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"Aquel valle se aventaja en excelencia a todos los que hay en el Perú, por lo cual todos los Reyes Incas... lo tuvieron por jardín y lugar de sus deleites y recreación, donde iban a alentarse la carga y pesadumbre que el reinar tiene consigo..."
"That valley excels all other valleys in Peru, which is why all Inca Kings... used it as a garden and as a spot for their delight and recreation where they went to unload themselves of the burden and grief that reinging entail..."
Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas a 80 kms de Cuzco y 40 kms de Machu Picchu, Perú, es uno de los asentamientos incas más impresionantes, no sólo por su enigmático significado, su meticulosa y única planificación urbana, por la calidad de su arquitectura y su ingeniería hidráulica , sino porque además de sus importantes restos arqueológicos, es un pueblo vivo donde algunas de las antiguas tradiciones de sus gentes aún se conservan.
EL SITIO Y EL PAISAJE
Ollantaytambo se ubica en el Valle del río Urubamba (llamado Vilcamayo o río sagrado en tiempos incas), en la confluencia de éste con el río Patakancha, entre los cerros denominados Pinkuylluna y Bandolista. Fue conquistado y re fundado por el inca Pachacutec a mediados del siglo XV.
El área se haya rodeada por montañas cuyos nombres Choquetacarpo (Estaca de oro), Choquepayan (Donde brota el oro), Choquepacarina (El lugar de origen del oro), Choquebamba (El llano de oro), Choquellusca (Donde yace el oro) evocan un carácter áureo y por ende una importancia simbólica religiosa.
EL ASENTAMIENTO
El río Patakancha define dos zonas claras en el asentamiento: hacia el este, una grilla trapezoidal con una plaza ceremonial y viviendas más o menos regulares, conocida como Qosco. Hacia el oeste, una zona sagrada conformada por el templo del sol y otros edificios en la montaña Bandolista, así como un juego de fuentes en la base de éste. Elaboradas andenerías ascienden por la ladera del cerro y otras, labradas en el llano, conforman una inusual disposición de abanico.
QOSQO
El trazado de la zona conocida como Qosqo es una grilla regular de forma trapezoidal dispuesta sobre una planicie. En el sentido este-oeste las calles se trazan paralelamente, mientras que la dirección norte sur se trazan en abanico desde una dirección paralela al río Patakancha a otra paralela al cerro Pinkuylluna. Dado que la orientación de los muros internos de las viviendas se encuentra también dispuesta siguiendo esta direccionalidad, se podría asumir que la forma trapezoidal de la grilla no fue un defecto de planeamiento, sino que el pueblo fue trazado intencionalmente en esta forma.
Entre la tercera y quinta calle transversal se ubicaba una gran plaza ceremonial, actualmente parcialmente invadido por viviendas. A esta plaza confluía la calle Uma, la que según Arminda Gibaja dividía el pueblo en dos zonas, diferenciadas por la calidad de su arquitectura, el sector alto llamado Hanan Qosqo y el bajo llamado Urin Qosqo.
Las manzanas de Qosqo estaban compuestas por dos kanchas, que eran recintos cerrados con un patio central rodeado de cuatro edificios. Los techos habrían tenido una inclinación de 55 a 58 grados (Protzen)
ARAKAMA
Entre el río Patakancha y el cerro bandolista de emplaza en una explanada la zona de Arakama, cuyo patrón urbano se halla organizado alrededor de un amplio espacio llamado plaza Manyaraki, manteniendo la misma orientación y rigurosidad del pueblo de Qosqo. Sin embargo no hay indicios de un asentamiento tipo kancha.
ANDENES
Tras cruzar una puerta de doble jamba al oeste de la plaza Manyaraki se accede al sector sagrado de Ollantaytambo. La visual es dominada entonces por una serie de imponentes terrazas agrícolas o andenes que se encuentran más o menos paralelos al río. La calidad de la fábrica de estas terrazas así como su superficie (el área cultvada excedería la población asentada en Qosqo) sugieren que fueron utilizados para algún tipo de cultivo de carácter sagrado.
