29 abril, 2011

CONCEPTOS DE ARQUITECTURA JAPONESA IV

Hisashi Yasushi, Gifu. Foto cortesía de Yumi

JARDINES

Culminando esta serie sobre arquitectura japonesa, dedicaremos este post a conceptos generales de jardines.


Desarrollo de los jardines japoneses.

En las sociedades occidentales de origen europeo, se entiende como jardín un lugar donde las cosas "crecen" (árboles, arbustos, flores, etc.) En Japón, esta definición es muy estrecha ya que muchos jardines están compuestos enteramente de rocas y gravilla, y no tienen vegetación.


Rikugi-en, Tokio. Foto cortesía de Yumi.

Sagrado versus profano

Los jardines más sagrados, aquellos dedicados a entidades divinas o relacionadas con ellas (como el emperador), eran austeros, los templos y edificios principales frecuentemente eran rodeados por gravilla.

Kamogamo Jinja, Kioto
Gingakuji, el Pabellón de Plata, Kioto.

Por el otro lado, los jardines más seculares, dedicados al entretenimiento y al placer estético, como los construidos en villas o castillos, eran por lo general más grandes y eran adornados con árboles, arbustos y flores. El jardín típico japonés encuentra se encuentra en medio de ambos extremos, y muchas veces tiene elementos tanto secos como vivos a la vez.


Tipos Básicos

En términos generales, los jardines japoneses corresponden a uno de estos 3 tipos:

a) Chisen Teien o Jardines con estanques. Existen dos variantes que tienen que ver con un cambio en la sociedad japonesa a través de los siglos. Los chisen shuyu teien tenían grandes estanques, ideales para realizar fiestas en bote y eran típicos del periodo Heian (794 to 1185).

Osawa no ike, uno de los jardines más antiguos corresponde al periodo Heian.

Los chisen kaiyu teien, por el contrario, eran jardines de paseo y contemplación, la escala de los estanques era más reducida y fue notoriamente influenciada por el Budismo Zen, particularmente a partir del periodo Muromachi (1336 to 1573).


b) Karesansui Teien o Jardines secos, creados con rocas y grava. Como se ha dicho, los jardines austeros eran los más sagrados, y este principio fue promovido por el Budismo Zen para crear paisajes abstractos, diseñados para explorar más llá de lo evidente a través de la meditación.

c) Chaniwa o Jardines de té. Transmiten una atmósfera de soledad, que permite el aislamiento total del mundo exterior por lo que su decoración es muy austera.. Los elementos principales del los chaniwa son las linternas de piedra, los tazones de piedra y, por supuesto, las casas de té, integradas al jardín.



d) Tsukiyama o jardines-colina. Estos jardines tienen una colina artificial que permite darle un efecto tridimensional al espacio, ocultando ciertas vistas y canalizando el recorrido. Fueron especialmente populares durante el periodo Edo (1603-1868)


Elementos Básicos

Los elementos más importantes son aspectos estructurales. Las rocas son dispuestas representando montañas, cascadas y abruptos paisajes marinos. El contraste entre colinas, prados y valles son indicados por diferentes especies de árboles y arbustos que son podados, cortados y formados en una variedad de formas.

Toji-in, Kioto

Los árboles y arbustos son también usados para conectar y servir de transición entre diferentes sectores de un jardín.

Shisendo, Kioto

La tierra se amontona para crear colinas artificiales, y el agua es canalizada formando riveras, estanques y cascadas.
Otros elementos estructurales son las vallas , paredes, puentes y caminos, que enmarcan el paisaje y conducen al visitante canalizando vistas y guiando las experiencias en una pauta predeterminada.

Foto cortesía de Hoita

A éstos se añaden elementos decorativos como lámparas, tazones de piedra, flores, peces y ocasionalmente botes.

Kenrokuen, un famoso jardín en Kanazawa.

Algunos jardines incluyen algunos edificios como casas de té, pabellones o santuarios. A veces se incluyen elementos de transición entre el edificio y su jardín, como terrazas desde donde se puede sentarse a contemplar el jardín.

