08 junio, 2010

IGLESIA EN VIIKKI, FINLANDIA


Anteriormente nos habíamos referido a la original Iglesia de las Rocas ubicada en Helsinki. En esta ocasión nos ocuparemos de una sencilla pero interesante iglesia, situada en las afueras de la capital finesa, en la población de Viikki. Se trata de un proyecto ganador de un concurso efectuado en el 2000 y diseñado por JKMM Arquitectos.

EMPLAZAMIENTO

Ver ubicación en Google Maps


"La iglesia está ubicada en el punto terminal de un estrecho espacio en el paisaje, a lo largo del bode de una nueva plaza. La arquitectura evoca impresiones del bosque finés. Los aleros que siguen la forma de los techos reflejan las formas de las copas de los árboles circundantes. La aproximación a la iglesia desde la plaza toma una ruta pasando el campanario y los arreglos de los viñedos. "



La iglesia es parte de un grupo de equipamientos comunales, por lo que el diseño involucra aspectos de diseño urbano, enfrentándose a una plaza seca por un lado y a un jardín por el otro. A éstos se unirá la plaza de mercado de Latokartano.


Tres volúmenes ciegos al exterior y recubiertos con tablillas, severos, masivos y de coberturas curvas que descansan sobre un pedestal de piedra, encierran la capilla y espacios comunales. Éstos contrastan con una caja alargada y transparente que contiene las oficinas y servicios.




Este podio de piedra no tiene solamente funciones estéticas, sino que produce un colchón térmico que permite brindar mayor confort al interior del edificio, particularmente debido al extremo frío de Finlandia.

Secciones cortesía de JKMM Architects

Como contrapunto, se yergue el austero volumen del campanario, una simple caja vertical de madera, trabajada con tiras verticales.



EL INTERIOR

Primera planta, segunda planta y techos, cortesía de JKMM Architects.

Tras haber buscado el lugar por horas, finalmente llegamos a la iglesia y para mi pánico la encontramos cerrada (ni siquiera quise ver la cara de mis anfitriones a quienes tercamente llevé hasta ese lugar aquél frío día). Así que llamé a la puerta y afortunadamente alguien amablemente nos abrió y nos permitió visitar la iglesia y sus equipamientos con plena libertad. A pesar de su modesta apariencia externa, la calidad del diseño al interior de la iglesia nos dejó boquiabiertos.

Foto cortesía de Arno de la Chapelle

Esta calidad, sin embargo, no viene de la mano de materiales lujosos. Por el contrario, se trata simplemente de vigas y listones de madera, ensamblados en una geometría clara y simple pero a través de una coreografía grácil y variada, mostrando, por un lado la potencia de la madera y el acero que la une, pero por otro lado el calor del material y la suavidad del sublime juego de luz que la estructura genera.

Foto cortesía de Arno de la Chapelle

"En los salones del edificio se yerguen los listones de madera, evocando el follaje, y se encuentran con los sistemas de vigas que definen el espacio con luz filtrándose a través de los elementos estructurales. Los espacios, hechos de este material simple, son escarbados dentro del edificio como claros del bosque."


"El edificio fue diseñado usando elementos prefabricados que tuvieran en cuenta tanto los objetivos arquitectónicos como económicos. Los elementos prefabricados fueron unidos en una entidad arquitectónica única."


Los materiales usados para las superficies son durables, fáciles de reparar y mantener a lo largo del tiempo. Las fachadas están cubiertas con álamo, las superficies de los espacios congregantes se recubren con tablillas cortadas a máquina y los cuartos para recreación con planchas horizontales.

Foto cortesía de Jussi Tiainen

"Estas fachadas sin tratar, adquirirán gradualmente una pátina grisácea. El abeto aserrado radialmente ha sido usado en la cubierta de las paredes y el piso en los espacios de congregación. El objetivo de esta solución fue minimizar la humedad de la madera, para lograr una apariencia uniforme y mejorar la durabilidad del piso. Las superficies de abeto han sido lavadas con lejía."

Además la capilla hay ambientes comunales, como salón parroquial, que también mantiene el mismo lenguaje de la nave principal.


El diseño de la iglesia no sólo ha tomado en cuenta aspectos urbanos y arquitectónicos, sino que se ha detenido en trabajar inclusive el mobiliario.
Las bancas hechas de madera de álamo de color claro y con asientos de tela oscura, el mobiliario de álamo resaltan contra las superficies de abeto.