EL TEMPLO DEL SOL
Engarzado en la punta de un peñasco en el cerro bandolista, el Templo del Sol es unas de las obras más impresionantes de la arquitectura inca. Si bien no llegó a ser concluído la calidad del magnífico muro de los seis monolitos, engarzando perfectamente sus enormes rocas de piedra riolita rosa.
En su superficie destaca este grabado en forma de escalera, llamado chakana, que simboliza la relación del mundo viviente con el mundo celestial y el mundo subterráneo.
EL TEMPLO DEL AGUA Y LAS FUENTES
El norte de la plaza Manyaraki se encuentra un conjunto de trabajos hidráulicos que recogen agua de los deshielos y que aún discurren hoy. Entre ellos, destaca el templo del agua, una conformación cuadrangular dispuesta al rededor de un patio. A primera vista me llamó mucho la atención que este recinto se hallara girado con respecto a la dirección norte sur a la que el resto del pueblo Qosqo y Arakama se alinean estrictamente.
Los hermanos Fernando y Edgar Eliorreta ofrecen una explicación interesante, ya que según ellos esta alineación correspondería a la orientación solar durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido en tiempos de los incas como Inti Raimi. En ese día, se establece un alineamiento entre el amanecer del astro rey, el monte Pinkuylluna y la fuente de agua del templo.
Además del templo del agua, nuemerosas fuentes, algunas finamente talladas como la fuente de la Ñusta, dan cuenta de la importancia del agua en la cosmogonía inca.
CERRO PINKUYLLUNA
Uno de los elementos simbólicos más conspicuos en el paisaje es la roca tallada en forma de rostro humano ubicada en el cerro Pinkuylluna, que representaría a Wiracochan o Tunupa, un personaje civilizador, quien lograra definir un sistema de producción, tratamiento y almacenaje de productos. De allí que se lo asociara con los almacenes o colcas ubicados en la ladera del Pinkuylluna.
PIRAMIDES DE PACARITAMBO
El mito de los hermanos Ayar (por María recopilado por el Prof. Arturo Vega) el imperio de los incas se originó con los hermanos Ayar, quienes salieron de las ventanas de un lugar llamado Pacaritambo o la Posada del Amanecer. Según los hermanos Eliorreta, los andenes dispuestos en forma de abanico representarían este mágico lugar, ya que vistos desde el otro lado del río Urubamba, en lo alto del observatorio Intipuncu, conforman una representación piramidal en la cual pueden verse las "ventanas" de las que salieron los hermanos Ayar. Esta teoría se vería reforzada con el hecho de que al amanecer del solsticio de invierno un rayo de luz cae sobre una de las ventanas.
Este tipo de relaciones entre la naturaleza , el ordenamiento cósmico y el planeamiento territorial, no fueron simple coincidencia sino fruto de un estudio concienzudo del ambiente a lo lrgo de varios siglos.
FUENTES
These interesting relations between nature, the cosmic order and the urban architectural planning were not mere coincidence but the product of meticulous study of the environment thoughout the centuries.
- ARQUITECTURA INCA/INCA ARCHITECTURE
"That valley excels all other valleys in Peru, which is why all Inca Kings... used it as a garden and as a spot for their delight and recreation where they went to unload themselves of the burden and grief that reinging entail..."
Garcilaso de la Vega
Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas a 80 kms de Cuzco y 40 kms de Machu Picchu, Perú, es uno de los asentamientos incas más impresionantes, no sólo por su enigmático significado, su meticulosa y única planificación urbana, por la calidad de su arquitectura y su ingeniería hidráulica , sino porque además de sus importantes restos arqueológicos, es un pueblo vivo donde algunas de las antiguas tradiciones de sus gentes aún se conservan.
EL SITIO Y EL PAISAJE
Ollantaytambo se ubica en el Valle del río Urubamba (llamado Vilcamayo o río sagrado en tiempos incas), en la confluencia de éste con el río Patakancha, entre los cerros denominados Pinkuylluna y Bandolista. Fue conquistado y re fundado por el inca Pachacutec a mediados del siglo XV.
