19 abril, 2010

LA MEMORIA EN LA CIUDAD (I)

Monumento a los descubrimientos o Padrão dos Descobrimentos (1960) conmemora la participación portuguesa en los descubrimientos en América, Asia y África. Lisboa, Portugal.

Hoy este moleskine llega a sus 250 páginas. Como en otras ocasiones, cada 50 entradas hacemos una pausa para resaltar un tema especial, no arquitectónico, y pensé que esta sería una ocasión para recordar aquello que nos hace recordar. Así que me puse a recolectar entre los lugares visitados aquellos símbolos con que las ciudades hacen recuento de sus memorias: estatuas, monumentos, arcos triunfales... y encontré fascinantes similitudes y diferencias entre diversas culturas a la hora de conmemorar eventos, personajes, deidades. La lista me quedó tan larga que decidí dividirla en dos. He aquí la primera parte, la segunda aparecerá si llegamos a las 300 páginas.

Arco de Constantino, entre el Coliseo y el Foro Romano, celebra la victoria de este emperador sobre Majencio (315). Roma, Italia

La Puerta de India, en estilo Art Deco (1931). Nueva Delhi, India

Arco del Triunfo celebra la victoria de Napoleón en Austerlitz. Se conecta simbólicamente con el Arco de Triunfo del Carrusel, ubicado en el Museo de Louvre (1806). París, Francia.

Entrada a la Plaza de la Libertad, frente al Salón Memorial de Chiang Kai-shek (1976-80). Taipei, Taiwán.

Puerta de Brandemburgo, frente al bulevar Unter den Linden (1788-91). Berlín, Alemania.

Parque de la Paz, erigido en ocasión de las Olimpiadas de Seúl 88, Corea del Sur.

Puerta de Alcalá (1774-78), una de las muchas puertas de Madrid, preside el Parque del Retiro en Madrid, España

Puerta del Sol (s. X), en Tiahuanaco, Bolivia.

Enorme torii frente al Santuario de Heian (1874). Kioto, Japón

Monumento a la bandera en la Casa del Parlamento Australiano (1981-88), Camberra, Australia

Estatua de Perseo tras cortar la cabeza de Medusa con una espada de oro. Estatua de Benvenuto Cellini (1554). Piazza della Signoria, Florencia.
Otro famoso decapitador, David.
Dos réplicas del famoso David de Miguel Ángel Buonarotti, quien creó la escultura original entre 1501-04. A la izquierda, la versión que se ubica en la Piazza della Signoria en Florencia, Italia. A la derecha en un parque en la ciudad de México, México. Nótese en ambas la desproporción de la mano derecha, un error también presente en la estatua original.

Otro David, hecho en bronce, en Montevideo, Uruguay, ubicado en la explanada del Palacio Municipal.
Gracias a Andrea.

El señor de la escultura es Lapu Lapu, jefe de la tribu Cebú, quien mató a Magallanes y lo decapitó después de muerto, cuando éste trató de "convertirlo" al cristianismo lidiándose en una batalla. En el colegio ni siquiera mencionaban su nombre, sólo aprendí que unos salvajes mataron al gran navegante portugués, impidiendo que completara su circunnavegación al mundo. En Filipinas, sin embargo, Lapu Lapu es un héroe, símbolo de la resistencia contra el dominio foráneo. La historia depende, como siempre, del lente con el que se la ve.

Una pareja con un perro, un grupo escultórico a orillas del río Daugava, Riga, Letonia (o Latvia)
No es muy común encontrar estatuas de gente en países musulmanes, pero tampoco lo es hallar efigies de árabes en países cristianos. Estatua de Ben Maimonides, notable filósofo, médico y teólogo. Córdoba, España.

Izquierda: Efigie del papa Juan Pablo II, quien fuera obispo de Cracovia. Cracovia, Polonia.
Derecha: Estatua en el museo del Mahatma Ghandi, Nueva Delhi, India.

Monumento en honor a la niña Sadako Sasaki, quien hizo 600 grullas de papel antes de morir víctima dela leucemia que le produjo la radiactividad. Parque de la Paz, Hiroshima, Japón.

