24 enero, 2011

RENOVACIÓN DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO


Mario Vargas Llosa y el Colegio Militar Leoncio Prado han conformado una simbiosis que pasó del odio al amor y que finalmente ha trascendido hasta hacerse universal. El escritor arequipeño, hoy laureado con el Premio Nobel entre muchos otros, fue forzado a enrolarse en este colegio en su niñez por un padre a quien acababa de conocer, y quien quería proveer a su hijo de una rigurosa y disciplinada educación. El contraste de esta nueva forma de vida con los mimos de la familia materna a la que estaba acostumbrado, debió haber sido muy duro para el joven Mario, quien se refugió en la literatura para escapar de ese mundo severo y áspero que encontraba en el colegio. Sin embargo, posteriormente el escritor reconocería que fue precisamente esa férrea disciplina la que le ha permitido organizarse, trabajar y triunfar en el mundo literario, y que fueron esas experiencias de juventud las que nutrieron su primera novela, “La Ciudad y los Perros”.


Cadete Mario Vargas Llosa.

Similar situación experimentó el colegio con Mario, ya que muchas de sus autoridades no estuvieron nada felices con la forma cómo esta institución fue retratada en la novela y posteriormente el cine. Hoy sin embargo, una gigantografía de Vargas Llosa nos recibe al ingresar al colegio, el cual se siente orgulloso de haber contado con el escritor entre muchos otros notables ex-alumnos. Después de todo, no cualquier colegio es el escenario de una obra de literatura universal.


Así como por Vargas Llosa, el Leoncio Prado ha sido reconocido por la excelencia de muchos de sus ex-alumnos y por los aportes de sus profesores a la educación peruana (en los 70’s aquí se preparaban e imprimían los textos que eran distribuidos en todo el Perú), pero, por otro lado, casi no se ha mencionado en los medios la importancia de su arquitectura, fraguada un estilo Art Decó que fue replicado en otros edificios del país y que se convirtió en sinónimo de institucionalidad en esa época.


HISTORIA
El Colegio inició su vida como un cuartel, la llamada Guardia Chalaca, construida en 1932. Los planes de este complejo incluían dos zonas: la de oficiales, incluyendo oficinas, residencia y casinos, y la de la tropa propiamente dicha. A pesar de los planes, fue en sus inicios una instalación modesta, que fue posteriormente abandonada.


Fotos históricas de Cuartel Guardia Chalaca, cortesía del Dr. Aleksandar Petrovich.

Antiguas fotos del colegio.

Fue en 1943 cuando se decidió por orden presidencial la instalación de un colegio militar, al que posteriormente de le dio el nombre de Leoncio Prado, en honor al héroe de la Guerra contra España (1866), la independencia de Cuba (1876) y la Guerra del Pacífico (1879-83).

Monumento a Leoncio Prado al ingreso del colegio
Fotografías de Leoncio Prado cuando niño, tomadas del museo instalado en el colegio.

EMPLAZAMIENTO

El Leoncio Prado se encuentra en el distrito de La Perla, en el Callao, apostado sobre un acantilado que goza de soberbias vistas al océano. El lote rectangular en que se asienta se ubica paralelo al litoral, aunque al estar cercado no hay integración visual con el mismo, a excepción de las oficinas localizadas en los niveles superiores.


DISTRIBUCIÓN

Es notorio el planteamiento simétrico de la organización espacial del conjunto. Al centro, se ubica la dirección y oficinas administrativas, y los pabellones que albergan las aulas y las cuadras que alojan a los estudiantes. Al frente, en el extremo norte, se ubican equipamientos comunes, principalmente el salón comedor. Hacia el este se ubica la cancha de atletismo y el polideportivo y al oeste se emplaza el casino de oficiales, conocido como "la Siberia", la capilla y el Auditorio.


Cabe recalcar que, no obstante la holgura espacial que se percibe en su interior, el uso del espacio público está condicionado a los rangos que ocupan los alumnos según el nivel de educación que cursan. Ningún alumno de tercer año osaría pasar por el área que tradicionalmente, corresponde a los de quinto.

