14 enero, 2008

CHANDIGARH Y LE CORBUSIER. I


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Chandigarh es una ciudad atípica en la India, muy diferente a la entreverado laberinto tradicional de las ciudades de las provincias vecinas. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, el más influyente maestro de la arquitectura moderna, y en el que puso todo su empeño, alma y corazón, desde 1951 hasta su muerte en 1965. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo que el prolífico maestro suizo nos ha legado en una ciudad excepcional, utópica, de arquitectura notable y candidata a ser declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Este artículo, dedicado a la obra de Le Corbusier en la India será dividido en dos partes. En la primera, comentaré los antecedentes de Chandigarh, su nacimiento como ciudad, el contacto con Le Corbusier y los principales aspectos de su propuesta urbana. En el próximo post, haremos un recorrido por las principales muestras de arquitectura corbuseriana en Chandigarh, especialmente en el Capitolio.

Uno de los bloques de uso mixto decorado con un mosaico de Le Corbusier. Foto C. Zeballos

¿POR QUÉ CHANDIGARH?

Las invasiones mogolas a partir del s XV no dejaron solamente bellísimas joyas arquitectónicas como Taj Mahal y Jaisalmer, sino fundamentalmente una presencia musulmana importante en el norte de la India, un país mayoritariamente hindú. Por esta razón, luego de su independencia de los británicos en 1947, y ante el dolor de Gandhi, el país se dividió en dos, naciendo el Pakistán musulmán al noroeste y al noreste de la India hindú (posteriormente la parte noreste también se independizaría de Pakistán, dando origen a Bangladesh).

Tal vez la parte más traumática de esta división fue la fractura de la provincia India de Punjab, cuya histórica capital Lahore, fue cedida a territorio Pakistaní. Además, las ciudades indias de la provincia se venían hacinando al ser ocupadas por los millones de refugiados provenientes del norte, y las fricciones religioso-políticas entre ambos países habían cobrado ya medio millón de muertos.




En este dramático contexto, el Primer Ministro Nehru decidió en 1947 la creación de una nueva capital para las provincias de Punjab y Haryana, y la llamó Chandigarh (चंडीगढ़), que significa "Fuerte Chandi", en honor a un templo-fortaleza dedicado a la diosa Chandi ubicado en las proximidades.

Monumento a la Paz, al ingreso al parque del Lago Sukhna. Más que la forma del monumento, me interesó su inscripción: "Chandigarh, la Ciudad de la Paz. Esforcémonos por una comunidad en armonía, la diversidad cultural, el rechazo a la violencia, la resolución de conflictos, la reconciliación de diferencias, la libertad de expresión". En una zona de continuas fricciones político religiosas esa aspiración cobra un significado especial. Foto C. Zeballos

¿POR QUÉ LE CORBUSIER?

Cuando India se independizó, se encontró que no tenía profesionales nativos entrenados en la planificación de ciudades. Algunos nacionalistas sugerían basarse en las Mansara Shilpa Sastras, viejos tratados arquitectónicos de más de 3000 años de antigüedad, mientras otros sugirieron buscar un profesional occidental que creara una ciudad que sea un símbolo del futuro.
El encargo, recaería en los arquitectos norteamericanos Matthew Nowicki y Albert Mayer, quienes produjeron una propuesta pinturesquista en forma de abanico, basada en la ciudad-jardín de Ebenezer Howard. Nowicki fallecería en un accidente aéreo, y, ante la renuncia de Mayer, el encargo recayó en manos del afamado arquitecto suizo Le Corbusier.

Primer plan urbano de Mayer, Museo de la Ciudad de Chandigarh.
Foto C. Zeballos (imagen distorsionada por la lente angular)

Por su parte, Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier, 1887-1965), era opuesto al concepto de ciudad-jardín de Howard, y criticaba agudamente el concepto del suburbio norteamericano, al que denominaba "la esclavitud organizada de la sociedad capitalista, que lleva al individualismo aislado y a la destrucción del espíritu colectivo". Influyente arquitecto autodidacta, Le Corbusier había desarrollado nuevos conceptos de arquitectura que puso en práctica en diversos proyectos de vivienda, institucionales y religiosos. Sus ideas sobre urbanismo han sido igualmente influyentes, basadas principalmente en el descongestionamiento y densificación de los centros urbanos, la provisión de vías vehiculares rápidas y el incremento de áreas verdes, y fueron discutidas principalmente a través del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM. Sin embargo, Le Corbusier no había tenido la oportunidad de ponerlas en práctica.