El área se haya rodeada por montañas cuyos nombres Choquetacarpo (Estaca de oro), Choquepayan (Donde brota el oro), Choquepacarina (El lugar de origen del oro), Choquebamba (El llano de oro), Choquellusca (Donde yace el oro) evocan un carácter áureo y por ende una importancia simbólica religiosa.
EL ASENTAMIENTO
El río Patakancha define dos zonas claras en el asentamiento: hacia el este, una grilla trapezoidal con una plaza ceremonial y viviendas más o menos regulares, conocida como Qosco. Hacia el oeste, una zona sagrada conformada por el templo del sol y otros edificios en la montaña Bandolista, así como un juego de fuentes en la base de éste. Elaboradas andenerías ascienden por la ladera del cerro y otras, labradas en el llano, conforman una inusual disposición de abanico.
QOSQO
El trazado de la zona conocida como Qosqo es una grilla regular de forma trapezoidal dispuesta sobre una planicie. En el sentido este-oeste las calles se trazan paralelamente, mientras que la dirección norte sur se trazan en abanico desde una dirección paralela al río Patakancha a otra paralela al cerro Pinkuylluna. Dado que la orientación de los muros internos de las viviendas se encuentra también dispuesta siguiendo esta direccionalidad, se podría asumir que la forma trapezoidal de la grilla no fue un defecto de planeamiento, sino que el pueblo fue trazado intencionalmente en esta forma.
Entre la tercera y quinta calle transversal se ubicaba una gran plaza ceremonial, actualmente parcialmente invadido por viviendas. A esta plaza confluía la calle Uma, la que según Arminda Gibaja dividía el pueblo en dos zonas, diferenciadas por la calidad de su arquitectura, el sector alto llamado Hanan Qosqo y el bajo llamado Urin Qosqo.
Las manzanas de Qosqo estaban compuestas por dos kanchas, que eran recintos cerrados con un patio central rodeado de cuatro edificios. Los techos habrían tenido una inclinación de 55 a 58 grados (Protzen)
ARAKAMA
Entre el río Patakancha y el cerro bandolista de emplaza en una explanada la zona de Arakama, cuyo patrón urbano se halla organizado alrededor de un amplio espacio llamado plaza Manyaraki, manteniendo la misma orientación y rigurosidad del pueblo de Qosqo. Sin embargo no hay indicios de un asentamiento tipo kancha.
ANDENES
Tras cruzar una puerta de doble jamba al oeste de la plaza Manyaraki se accede al sector sagrado de Ollantaytambo. La visual es dominada entonces por una serie de imponentes terrazas agrícolas o andenes que se encuentran más o menos paralelos al río. La calidad de la fábrica de estas terrazas así como su superficie (el área cultvada excedería la población asentada en Qosqo) sugieren que fueron utilizados para algún tipo de cultivo de carácter sagrado.
Más sorprendente aún resulta observarlos desde el cerro Pinkuylluna, al frente, ya que los andenes tienen una configuración en forma de llama, en cuya cabeza se encuentra el templo del sol. María Rostorowski entre otros ha identificado esta forma de planeamiento en la que el trazo urbano arquitectónico sigue la forma de una deidad o apu. Así como la capital del imperio, Cuzco, tenía la forma de un puma, la zona sagrada de Ollantaytambo sugería la forma de una llama.
EL TEMPLO DEL SOL
Engarzado en la punta de un peñasco en el cerro bandolista, el Templo del Sol es unas de las obras más impresionantes de la arquitectura inca. Si bien no llegó a ser concluído la calidad del magnífico muro de los seis monolitos, engarzando perfectamente sus enormes rocas de piedra riolita rosa.
En su superficie destaca este grabado en forma de escalera, llamado chakana, que simboliza la relación del mundo viviente con el mundo celestial y el mundo subterráneo.
El llamado "Trono del Inca". Al ser ciertamente muy incómodo para ser un trono, el geólogo brasileño Dr. Rualdo Menegat le otorga una interesante función: una maqueta de fallas geológicas, basándose en que las medidas de la espalda (70)y los brazos (20NE y 55NE del trono corresponden a los ángulos de las fallas geológicas que atraviesan Ollantaytambo.
