22 enero, 2008

CHANDIGARH Y LE CORBUSIER. II


ENGLISH

Esta segunda parte, dedicada a la obra arquitectónica de Le Corbusier en Chandigarh, es un complemento del anterior post sobre su concepción urbana.
Los edificios del Capitolio en Chandigarh constituyen el conjunto monumental más importante de esta ciudad y algunos de los más interesantes ejemplos de la obra de Le Corbusier. A ellos se aúnan algunos otros más diseñados en otras áreas de la ciudad. La novedosa elaboración conceptual así como la minuciosidad y el detalle plasmados en cada uno de ellos, son propias de un relojero suizo (esa fue la profesión de Le Corbusier en su juventud) y dan muestra del empeño y cariño que puso este maestro a su obra, un compromiso que fue mucho más allá del simple encargo profesional.

Detalle de la cobertura de la Asamblea Legislativa. Salvo indicación, todas las fotos en este artículo corresponden a C. Zeballos

EL CAPITOLIO.

Alejado del resto de la ciudad, ubicado en el norte al pie de las colinas de los Himalayas, y separado de aquélla por parques y autopistas, el conjunto del Capitolio representa la cabeza de Chandigarh, en una analogía con el cuerpo humano que se explicó en el anterior artículo.
Si bien la escala del conjunto excedió los requerimientos funcionales para los que los edificios fueron diseñados, su monumentalidad era necesaria para concretar la visión del Primer Ministro Nehru, quien esperaba superar la gloria y fama de Lahore, la antigua capital de Punjab cedida a Pakistán; una meta que, al menos en mundo occidental, ha sido lograda.
Dispuestos asimétricamente en una enorme explanada, los edificios del conjunto capitolino representan los poderes del estado democrático y están conformados por: la Asamblea (poder legislativo), las Cortes (poder judicial), el Secretariado (poder ejecutivo) y están acompañados por monumentos como la Mano Abierta y la Torre de las Sombras. En ellos Le Corbusier demuestra su maestría con el concreto, a la vez que reafirma su concepción de la arquitectura como un elemento impuesto a la naturaleza, y con la que armoniza por contraste.

Area del Capitolio en Chandigarh. 
Ver ubicación en Google Earth 
LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA
Corte de Justicia desde el Secretariado .
Fue el primer edificio en ser concluído. Consta de un bloque en forma de L, enmarcado por una cubierta de concreto que funciona como un gran parasol que se desenvuelve graciosamente en forma de arcos, y que de alguna manera establece un homenaje a las cubiertas de los havelis en la arquitectura mogol. Este espacio entre el doble techo ofrece una ventilación fluida en el verano y una protección durante la estación de lluvias. Le Corbusier solía decir que el sol y la lluvia son componentes de la arquitectura, y por esta razón aplicó en este edificio su famoso concepto de brise-soleil, o la inclusión de parasoles como elementos permanentes y constituyentes del edificio. A pesar de esto, la distribución funcional de las cortes tuvo que ser invertido para evitar que el sol ataque a los jueces directamente en la cara.

Detalle de la fachada de la Corte, mostrando sus diversas tramas de composición.


La fachada principal da hacia una plaza a donde concurren la mayoría de vehículos y donde se encuentran los controles de ingreso. La fachada posterior se enfrenta a la gran explanada que mira hacia la Asamblea. Ambos espacios se vinculan espacialmente a través de un pórtico formado por 3 grandes placas de concreto pintado (que contrastan con los otros elementos de concreto visto).

Detalle del parasol de concreto y su encuentro con las placas.

El edificio contiene 8 cortes superiores, separados de la corte suprema por las placas mencionadas. Las cortes son espacios de 8 * 8 * 12 metros, en los que Le Corbusier aplicó otro de sus conocidos principios, el sistema de modulación conocido como modulor.
Un sistema de rampas conecta las diversas oficinas de la nutrida burocracia judicial, y ofrecen impresionantes vistas del conjunto de la asamblea.