Le Corbusier en Chandigarh. Foto Cortesía de Chandigarh, The City Beautiful

La visión de futuro del maestro suizo encajaba perfectamente con las ambiciones de Nehru de una India moderna, por lo que fue acogido de muy buena forma. En 1951 Le Corbusier asumió el papel de "Director Espiritual" del proyecto y convocó a un equipo conformado por su primo francés Pierre Jeanerette, los ingleses Maxwell Fry y su esposa Jane Drew y una veintena de entusiastas jóvenes arquitectos indios, quienes desarrollaron un nuevo proyecto, desestimando aquél realizado por Mayer.

El equipo proyectual: Le Corbusier, Jeanerette, Fry y Drew. Foto Cortesía de Chandigarh, The City Beautiful

LA PROPUESTA

El plan, concebido para una ciudad de 500,000 habitantes, se basa en una grilla rectangular adaptada a las condiciones del terreno. La unidad básica era el "Sector", concebido como autosuficiente e introvertido, subdividido en unidades vecinales de alrededor de 150 familias.

Uno de los sectores en que se dividió la ciudad.
Estos sectores estaban unidos por una trama de calles denominada "las 7Vs". Las "Vs" son vías organizadas jerárquicamente de acuerdo a la intensidad de flujo vehicular que soportan. Así, V1 son carreteras nacionales; las V2 van a servicios públicos especiales; V3 son avenidas de alta velocidad que cruzan la ciudad; las V4 conducen a equipamientos locales; las V5 son vías barriales; las V6, vías de acceso doméstico; las V7 vías peatonales y las V8, añadidas porteriormente, ciclovías (Le Corbusier bromeaba: "las 7Vs que son en realidad 8").

Cada sector, de 1200 * 800 m se vincula a una vía de alta velocidad V2 o V3. Es atravesado de este a oeste por una calle comercial V4, que se conecta a otros sectores adyacentes, y por una vía barrial V5 de norte a sur. Vías peatonales V7 se conectan a las franjas de parques y áreas verdes.

Plan de Chandigarh por Le Corbusier.
Foto C. Zeballos (imagen distorsionada por la lente angular)

Basándose en 4 funciones principales (vivir, trabajar, circular y mantener el cuerpo y el espíritu), la propuesta corbuseriana hace una analogía de Chandigarh con el cuerpo humano: la cabeza es el Capitolio (Sector 1); el corazón el Área Central (Sector 17); los pulmones eran el Valles del Placer, los parques y áreas verdes; el cerebro, las universidades y escuelas; el sistema circulatorio eran las vías 7Vs y el sistema digestivo, la industria.


EL CAPITOLIO.

Localizado en el extremo norte, constituye la zona monumental más importante y contiene los edificios más representativos de la ciudad. Por su importancia lo trataremos en el próximo post.


 
EL ÁREA CENTRAL.

Ubicada en la conjunción de dos vías V2 principales, se encuentra dividida en dos zonas: la zona sur designada para la administración y la norte para funciones cívicas. La distribución segrega el tránsito vehicular del peatonal.

Una de las barras de uso mixto en el área central. Foto C. Zeballos

Está compuesta por una serie de bloques de concreto de 4 niveles, dispuestos a lo largo de 4 sendas peatonales que convergen en una plaza o chowk donde se hallan los edificios cívicos y comerciales más importantes (En este blog hemos comentado otros casos de chowks en Bhakdapur Darbar en Nepal y en Jaisalmer, India).
En el tratamiento paisajista destacan las piletas diseñadas por M. Sharman y el arbolado que en meses de verano es esencial.

Pileta ornamental en el chowk o plaza central . Foto C. Zeballos

EL COMPLEJO CULTURAL

Ubicado en la conjunción de dos boulevares V2, está compuesto por el Museo, cuya arquitectura también trataremos en el próximo post.

Museo de Bellas Artes de la Universidad de Punjab. Foto cortesía de Shub Shign

EL VALLE DEL OCIO.

La Vallée des loisirs es un enorme parque lineal que atraviesa la ciudad y que está concebido como una zona cultural y recreacional más informal, en la que Le Corbusier incluyó teatros al aire libre, tratamiento paisajista y monumentos.

Uno de los varios parques de la ciudad. Foto C. Zeballos

EL LAGO SUKHNA.

Este enorme reservorio de agua ubicado en el Sector 1 fue diseñado como un reducto alejado del ruido de la ciudad, en el que Le Corbusier soñaba con contemplar el reflejo de los Himalayas. Acompañando al lago hay una agradable y ancha arboleda de 25 m y 5 km, que suele ser muy concurrida por las familias los fines de semana.

