21 agosto, 2009

I. M. PEI Y EL MUSEO DE LOUVRE


ENGLISH

Esta segunda parte dedicada al museo de Louvre está centrada en su remodelación contemporánea, ya que la primera estuvo dedicada a la creación y evolución del Palais du Louvre.

La pirámide del museo del Louvre, diseñada por Ieoh Ming Pei es un icono emblemático de inserción de modernidad en un entorno histórico. Polémica, odiada y amada, la pirámide del Louvre se ha hecho un lugar en el paisaje arquitectónico contemporáneo de París, en la memoria colectiva del parisino e incluso en la literatura universal, especialmente en el también polémico Código Da Vinci.


ANTECEDENTES

Tras el establecimiento de la Tercera República en 1870 hasta inicios de 1980 el Museo de Louvre albergó una serie de funciones además de las museísticas, como el Ministerio de Finanzas. Es más, las áreas de exposición se encontraban separadas, dispersas y mal organizadas, con múltiples entradas que ocasionaban una caótica circulación y escasez de servicios públicos. Tal vez lo peor de todo era que muchas obras se hongueaban en almacenes porque no había espacio para exhibirlas propiamente.

El Cour Napoleón antes de la intervención

A partir de 1981 François Mitterrand se propuso devolver a París su carácter de capital mundial de la cultura. Para ello Mitterrand (apodado Mitte-Ramsés II, por su tendencia a hacer obras monumentales), promovió una renovación que París no había visto desde los tiempos del Barón Haussmann, incluyendo obras tan importantes como el Parque de la Villette, la Ciudad de la Música, el Instituto del Mundo Árabe, el Arco de la Defensa, la Biblioteca Nacional, el Centro Pompidou y la remodelación del Museo de Louvre entre otros.

Para unificar el Louvre integral y lógicamente, en 1983 Mitterrand contrató al arquitecto chino nacionalizado norteamericano Ieoh Ming Pei, quien acababa de culminar su Galería Nacional de Washington (magnífico proyecto que espero reseñar en este blog en un futuro cercano).


No hubo concurso. Es sorprendente que un presidente socialista francés eligiera a un arquitecto "imperialista norteamericano" para remodelar uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura francesa. Tal vez por eso Pei no estuvo muy entusiasta al aceptar el encargo al principio.

Primeros esquemas de Pei sobre el Louvre
"Le dije al presidente que lo consideraba un gran honor, pero que no podía aceptar el encargo inmediatamente. Le pregunté si estaría dispuesto a darme cuatro meses, no para pensarlo -yo ya había decidido que quería hacer esto- sino para ver si realmente sería posible hacerlo" recuerda Pei con su característica sencillez.

Luego de varias visitas secretas al Louvre, Pei se reunió con Mitterrand y lo convenció de que la única manera de lograr un funcionamiento eficiente de los múltiples edificios del museo era la conexión subterránea de los mismos, asumiendo al Cour Napoleon como centro de gravedad del Louvre. Mitterrand fue un político vanguardista, y aceptó no sólo la intervención subterránea, sino también la intrépida propuesta de colocar una pirámide de cristal en la entrada del museo.

Consciente de que la propuesta del arquitecto acarrearía críticas entre sus compatriotas más conservadores, Mitterrand y Pei trabajaron el proyecto casi en secreto, y cuando se tuvo que iniciar la construcción, las protestas no se hicieron esperar. Cerca del 90% de la población de París (conocida por su antiamericanismo) estaba en contra de la propuesta, tal como un siglo antes los parisinos se habían opuesto a la Torre Eiffel. Se cuenta incluso, que una irritada mujer francesa llegó a escupir al arquitecto Pei. "¿Cómo es posible que se destruya el Cour Napoleon, uno de los espacios urbanos más importantes de Francia, sino del mundo?" clamaban los críticos. En realidad el espacio era usado como estacionamiento del Ministerio de Finanzas durante el día y una zona de drogadictos durante la noche.



"La pirámide fue un tema muy controversial, allá en 1984-85, ya que la gente tiende a confundir la forma de la pirámide del Louvre con la de Egipto. Pienso que ello no es exacto: la pirámide egipcia es enorme; en segundo lugar es sólida, es de piedra; es un lugar para los muertos. La pirámide en el Louvre es lo opuesto: es de vidrio, es transparente, es para los vivos".

Construcción de la pirámide

No obstante, una vez completada, la obra fue aclamada por su contundencia, funcionalidad y claridad, y por el esfuerzo del arquitecto en querer resaltar la obra antigua mediante un elemento geométrico simple y transparente. Hoy es uno de los símbolos de París.

