29 marzo, 2010

LA GRAN MEZQUITA DE DAMASCO


La Gran Mezquita de Damasco, también conocida como la Mezquita de los Omeyas o Mezquita Ummayad, es el templo más sagrado del mundo musulmán, luego de la Meca y Medina, por lo que, a menos que le haga caso a mi amigo Ahmed y me convierta al islamismo, va a ser el lugar musulmán más importante que me toque visitar. Esta es una de las pocas mezquitas que permiten el acceso a no musulmanes, por lo que no fui el único "infiel" que lo hizo: en el 2001 Juan Pablo II se convirtió en el primer papa en visitar una mezquita. La razón, es que se dice que este templo guarda la cabeza de Juan el Bautista, profeta venerado por cristianos y musulmanes.

Pero la relevancia religiosa de la mezquita va de la mano con su importancia arquitectónica y cultural. Es la obra monumental más antigua del islamismo y su concepción arquitectónica, muy diferente de los templos cristianos de ese entonces, constituyó un hito en términos de distribución y composición arquitectónica y tuvo una enorme influencia en mezquitas subsiguientes, como Córdoba, Kairuán, etc.).


Fue considerada una de las maravillas de su época y ha sido declarada, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, al igual que el área histórica de la ciudad de Damasco.



DAMASCO, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Fundada en el tercer milenio antes de Cristo, Damasco es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo, con vestigios que datan de la Edad de Cobre,entre 10,000 y 8,000 años a.C. A lo largo de su prolongada historia Damasco ha sido influenciada o conquistada por egipcios, arameos, asirios, griegos, romanos (fue también uno de los primeros sitios de difusión del cristianismo), bizantinos, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos. Sus laberínticas calles, sazonadas con fragancias de especias y salpicadas de cientos de monumentos, son un crisol de historia, un muestrario de estilos arquitectónicos y artísticos, un festín para los sentidos. Diversas denominaciones de credos católicos, ortodoxos y musulmanes encuentran cobijo en numerosos e impresionantes templos. Pero sin duda el monumento damasceno más espectacular es la Gran Mezquita.


ANTECEDENTES DEL TEMPLO

Al igual que otras mezquitas que se asentaron sobre antiguos santuarios, la de Damasco se desarrolló en un terreno donde antes se había situado un templo arameo dedicado a Hadad, construido cerca a 1000 a.C., del cual se encontró un monolito de basalto.
Posteriormente a en la época de romana se dedicó un templo a Júpiter en el siglo I d.C., el cual descansaba sobre una base rectangular (témenos) y que medía 385 x 305 m, con torres ubicadas en las esquinas.

Muro del antiguo templo romano usado por la mezquita. Foto cortesía de LIFE
Luego, en el siglo IV se edificó una basílica cristiana dedicada a San Juan Bautista de estilo bizantino. Tras la conquista de Damasco por el Islam en el 638 y la consagración de la capital como capital del islamismo en el 660, y al igual que la Gran Mezquita de Córdoba, en un principio musulmanes y cristianos compartían el mismo edificio de oración hasta el califa al-Walid ordenó la demolición de la iglesia para la construcción de una nueva mezquita, no sin antes compensar a los cristianos (todas las fuentes consultadas resaltan esta versión, excepto Golvyn (1971) que basado en textos antiguos propone que la Iglesia de San Juan Bautista se hallaba en otro lugar).

CONCEPTO

El impacto urbano de la mezquita sobre el tejido orgánico y desordenado de la trama de Damasco es enorme. El conjunto es de forma rectangular de 157 x 100 m orienta su cara más larga a la Meca (a esta orientación se le llama qibla), que en este caso se halla hacia el sur.


Hacia el oeste, donde se ubica la entrada principal, hay una plazuela que es más bien un retiro de la edificación circundante, ya que en sí no tiene ningún tratamiento urbano. Sin embargo no lo necesita, ya que el patio interior hace las veces de plaza.

Ingreso a la mezquita. Foto cortesía de Hans Mast.

En el exterior se ubican tres minaretes y que servían para llamar a oración: el Minarete de la Novia, de base cuadrada y que constituye el minarete más antiguo en la historia del islamismo (s. VIII-XII); el Minarete de Jesús, llamado así pues se piensa que allí regresará Jesús el día del Juicio Final (s. XIII) y el Minarete de Quait Bey, de forma poligonal (s. XV).



El conjunto se basa en la casa del profeta Mahoma en Medina: un gran patio y una zona cubierta.



El Patio

El gran patio funciona como una plaza (122.5 x 50 m), definida por una arquería doble que lo circunda en tres de sus lados. Los arcos superiores son dobles y mucho más pequeños que los inferiores.