Edificios severos, simétricos adustos, contrastaban con el estilo neocolonial de décadas precedentes y guardaban relación con la función que las acogía.

Auditorio del colegio. Un prisma ortogonal decorado con motivos de diamante que enmarca el ingreso principal.

No obstante esa austeridad, es posible encontrar elementos decorativos en los frisos que evocan ciertos rasgos del arte y la cultura prehispánicos.


Asimismo, se observa una marcado ritmo y repetición en los vanos y elementos estructurales, que aportan a la composición simétrica y predominantemente horizontal de los edificios.


El edificio principal alberga la dirección, secretaría, oficinas de administración y un pequeño museo dedicado al héroe. Su composición parte de una torre central de cinco niveles, desde la cual se va retranqueando el volumen a partir del tercer y segundo piso. De esta manera el edificio logra un porte imponente a pesar de que su área construida no es tan vasta.


Al interior, los largos pasillos se intercalan con pozos de luz y las habitaciones presentan elementos decorativos de la época, particularmente en lámparas, frisos y escaleras.


El tratamiento de la madera en pisos y paredes otorga elegancia y calidez a los ambientes ocupados por los oficiales.


El colegio contaba también aulas, auditorios, talleres, comedor, cocina y área de Casino de Oficiales. También cabe mencionar el centro polideportivo, donde hicieron sus pininos grandes atletas nacionales y sudamericanos.

Vista del Comedor, también usado para bailes y eventos sociales.

El otrora elegante Casino de oficiales, presentaba una fachada rítmicamente adornada con columnas, y en la parte posterior presentaba un prominente volumen semicircular que albergaba las escaleras. Sin embargo al encontrarse en la esquina sudoeste del terreno y recibir directamente la incidencia de vientos marinos devenía en un edificio bastante frío, particularmente en los severos inviernos limeños (la temperatura nunca baja de los 10°C, pero la humedad y el viento lo hacen especialmente frío). Por esta razón se denominó al edificio “La Siberia”.


Además de sus rasgos arquitectónicos, este edificio me sobrecogió por su estado de deterioro, como si hubiera sido objeto de un incendio o un bombardeo. Por supuesto, me cuenta mi anfitrión, que ha habido aquí prácticas militares y hasta filmación de películas, lo cual ha contribuido a su deterioro. Hoy sólo habitan aquí plácidas palomas, que sin duda lo extrañarán cuando la "Siberia" sea demolida.




EL NUEVO COLEGIO

Lamentablemente, este emblemático colegio peruano entró durante los últimos años en un notable proceso de deterioro, al punto de que casi el 80% de su infraestructura está dañada o inhabitable. Esto se debió a la falta de recursos, la acción de la corrosiva de la brisa marina, el insuficiente mantenimiento y la pacificación del Perú, país donde desde hace algunos años el servicio militar no es obligatorio como antaño.


Por este motivo y como parte de un programa estatal de rehabilitación de colegios peruanos emblemáticos, el Leoncio Prado será demolido este enero para dar lugar a una infraestructura contemporánea y funcional.

La nueva propuesta, desarrollada por el grupo español-peruano SanJosé Perú buscará modernizar el colegio dotándolo de aulas, infraestructura y servicios, pero a la vez incorporará rasgos del antiguo y emblemático edificio, presentes en la memoria colectiva de sus autoridades y alumnos. Espero poder reseñar el nuevo colegio cuando esté culminado.

Vistas renderizadas de nuevo CMLP.



Animación 3D de la propuesta

Ad postas de su reemplazo, este post es un homenaje a un edificio histórico y simbólico, que fuera un ejemplo importante de arquitectura Art Decó peruana y que marcó una época en la antesala de la introducción al país del movimiento moderno.