LA PROPUESTA

Pei partió de la premisa de que, en lugar de que el museo sea sólo el ala sur, un gran edificio alargado, éste debería abarcar todo el conjunto palaciego, organizándose en forma de U en torno a un patio. Entonces tuvo la idea de excavar el patio Napoleón 9 metros bajo la tierra y allí proveer espacio suficiente para almacenamiento de obras de arte y de equipos de carga, un auditorio para 400 personas, áreas de información, centros de conferencias, un amigable café, librerías y tiendas de souvenirs.


El ingreso al museo es el centro simbólico en torno al cual se organizan los tres pabellones del museo.


Este gesto humilde de excavar su arquitectura para hacerla poco impactante es recurrente en Pei, tal como lo vimos el Museo Miho, que reseñamos anteriormente en este moleskine.

Pei organizó al museo de forma lógica, ubicando las obras de Europa septentrional (Francia, Alemania, Holanda) al norte, y las de Europa meridional (Italia, España, Egipto) en los pabellones al sur.


El ingreso debía tener una escala apropiada. Sin embargo, se negó a construir un elemento sólido que compita con la presencia de los edificios barrocos. Por el contrario, optó por un elemento muy discreto en comparación con la enorme remodelación que se llevó a cabo bajo tierra.


"Pienso que la transparencia de la pirámide es muy importante aquí. No sólo para traer luz al interior de la sala de recepción, sino también para poder ver el complejo entero del Louvre a través de ella."
El Pabellón del Reloj (Pavillon de l'Horlog) visto desde fuera y dentro de la pirámide.

La pirámide de 21.6 m de alto se basa en una estructura espacial metálica, en la que se encuentran 672 paneles de vidrio, que define un gran acceso, bañado de luz y con un espacio amplio e imponente.


Pero, ¿porqué una pirámide, entre todas las formas que hubiera podido elegir Pei?
"Formalmente es la figura más compatible con la arquitectura del Louvre. Es también una de las formas más estables, lo cual asegura su transparencia... y está construida de acero y metal, lo que simboliza un quiebre con las tradiciones del pasado, es un trabajo de nuestra época".


Como amante de la geometría, y enfatizando el esquema simétrico del palacio, Pei convirtió el antiguo estacionamiento ubicado en el Cour Napoleón en una plaza de fuentes triangulares alrededor de la pirámide y tres pirámides pequeñas de 5m, ubicadas al norte, este y sur.



Al interior, la luz baña los espacios amplios, de mármoles de tonos suaves y cálidos, que acogen las obras de arte con elegancia sin tratar de imponerse a ellas, tal como lo había visto en su trabajo en el Museo Miho.


Detalle de la escalera en caracol, un elemento escultural al interior del museo.

Urbanamente, el aporte de Pei a París fue convertir un obstáculo en la circulación (como anteriormente se comportaba el museo) en un importante nodo y un puente que conecta distritos de la margen izquierda del Sena.

"Hacia el norte puedes ir hacia la calle Rue du Rivoli y también al subterráneo. Hacia el oeste puedes ir a los jardines y dos grandes escaleras te conducen hacia afuera, a los jardines... El Louvre entero está abierto al público. No necesitan entrar al Louvre... no solían caminar por el Cour Napoleon, pero ahora lo hacen."


SEGUNDA FASE

El Louvre abrió sus puertas en 1989, y poco a poco las críticas se convirtieron en elogios. Esa confianza llevó a Pei a desarrollar con mayor libertad la segunda fase de la remodelación en 1993, que incluía el ala Richelieu, anteriormente ocupada por las oficinas del Ministerio de Finanzas.

Renovación de las alas laterales a la pirámide

Se trató de une renovación arquitectónica interior manteniendo la cáscara histórica. Para ello se restauraron las fachadas interiores y exteriores del museo y se convirtieron 3 patios (que anteriormente también eran estacionamientos de funcionarios) en galerías internas techadas de vidrio.


A excepción de algunas habitaciones históricas, las oficinas del ministerio (que se habían apiñado hasta en 6 niveles) fueron completamente remodeladas hasta acomodar 3 niveles, en concordancia con la fachada exterior: escultura en el nivel inferior, artes decorativas en el segundo y pintura en el superior, para lo cual se instalaron lucernarios que facilitaran su mejor contemplación.



Además se incluyó un centro comercial debajo del Arco del Carrusel y se instaló la famosa Pyramide Inversée, una pirámide invertida que trae luz al interior y que cuelga a sólo centímetros de una pirámide pequeña de piedra.