Panoramas del patio de la mezquita. Foto cortesía de Hans Mast.


Las paredes que rodean patio se hallan decoradas con mosaicos, a los que nos referiremos posteriormente. En el centro del patio de piso de mármol se ubican tres pequeños pabellones:
  • El Pabellón del Tesoro, de forma poligonal, decorado con bellos mosaicos y y sostenido sobre columnas corintias. Fue construido al este del patio por el Califa Al-Mahdi en 778, y que acogía el tesoro del estado musulmán.

  • El Pabellón de las Fuentes, usadas para abluciones, localizado al centro del espacio. Cubierto con un techo de madera que se apoya sobre arcos.


  • El Pabellón de los Relojes, cubierto con una cúpula, ubicado al oeste del patio.

Para ser un edificio religioso, me llamó gratamente la atención ver a varios niños jugando y corriendo por este espacio, por lo que es obvio que la solemnidad de los rezos va de la mano con muchos aspectos de la vida cotidiana.

El interior

Es un espacio predominantemente ancho (136 x 38 m), contrariamente a los templos cristianos de entonces que se orientaban longitudinalmente hacia un punto focal -el altar- (el lector puede revisar, a manera de comparación, la capilla bizantina del monasterio de San Sergio en Maalula, a unos 50 km de Damasco).

La sala se divide en tres naves paralelas de sur a norte, cuyo techo de madera descansa sobre unas arquerías dobles.



Panorama de la nave mezquita. Foto cortesía de Hans Mast.

Al igual que en el patio exterior los arcos superiores son más pequeños que los inferiores. Éstos últimos tienen columnas corintias, probablemente provenientes del antiguo templo romano. Existen 20 columnas a cada lado de la nave.


Hacia el lado sur se halla el mihrab, un espacio sagrado orientado hacia la Meca, frente al cual se emplaza la llamada Cúpula del Águila, de forma circular que descansa sobre un octógono ubicado exactamente en el centro del espacio.




En el centro del espacio se ubica un pequeño pabellón de cristales verdosos, el cual contiene una urna donde se dice se hallan los restos de San Juan el Bautista.


Dos aspectos llamativos respecto a su uso: primero la segregación por género, es decir los hombres y las mujeres entran a zonas diferentes. Lo segundo, aunque también ya lo había visto en India, es que además de rezar los fieles van a conversar, descansar o hasta dormir dentro de ella, escapando del calor del verano.

CONSTRUCCIÓN

La construcción de la mezquita se ejecutó entre 706 y 715, con el concurso de miles de artesanos de origen copto, persa, indio y bizantino. Para la construcción se reutilizaron algunos materiales del viejo templo romano. Algunos de los materiales usados para el revestimiento fueron el mármol y el mosaico mezclado con cristales de color y láminas de plata y oro.


Los coloridos mosaicos que recubren las paredes del patio representan imágenes vegetales, una concepción del paraíso (como se recuerda el Islam prohíbe las representaciones animales o humanas, por lo que se representan patrones geométricos y temas vegetales). La mezquita tuvo el mayor mosaico de oro del mundo, que cubría unos 4000 m², pero que lamentablemente fueron dañados tras el incendio de 1893.


LEGADO

La concepción de la Mezquita de los Omeyas en Damasco tuvo mucha influencia en las posteriores mezquitas del mundo islámico. Muchos de los elementos usados por primera vez aquí se hicieron típicos de la arquitectura musulmana como los minaretes, el mascura (un lugar especial para los califas o imanes durante las oraciones públicas) y el arco de herradura (a pesar de que algunos autores refieren el origen de los arcos de herradura utilizados en la Gran Mezquita de Córdoba a influencias visigodas)

Mascura (una especie de púlpito) al lado del mihrab, el punto orientado hacia la Meca.

El siguiente video incluye más vistas de la Gran Mezquita de Damasco



VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA ISLÁMICA

Languageses>en GoogleDicCE
Cordova

13 comentarios:

América Ratto-Ciarlo dijo...

Hola,
que hermoso blog: ameno e instructivo..! Lo recomendaré a los neófitos en arquitectura que como yo gustan de un bello edificio, un grato espacio urbano y todas esas cosas que dan calidad a la vida.

Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias! Este es sólo un pequeño espacio para compartir aquellos sitios a donde mis pasos me llevan. Por cierto, espero que algún día me lleven a Venezuela, un postergado anhelo desde que era niño.
Un abrazo.

Ladrillo dijo...

