12 septiembre, 2011

CENTRO DE VISITANTES VANDUSEN, VANCOUVER

“Espero que el público vea que la arquitectura más hermosa es aquella que está en completa armonía con la naturaleza”.
EnlacePeter Busby
VANDUSEN VISITOR CENTRE.
ENGLISH VERSION


El Centro de Visitantes del Jardín VanDusen es un edificio que destaca tanto por su lenguaje dinámico y sugestivo como por lograr una estrecha comunión con la naturaleza, usando para ambos propósitos una sofisticada tecnología. La ondulada y gentil forma del edificio busca integrarse al contexto del jardín botánico que lo acoge, sin por ello prescindir de un lenguaje contemporáneo y elegante de madera y cristal.



El proyecto es obra de la reconocida oficina canadiense Perkins+Will Canada, en colaboración con la célebre arquitecta paisajista Cornelia Hahn Oberlander. Tanto ella como Peter Busby, socio principal de Perkins + Will, tienen una larga trayectoria diseñando proyectos sustentables.

A pocas semanas de su inauguración, tuvimos el privilegio de acceder a este edificio único, por lo que en este artículo compartiremos algunos aspectos de su construcción.

EMPLAZAMIENTO

El edificio se ubica en el extremo sureste del Jardín Botánico VanDusen, próximo a la zona de acceso y frente al estanque Livingstone.


Para acceder al Centro, el visitante atraviesa un puente de madera que utiliza la misma tecnología de las vigas de los techos. El puente desemboca en una amplia plaza de acceso.


CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS

Lo primero que llama la atención del edificio es la ausencia de líneas rectas en su composición. Según Cornelia Hahn Oberlander, el diseño tomó su inspiración en los pétalos de una orquídea nativa de la Columbia Británica, que ella encontró en el libro “El Alfabeto de las Plantas”, de Karl Blossfelt.

Elevación oeste
Elevación sur
Elevación norte
Elevación este. Imágenes cortesía de Perkins+Will.

El edificio se organiza en torno a un espacio central que capta la luz solar desde un cono de vidrio y a partir de él nacen una serie de “pétalos” que organizan las diversas funciones del centro de visitantes.


Exteriormente la idea es que el perfil del edificio fluya orgánica y armónicamente con el resto del jardín, simulando de forma abstracta el rugoso relieve de las montañas de Vancouver. Sin embargo, la composición es muy ligera ya que al utilizar grandes voladizos y mamparas de vidrio el techo sugiere la sensación de estar flotando.


El cono de vidrio destaca como contrapunto vertical en la composición predominantemente horizontal del edificio.


La fluida relación exterior-interior se lleva a cabo de dos formas:
  • De afuera hacia adentro, convirtiendo los techos del centro en áreas verdes donde se albergarán especies nativas de flora y fauna que se integrarán al resto del jardín botánico. Es más, una sección del techo “aterriza” en el jardín, lo que permite una fluidez y comunicación entre ambos.


  • De adentro hacia afuera, mediante el uso generoso de ventanas que brindan al visitante vistas enmarcadas del jardín, en particular del estanque.

Interiormente, este edificio oblongo se organiza a través de un atrio central en torno al cual se distribuyen las funciones en dos zonas, atravesadas por una calle central que las vincula transversalmente.

Planta general.

Estas dos zonas se especializan, en términos generales, en un área servicios hacia el este (café y preparación de comidas y almacenamiento) y una zona académica hacia el oeste (biblioteca, aula, áreas de exhibición y una tienda).

Vista de la circulación central

En el centro se ubica, dominado por un cono de luz, un atrio central de 15 metros de altura, que recibe al visitante mediante un generoso hall de acceso y al que concurren la recepción y la oficina del curador.


Además, el edificio se adosa a grandes áreas de expansión que se extienden como un juego de plazas tanto hacia el acceso como hacia el jardín.

Detalle de la plaza de acceso.

CONCEPTOS DE SUSTENTABILIDAD

Además de aspectos estéticos formales, el edificio busca ponerse a la vanguardia en diseño ecológico, utilizando una serie de técnicas que permitan minimizar su impacto ambiental. El conjunto ha sido diseñado a fin de lograr los estándares Living Building Challenge 2.0, Cascadia Green Building Council y LEED Platinum. Para ello, la propuesta afronta tres aspectos principales: manejo de energía, tipo de materiales y procedencia de los mismos.


