16 marzo, 2010

ARQUITECTURA RELIGIOSA EN BALI

En la anterior entrega, comentamos algunos de los conceptos de la arquitectura tradicional residencial balinesa y su relación con el paisaje de la isla. Este post explora la tipología religiosa en Bali, basado en los mismos principios que rigen la concepción de villas y viviendas, pero enfatizados en su simbolismo y composición.

Si bien la primera impresión al ver las fotos me parecieron muy parecidos a las pagodas budistas de otros países del sudeste asiático. Sin embargo, durante la visita se evidenció la enorme contribución local en la disposición, forma, funcionamiento y elementos característicos de los templos en Bali.


DISTRIBUCIÓN

Los templos en Bali siguen la misma concepción tripartita del universo presente en la arquitectura tradicional, combinando el hinduismo y las creencias locales. Típicamente, el templo se divide en 3 zonas, organizadas en torno a sus respectivos patios: la más alta es también la más sagrada, dedicada a los dioses que habitan en los cielos (swah), la del medio representa el ámbito de los hombres (buwah) y la más baja está dedicada al inframundo, donde habitan los seres malignos (buhr). Es interesante cómo, a diferencia del Cristianismo en que los demonios se apartan lo más posible de los recintos sagrados, en Bali éstos tienen un espacio dedicado dentro del mismo templo. Al ser esta la zona más pública, es aquí donde se celebran ceremonias y festivales .


1. Bale kukul o torre tambor. 2. Bale gong, orquesta. 3. Gedong sinub westra, pabellón para parafernalia litúrgica. 4. Peranteng, cocina. 5. Piasan pedanda, pabellón para sacerdotes. 6. Apit lawang, santuarios flanqueando el ingreso a los patios. 7. Pesantian, para invocaciones rituales. 8 Piasan dauh, pabellón para parafernalia ritual. 9. Piasan ratu gede, para parafernalia ritual. 10. Pelinggih gedong, pabellón dedicado al fundador del templo. 11. Padmasana, santuario dedicado a la deidad suprema. 12. Pewedan betara, para rezos de los fieles. 13. Pewedaan pemangku, para rezos de sacerdotes.

Dado que la mayoría de asentamientos en Bali se ubica al sur o al norte, la orientación predilecta de los templos será de norte a sur, y dependiendo de su localización en la isla el kaja, o dirección a las montañas, se ubicará al norte o sur y el kelod, orientación hacia el mar, lo hará en sentido contrario. Este y oeste son también importantes ya que representan el amanecer o atardecer, asociados con el nacimiento y la muerte respectivamente.

Templo de Tampak Siring

ELEMENTOS Y SÍMBOLOS
Si bien hay considerable variación entre los más de 20,000 templos en Bali (lo que la convierte en el área con mayor densidad de templos en el mundo), se pueden encontrar algunos elementos típicos y característicos de la arquitectura tradicional balinesa.

Candi Bentar.



Templo de Tampak Siring

Este es un elemento característico de la arquitectura de Bali. Se trata de dos triángulos isósceles colocados simétricamente y que flanquean el ingreso al recinto religioso y lo separan del ámbito mundano (en cierto modo me hacen recordar a los torii japoneses que cumplen la misma función en los santuarios sintoístas).

Pura Besakih o Templo Madre

La profusión de su decorado, su tamaño y la separación entre ambas mitades varía de acuerdo a la importancia del templo. Respecto a su significado, obtuve varias respuestas. Alguna bibliografía menciona que la puerta simboliza las dos mitades del mítico Monte Meru que fueron divididas por Shiva para que se conviertan en las dos montañas de la isla: Monte Anung y Monte Batur. Sin embargo, el guía del templo me dijo que significaban los el bien y el mal, una especie de yin yang balinés (no me parece sin embargo una versión muy creíble, ya que no hay muchos elementos que se refieran a una función binaria en la arquitectura en Bali).


Meru

Estas torres esbeltas de madera y paja oscura se llaman meru en honor al Monte del mismo nombre. Su forma es derivada de la pagoda china, pero su acabado final es muy singular. El número de coberturas es impar y varía de acuerdo a la divinidad a la que están dedicadas. Los merus más importantes se hallan reservados a las montañas Anung y Batur, y tienen 11 niveles.

Pura Besakih o Templo Madre

Los meru no aterrizan directamente sobre el piso, a pesar que hay una base que los define, sino sobre pilotes que los hacen ver más transparentes en tierra. Las torres son coronadas por un símbolo metálico.

Peppelik
Debido a que los dioses no residen en los templos sino sólo los visitan, los peppelik o panuman sirven de trono simbólico para recibir a las deidades visitantes.

Templo de Batuan

TIPOS DE TEMPLOS
Existen básicamente dos tipos de templos en Bali: los templos familiares o shangah, que se ubican en cada vivienda y que ya mencionamos en la entrada anterior, y los templos públicos o pura. Estos últimos pueden también clasificarse de acuerdo al tipo de asociación a la que pertenecen (templos protectores de pueblos, de las cooperativas de irrigación o de acuerdo a linajes), o de acuerdo a su ubicación y función (templos en la montaña, en cuevas, fuentes de agua, lagos, mar, campos de arroz o villas).


Templo de Tampak Siring

A continuación mostraremos algunos ejemplos que representan estos tipos de templos

Pura Ulun Danu: El Templo Flotante.