Otra genial entrada. Entrar en yu blog es siempre disfrutar de un rato excepcional de arquitectura, tanto por las imágenes como por los textos.
Sí que es verdad, porque lo he estudiado bastante aquí, que los arcos de herradura son propios de la arquitectura visigoda mucho antes que llegasen a aparecer en la arquitectura musulmana.
Un abrazo.

carlos dijo...

Hola , mi nombre es carlos y leyendo tu comentario, veo que te insitan a la conversion musulmana, con mi corazon te hablo , para que tu alma no siga el camino de muerte sino que encuentres la vida,
te paso esta escritura para que prestes atencion , y no seas arrastrado por el engaño. juan14:6 Jesus le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi.
Esta es otra escritura que nos habla claramente,
Hechos 4:12 Y en ningun otro hay salvacion;porque no hay otro nombre dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
El Señor nos habla de nuevo claramente de los falsos profetas,
Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se levantaran,y engañaran a muchos;
Mi llamado hacia vos y tambien para los que leen, es al arrepentimiento de corazon,
Marcos 1:15 El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado;arrepentios, y creed en el evangelio,
Juan 3:17 porque no envio Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por el.
18 El que en el cree , no es condenado;pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creido en el nombre del unigenito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenacion: que la luz vino al mundo,y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz,porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz,para que sus obras no sean reprendidas.
21 mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentios, y bauticese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdon de los pecados; y recibireis el don del Espiritu Santo.
40Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba,diciendo: Sed salvos de esta perversa generacion.

carlos dijo...

Hola , mi nombre es carlos y leyendo tu comentario, veo que te insitan a la conversion musulmana, con mi corazon te hablo , para que tu alma no siga el camino de muerte sino que encuentres la vida,
te paso esta escritura para que prestes atencion , y no seas arrastrado por el engaño. juan14:6 Jesus le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi.
Esta es otra escritura que nos habla claramente,
Hechos 4:12 Y en ningun otro hay salvacion;porque no hay otro nombre dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
El Señor nos habla de nuevo claramente de los falsos profetas,
Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se levantaran,y engañaran a muchos;
Mi llamado hacia vos y tambien para los que leen, es al arrepentimiento de corazon,
Marcos 1:15 El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado;arrepentios, y creed en el evangelio,
Juan 3:17 porque no envio Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por el.
18 El que en el cree , no es condenado;pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creido en el nombre del unigenito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenacion: que la luz vino al mundo,y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz,porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz,para que sus obras no sean reprendidas.
21 mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentios, y bauticese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdon de los pecados; y recibireis el don del Espiritu Santo.
40Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba,diciendo: Sed salvos de esta perversa generacion.

Carlos Zeballos dijo...

Estimado tocayo.
Muchas gracias por tu preocupación, pero no estoy considerando en abrazar la fe islámica, si bien tengo respeto por todas las manifestaciones religiosas, en tanto busquen la paz entre sus miembros y con otras personas que profesen otra fe.
Un cordial saludo,
Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, no uses este espacio para profesar ninguna religio ya que es solo cultural. La creacion de Dios se extiende por todo el mundo y se debe apreciar su belleza. Este Mesquita es de suma importancia tanto para los Musulmanes como para los Cristianos.

Att. Mario "V"

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Mario. No tengo ninguna intención de favorecer ni evangelizar sobre ninguna religión en particular ni tampoco a abogar a favor de la falta de ella. La frase que uso es simplemente para poner en contexto la importancia de este edificio dentro de la cultura islámica, espero que no se malinterprete.
Si algo me he aprendido en 9 años de estadía en Japón ha sido a tener absoluta tolerancia religiosa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Carlos Zeballos. Disculpa por no aclara que mi comentario anterior era para tu tocayo. Tu blog. es muy ilustrativo, te felicito por compartir tus fotos y experiencias. La mayoria de los Cristianos no saben que este lugar existe ni su gran iportancia Cultural e Historica.
Comparto tu opinion respecto a la tolerancia de otras religiones por que aquel que no tolera otra forma de Orar y Amar a Dios es por que NO conoce a Dios.
Un saludo y abrazo de Hermano.

Att. Mario "V".

Anónimo dijo...

"con mi corazon te hablo , para que tu alma no siga el camino de muerte sino que encuentres la vida"
¿Qué dice este tarado intransigente?

Anónimo dijo...

Sé que esta publicación es de hace unos años y posiblemente no veas este comentario pero podrías decir cual sería el tema de esta obra arquitectónica? es para un trabajo, gracias!

Anónimo dijo...

por cierto, tu blog es fantástico!!

Joaquin GC dijo...

Muy buen blog, me ayudo para un trabajo practico de la universidad, muchas gracias por tu aporte y claridad!