Detalle las perforaciones en la zona de las rampas.

En la azotea, Le Corbusier ideó un juego de terrazas al aire libre, las que desafortunadamente hoy son usadas como depósitos.

Juego de terrazas en la azotea de las cortes.
Además, tuvo que crearse un área de estacionamiento especial para los jueces, quienes no aceptaron estacionarse junto al resto de la gente.

EL SECRETARIADO

Fachada principal del Secretariat.
Ubicado al otro extremo del Capitolio, el llamado Secretariat es una barra larga de 245 m de largo y 42 de alto, en cuyos 8 niveles contiene las oficinas administrativas de dos provincias, Punjab y Haryana. Su forma recuerda a las Unidades Habitacionales o Unités, diseñadas por el propio Le Corbusier.

Interior del comedor en el secretariat. Nótese la separación de la estructura con las ventanas, en uno de los principios favoritos de Le Corbusier.
Con numerosos elementos que alteran y dinamizan su carácter modulado y repetitivo, la barra es una analogía a la arquitectura clásica: está compuesta de una base, un cuerpo y un capitel. Le Corbusier quería incluir sus famosos pilotes en la base y estuvo a punto de renunciar a todo el proyecto cuando no le hicieron caso (sí, era muy orgulloso). Afortunadamente se llegó a una alternativa intermedia y las oficinas de los primeros pisos se retira para dar lugar a una galería que ofrece sombra al peatón.

Detalle de cómo la fachada es dinamizada por un elemento escultórico que enriquece la composición.

Contrastando con la trama del edificio se encuentra un elemento escultural y masivo, perforado por pequeñas ventanas y que contiene una serie de rampas interiores.

Detalle de la rampa de escaleras


Igualmente, en la azotea se encuentra otro elemento recurrente en la arquitectura corbuseriana: la terraza-jardín, que era pensada para compensar el terreno que el edificio le quita a la naturaleza, y que está compuesta de una serie de elementos escultóricos y simbólicos que tenían un rol cívico. Desafortunadamente hoy se encuentra clausurada por razones de seguridad (fue la primera vez en mi vida que fui a tomar fotos escolatdo por un soldado con metralleta).

Terraza jardín del Secretariado

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA



 Photo courtesy of John Steedman

Tal vez el edificio más emblemático de todo el conjunto, se encuentra alineado en el eje del capitolio. Se trata de un gran bloque rectangular que alcanza 38 m en su punto más alto y que alberga dos cámaras legislativas, de formas curvilíneas, que se hallan vinculadas entre sí por un foyer.

La trama de fachada se encuentra girada para evitar la exposición directa al sol

Hacia la plaza se encuentra un enorme parasol de concreto, cuya forma monumental se refleja sobre una pátina de agua, un recurso utilizado por Le Corbusier para darle ligereza a este edificio, que diera la impresión de ser un gran barco.

Planta de la Asamblea


Pero el aspecto más significativo del edificio lo constituyen las coberturas de las cámaras legislativas, conformadas por un prisma piramidal en el caso de la Cámara del Ayuntamiento y por un escultural paraboloide hiperbólico para la Cámara de la Asamblea. Se dice que Le Corbusier se inspiró en unas chimeneas de enfriamiento que viera en Ahmedabad  o por su fascinación por los toros indios.

Juego volumétrico en la terraza de la Asamblea

La escala y magnificencia del Salón de la Asamblea es espectacular, y personalmente, es el recinto que más me haya impresionado, junto con el Panteón en Roma. Lamentablemente no se permiten tomar fotografías, pero aún así dudo que hubiera logrado plasmar la majestuosidad de este espacio.

Pintado de negro, permite resaltar el dramático juego de luz, que baña el espacio generando una sensación de solemnidad.

Interesantes modelos estructural y lumínico, cortesía de la Universidad Politécnica de Cataluña

Los asientos de los legisladores, de coloridos tapices, circundan la mesa de la presidencia y se hallan dispuestos en forma de herradura.
En el exterior, las puertas del edificio se hallan adornadas con coloridas pinturas realizadas por el talentoso, versátil y trabajólico Le Corbusier.