Foto cortesía de Mio Cade

Fundado en 1633 por el rey Gusti Agung Putu a orillas del lago Bratan-Bedugul, el cual se halla a una altura de 1239 m. en el cráter del volcán Gunung Catur. Está dedicado a Dewi Danu (que es una manifestación de Vishnu), la diosa de las aguas que protege a todas las criaturas vivientes.
Se ubica sobre una isla y consta de dos estructuras que descansan sobre sendas islas: el templo principal con un meru de 11 niveles, y un santuario más pequeño, de tres niveles.

Foto cortesía de Tropical Living

Goa Gajah o Templo del Elefante.

Construido originalmente en el siglo IX, este templo se ubica en una cueva, tal como otros templos en India o incluso en China (aunque las proporciones son más modestas que las de las cuevas de Datong, por ejemplo). La fachada está decorada con figuras monstruosas de feroz expresión, utilizadas para espantar a los espíritus malignos.


Al interior de la cueva el templo presenta una conformación en T, donde se halla una figura de Hariti, protectora de los niños y tres lingas o figuras fálicas que simbolizan fertilidad.


Frente a la cueva hay un recinto con fuentes adornadas con figuras femeninas. De hecho, es lo primero que vemos al descender al templo, el cual se halla al pie de una colina.


El baño es muy importante para los balineses desde un punto de vista religioso, ya que simboliza la purificación. Muchos templos contienen fuentes donde los visitantes acuden varias veces al día.

El baño de purificación está presente en muchos templos en Bali. Estas vistas corresponden a Tampak siring.

Pura Besakih o Templo Madre


El templo más importante de Bali es el Pura Besakih, ubicado al sur del Monte Anung. De hecho la presencia de la montaña es imponente y es clara la relación espacial y simbólica con el templo.
El conjunto se halla a una altura de 900 m y si bien data del siglo XIV, la mayoría de construcciones se rehicieron luego del sismo de 1917.


El complejo consta de 22 templos y muchas otras estructuras agrupados en tres zonas, en respectivas crestas de la montaña. Hacia el este está el Pura Kiduling Kreteg, dedicado a Vishnu, al oeste se ubica el Pura Batu Madeg, dedicado a Brahma, y eln el centro se halla el área más importante o Pura Penataran Agung, dedicada a Shiva. No obstante, cada zona contiene santuarios dedicados a las tres deidades.


Como mencionamos anteriormente las zonas van ganando importancia conforme se asciende en altura, quedando la zona más alta reservada para oraciones especiales.


Durante el año se celebra aquí más de 70 festividades, basadas en el calendario lunar. Pero la ceremonia más importante de todas es la Eka Dasda Rudra, o purificación del universo, que se celebra cada 100 años.

Tanto Goa Gajah como Pura Bekasih están incluidos en la lista tentativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Bibliografía:
Introduction to Balinese Architecture. Julian Davison.

VER TAMBIÉN:

- ARQUITECTURA HINDÚ


9 comentarios:

Ladrillo dijo...

Amigo Carlos:
Como siempre una entrada espectacular. No se encuentra información de arquitectura asiática como esta en ningún sitio. Me he quedado impresionado con el número de templos tan tremendo y con la presencia de los "demonios" en la zona más baja del templo. Curiosísimo.
Muchas gracias.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Francisco.
Te diré que muchas de estas cosas fueron para mí también una sorpresa, y un tipo de arquitectura y concepción del mundo muy diferente a otros lugares en Asia.
El siguiente post está dedicado a un templo hindú en Camboya, que sin embargo es totalmente diferente.
Un abrazo!

Diseño Web Perú dijo...

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, te seguire leyendo frecuentemente.

Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias! Es un placer.
Un saludo cordial.

viagra online dijo...

Me pregunto si tienes más fotos de la arquitectura religiosa de otros lugares.

aires acondicionados dijo...

impresionantes templos

Empresa de aire acondicionadoagencia de marketing digital, cerrajería 24 horas, empresa de diseño web



mantenimiento de aire acondicionado, diseño de paginas web, duplicado de llaves, diseño web bogota



venta de aires acondicionado, posicionamiento seo, cerraduras de seguridad, diseño de tiendas online



venta e instalación de aire acondicionado,diseño tienda virtual,duplicado de llaves especiales, paginas web economicas



empresas de calefaccion en bogota, empresa de paginas web medellin, cajas fuertes, diseño web medellin

https://fundonarcolombia.com dijo...

muy buenas fotos de china me encanto...
Les recomiendo el curso de gestión operativa de la donación con fines de trasplante acerca de la donación de organos y tejidos en Colombia

decoracion navideña dijo...

muy buen trabajo me encanta la arquitectura china...La mejor decoración navideña para decoracion navideña conjuntos decoracion navideña apartamentos decoracion navideña colegios decoracion navideña ascensores decoracion navideña clinicas decoracion navideña oficinas decoracion navideña edicicios

Ruben dijo...

Estimado Carlos, muy interesante articulo. Llegué a él buscando laa explicaciones de por qué tener 7 alturas/escalones las puertas (por ejemplo del Templo Madre) o el pir qué de las 3 u once alturas de lis templos. Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería. Sobre todo, muchas gracias por leerme.