29 septiembre, 2011

UIA 2011. ARCHI-NEERING: ARQUITECTURA VISTA DESDE SU ESTRUCTURA


Una de las exposiciones del Congreso Mundial de Arquitectura en Tokio fue ARCHI-NEERING DESIGN, una exposición de maquetas que hacía énfasis en el aspecto estructural de diversas obras de arquitectura a través de los tiempos.

"ARCHI-NEERING DESIGN está basado en el diseño conceptual que integra arquitectura e ingeniería.La exposición evalúa tanto trabajos del pasado como construcciones contemporáneas."

Espero que la presente entrada sea útil al lector, particularmente a mis amig@s estudiantes de arquitectura e ingeniería civil.

Pirámide de Keops, mostrando el sistema de pasadizos internos que permitieron la construcción de la misma sin perder la necesaria alineación de la esquina.

Partenón, Atenas, Grecia.
Los templos griegos apoyaban el techo sobre vigas de piedra horizontales. No podían extenderse demasiado, por ello el intercolumnio era reducido.

Los romanos, con el uso del arco y la bóveda lograron aumentar el espaciamiento entre las columnas o incluso liberar el espacio interior de ellas. Acueducto de Segovia; España



Basílica de Notre Dame, París. En las iglesias góticas el peso se distribuye a través de los arcos ojivales a los arbotantes.


 Diferentes usos de cúpulas en el periodo Bizantino y Renacimiento: Santa Maria del Fiore, Florencia, Italia y Santa Sofía, Estambul, Turquía.


Utilizando estos pequeños tazones se explica la distribución del peso de la bóveda a las pechinas.

El Templo de las tres Ventanas en Machu Picchu, Perú.
Nótese que las piedras más pesadas se colocan en la base.


Sistema de contrapesos en una pagoda, en la que se obtienen techos de grandes volados en estructuras de madera, como la de Kiyomizudera en Kioto, Japón.


 Cripta de la Colonia Güell, Barcelona, España. Similar sistema usó Antoni Gaudí en la Casa Milá para calcular las catenarias.


 Gimnasio nacional de Yoyogi, Tokio, Japón, por Kenzo Tange.
Los techos de ambas estructuras de Tange utilizan superficies en paraboloide hiperbólico.


La complicada maraña del Estadio Nacional de China, llamado el Nido de Águila, diseño de Herzog & De Meuron, se basa en una rotación paulatina de arcos.

Museo de arquitectura, Ehime, Japón, por Toyo Ito

Killersberg Tower, Stuttgart, Alemania. 2001.
Royal Albert Bridge, Plymouth, Gran Bretaña. 1859.

Puente Salginatobel, Schiers, Suiza. 1930

Las coberturas de la ópera se basan en secciones de una esfera, y son independientes entre sí.

Equipamiento para el cuaidado infantil, Nagaoka. 2009
  Galería en Kiyosato, Hokkaido, 2005



Tienda Prada, de Herzog & De Meuron.


 Museo de Louvre, París, Francia, por I.M.Pei.
Detalles de la pirámide invertida.

 Mediateca de Sendai, Japón, por Toyo Ito
Los pozos de iluminación son también la estructura que sostiene las losas del edificio.


  Mode Gakuen Spiral Towers, Nagoya, Japón
  Tamaño  comparativo entre la Torre Eiffel, París, el Taipei 101, Taiwán, el Shanghai World Financial Center y el Burj Kalifa, Dubai.

 Sky Tree, la nueva torre en Tokio que desarrollaremos próximamente en más detalle.

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