Trabajo pictórico de Le Corbusier en la puerta de la Asamblea

TORRE DE LAS SOMBRAS

Concebido para estudiar el movimiento solar, este edificio sirvió a Le Corbusier para sustentar su tesis de que "es posible controlar el sol en los 4 puntos cardinales de un edificio, y es posible jugar con él incluso en un país tórrido y obtener bajas temperaturas".

Detalle de la torre de las sombras. Atrás el edificio de la Asamblea
MONUMENTO A LA MANO ABIERTA.


Esta interesante composición, que es al mismo tiempo una paloma y una mano abierta dispuesta a dar, se convirtió en el símbolo de Chandigarh. Esta escultura móvil que gira de acuerdo a la dirección de los vientos, representa la síntesis del pensamiento filosófico del arquitecto suizo.


Pocas semanas antes de morir mientras nadaba en el mar Mediterráneo en agosto de 1965, Le Corbusier escribió una carta llamada Mise au point, en la que comenta:

"Este símbolo de la mano abierta, abierta para recibir le riqueza creada, para distribuirla a la gente del mundo, debe ser el símbolo de nuestra era. Ante de que me encuentre algún día en las esferas celestiales en medio de las estrellas de Dios Todopoderoso, tendré la felicidad de ver levantarse en Chandigargh, frente a los Himalayas, esta Mano Abierta, que denota para el padre Corbu una hazaña, una cierta distancia cubierta"
EDIFICIOS NO CONSTRUIDOS

La zona del Capitolio incluía otros edificios que fueron diseñados pero nunca llegaron a realizarse. Uno de ellos fue el Palacio del Gobernador, que inclía oficinas y alojamiento para el gobernador y su entorno.
Para saber más sobre la casa del gobernador, recomiendo esta interesante y muy completa tesis doctoral de Pere Fuentes Pérez, titulada "Le Corbusier desde el Palacio del Gobernador."

Casa del Gobernador. Maqueta ubicada en el Museo de la ciudad
Modelo 3D del Palacio del Gobernador, hecho por Henry Gunawan.

Otro edificio no construido fue el Museo del Conocimiento, un "Laboratorio electrónico para la decisión científica", donde el usuario era capaz de interactuar con la información almacenada en medios electrónicos: palabras, sonidos, colores, películas, etc. En otra muestra de que sus ideas estaban décadas adelante con respecto a sus colegas, Le Corbusier planteó el tipo de equipamiento que finalmente Toyo Ito construiría en Sendai 50 años más tarde.

Presionar aquí para ver un video del Capitolio, producido por el arquitecto Luis Gualtieri.


El conjunto del Capitolio es candidato a ser declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:
- PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL.

14 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Gracias por el dato

Carlos dijo...

Que interesante tu blog sobre Chandigarh, me encanto el video hecho por el arquitecto Luis Gualtieri, corto pero un buen resumen de las obras que hay en el sector uno del Capitolio, le hice seguimiento a ese canal y descubrí una buena cantidad de videos de le Corbusier, sobre todo de los edificios que están dando que hablar últimamente, los cuales son la Iglesia Saint Pierre de Firminy (inaugurada en el 2006) y la Ronchamp, la cual desde este año ha sido centro de debates por la intervención de la leyenda viviente Renzo Piano en la colina de Bourlémont. Buen blogger Carlos! Te dejo estos dos links, ya que intuyo que eres un apasionado del trabajo de Le Corbusier. Suerte!

http://www.youtube.com/watch?v=dj6I6S1RwjA

http://www.youtube.com/watch?v=USiSo6wpvQ8

Carlos Zeballos dijo...

Saludos tocayo y gracias por el aporte.
El trabajo y recorrido de Luis Gualtieri es notable e inspiracional, espero algún día seguir sus pasos.

