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Fumihiko Maki es uno de los arquitectos más respetados de Japón. Nació en 1928 y estudió e impartió clases en la Universidad de Tokio y en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Es el accionista mayoritario de Maki y Asociados y diseña proyectos en Japón, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la UIA, el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón y es uno de los cinco arquitectos japoneses que ostentan el premio Pritzker (1993), junto con Kenzo Tange (1987), Tadao Ando (1995) y SANAA (Sejima & Nishikawa) (2010).
"La arquitectura es similar al idioma japonés" subrayó en su discurso de clausura en el Congreso Mundial de Arquitectura titulado "Modernidad Japonesa: Lenguaje, Paisaje y Convergencia". El japonés está compuesto de dos sistemas caligráficos: los kanji o caracteres chinos que representan ideogramas y los kana, que son caracteres silábicos. Ambos tipos de escritura son combinados el idioma, y según Maki los kanji representan un aspecto racional del lenguaje mientras que los kana se refieren a un aspecto emocional del mismo. De forma similar, propone que la arquitectura racional y la vernacular coexisten dentro de un mismo territorio y deben establecer un diálogo continuo entre ambas.
Maki ha escrito extensamente, y sus contribuciones han sido uno de los pilares teóricos del Metabolismo. Sin embargo, sus edificios construidos se acercan más al eclecticismo y al decostructivismo que a las formas típicas del movimiento metabolista.
Un ejemplo de ello es el edificio que reseñamos en este post, el Spiral Building, diseñado en 1985 para la compañía de ropa interior femenina Walcoal, y que ha devenido en una de las obras más conocidas de Maki.
UBICACIÓN
El edificio se emplaza sobre la calle Aoyama, en uno de los barrios comerciales más importantes de Tokio. Frente a él se encuentra la escultural torre Ao Building y muy cerca de allí se ubican Dior de SANAA y la sede de la Asociación de Enfermería de Japón, por Kisho Kurokawa. Spiral Building fue uno de los primeros iconos que le diera a Omotesando el carácter de Meca del diseño arquitectónico para la moda.
CONCEPTO
"La arquitectura es similar al idioma japonés" subrayó en su discurso de clausura en el Congreso Mundial de Arquitectura titulado "Modernidad Japonesa: Lenguaje, Paisaje y Convergencia". El japonés está compuesto de dos sistemas caligráficos: los kanji o caracteres chinos que representan ideogramas y los kana, que son caracteres silábicos. Ambos tipos de escritura son combinados el idioma, y según Maki los kanji representan un aspecto racional del lenguaje mientras que los kana se refieren a un aspecto emocional del mismo. De forma similar, propone que la arquitectura racional y la vernacular coexisten dentro de un mismo territorio y deben establecer un diálogo continuo entre ambas.
Maki ha escrito extensamente, y sus contribuciones han sido uno de los pilares teóricos del Metabolismo. Sin embargo, sus edificios construidos se acercan más al eclecticismo y al decostructivismo que a las formas típicas del movimiento metabolista.
Un ejemplo de ello es el edificio que reseñamos en este post, el Spiral Building, diseñado en 1985 para la compañía de ropa interior femenina Walcoal, y que ha devenido en una de las obras más conocidas de Maki.
UBICACIÓN
El edificio se emplaza sobre la calle Aoyama, en uno de los barrios comerciales más importantes de Tokio. Frente a él se encuentra la escultural torre Ao Building y muy cerca de allí se ubican Dior de SANAA y la sede de la Asociación de Enfermería de Japón, por Kisho Kurokawa. Spiral Building fue uno de los primeros iconos que le diera a Omotesando el carácter de Meca del diseño arquitectónico para la moda.
CONCEPTO
Como parte del concepto "fusión de arte y vida", el Spiral plantea el uso combinado de funciones comerciales (tiendas de moda y de artículos para el hogar, restaurante, café, y salón de belleza) con actividades artístico culturales llevadas a cabo en una sala multipropósito (desfiles de modas, exhibiciones de arte y diseño contemporáneo, teatro, danza, conciertos, etc.)