"Pensé que sería divertido hacer una pieza traviesa, algo como los franceses llaman "folie" (locura) e invertí la pirámide, generando un símbolo algo frívolo pero que no ocupa espacio".

LA COLECCIÓN

Si tuviera que escoger 3 objetos de entre la extensísima colección del Louvre, probablemente me quedaría con:

La Victoria Alada de Samotracia o Nikí de Samotracia.

La Venus de Milo, que había sido más alta de lo que pensé.




Y la famosísima Gioconda, o Mona Lisa del Giocondo, de Leonardo Da Vinci, que es más pequeña de lo que pensé. Este video analiza el porqué de su fama, en inglés.

EL CÓDIGO DA VINCI.

Sobre la controversia sobre la novela de Dan Brown y su relación con el museo, sírvase ver Anéctodas de Moleskine.

VER TAMBIÉN

OTRAS OBRAS DE I.M. PEI.

MUSEOS DE ARTE


12 comentarios:

ShaelKoNef dijo...

una lado que nunca se ve
es la espalda de la Venus de Milo.. tiene detalles sublimes en tanto la anatomia y las telas que la cubren.

Genial post Carlos, cuando estuviste por ahi? (parece que fue invierno).

En verano, esos espejos de agua se llenan de niños que se refrescan del calor de Paris, y señoras y turistas que se mojan los pies despues de la laaarga caminata por el Louvre.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Eduardo. Hay muchísismas obras que me dejaron con la boca abierta, particularmente las de Mesopotamia... impresionantes, nunca había visto (o pensado que vería) algo así.

Fui en Febrero, un día de lluvia, todas mis fotos son malísimas. Pero igual lo disfruté mucho.

Un abrazo y gracias por el aporte

Girasol dijo...

Te felicito por la nominacion de Blogger Peruano en el Extranjero, me ganaste.

lametones para ti,

Girasol

Carlos Zeballos dijo...

¡Gracias por la noticia!
No te preocupes, cada blog es una experiencia personal, así que en esto no hay ganadores ni perdedores... todos somos diferentes...
Para mí este concurso es más que nada una forma de conocerse y darse a conocer... y gracias a él he conocido a tí y a tu lindo cachorrito.
Ha sido un lindo gesto el tuyo, te lo agradezco de verdad.
Saludos

Juan Carlos dijo...

Felicitaciones coleguita, somos finalistas en el concurso 20 blogs peruanos!

Un abrazote: El Gato en Texas

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Juan Carlos.
Creo que el privilegio de figurar en esta lista se lo debemos a los lectores generosos que nos han apoyado. Con eso me basta.
Creo que, ya que los 3 blogs llevan temáticas distintas, es imposible decir si uno es mejor que el otro. Sólo somos distintos.
Por mi parte, me agrada haber tenido la oportunidad de conocer el tuyo. Felicitaciones, en realidad es un blog muy motivante.
Mucha suerte y un abrazo.

Malena dijo...

¡Felicidades!, tu blog ha quedado entre los 3 finalistas de su categoría en el concurso 20 Blogs Peruanos. Para confirmar tu asistencia a la premiación llama al 719 8849 y pregunta por Morena, indicando que vas a confirmar tu asistencia al BlogDay. Recuerda que por cada blog nominado se reservarán 3 asientos, así que debes decidir con quiénes asistiras. ¡Esperamos tu llamada!

Mariano G dijo...

Sólo le he echado un vistazo rápido al blog, pero me ha impresionado. Enhorabuena.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Mariano, es un placer.
Un saludo

Almeidarq dijo...

Hola, muchas felicidades por tu articulo de la ampliacion del Museo, me has ayudado bastante para una investigacion sobre el tema, pero quisiera aclarar que si hubo una convocatoria para varios arquitectos del mundo para la construccion de este proyecto, coincidentemente sobre eso es mi trabajo, te dejo aqui un link sobre el unico proyecto que le piso los talones a el de Pei, el de mi compatriota mexicano Arq. Pedro Ramirez Vazquez
http://ramirezvazquez.org/otros.htm
Saludos y felicidades por tu articulo!

Carlos Zeballos dijo...

Muy interesante, Almeidarq, desconocía la existencia de un concurso y lo que he puesto en el blog lo he tomado de las propias palabras de I. M. Pei, en una entrevista.
Muchas gracias por su aporte.

tusyeme dijo...

Muy interesante, Almeidarq, desconocía la existencia de un concurso y lo que he puesto en el blog lo he tomado de las propias palabras de I. M. Pei, en una entrevista.
Muchas gracias por su aporte. la-voz.net/abraham-valdelomar/