Anónimo dijo...

Disculpen la pregunta, observando los comentarios no pude dejar pasar aquello de este chico, este personaje llamado Luis Gualtieri, buscando su trabajo por la red encontré algunos artículos suyos en medios mas que todo Venezolanos, pero me sorprendí al ver su canal de youtube, tiene algunos videos de las obras de Le Corbusier y por lo que veo segirá colocando más, será que este arquitecto habrá recorrido realmente la obra de Corbu? estoy intrigada y emocionada de que sea un compatriota el que haga esta hermosa labor para compartir estos proyectos así sea por la red. Carlos me encanta tu blog! Chandigarh es lo máximo, por lo menos tiene buen lejos, no sé si será lo mismo estar allá

Carlos Zeballos dijo...

Para que veas lo que los latinoamericanos podemos hacer!
Un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

HOLAAA!

VOY A IR A CHANDIGARH DENTRO DE POCO Y ME HAN COMENTADO QUE HAY QUE HACER PREPARATIVOS PARA PODER VISITAR LA ZONA DEL CAPITOLIO.

NO ENCUENTRO ESTA INFORMACIÓN Y COMO VEO QUE TÚ PUDISTE VER TODOS LOS EDIFICOS POR DENTRO Y POR FUERA ME PREGUNTABA SI PODIAS CONTESTAR AQUÍ QUÉ TUVISTE QUE HACER.


GRACIAAS

Carlos Zeballos dijo...

Exacto!
Necesitas una carta de presentación del Chandigarh Tourist Centre, que queda en el sector 17.
Trata de hacerlo temprano, a mí me tomó un buen par de horas.
Suerte!

Anónimo dijo...

Mis saludos respetuosos Sr. Carlos Z. soy arquitecto en Buenos Aires, hoy buscando información en la red sobre Chandigarh encontré su blog, lo felicito por tomarse la tarea de mostrarnos el urbanismo de Le Corbusier en India. Observé que alguien pedía información sobre como pedir los permisos para ir al Capitolio y copié este mensaje del video de Luis Gualtieri ON THE TRAIL OF LE CORBUSIER (CHANDIGARH), en donde, el mismo, nos dice exactamente como solicitar el permiso, cito:

"Hi! If you want the permission to visit the Capitol Complex (Sector 1), you need to go to Department of Tourism Deluxe Building.

Department of Tourism Deluxe Building
Ground Floor. Sector 9-D
Chandigarh-India
Fax 0172 2740025 
Phone 0172 2740420
24 Hr Info: 4658800

You dont need pay... Is free.
Good luck... The Chandigarh City is very...very HARD! "

No se si la información será útil ahora, pero puede servir para una próxima oportunidad. Por cierto, en flickr el mismo arquitecto del video, tenía fotos del interior de la asamblea legislativa a color, sería buena idea que vos copiara estas imágenes y las colocara en su blog. Saludos bonairenses y buena suerte.

Alejandro Costantini

JLL dijo...

uau! este blog es una pasada, me parece estupenda la idea de hacer un quaderno de viaje arquitectonico online. Soy estudiante de arquitectura, y los artículos son realmente muy interesantes. muchas gracias y felicidades!

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Anónimo dijo...

sin duda la arquitectura es un arte muy compleja que engloba desde la escultura pintura y las demas bellas artes entre ellas el dadaismo cubismo futurismo etc

Anónimo dijo...

Increíble blog, gracias hermano por compartir semejante información.

Es una gran fuente para los estudiantes!

Carlos Zeballos dijo...

Me alegra mucho, los estudiantes son siempre una gran motivación. Cordiales saludos.

gonzalo rios dijo...

Si pues Carlitos, quedó la curiosidad de saber por qué el espacio de la asamblea te pareció comparable al panteón Romano, pues es todo un caso el determinar si la arquitectura moderna es capaz de conmover tanto como la histórica. Ah me olvidaba tu polito del equipo de nado de Alcatraz me parece insuperable!!!