Foto C. Zeballos
Foto C. Zeballos
EL TEMPLO DEL AGUA Y LAS FUENTES
El norte de la plaza Manyaraki se encuentra un conjunto de trabajos hidráulicos que recogen agua de los deshielos y que aún discurren hoy. Entre ellos, destaca el templo del agua, una conformación cuadrangular dispuesta al rededor de un patio. A primera vista me llamó mucho la atención que este recinto se hallara girado con respecto a la dirección norte sur a la que el resto del pueblo Qosqo y Arakama se alinean estrictamente.
Los hermanos Fernando y Edgar Eliorreta ofrecen una explicación interesante, ya que según ellos esta alineación correspondería a la orientación solar durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido en tiempos de los incas como Inti Raimi. En ese día, se establece un alineamiento entre el amanecer del astro rey, el monte Pinkuylluna y la fuente de agua del templo.
La fuente en el templo del agua recibe el primer rayo solar durante el solsiticio de invierno.
Foto cortesía Fernando y Edgar Elorrieta Salazar
Foto cortesía Fernando y Edgar Elorrieta Salazar
Además del templo del agua, nuemerosas fuentes, algunas finamente talladas como la fuente de la Ñusta, dan cuenta de la importancia del agua en la cosmogonía inca.
Arquitecto Ricardo Cruz, profesor de Arquitectura Peruana, explica interesantes efectos hidráulicos en la fuente de la Ñusta
CERRO PINKUYLLUNA
Uno de los elementos simbólicos más conspicuos en el paisaje es la roca tallada en forma de rostro humano ubicada en el cerro Pinkuylluna, que representaría a Wiracochan o Tunupa, un personaje civilizador, quien lograra definir un sistema de producción, tratamiento y almacenaje de productos. De allí que se lo asociara con los almacenes o colcas ubicados en la ladera del Pinkuylluna.
Roca sagrada que emula la forma del cerro Pinkuylluna. Similar caso se observa en la Roca Sagrada de Machu Picchu.
Foto C. Zeballos
Foto C. Zeballos
PIRAMIDES DE PACARITAMBO
El mito de los hermanos Ayar (por María recopilado por el Prof. Arturo Vega) el imperio de los incas se originó con los hermanos Ayar, quienes salieron de las ventanas de un lugar llamado Pacaritambo o la Posada del Amanecer. Según los hermanos Eliorreta, los andenes dispuestos en forma de abanico representarían este mágico lugar, ya que vistos desde el otro lado del río Urubamba, en lo alto del observatorio Intipuncu, conforman una representación piramidal en la cual pueden verse las "ventanas" de las que salieron los hermanos Ayar. Esta teoría se vería reforzada con el hecho de que al amanecer del solsticio de invierno un rayo de luz cae sobre una de las ventanas.
Notable fotografía en el amanecer del solsticio de invierno cuando un haz de luz hace contacto con una de las ventanas de Pacaritambo, o Posada del amanecer.
Foto cortesía F. y E. Elorrieta
Foto cortesía F. y E. Elorrieta
Este tipo de relaciones entre la naturaleza , el ordenamiento cósmico y el planeamiento territorial, no fueron simple coincidencia sino fruto de un estudio concienzudo del ambiente a lo lrgo de varios siglos.
FUENTES
- Eliorreta Salazar, F. y Eliorreta Salazar, E. Cusco y el Valle Sagrado de los Incas.
- Gasparini, G. y Margolies, L. Arquitectura Inka. 1977
- Protzen, J.P. Architecture and Construction at Ollantaytambo. Oxford University Press, 1993.
Nuestras guías junto a Jan, quien quizás haya sido la primera filipina en poner pie en las colcas del Pinkuylluna.
Ollantaytambo is located in the Sacred Valley of the Incas, 80 kms from Cuzco and 40 kms from Machu Picchu, Peru. It is one of the more impressive Inca settlements, not only because of its enigmatic meaning, its meticulous and unusual urban layout and the quality of its architecture and its hydraulic engineering, but because it is an alive town where some of the old traditions are still conserved.