Algunos detalles como el porta velas, el porta cancionero y la base del órgano.

El diseño interior se complementa con pantallas deasrrolladas en tonos rosa y dorado, obras del Profesor Antii Tanttu, quien colabora con tres trabajos: Viinipuu (El árbol de la vid) en el salón de entrada, Kevät (Primavera) en el baptisterio y Elämän puu (el árbol de la vida), un tríptico magistralmente iluminado en el altar mayor.

"El árbol de la vida" en el altar mayor.
"El árbol de la vid". Nótese el bajo tamaño de las mesas de café (los finlandeses son adictos al café) para no obstruir la visión de la obra


El arquitecto dice basar su diseño en la tradición finesa de iglesias de madera, y de hecho logra darle al edificio un gran carácter combinando elementos locales y líneas contemporáneas, convirtiéndose en un hito local e integrándose al paisaje circundante.

La Iglesia Petäjävesi (1765), en Finlandia Central, es Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Sin embargo, para mí fue imposible dejar de establecer paralelos con la arquitectura japonesa. La forma de ensamblar la estructura de madera, la organización espacial, la simpleza y sinceridad de los materiales, el uso de pantallas en rejilla o decoradas, la apertura lateral del edificio hacia el paisaje, el uso de tablillas de madera, etc... todos ellos me evocan fuertemente a templos, viviendas, jardines y hasta museos en Japón, algunos de los cuales hemos tratado en este moleskine (¿pura coincidencia o o me estaré volviendo paranoico?).

Foto cortesía de Arno de la Chapelle
Pantalla japonesa en una machiya de Omihachiman.

En cualquier caso es notable la calidad de la concepción y ejecución de este espacio de culto, así como la sensación de espiritualidad que transmite. Esta sensación mística es tan profunda que conmovió a mis anfitriones, quienes en realidad son hindúes. Pocas horas después tendrían otra conmoción espiritual en la Iglesia de las Rocas, a pesar de que en ambas obras los arquitectos optaron por lenguajes arquitectónicos diametralmente opuestos.

"La arquitectura [de la iglesia] busca evocar impresiones del bosque finés, de su sacralidad y naturaleza común. Grupos densos de columnas y vigas de madera son estructuras creadas por el arquitecto. La idea estructural está esencialmente definiendo el conjunto. El detalle de la pared espacial refleja un concepto de diseño en sí mismo. El objetivo ha sido que la atmósfera de la construcción en madera es en sí devocional y espiritualmente elevadora".
JKMM Architects

VER TAMBIÉN
- IGLESIAS CONTEMPORÁNEAS

  • Capilla de las Capuchinas, Tlalpan, México (L. Barragán)
  • Capilla en Rokko, Kobe, Japón (Tadao Ando)
  • Catedral de Los Ángeles, EE.UU. (Rafael Moneo)
  • Iglesia de las Rocas (Timo y Tuomo Suomalainen)
  • Iglesia de la Luz, Osaka, Japón (Tadao Ando)
  • Iglesia del Jubileo, Roma (R. Meier)
  • Iglesia del Santo Sacrificio, Manila, Filipinas. (Leandro Locsin).

  • Junto a Manu y Mou, rebosando electrizante y eufórica espiritualidad...

    Perdón...

    3 comentarios:

    1. Magnífica página sobre arquitectura, que acabo de descubrir ahora. He leído dos entradas, la del la iglesia finlandesa y la Catedral de Siena y me parecen muy buenas. Te sigo y volveré con más tiempor a leer más post. Te dejo la dirección del blog sobre historia del arte que hago para mis alumnos del institito de Dos Hermanas (Sevilla), por si te apetece conocerlo: http://artetorreherberos.blogspot.com. Un cordial saludo.

      ResponderBorrar
    2. Gracias Paco.
      Con mucha pena veo que has cerrado tu blog... aunque espero que sea temporalmente.
      De todos modos incluiré una mención sobre tu post sobre el modernismo en una entrada que estoy preparando sobre Gaudí.
      Un abrazo y espero leerte pronto de nuevo.

      ResponderBorrar
    3. Uno de los lugares más bellos de toda finlandia!

      ResponderBorrar