He tenido el privilegio de visitar el CMLP a pocas semanas de su demolición, gracias al apoyo y coordinación generosa de varias personas, a quienes debo la realización de este post.
Agradezco especialmente al Dr. Aleksandar Petrovich, amigo de Mi Moleskine Arquitectónico, por establecer los contactos a distancia; al Crnl. EP Óscar Marimón, por su gentil compañía y dirección durante la visita, y al director del colegio, Crnl. EP José Manuel Qwistgaard y su secretaria Sra. Pilar Gómez, por facilitarme información bibliográfica y documental.


Junto al Crnl. EP Óscar Marimón, frente al monumento del héroe.

Junto al Mayor Otarola, la Sra Pilar Gómez y el Crnl. EP Óscar Marimón

17 enero, 2011

LA MEMORIA EN LA CIUDAD (II)


Celebramos nuestra entrada número 300 con esta segunda entrega dedicada a monumentos, efigies y alegorías que ayudan a construir o evocar la memoria en la ciudad. Al igual que en la primera entrega, los temas encuentran semejanzas a pesar de las diferencias culturales entre los diversos países.

Esta estatua representa a precisamente al rey espartano Leonidas I, el que fuera retratado en la película 300, y se ubica en el puerto de Termópilas, al noroeste de Atenas, en Grecia. Fue aquí donde se llevó la famosa batalla en la que un grupo de 7000 griegos contuvieron a más de 2 millones de persas (según Herodoto) y que sólo fueron derrotados cuando fueron atacados por la retaguardia. Aquella noche cenaron en el infierno.

"¡Conquistad el Este!", pareciera decir Lenin, en esta estatua ubicada en Vladivostok, Primosrki, en Rusia. De hecho eso es lo que quiere decir el nombre de esta ciudad, ubicada al frente del mar de Japón.

Este Pinocho está ubicado en una placita en Viena, Austria. La puntiaguda nariz señala la tienda de Lacoste. ¿Será que allí las ofertas no son verdaderas?

Estas esculturas adornan la Estación Ferroviaria de Helsinki, Finlandia, hecha en 1909 en exquisito estilo Art Noveau por Eliel Saarinen, padre del afamado arquitecto moderno Eero Saarinen.

La famosa estatua de Abrahan Lincoln en el Memorial de Washington, esculpida en 1920 por Daniel Chester French, parece observar con modorra el gigantesco obelisco plantado enfrente suyo. La estatua ha sido objeto de numerosas apariciones en películas y de leyendas urbanas, como aquella de que sus manos forman sus iniciales A. L. en lenguaje de signos, ya que el hijo del escultor era sordomudo.

Probablemente la fuente más bella de Madrid, la estatua de la Cibeles, la diosa griega Madre de la Tierra cuyo origen se remonta a los hititas (Turquía) y es representada aquí tirando un carruaje. Es un fino ejemplo de arte barroco, esculpida entre 1777 y 1782 bajo un concepto del arquitecto Ventura Rodríguez, y tallada por Francisco Gutiérrez (diosa y carro), Roberto Michel (los leones). Fue trasladada a su emplazamiento recién en 1895.

Kamakura, en la prefectura de Kanagawa, llegó a ser capital de facto de Japón entre los siglos XII y XIV, mientras que Kioto tenía un papel meramente protocolar. Durante su auge en 1252 se construyó esta enorme estatua de bronce de 13 m de altura, que se ubica en el templo de Kotoku in (originalmente estaba ubicada dentro de un templo, al estilo Todaiji en Nara, pero un tifón arrasó con el edificio dejando la estatua al aire libre). La estatua es hueca, así que se puede visitar su interior.

Uno de los enormes Budas tallados en roca en las cuevas de Yungyang, Datong, en China. Las esculturas, que se encuentran en más de 50 cuevas suman fueron hechas entre el 460 al 525 d.C. Muchas de las cuevas son decoradas.

Divertida representación de los famosos guerreros de terracota de Xian, ubicada en el Castello Sforcezco, en Milán, Italia.

