15 abril, 2010

LE CORBUSIER: MUSEO DE ARTE EN TOKIO

Foto cortesía de Purple Cloud.


El Museo Nacional de Arte Occidental (National Museum of Western Art, NMWA) en Tokio es la única obra de Le Corbusier en el lejano Oriente. Es también el mejor exponente de su teoría de los "museos de crecimiento ilimitado". Por su innovación conceptual, su calidad espacial y el valor de su muestra el museo ha sido nombrado uno de los 100 edificios públicos más importantes de Japón y está incluido en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, a solicitud del gobierno francés.

EL MUSEO DE CRECIMIENTO ILIMITADO

En 1929 Le Corbusier diseñó un modelo de Museo de Crecimiento Ilimitado (Musée à croissance illimitée) para el Mundaneum de Ginebra. Se trataba de una espiral cuadrada que iba desarrollándose y eventualmente creciendo de acuerdo a las necesidades del proyecto.
A pesar de que este proyecto fue ampliamente discutido y muchas veces criticado como utópico, nunca llegó a realizarse en Occidente.


Únicamente existen tres versiones de este tipo de museo corbuseriano en el mundo: Sanskar Kendra en Ahmedabbad (1957), el Museo y Galería de Arte Gubernamental en Chadigarh (1965) y el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio (1959). De todos ellos éste último es el que se acerca más al concepto original, ya que los que se hicieron en la India tuvieron que adaptarse a las condicionantes climáticas del sitio.

Galería de Arte Gubernamental en Chadigarh

ANTECEDENTES

Kojiro Matsukata (1865-1950) era un industrial japonés que amasó una interesante colección de arte occidental entre 1916 y 1923, particularmente sobre pintura impresionista y esculturas del francés Auguste Rodin (de hecho en las afueras del museo se exhibe una de las varias reproducciones de "El Pensador", cuya réplica también he visto en el Museo Nacional de Kioto).


Tras la Segunda Guerra Mundial la colección pasó a manos del gobierno francés. En 1956 Japón solicitó a Francia la devolución de estas obras, a lo que el gobierno galo accedió con la condición de que sea un arquitecto francés el que desarrolle el proyecto del edificio que albergaría tales obras.

El museo para albergar la colección Matsukata fue encargado al suizo-francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier para los amigos), siendo el proyecto culminado por tres aprendices japoneses en su estudio de París: Kunio Maekawa, Junzo Sakakura y Takamasa Yoshizaka.

Posteriormente, adicionalmente a la colección Matsukata, el museo (la única institución japonesa nacional dedicada al arte occidental) adquirió otras obras, desde el siglo XV al XX.

Un trabajo de Miró entre las obras del museo.

EMPLAZAMIENTO

El Museo Nacional de Arte Occidental se encuentra en el lado Este del parque imperial Ueno, tal vez el espacio público más importante de Tokyo, y el equivalente tokioíta del Parque Central de Nueva York. Cerca de allí se ubica la Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, remodelada por Tadao Ando.


Llama la atención las modestas proporciones del museo, en comparación con la escala mucho más imponente de su vecino, el Tokyo Bunka Kaikan (Salón de la Cultura de Tokio). Ambos museos se vinculan por una plazuela.


EL PROYECTO

El edificio alberga 3 niveles y un sótano.

Foto cortesía de Emmanuelle Mastrangioli

Fiel al concepto de museo ilimitado, el proyecto de planta cuadrada se levanta sobre pilotes. La fachada, casi ciega, resalta la horizontalidad de la composición, forrada en guijarros verduzcos dispuestos sobre concreto visto.


En un extremo de la fachada principal se ubica una mampara amplia que desemboca en un balcón. Similar gesto se observa en la fachada lateral.


La organización del edificio se basa en dos partes: el edificio principal de planta cuadrada y la nueva ala y administración que se ubica al norte de éste. Ambos edificios se organizan en torno a sendos patios, en el caso del edificio principal es uno cubierto, mientras que la nueva ala encierra a un jardín.

Foto cortesía de Emmanuelle Mastrangioli

El primer nivel, se organiza mediante una trama de columnas que soportan las galerías, dispuestas regularmente cada 6.35 x 6.35 m.

Foto cortesía de Emmanuelle Mastrangioli

Aquí nos recibe un imponente espacio a doble altura (el Salón del Siglo XIX), iluminado por un lucernario.