Conservación de Energía

El Centro VanDusen propone el uso de tecnología de mínimo consumo para disminuir o eliminar el consumo de energía. Ésta se obtendrá a través de recursos renovables, mediante el uso de paneles solares y tubos de agua. Posteriormente la energía será almacenada bajo tierra y luego utilizada para consumo eléctrico y calefacción, por ejemplo.
El diseño también favorece la circulación de aire para ventilación natural durante el verano, así como la captación de luz natural reduce el consumo de energía eléctrica para iluminación artificial. Además, un sistema eficiente proveerá de calefacción y enfriamiento para el edificio usando sólo un cuarto de la energía en los sistemas de calefacción tradicionales.


Manejo de agua

Toda el agua necesaria para el consumo del edificio será autosuficiente, es decir, no se utilizará el servicio de la ciudad. El agua será recolectada de la lluvia y reciclada (debo anotar que Vancouver es una ciudad muy lluviosa).
El “agua gris” (que se usa en lavabos) será tratada en el sitio usando equipos de filtración y reutilizada en el mismo edificio. El “agua negra” (la de los retretes, cocinas, etc.) será tratada y vertida sobre los estanques del jardín.


El Techo verde

Plantado con especies apropiadas el techo verde ayudará a reducir las temperaturas del ambiente en verano al proveer un techo fresco en lugar de una “isla de calor”, asociada con la mayoría de los techos de asfalto. El techo verde será una extensión del jardín del paisaje del jardín y servirá como hábitat para la flora y fauna nativa.


El diseño paisajista considera poner especies que necesitan más agua en los valles de los techos, mientras que las especies de clima más seco estarán ubicadas en las cimas de las curvas.
Los visitantes podrán ver y aprender sobre las técnicas que hicieron posible este techo.

Time lapse del proceso de preparación del techo.

PROCESO CONSTRUCTIVO

Las complicada geometría de las formas curvas de los techos a ser desarrollados en madera significan un gran reto constructivo. Ya que ninguna de las piezas en los pétalos componentes del edificio son iguales, el diseño se llevó a cabo mediante programas de computadora, particularmente Rhinoceros, un software especializado en diseño industrial a través del manejo de NURBS; y también Grasshopper, un plug-in para Rhinoceros que le agrega capacidades paramétricas.


Existió un continuo diálogo entre proyectistas y modeladores, a fin de que las ideas plasmadas en el papel puedan llegar a construirse. Uno de los cambios implicó la variación en la orientación de la sección de la madera, que permitió un ahorro considerable en el presupuesto y en el tiempo de ejecución de la misma.


Posteriormente a su modelado, las piezas fueron construidas en un taller, utilizando vigas conformadas por láminas de madera pegadas unas a otras, trabajadas en secciones quasi-rectangulares que al ser ensambladas conformaban una curva, para luego ser montadas con grúa in situ. El proceso es similar al del techo del Óvalo Olímpico de Richmond, que también comentamos en este moleskine.


Uno de los aspectos más llamativos es el uso es paredes hechas de “concreto de tierra”, que ofrecen un impacto menor al de los muros de concreto tradicionales. Básicamente se trata de muros de tierra compactada que contienen elementos estructurales de acero en su interior.


Los techos contienen una serie de capas de aislamiento que impiden que el agua o las raíces tengan algún efecto nocivo sobre la estructura de madera.

PAISAJISMO

El diseño paisajista estuvo a cargo de la firma Sharp & Diamond, que logró un delicado balance entre el carácter contemporáneo del Centro y el entorno existente. El tratamiento de las terrazas y el estanque frente al centro, establecen una transición liminal entre lo nuevo y lo existente.


El siguiente vídeo muestra más detalles de la obra a punto de culminar su construcción.



***
Probablemente este pequeño centro llegue a ser un referente internacional por la rigurosidad de sus estándares ecológicos y esfuerzo en tratar de disminuir su impacto sobre el ambiente, produciendo más energía de la que consume. El reto va más allá, al tratar de construir el primer “edificio viviente” de Canadá e intuyo que será un gran paso para lograr el sueño de Vancouver de lograr ser la “ciudad más verde” en el 2020.

Presionar aquí para ver la obra concluida.

VER TAMBIÉN:
- ARQUITECTURA Y PAISAJE


Mi cordial anfitrión, Santiago Díaz, arquitecto peruano que fue uno de quienes tuvo a su cargo el modelado en computadora. Gracias Santiago, sin tu ayuda este post no hubiera sido posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario