Estanque VanDusen. Foto cortesía de Robin Thom.
Los jardines botánicos, a diferencia de los jardines estéticos o parques, son museos vivos, donde la flora es organizada científicamente y didácticamente mostrada. El VanDusen, además de ser el jardín botánico más importante de su tipo en Canadá occidental, es un lugar de encuentro y celebración para los vancuveritas, un espacio para la educación sobre la naturaleza y un ámbito para la experimentación en tecnología y edificación sustentables.
La presente entrega sobre el Jardín Botánico VanDusen está dividida en dos partes: el presente post trata sobre el jardín en sí, su historia y sus componentes paisajísticos, además de algunas de las obras de arte aquí exhibidas. La siguiente entrada reseñará el impresionante y vanguardista Centro de Visitantes y al que pudimos conocer antes de su inauguración.
Esperando por ti. Foto cortesía de januz.
ANTECEDENTESQuién diría que hasta 1910 este sitio era un terreno aislado lleno de arbustos, perteneciente a la compañía ferroviaria Canadian Pacific Railway. Sin embargo, desde 1911 hasta 1960 el terreno fue arrendado al Shaughnessy Golf Club. Posteriormente, la compañía ferroviaria intentó urbanizar el lugar, ante la oposición de los vecinos, que querían un jardín botánico para la ciudad. Es así que en 1966 el terreno fue comprado por la Municipalidad de Vancouver, el Gobierno de Columbia Británica y especialmente gracias a la donación del magnate W. J. VanDusen, que dio nombre al jardín botánico.
En plenos colores otoñales. Foto cortesía de eyesplash.
EMPLAZAMIENTO
El VanDusen está situado en un lote rectangular de 22 ha. que sigue la orientación predominante este-oeste de Vancouver.
En un terreno de topografía variada, el jardín organiza sus 255,000 plantas de 75000 tipos provenientes de 6 continentes en determinadas zonas, ya sea por el lugar geográfico de origen o por la especie que las agrupa (como el jardín de rosas, por ejemplo.)
La grulla y la tortuga en el estanque de flor de loto. Para un asiático esta sería toda una metáfora.
El diseño paisajista combina de forma pintoresca grandes áreas de césped rodeadas de bosques con una sucesión de estanques, en torno a los cuales se organizan pequeños jardines temáticos. Algunos de ellos incluyen especies chino-himalayas, sudamericanas, del norte canadiense, sudafricanas, japonesas, mediterráneas entre muchas otras. Cada jardín varía de acuerdo a cada estación, por lo que siempre es una experiencia diferente visitarlos.
Colores otoñales en el Estanque de los Cipreses. Foto cortesía de Harris Hui.
Sólo la parte cercana al ingreso, particularmente el jardín de rosas tiene una forma geométrica, semejante a un mini jardín europeo.
Pórtico de entrada al jardín de rosas. Foto cortesía de Gingercat.
El resto ha sido diseñado a fin de recrear un estilo natural, conduciendo al visitante por sucesivos efectos de sorpresa y contemplación, canalizando y ensanchando el espacio a fin de lograr mayor espectacularidad en las vistas.ARTE EN EL JARDÍN
Tal vez el complemento más interesante del jardín sea el arte, tanto en sus instalaciones permanentes como temporales. A los grupos escultóricos que forman parte del ornato del jardín, durante nuestra visita se mostraba ZimSculpt, una muestra de la artista británica Vivienne Croisette, basada en esculturas zimbabuenses.
En época navideña el VanDusen se transforma en un espectáculo multicolor, durante el llamado Festival de las Luces.
Aquí los jardines son engalanados con millones de luminarias, y adquieren nombres temáticos como el "Bosque de las galletas de Jengibre", las "Luces danzantes en torno al lago", el "Santuario de los deseos" o el "paseo de las cañas de caramelo".
En cierto modo me hizo recordar al festival de Luminarie en Kobe, Japón.
Espero que este post (mayormente no arquitectónico) haya sido de su agrado. En la siguiente entrega reseñaremos el innovador Centro de Visitantes del Jardín VanDusen. Hasta entonces.
VER TAMBIÉN
- JARDINES
- Jardines Americanos
- Jardines Chinos
- Jardines Islámicos
- Jardines Japoneses
No hay comentarios.:
Publicar un comentario