04 mayo, 2009

HERZOG & DE MEURON EN TOKIO. PRADA


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Esta entrada sirve de colofón al ciclo dedicado a arquitectura comercial en Tokio. Vale la pena comparar el trabajo de dos oficinas extranjeras: Herzog & De Meuron y Renzo Piano, ganadores del premio Pritzker. Ambos utilizan el vidrio en el diseño de grandes casas de moda, convirtiendo a sus obras en sendas lámparas de glamour. Sin embargo, mientras el italiano usa el concepto de muro cortina para su tienda Hermes, los arquitectos suizos utilizan el concepto de un armazón para su tienda Prada.


PRADA, 2003

La tienda de Prada se encuentra en Harajuku, en el distrito de Aoyama, a donde también pertenece el boulevard Omotesando.

Ver ubicación en Google Maps

La tienda diseñada por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron aparece como una elemento escultórico en medio de la trama compacta de la zona.


Maquetas y cortes cortesía de Herzog & De Mouron

Al aproximarnos durante el día, la forma destaca dentro del perfil urbano, compuesto de cajas de concreto y algunas excentricidades de otros arquitectos. La forma de Prada, con su vidrio verdoso facetado, parece una especie de esmeralda, un edificio más bien tallado que construido.

Tres vistas de la volumetría del edificio.

Un aspecto interesante es que el edificio es precedido por una placita, donada al especulativo espacio público de Tokio, donde cada metro cuadrado es aprovechado al máximo de su valor comercial. Pero esta placita, definida por una pared inclinada, la cual ha sido cubierta de musgo y que le da un aire avejentado, si bien no parece tener mucho éxito social (da no sé qué sentarse ante la mirada severa de los vigilantes), sí es un recurso para poder apreciar mejor la obra arquitectónica.


"Desde el principio decidimos centrarnos en un volumen vertical que contuviese la máxima superficie construida contemplada en las ordenanzas, de modo que una parte del solar pudiese quedar libre. Esta zona es una especie de plaza, comparable a los espacios públicos de cualquier ciudad europea. También revertimos el típico énfasis japonés a la mirada interior para dar importancia a la vista externa."


Se trata de un volumen irregular, sus 6 pisos han sido trabajados de manera que el volumen no parezca tan alto, y también para cumplir con las regulaciones de altura que la planificación tokioíta impone en esta zona. Para ello se han rebajado algunas de sus esquinas, por lo que la percepción de la forma volumétrica varía desde la ubicación del usuario.

El volumen está formado una grilla romboidal de tubos metálicos, cuyos espacios se han rellenado con paneles de vidrio cóncavos, convexos y planos, algunos transparentes y otros translúcidos, dándole textura y variedad a la superficie.



"Los paneles de vidrio son un artificio óptico. Debido a que algunos de los vidrios son curvos, pareciera que uno camina al rededor de ellos. Eso crea conciencia tanto de la mercadería como de la ciudad, hay un intenso diálogo entre los actores. También, la grilla da escala humana a la arquitectura, como vitrinas. Es casi algo a la antigua".
Jacques Herzog.



Esta trama define la forma de los vanos (incluído el ingreso) y se comporta como un elemento que unifica con gentileza la irregular y angulosa forma del edificio.

Foto cortesía de mcoxy

La trama tiene también fines estructurales, comportándose como una malla flexible que arriostra, junto con la caja de elevadores, las losas de concreto y que permite dar mayor elasticidad a la unión de los vidrios en caso de sismo.


Esquema de la estructura en 3D

Al interior, el espacio se llena de luz y la trama se convierte en una serie de elementos en torno a las escaleras, cambiadores, áreas de exhibición, etc. por lo que la sensación de continuidad que se lee desde el exterior también es legible an interior del espacio.

Fotos cortesía de Architectural Record.

El decorado se matiza utilizando materiales que van desde resina, la silicona y la fibra de vidrio al cuero, la toba o las tablas de madera porosa.

Fotos cortesía de El Croquis

Al igual que los proyectos de Ito, el edificio cobra mayor presencia durante la noche, donde semeja una enorme esmeralda facetada, una gran lámpara sofisticada que muestra los productos de moda Prada.
De esta forma el interior es mucho más extrovertido, y su cuidadoso diseño es exhibido hacia el exterior, comportándose como una vitrina gigante.

Foto cortesía de rin
Foto cortesía de dnc
Foto cortesía de Katsudon


VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE HERZOG & DE MEURON
- COMERCIO.

8 comentarios:

  1. Hola Carlos, muy interesante la comparación que haces en relación a estos edificios comerciales en tokio, cada proyecto tiene lo suyo y valores que tomar en cuenta. Me parece fundamental para tokio, por ser una ciudad cosmopolita, que las concepciones arquitectónicas conserven los valores identitarios, propios del lugar, señalando a todo esto al Maison Hermes de renzo piano.
    FELICITACIONES y
    Saludos de Trujillo

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  2. Me voy a Portugal..
    no me recomiendas algo por ver?

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  3. Hola Lucho
    Esta es una de las pocas áreas en el mundo donde los arquitectos pueden experimentar con propuestas nuevas con amplia libertad (otra podría ser Dubai).
    Por supuesto, unas nos gustarán más que otras, pero la variedad es saludable como aprendizaje.
    Un fuerte abrazo

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  4. Hola Eduardo.
    Si vas por Lisboa, no te pierdas la Expo 2000
    Parabems!

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  5. Además de ser una preciosidad de edificio, veo que tiene una enorme fotogenia. Carlos, si es que las casas son como vuestras criaturitas, unas os salen más guapas que otras y a todas las quereis por igual. Besotes.

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  6. Begoñita:
    Es cierto, aunque si se le pone esfuerzo, es posible que la criaturita salga guapa... en la vida real nunca se sabe, jajaja.

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  7. Alucinante mi cuñado estubo en tokio y me ha contado maravillas y cuando he visto estas fotos tenia razón, andaba buscando seto artificial y he dado con este blog que a partir de ahora formara parte de mi coleccion en mis favoritos.
    Un saludo.

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  8. Muchas gracias por sus gentiles palabras. Un cordial saludo

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