Memorial a la Guerra del Pacífico (1968), en la Isla del Corregidor, Filipinas.

Grupo escultórico ubicado muy cerca al monumento a los veteranos en Vietnam. Washington D.C, EE.UU.

Monumento a la muerte, ubicada en una iglesia en Copenhague, Dinamarca.

Una araña gigantesca, llamada Maman, obra de la escultora Louise Bourgeois, frente al Museo Guggenheim, Bilbao, España.

Otra araña en el centro comercial Roppongi Hills, Tokio, Japón.

Otra araña más en el Tate Modern Museum, en Londres, Inglaterra. ¡Alguien por favor traiga Baygon!

Izquierda: Columna de la Victoria (1873), conmemora la victoria prusiana sobre Dinamarca. Berlín, Alemania.
Derecha: Ángel de la Independencia (1902-10), erigido con motivo del centenario de la independencia de mexicana. Ciudad de México, México.

Izquierda: Monumento Nacional a la bandera (1943-57), que conmemora el lugar donde se Manuel Belgrano enarboló la bandera argentina por primera vez. El monumento enfrenta un bello parque al lado del río Paraná. Rosario, Argentina.
Derecha: Obelisco de Buenos Aires (1936) con motivo del cuarto centenario de la capital argentina. Se ubica entre las avenidas Corrientes y 9 de julio, una de las más anchas del mundo. Buenos Aires, Argentina.
Monumento a Washington (1884) preside el eje monumental de la capital norteamericana. Washington D.C., EE.UU.

Las Torres de Ciudad Satélite (1957), un monumento diseñado por Luis Barragán en colaboración con Mathias Goeritz (aunque para algunos Goeritz casi no tuvo intervención en la concepción del monumento, y sus ínfulas excesivas marcaron un distanciamiento con el maestro mexicano). Ciudad Satélite, México.

Dos imágenes de un gran Buda dorado en Bangkok, Tailandia.

Un ángulo poco usual de la archifamosa Estatua de La Libertad (1886), cuya estructura fue diseñada por Gustave Eiffel y regalada por los franceses al gobierno norteamericano por el centenario de su independencia. Liberty Island, Nueva York, EE.UU.

El arcángel Miguel soplando una corneta recibió el sobrenombre de "Tuturutu" y es un icono para la población arequipeña. Mandado a hacer en 1735 fue sin embargo retirado y almacenado en el depósito de la cárcel, por considerársele inadecuado para la ornamentación de la plaza. Fue restituído en 1920 y colocado sobre la fuente que adorna el centro de la Plaza de Armas de Arequipa, Perú.

Esta fuente de la pareja bajo la sombrilla se ubica en la Plaza del Ayuntamiento, en Tartu, Estonia.

La sobrevalorada Sirenita (1923), que es en realidad una réplica, fue mandada a hacer por Carl Jacobsen, quein quedó fascinado por una función de ballet. Copenhague, Dinamarca.

Ya que no obtuvieron una licencia para replicar a la Sirenita, se colocó esta estatua de la Mujer en Traje de Baño (1972) en el parque Stanley, Vancouver, Canadá.

VER TAMBIÉN:
- OTRAS ENTRADAS ESPECIALES.

4 comentarios:

Andrea dijo...

Hola,
como siempre un blog disfrutable.
Paso el link de otro "El David" réplica del original en bronce en Montevideo, Uruguay

http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/arquitectura/estatuas-y-monumentos/el-david
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Andrea por el aporte. Y felicidades, Montevideo es una linda ciudad.
Un saludo

david cas dijo...

250 páginas y todas excelentes. Intento leer prácticamente todos tus post, incluso has conseguido que mi mujer se aficione a tus posts de ciudades antiguas y legendarias. Muchas de las cuales ella también ha tenido la suerte de estar y otras quiere llevarme alguna vez.
Un saludo.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias David, es un gusto para mí también leerte y ver la arquitectura desde otra óptica (o más bien, desde otra acústica, jaja).
Me alegra que hemos coincidido en más de algún destino, quien sabe alguna vez lo hagamos en la vida real.
Un abrazo.