Esta estatua se ubica en la Piazza de la Libertà, en la pequeña república de San Marino. Al fondo se observa el Palazzo Pubblico, que en algo me recuerda a aquel de Siena, aunque la versión sanmarinense es mucho más actual.

El Leon Alado representando al evangelista San Marcos, patrono de Venecia, montado sobre una columna en la famosa Plaza San Marcos. La foto está tomada desde lo alto de la basílica, donde se dice se hallan las reliquias del santo.

Este león no está alado sino más bien dominando un águila. Corona el monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular, en Oporto, Portugal, y se halla en el centro de una rotonda, justo al frente de la Casa da Musica, diseñada por Rem Koolhaas.

Estas fotos fueron tomadas en agosto, en la Plaza del Cabildo de Riga, Letonia (o Latvia). Me llamó mucho la atención lo temprano de la celebración navideña al encontrar este árbol en pleno verano. Sin embargo,en realidad es un adorno muy relevante, ya que fueron los letones los primeros que usaron un árbol como decoración en la Navidad de 1510.

Hablando de árboles, éste demuestra que también elementos vivos pueden cumplir la función de monumentos o memoriales. Esta higuera de un poco más de 2000 años, ubicada cerca a Jericó, en Palestina, conmemora el evento señalado en el evangelio se Lucas 9, 1-10. Zaqueo, un hombre rico pero de baja estatura, se subió a una higuera para ver a Jesús, quien andaba en su trayecto entre Jericó y Jerusalén. Al verlo, Jesús lo llamó y le dijo: "baja pronto que hoy me quedo en tu casa".

Una mujer en la playa, levantando el brazo para ver hacia el Báltico, constituye el Monumento para los Pescadores mirando hacia el Mar", en Liepaja, Letonia. Dados los fuertes vientos que caracterizan estas latitudes y que muchas embarcaciones zozobraban en las negras aguas del Báltico, era frecuente ver un paisaje salpicado de mujeres angustiadas esperando en la orilla a sus esposos.

"Niño con sapo", esculpida por Charles Ray en 2009, preside el Museo della Dogana, remodelado Tadao Ando, en Venecia, Italia.

"Monumento a la fe: el Sueño de Jacob". Un arco ubicado en le vieja Jaffa, cerca a Tel Aviv, en Israel.

La famosa Fontana de Trevi, obra maestra del barroco italiano, fue iniciada por Gian Lorenzo Bernini en 1625, desarrollada por Nicola Salvi y culminada en 1762 por Giuseppe Pannini. El maestro Federico Fellini la ensalzó en esta inolvidable escena de La Dolce Vita, con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.

El Dr. José Rizal es el más importante prócer de la independencia filipina de la corona española, a través de novelas como "El Filibusterismo". La noche de su ejecución escribió en su celda y clandestinamente el bello poema "Mi último adiós", uno de los más importantes en la literatura de ese país. En el monumento a su ejecución, ubicado en el parque Rizal, en Manila, se observa que fue fusilado de espaldas, por considerársele traidor a sus captores.

¡Todos al agua! Curioso grupo escultórico en Singapur.

Cerca al aeropuerto de Denpasar, esta estatua nos recuerda que a pesar de estar en Indonesia, un país musulmán, Bali es una isla en su mayoría hindú.

Grupo escultórico llamado "A-maze-ing Laughter", del escultor chino Yue Minjun, ubicado en el parque Stanley, en Vancouver.

¿Y esta estatua? Es en realidad un monumento vivo, aunque muy bien logrado. Bath, Inglaterra.

"El Beso" una escultura de Víctor Delfín en el Parque del Amor, en Lima, Perú. Cada 14 de febrero este lugar se llena de parejas y se efectúa el concurso al beso más largo. El parque tiene un muro ondulante que es una evocación al Parque Güell, de Antoni Gaudí. Foto cortesía de Brian Dubois.