"Love is in the air" foto en el lago Sukhna, cortesía de babasteve.
Arboleda contigua al lago. El acceso a este mirador cilíndrico en medio del lago había sido clausurado debido a que se había convertido en un lugar predilecto por suicidas. Foto C. Zeballos

CRÍTICA

En su libro "Planeamiento Urbano en el Tercer Mundo. La Experiencia de Chandigarh" (1982), Madhu Sarin presenta una aguda crítica al proyecto desarrollado en esta ciudad. Sarin nos presenta un Le Corbusier arrogante y soberbio, más concentrado en aplicar los modelos abstractos del CIAM que en resolver los problemas específicos de la población India para la cual la ciudad estaba dirigida. Acusa a Corbusier de haber desestimado estudios anteriores y de haber partido por una concepción formalista y estética, sin consideraciones sociales ni culturales. Sarin expone de manera detallada numerosas contradicciones que el modelo presenta, como el sistema de tenencia de tierra, la ocupación informal de sectores periféricos y problemas de incompatibilidad de usos comerciales y de vivienda, que afectan principalmente a los más pobres.
En similar sentido, Ravi Kalia en su libro "Chandigarh, The making of an Indian city" (1987), afirma que Chandigarh fue una ciudad "diseñada, mas no planificada", ya que se concentró en el diseño físico espacial de su fábrica, pero no se consideró aspectos como productividad, reducción de tensiones sociales, integración económica de las clases sociales e integración regional.
En algo debo coincidir con Sarin y es que Chandigarh es una ciudad para el automóvil, y desplazarse a pie, especialmente en verano, es una tortura. El área monumental del Capitolio se encuentra tan lejos del centro que su acceso es muchas veces limitado para su población. Además, si bien la estructura física de la ciudad se ha mantenido, el planteamiento original de separación de funciones ha probado ser poco útil y acorde a la cultura india, por lo que en muchas partes de la ciudad el uso original ha sido variado, incorporándose, por ejemplo, mercados abiertos.

El uso de algunos bloques ha sido modificado. Foto C. Zeballos

Sin embargo, las cifras socio económicas presentan a Chandigarh como una ciudad emergente, con el ingreso per cápita más alto y con el mayor Índice de Desarrollo Humano del país. Además es, desde julio de 2007, la primera "Ciudad Libre de Humo" en India. Esto coincide con mi impresión general, reforzada por entrevistas que hice a chandigarianos (?) de diversos niveles sociales, de que se trata de una ciudad organizada, eficiente y muy especial, en la que sus habitantes viven orgullosos, con una calidad de vida superior a otras ciudades vecinas. Eso sin mencionar la riqueza estética de su arquitectura, no solamente la corbuseriana, si no la desarrollada por arquitectos indios en años subsecuentes.

En todo caso, siempre es interesante contrastar opiniones de expertos indios que conocen más a fondo los problemas de su realidad, ya que la literatura occidental a tendido a tratar a Chandigarh muy superficialmente, pontificando la labor de Le Corbusier que, si bien es plausible en muchos aspectos, deja serios cuestionamientos en otros.

En el siguiente post comentaremos:
  • La Asamblea Legislativa
  • La Corte Suprema
  • La Secretaría
  • Monumento a la Mano Abierta

Niña en Chandigarh. Foto cortesía de baba steve
VER TAMBIEN/SEE ALSO:
- PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL.

Parado de puntillas aparece mi cordial anfitrión Varun Sengal, quien gentilmente, y sin conocerme previamente, me acompañó en un tour por la ciudad.

16 comentarios:

Giancarlo dijo...

Mmmm... a pesar que siempre cuento chistes de arquitectos admito que, a diferencia de los demás científicos, una vida les queda corta para probar sus teorías urbanas. A un físico le toma un par de años proponer y realizar un experimento, un ingeniero ve los resultados de sus diseños construídos y funcionando en 5-10 años, nuevas medicinas salen al mercado unos 10-15 años después de haber comenzado a ser ideados en un laboratorio. Pero los arquictos, ¡ay, los arquitectos!, no pueden probar sus teorías urbanísticas ya que no hay nuevas ciudades diseñadas todos los días.

Bien o mal, con problemas o no, esta fue una genial oportunidad para que podamos ver las ideas de Le Corbusier en el mundo real. Algunas funcionaron bien, otras no tanto, pero las lecciones para los demás urbanistas deben ser realmente valiocísimas.

Carlos Zeballos dijo...

Así es maestro, para que veas lo sacrificada e incomprendida que es nuestra labor. Siempre habrá algo que criticar y mejorar, y siempre habrán nuevas variables que aparecen, con las que no se contaba años atrás.
En todo caso, un diseño urbano es más factible de tener éxito cuando se basa en participación consensuada y planteamientos flexibles que le permitan acomodarse ante las eventualidades.
Un abrazo!

Giorgio Dalla Pietá dijo...