Ollantaytambo is located in the confluence of this one with the Patakancha River, between the Pinkuylluna and Bandolista hills. The Patakancha river defines two zones in the establishment: a trapezium grid layout called Qosco towards the east and a sacred zone towards the west.
The blocks in Qosqo were composed by two kanchas, which were closed compounds with a central patio surrounded by four buildings. Between the third and fifth street a great ceremonial seat was located, currently invaded by houses. From this place Qosqo was divides in two zones: the upper one, called Hanan Qosqo and the lower called Urin Qosqo.
Between the Patakancha river and the Bandolista hill there is a zone called Arakama, whose urban pattern is organized around the Manyaraki square. West to this square some magnificent terraces are located, which are thought to be used for sacred crops. From a distance, these terraces get the shape of a llama, whose head was the Temple of the Sun.
Up in the Bandolista hill, the impressive and unfinished structure of the Temple of the Sun is composed by six enormous rocs perfectly fitted together. This place is the first to receive the rays of sunlight during the sunrise in the winter solstice.
North to the Manyaraki square there is a set of hydraulic works that that still work today. The Temple of the Water, a quadrangular compund organized around a fountain is also rotated to face the sunrise during the solstice.
In front of Ollantaytambo, in the Pinkuylluna hill a huge sculpture of a hman face represents Tunupa, a deity associated with production and storage of food. Next to it, colcas or warehouses are located.
According to the myth, the Inca empire was originated by the Ayar brothers, who rose from caves or windows of a place called Pacaritambo or the Inn of the Dawn. According to the Eliorreta brothers, the agricultural terraces resemble a "pyramid with windows", as seen from the Intipuncu observatory, at the other side of the Urubamba river, would represent this magical place. This theory would be reinforced with the fact that to the dawn of the winter solstice a light ray hits on one of the windows of the pyramid.
Ollantaytambo is located in the confluence of this one with the Patakancha River, between the Pinkuylluna and Bandolista hills. The Patakancha river defines two zones in the establishment: a trapezium grid layout called Qosco towards the east and a sacred zone towards the west.
The blocks in Qosqo were composed by two kanchas, which were closed compounds with a central patio surrounded by four buildings. Between the third and fifth street a great ceremonial seat was located, currently invaded by houses. From this place Qosqo was divides in two zones: the upper one, called Hanan Qosqo and the lower called Urin Qosqo.
Between the Patakancha river and the Bandolista hill there is a zone called Arakama, whose urban pattern is organized around the Manyaraki square. West to this square some magnificent terraces are located, which are thought to be used for sacred crops. From a distance, these terraces get the shape of a llama, whose head was the Temple of the Sun.
Up in the Bandolista hill, the impressive and unfinished structure of the Temple of the Sun is composed by six enormous rocs perfectly fitted together. This place is the first to receive the rays of sunlight during the sunrise in the winter solstice.
North to the Manyaraki square there is a set of hydraulic works that that still work today. The Temple of the Water, a quadrangular compund organized around a fountain is also rotated to face the sunrise during the solstice.
In front of Ollantaytambo, in the Pinkuylluna hill a huge sculpture of a hman face represents Tunupa, a deity associated with production and storage of food. Next to it, colcas or warehouses are located.
According to the myth, the Inca empire was originated by the Ayar brothers, who rose from caves or windows of a place called Pacaritambo or the Inn of the Dawn. According to the Eliorreta brothers, the agricultural terraces resemble a "pyramid with windows", as seen from the Intipuncu observatory, at the other side of the Urubamba river, would represent this magical place. This theory would be reinforced with the fact that to the dawn of the winter solstice a light ray hits on one of the windows of the pyramid.
These interesting relations between nature, the cosmic order and the urban architectural planning were not mere coincidence but the product of meticulous study of the environment thoughout the centuries.
VER TAMBIEN/SEE ALSO:
- ARQUITECTURA INCA/INCA ARCHITECTURE
- Machu Picchu. Arquitectura y Paisaje.
- Machu Picchu. Aspectos de Ingeniería.
- Andenes, terrazas incas y paisaje
- Los Baños del Inca