Ruriko in, Kioto

Principios básicos

- Miniaturización: rocas y grava representan paisajes más grandes. Asociado a ella, se usan técnicas de alteración de perspectiva, jugando con la posición de los elementos para darles una sensación de mayor distancia o tamaño.

Miniaturización: en el jardín Tenryuji este conjunto representa una carpa ascendiendo por una cascada.

- Miegakure (esconde y muestra): de esta forma no todo puede ser visto al mismo tiempo, si no mediante visuales limitadas que inducen el recorrido.


- Shakkei (paisaje prestado): montañas y edificios (como castillos) ubicados fuera del jardín son incorporados en el diseño del mismo.

Jardín de Tenryu-ji, incorpora el paisaje prestado de la montaña Arashiyama

Shugaku-in, Kioto. Foto cortesía de Janette Simplina

- Asimetría: Por lo general no hay un elemento dominante, y si lo hay se encuentra excéntrico. Por ejemplo, las habitaciones de un edificio se organizan de forma que el espacio del jardín se desarrolla diagonalmente.
- Manejo de dominios: No todos los jardines son diseñados para ser visitados, algunos sólo pueden ser vistos desde dentro de un edificio o desde una terraza. Esto permite crear un balance entre la estabilidad estructural y un dinamismo en que el ojo es capaz de viajar más allá de los límites que puede alcanzar el cuerpo, promoviendo un interesante proceso creativo en el espectador.

- Jardín como obra de arte: aunque inspirado por la naturaleza, se trata de una interpretación de ella más que de una mera copia, debe aparecer natural mas no salvaje, y debe verse bello en todas las estaciones del año.


Temas básicos

El uso de los elementos y principios depende del tipo de jardín, aunque hay algunos temas usados en muchos tipos diferentes de jardines.
Una gran roca, a veces colocada en un islote, a menudo simboliza el Monte Meru de los budistas.
Otro tema común es un par de elementos, como rocas, islas o árboles que representan una tortuga y una grulla, símbolos tradicionales de longevidad. Siempre, la grulla es el elemento más alto.

Daisen-in, un grupo de piedras que representa una cascada que desemboca en un riachuelo, que discurre bajo un puente.

Adicionalmente, otros temas incluyen el Monte Fuji y los temas de paisajes famosos en China y Japón.


Fuentes:
- "The Art of the Japanese Garden", de David y Michiko Young.
- "Japanese Gardens" de Günter Nitschke.
Adicionalmente, he incluido conceptos de mi propia experiencia.



VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA

- JARDINES JAPONESES

* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)



Con Jan, Pilarcita y Giancarlo en Shugakuin, Kioto.

6 comentarios:

André dijo...

Excelente post amigo, soy estudiant de arquitectura de la UNSA y sigo tu blog de cerca.
Es todo un placer leer cada una de tus publicaciones, espero sigas adelante con esto, y tan genial como siempre.
Saludos desde la Republica Arequipeña y vuena vibra en tu vida hermano.

Monica Efron dijo...

Estimado Carlos:
gracias por estos post sobre arquitectura tradicional japonesa, incluidos los jardines, que me resultan fascinantes. gracias de nuevo, Mónica Efron

Cursos Community Manager dijo...

Me encanta la arquitectura japonesa. Creo que es un estilo que respeta tanto la naturaleza, el medio que la rodea, que parece que las construcciones se camuflan entre la vegetación como si todo fuese uno. Es asombroso y precioso contemplar esos paisajes.

Gracias por compartirlos :)

Gloria dijo...

Gracias por tu blog es ameno, un lujo que compartas las fotos de los lugares que visitas.Felicidades por un trabajo tan bien realizado.
Gloria.
www.santacruzcasanova.com.

Invernaderos caseros dijo...

Sin duda algunas la mejor jardineria de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Excelente Blog e imágenes muy impresionantes, muchas gracias por compartir tan bellas imágenes y conocimientos.