Le Corbusier, maestro en el manejo de la luz, obtiene un efecto dramático al componer esta ventana cenital con unas columnas que se sostiene en unas vigas en cruz, al centro mismo de los tragaluces triangulares.


Desde aquí ascendemos mediante una rampa, uno de sus recursos favoritos, como la utilizada en la Casa Curutchet o la Secretaría de Chandigarh. La ascensión permite un goce tridimensional del espacio a doble altura.

Las galerías del nivel superior se desarrollan en torno a un esquema concéntrico a partir de este espacio central.


Originalmente el edificio era iluminado cenitalmente, en un recurso que de algún modo me recuerda al que usó Renzo Piano en su ampliación del Museo High en Atlanta. Hoy en día esas aberturas han sido cerradas, y las obras se iluminan artificialmente.


Es muy interesante la riqueza espacial lograda por el maestro, a pesar de la aparente simpleza del partido. Los elementos estructurales (columnas de sección circular) aparecen desligadas de los muros de cerramiento, a la vez que el uso de espacios a doble altura y tabiques bajos ofrecen un variado repertorio en la escala y proporción en los espacios, que sin embargo se suceden bajo una lógica coherente y ordenada. Este tipo de columnas es también característico de Le Corbusier y ha sido tomado por varios arquitectos admiradores de él, particularmente Richard Meier.


Por supuesto, todas las proporciones del edificio han sido desarrolladas basándose en el sistema del modulor.

AMPLIACIONES

En 1979 se añadió una nueva ala al museo, desarrollada por Maekawa, creado un segundo patio, esta vez un jardín abierto. En 1997 se añadió una nueva sala para exhibiciones especiales, a la vez que todo el edificio fue reforzado con nuevas técnicas antisísmicas. Lo curioso es que ninguna de estas adiciones siguió el patrón de "museo de crecimiento ilimitado" de Le Corbusier, es decir, aumentar el área de exhibición añadiendo más vueltas a la espiral. En su lugar eligieron (y con buen criterio a mi parecer) dejar el edificio original intacto y adosarle un grupo de edificios que lo complemente.


VER TAMBIÉN:

- OTRAS OBRAS DE LE CORBUSIER.


Junto a "las Puertas del Infierno", una obra de Rodin ubicada en la plaza frente al museo.

10 comentarios:

Técnicos Lavadora Valencia dijo...

Queda un poco lejos, pero parece interesante para ir a visitar

Marco dijo...

Hi I'm an Italian student of architecture , your site is great , i have found it becouse I'm studing the hotel of Tadao Ando in Naoshima, my compliments..^ ^

calder dijo...

Muy interesantes tus últimas entradas sobre Le Corbusier, a pesar de todo lo publicado siempre hay algo que aprender sobre él.
Un saludo

Carlos Zeballos dijo...

Saludos amigos, efectivamente nunca había escuchado hablar de este museo, ni tampoco estaba al tanto de su importancia. Espero que sirva la oportunidad para difundirlo.
Un saludo

Carlos Zeballos dijo...

Auguri, Marco, ti ringrazio per il tuo commento.
L'Italia è veramente un paese affascinante, mi piace moltissimo la sua architettura e la sua stretta relazione con il paesaggio.
In che città abiti?
Buona fortuna e benvenuto in questo spazio.

generic viagra dijo...

Tuve la oportunidad de conocer este museo hace unos meses atras y la verdad es que quede impresionado con la calidad de obras presentes en el mismo, asi como su estructura arquitectonica. Es un museo basado en un diseño futurista, pero conservando detalles clasicos.

MadRabbit dijo...

exelente articulo!!
me ha ayudado mucho... soy estudiante de arquitectura en Chile y justo estoy haciendo la maqueta y un estudio completo sobre este museo del maestro corbusier.

muchas gracias por el aporte :D

Carlos Zeballos dijo...

Qué gusto que haya sido útil! Un saludo desde la lejana Eurasia.

DG Arquitecto dijo...

Un buen post sobre uno de los proyectos más lejanos de Le Corbusier, que tengo que reconocer que no conocía y ha sido una grata sorpresa su descubrimiento.

Saludos!

RoberHoy dijo...

Lo visité hace unos días, reconozco que tu blog, me ha servido para la visita de una gran número de edificios existentes en Japón.
Gracias y Enhorabuena