24 marzo, 2010

TA PROHM: EL TEMPLO DE TOMB RAIDER

Foto cortesía de Ignacio Izquierdo

Ta Prohm, en Angkor, Camboya, es uno de los templos que más me haya impresionado. Pero no tanto por su calidad arquitectónica ni por sus relieves, sino por la imponente presencia de la naturaleza, que lo abraza como un poderoso y lento parásito, mientras pinceladas de luz salpican las paredes musgosas, filtrándose a través de la frondosa copa de los árboles. Los restauradores optaron por dejar este templo tal como se encontraba la mayor parte de construcciones de los Khmer alrededor de Angkor Wat, tal vez para ilustrar la huella del tiempo incrustada en sus paredes, o para dar testimonio del soberbio trabajo que los arqueólogos han efectuado restaurando los otros templos, que estaban en este estado cuando se descubrieron.


La primera vez que vi este templo fue en la película Lara Croft: Tomb Raider. Por supuesto, en ese entonces no tenía la menor idea donde podría estar esta estructura, o si acaso no sería un truco de Hollywood. Luego de la visita debo decir, sin embargo, que el director Simon West no necesitó de muchos efectos especiales para plasmar en la pantalla la atmósfera mágica que este extraordinario lugar transmite (incluyo una secuencia de la película al final del post).

Como otros complejos monumentales en Angkor, el templo de Ta Prohm es Patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Nótese la escala gigantesca del árbol.

ANTECEDENTES

Los Champa, un pueblo vietnamita, invadieron a los Khmer entre 1177 y 1181, causando grandes destrozos en los templos, particularmente en Angkor Wat. Luego de la reconquista por Jayavarman VII, el rey empezó la reconstrucción jemer y llevó a cabo un extenso programa de restauración y construcción de templos y palacios (es el mismo rey que mandó construir el magnífico complejo de Bayon en Angkor Thom, que ya hemos referido anteriormente en este moleskine).


Ta Phom (1186-91), que en aquel entonces se llamaba Rajavihara (templo real) era un monasterio budista, universidad y hospital que se convirtió en el nuevo centro gravitante de la capital. Dentro de sus confines habitaban 12,500 personas, además de otras 80,000 que vivían en las 3140 villas aledañas y servían al gran palacio-templo real.


UBICACIÓN

Ta Prohm, que significa "Ancestro Brahma", se ubica a 1.3 km al este de Angkor Thom. La parte central donde se halla el templo se ubica sobre en un promontorio, alrededor del cual se extienden paredes que conforman 5 recintos rectangulares.


El primero o exterior mide 1,000 x 650 m, el segundo, 250 x 220 y el tercero o borde exterior del templo, casi cuadrado, de 112 x 108 m. Dentro de éste se ubican otros claustros que detallaremos posteriormente. Nótese que el templo se ubica descentrado con respecto a la muralla exterior que lo circunda.


La aproximación al templo implica, como en muchos otros casos, un tránsito de lo mundano a lo sagrado. Entre estos rectángulos existen varias estructuras, como bibliotecas, la Casa del Fuego o el Salón de los Danzantes.

DISTRIBUCIÓN

Este templo es de porte chato (en comparación con la escala monumental de templos como Angkor Wat o Bayon). La orientación de los rectángulos se orienta de este a oeste, como la mayoría de templos en Angkor.


Tras ingresar por la puerta este de la segunda muralla, presidida por una gopura o torre piramidal, nos recibe una estructura rectangular conocida como el Salón de los Danzantes. Este edificio se halla inmediatamente anterior al tercer recinto que mencionamos anteriormente, conformado por una galería de de 112 x 108 m.

Una de las torres o gopuras

Entre ésta y la cuarta galería (un cuadrado de 50 x 50 m) se hallan una serie de estructuras, probablemente añadidas luego de culminado el templo. Se trata de una biblioteca y varias torres que presidían subtemplos al norte, sur y oeste.

Vistas de las galerías

El quinto y más sagrado recinto es una galería cuadrada de 30 x 30 m, cuyas esquinas se hallan jerarquizadas por gopuras. Como en muchos otros templos de Angkor, me llamó mucho la atención que el tamaño del santuario que se encuentra el centro de todo el conjunto sea en realidad muy pequeño y modesto. Eso sí, la escala de la gopura que lo cobija es monumental.


RELIEVES

Muchas de las estatuas encontradas en Ta Prohm representan al rey y su familia. La estatua principal, Prajñaparamita, representando la sabiduría, está esculpida a la imagen de la madre del rey, mientras que la bodhisattva de la compasión, Lokesvara, fue modelada a imagen de su padre. Existían además 260 imágenes que las rodeaban, que eran veneradas en sus propios santuarios, algunas de las cuales han sido saqueadas, pero otras todavía asoman, cubiertas de musgo, entre las frondosas raíces de los árboles.

Fotos cortesía de mypictograpgy y eb78

CONSERVACIÓN

Tras el colapso de la civilización jemer en el siglo XV, el templo fue abandonado y reclamado por la jungla. Mientras que para algunos esto implica que el templo se halle en "lamentable estado de abandono", en lo personal es precisamente esa imagen en la que la selva reclama su territorio y la combinación entre naturaleza y artificialidad es lo que le dan a Ta Prohm un valor especial.


Enormes árboles de frondosas y nudosas raíces, como los bombax (algodón de seda) y tetrameles, conjuntamente delgada maraña grisácea característica de la llamada higuera estranguladora, abrazan los edificios, extendiendo sus musculosas ramas y raíces que reptan por las paredes de los monumentos hasta convertirse en una segunda piel de apariencia tumoral.


Pareciera increíble que estos colosales monstruos vegetales provengan de esta pequeña plantita que el guía nos muestra en su mano.


Cuando se empezó la restauración de Angkor en el siglo XX, la École française d'Extrême-Orient decidió, con mucho criterio, dejar a Ta Prohm en el estado en que se encontró, a fin de exponer el poder de la naturaleza sobre la obra humana. No obstante, se hicieron grandes trabajos de reforzamiento estructural para evitar que la estructura colapse.


TOMB RAIDER

Muchas de las escenas de Camboya en Tomb Raider no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, no hay un gran lago frente a Angkor Wat, donde ella arriba en un bote. Es sólo un estanque.
No obstante, la película transmite con fidelidad la atmósfera de Ta Prohm, al que también se le llama ahora el "Templo de Tomb Raider" o el "Templo de Lara Croft". Eso sí, por si acaso, mejor ni acercarse a los jazmines. (Presionar aquí si no puede ver el video).



VER TAMBIÉN:

- ARQUITECTURA HINDÚ

1 comentario:

diseño web cali dijo...

Excelente blog y muy buen post, te seguire leyendo frecuentemente.