¿Esperando el bus? No lo sé. Pero esta estatua sentada representa a María del Mar Cabeza Catalán, la única niña nacida en Gerona el el 6 de diciembre de 1978, día en que se promulgó la Constitución española luego de la dictadura de Franco. Por ello se encuentra sentada en la “Plaça de la Constitució” (1982), y simboliza un renacer de la vida política de ese país, en particular de esta ciudad catalata que tuvo una relación tan tensa y problemática con el franquismo.

Esta estatua ecuestre, que data del se ubica en la elíptica Piazza del Campidoglio, en la colina Capitolina, en Roma. La plaza trapezoidal fue diseñada por Miguel Ángel con un estudiado efecto de perspectiva, y es uno de los ejemplos más importantes del Renacimiento Italiano. La estatua romana del emperador Marco Aurelio data del 176 d.C. y sobrevivió al oscurantismo del medioveo gracias a que se pensó que se trataba Constantino, el primer emperador cristiano.

La Praça do Comércio se abre generosamente al agua y conforma uno de los espacios públicos más notables de Lisboa. La estatua equestre del Rey D. José I se ubica en su centro y al fondo puede verse el Arco del Triunfo da Rua Augusta.

La estatua de San Wenceslao, patrono de Bohemia, se encuentra en la parte superior de la plaza que lleva su nombre en Praga, Chequia. Al fondo se observa el volumen neoclásico del Museo Nacional.

Izquierda: La estatua ecuestre más grande del mundo se encuentra en el aeropuerto internacional de El Paso, Texas, Estados Unidos (véase la proporción humana). La obra de John Sherill Houser (2006) representa al conquistador español Juan de Oñate.
Derecha: la llamada estatua de Francisco Pizarro, conquistador de los incas, fue en realidad una copia de una estatua representando a un conquistador, por el estudiante norteamericano Charles Cary Rumsey . En 1927 el alcalde de Trujillo, España, ciudad natal de Pizarro, la vio y ordenó 3 copias, una de las cuales llegó a Lima. Tras itinerar por varios lugares, incluyendo la Plaza de Armas, hoy se encuentra en el Parque de la Muralla, a orillas del Rímac, en la capital peruana.

Sadako Sasaki fue una niña que contrajo leucemia a consecuencia del bombardeo atómico en Hiroshima, Japón, y que decidió fabricar cigüeñas de papel con la ilusión de que si llegaba a hacer mil, se curaría. Sadako murió cuando apenas había hecho unas 600 grullas, y sus compañeros de escuela completaron el resto. El Parque de la Paz honra su memoria con este monumento, donde se ve a Sadako con una grulla de papel.

Monumento a Sir Walter Scott, a orillas del Water of Leoith, en Edimburgo, Escocia. Conocido popularmente como "el cohete gótico", la estructura alberga una efigie al famoso novelista escosés.

Impresionante grupo de elefantes tallados en el parque temático Fantasea, Phuket, Tailandia.

Sencillo y genial, si se lee en inglés. Una monumento que transmite la idea "Soy Ámsterdam", ubicado frente al museo de Van Gogh, en la capital holandesa.

Extraña fuente con tinajas pintadas de dorado que se ubican en el frente acuático de Mascat, Omán. El conservador sultanato omaní tiene una regulación por la que todos los edificios deben tener alguna alegoría islámica, para evitar el extravagante festín de los Emiratos Árabes, en particular el vecino Dubai.

El Inukshuk, símbolo de las olimpiadas de Vancouver 2010, también en el Parque Stanley, English Bay, Vancouver, e inspirado en el arte aborigen canadiense.

Escultura de Miró en el museo dedicado a su obra en Barcelona, España.

Un par de jirafas tomando el té me saludan desde el balcón del Museo Natural de Helsinki, Finlandia.

¡Salud! Singapora significa "la ciudad del león" en sánscrito, y de allí que la famosa fuente símbolo de la ciudad-estado tenga la forma de un león sirena. La imagen se encuentra en el Parque Merlion, enfrente a Esplanade, el Teatro Nacional de Singapur.

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