Muy interesante y buena labor de información.
Que sigan los posts como este.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Giorgio. Espero que el préximo post, también sobre Le Corbusier sea de tu agrado.
Es siempre grato tenerte por acá.
Saludos

Sara Herranz dijo...

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos de Le Corbusier con los demás. Para estudiantes de arquitectura como yo, esta clase de páginas son las que marcamos como favoritos en nuestro navegador, como si de joyas se trataran. Gracias de nuevo!
Un saludo

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias a tí Sara, porque comentarios como el tuyo me hacen sentir cerca de los alumnos de arquitectura.
Tal vez algún día vuelva a tener el gusto de pararme frente a un aula de arquitectura, pero mientras tanto este espacio está a vuestra disposición.
Un cordial saludo.

Raquel García Pajín dijo...

Visité Chandigarh en busca del orden de Le Corbusier y me embelesó. Soy aficionada a la arquitectura, tal vez por culpa de mi hermana que estudió historia del arte, y me ha gustado tanto tu post que lo he publicado en mi blog, porque yo no sabría explicar mejor cómo es Chandigarh.

Raquel

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Raquel
Me gustó mucho tu blog y tu visión de la India.
Realmente my atractivo, felicitaciones.
Un saludo, namasté

MS dijo...

Esta excelente tu blog, Impresionada por la capacidad de transmitir y de descripción que presentan, lo que muchas veces cuesta con palabras, ha sido de gran ayuda para mis estudios de historia de la arquitectura en la carrera. esta vez solo he visto lo de le corbusier... ya veré lo demás que estoy segura es igual de excelente

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias MS.
La verdad es que no soy muy bueno con las palabras, por eso me gusta usar palabras sencillas para que yo mismo pueda enterderme, jajaja
Me halaga tu comentario, un gran saludo

Anónimo dijo...

...¿en el planeamiento urbanistico es un factor determinante el territorio urbano ?

Carlos Zeballos dijo...

Sí. El medio físico y el contexto ambiental deberían ser factores determinantes a la hora de efectuar un planeamiento urbano.
Saludos

Xavier Vargas Beal dijo...

Estuve en Chandrigarh y pude observar directamente la grandeza del proyecto.La ciudad tiene 63 años y aún no se ha saturado. ¿Qué ciudad del mundo puede satisfacer tamaña expectativa? El diseño urbano aún no ha sido alcanzado por el desarrollo de la ciudad, eso fundamenta -creo yo- en retrospectiva los criterios de diseño pensados por Le Corbusier. De modo que no le regateo absolutamente nada a Le Corbusier. Sin embargo si me intriga de una manera profunda que pasaba por la cabeza de Nehru cuando toma la decisión de traer un extranjero a que diseñe una nueva ciudad en la India. Entiendo la dinámica de política internacional del momento, pero Gandhi se volvería a morir de ver lo que hizo Nehru. Recordemos la razón y el acto simbólico -del padre de la India- de quemar las telas traídas del extranjero, su hilar diario como mensaje mítico-social, la caminata por la sal, etc. La ciudad merece ser estudiada y analizada, cosa que hago a veces en mis clases de "Paradigmas de investigación del Hábitat" para arquitectos, pero el tema histórico-político de ese acto tan extraño de Nehru también. La contextualización histórica de la arquitectura es tan importante para comprender el fenómeno como la teoría y el diseño en sí.

Excelente artículo. Espero ya con gusto la parte que está prometida. Aprovecho para invitar espacialmente a los arquitectos a colaborar con la red "Epistemología del urbanismo y la arquitectura"
dialogicaenred.blogspot.com/

Carlos Zeballos dijo...

Aguda observación Xavier. Yo diría que la razón por la que Nehru pidió el concurso de arquitectos extranjeros (Nowicki y Mayer primero y Le Corbusier y su equipo después)es porque en esa época no habían arquitectos urbanistas en la India, al menos no entrenados en el diseño de ciudades modernas.
Nehru quería dar un mensaje de una India moderna y para eso solicitó el concurso de diseñadores vanguardistas extranjeros, en el mismo estilo del emperador Meiji en el Japón de finales del siglo XIX o del Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en el Dubai de fines del siglo XX.
Excelente oportunidad además para entrenar a profesionales locales. De hecho, hoy los arquitectos indios son reconocidos por su calidad en muchas partes del mundo.
Cambiando de tema, muy interesante tu blog, lo voy a recomendar en mi página de Facebook.
Un saludo.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Anónimo dijo...

Hola, excelente publicación.
Soy estudiante de arq y esto me sirve muchisimo.
Me sorprende lo antiguo de la publicación en contraste con la calidad de su información.
Reitero las gracias!