A primera vista el edificio parece inspirado en la arquitectura de Richard Meier, por el color blanco, el uso de tramas superpuestas y de formas geométricas, el acabado en paneles de aluminio entre otros e incluso el uso de un volumen ondulante en la fachada. Sin embargo aquí no se percibe la rigurosa geometrización y racionalidad del arquitecto norteamericano. Hay también una referencia a Peter Eisenman (quien posteriormente diseñó una tienda en Tokio, el Koizumi Lighting Theater), por la descomposición y re-composición de los elementos que conforman la propuesta. Sin embargo al interior del edificio no se percibe la complejidad espacial que y que otras obras deconstructivistas transmiten, sino más bien una sucesión ordenada de espacios.
El primer contacto con el edificio se da a través de un atrio de múltiple altura que nos recibe desviándonos del intenso tráfico peatonal de la vereda.
Al ingresar nos recibe un amplio espacio dominado por un café. A mano derecha un corredor conduce a una sucesión de plataformas ascendentes que se perciben desde la fachada como una serie de mamparas escalonadas, sin aparente función más allá de albergar sillas para ver hacia la calle (y en las que los japoneses se sientan a revisar sus teléfonos celulares).
Encuentro aquí nuevas referencias meierianas, como el uso de columnas cilíndricas blancas separadas de la pared o la configuración del espacio en doble altura.
Hacia el otro lado, junto a la zona del café, otro corredor alargado pero abierto nos conduce al espacio más importante que da nombre el edificio, una rampa en espiral que se ubica bajo una semiesfera de vidrio. La rampa de 15 m de diámetro representa para el arquitecto la continua superación.
El café se halla en un espacio deprimido, flanqueado por dos espacios laterales de múltiple altura.
Este recurso me evocó a la rampa usada por Tadao Ando en el Museo de Arte Benesse en Naoshima, también coronada por una claraboya. Richard Meier había usado también una rampa circular, aunque de otra forma en su Museo High en Atlanta.
El centro de esta rampa es propicio para albergar numerosas exhibiciones temporales que pueden ser apreciadas tridimensionalmente. Durante la visita al edificio se mostraba el trabajo en madera de Koji Tanada, un artista especializado en esculturas de madera. Aquí una muestra de su trabajo.
VER TAMBIÉN:
- COMERCIO
Al ingresar nos recibe un amplio espacio dominado por un café. A mano derecha un corredor conduce a una sucesión de plataformas ascendentes que se perciben desde la fachada como una serie de mamparas escalonadas, sin aparente función más allá de albergar sillas para ver hacia la calle (y en las que los japoneses se sientan a revisar sus teléfonos celulares).
Encuentro aquí nuevas referencias meierianas, como el uso de columnas cilíndricas blancas separadas de la pared o la configuración del espacio en doble altura.
Hacia el otro lado, junto a la zona del café, otro corredor alargado pero abierto nos conduce al espacio más importante que da nombre el edificio, una rampa en espiral que se ubica bajo una semiesfera de vidrio. La rampa de 15 m de diámetro representa para el arquitecto la continua superación.
El café se halla en un espacio deprimido, flanqueado por dos espacios laterales de múltiple altura.
Este recurso me evocó a la rampa usada por Tadao Ando en el Museo de Arte Benesse en Naoshima, también coronada por una claraboya. Richard Meier había usado también una rampa circular, aunque de otra forma en su Museo High en Atlanta.
El centro de esta rampa es propicio para albergar numerosas exhibiciones temporales que pueden ser apreciadas tridimensionalmente. Durante la visita al edificio se mostraba el trabajo en madera de Koji Tanada, un artista especializado en esculturas de madera. Aquí una muestra de su trabajo.
VER TAMBIÉN:
- COMERCIO
- ACROS Fukuoka, Emilio Ambasz
- Comercio en Omotesando y Ginza (SANAA, Inui, Kurokawa)
- HHSTYLE.COM/ CASA / LIMITED, Tokio, Japón. (Tadao Ando)
- Larcomar, Lima
- Maremagnum, Barcelona
- Namba Parks, Osaka
- Omotesando Hills. Tokio, Japón (Tadao Ando).
- Roppongi Hills. Tokio
- Selfridges, Birmingham
Fumihiko Maki en la clausura del UIA 2011, 24 Congreso Mundial de Arquitectura.
Me gusta el edificio, un poco neoplastico. Me recuerda mis disenos en la univesidad.
ResponderBorrarDefinitivamente todo un profesional, se nota su pulcritud y su perfeccionismo.
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