El celebrado arquitecto Renzo Piano parece haber tenido en cuenta estas consideraciones al diseñar el Centro Nacional de Ciencias NeMO, completado en 1997.
ENCONTRANDO A NEMO
El Museo escogió el nombre de NeMO (National Center for Sience and Technology) en honor al célebre capitán ideado por Julio Verne. Aquel enigmático personaje bajo el seudónimo de Nemo (que en latín significa nadie), utilizó su genio científico y su pericia de navegante para efectuar fabulosos descubrimientos a bordo del submarino Nautilus, en la premonitoria y adelantada novela "20,000 leguas de viaje submarino". De esta forma se busca incentivar en los visitantes el espíritu de aventura y curiosidad que caracterizan a la ciencia (curiosamente también, la película de Disney "Finding Nemo", podría traducirse como "Encontrando a Nadie").
UBICACIÓN
Localizado en el área de Oosterdok -una serie de muelles al este de la Estación Central de Ámsterdam- el edificio se emplaza sobre un túnel que se sumerge bajo el agua, el llamado IJ.
El NeMO se asienta sobre una pequeña plaza, la cual a su vez se comunica a la estación por un puente peatonal.
Enfatizando el rol histórico de la navegación en Holanda, al lado del museo se ubica una réplica de una nave de la VOC (Verenigde Oostindische Compagnie, o Compañía de las Indias Orientales Holandesas), poderosa compañía que tenía el monopolio de las especias del oriente.
CONFIGURACIÓN
El edificio destaca por su contundente forma de barco. Piano fractura el masivo volumen por la mitad y lo vincula a una rampa que asciende en la misma pendiente de la cubierta del edificio, usando una sutil composición que trata de implicar su pertenencia al terreno.
Como contrapunto un volumen vertical color ladrillo se yergue como la abstracción de un mástil, y se comporta como un tótem de bienvenida al conjunto.
Recubierta en cobre, su fachada se ha tornado verde con el tiempo, destacando en el paisaje urbano de la zona. La fachada, sólida y de pocos vanos, enfatiza la sensación de estar flotando al hacer su rimer nivel transparente.
La cubierta inclinada ha sido tratada como una gran plataforma escalonada, la cual es usada como una plaza pública en pendiente.
En verano, la gente trae sus sombrillas para asolearse, ero en cualquier época del año se ueden disfrutar de las magníficas vistas de la capital de los Países Bajos.
EL INTERIOR
Al interior, el edificio se organiza en 5 plantas, en las que van acomodando diversas muestras tecnológicas y científicas.
El espacio se desenvuelve fluidamente y de forma muy flexible, caracrerísticas que heredara del famoso Centro Pompidou en París, diseñado por Renzo Piano y Richards Rogers. Ubicando los espacios de escaleras en el centro, es posible percibir la integredridad de edificio, el cual a pesar de su solidez exterior, interiormente es transparente.
A diferencia de los museos de arte o historia que son básicamente contemplativos, el concepto de este edificio es la interactividad con el usuario. Particularmente este tipo de museos me parecen muy divertidos, ya que buscan la participación activa del visitante, especialmente de los niños, siguiendo la regla de "está prohibida la frase NO TOCAR", algo que lo destaca de los otros tipos de museos.
El programa incluye un teatro, un cinema, restaurantes y varios espacios de descubrimiento, que van desde los más científicos (como "Tú, Yo y la Electricidad" que explora de manera interactiva divertidos efectos eléctricos o "Un viaje a través de la mente" que muestra una investigación del cerebro) a los lúdicos para niños pequeños (como el interesante "Reacción en cadena" o simplemente hacer enormes burbujas).
Sorprendentemente para este tipo de museos "familiares" hay algunos temas de educación sexual como "Hechos de los adolescentes" que, muy a la manera holandesa, se explican sin prejuicios, aunque no explicitamente.
Particularmente, me gustó la muestra "Lo Bizarro y lo Bello", que muestra la diferentes forma en la que los humanos hemos buscado embellecernos a través de las diferentes culturas, desde los tatuajes africanos a los de los rockeros, desde los vistosos trajes tailandeses a los trajes de luces de los toreros.
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El desarrollo del NeMO ha sido definitivamente un éxito, tanto desde el punto de vista del paisaje urbano amsterdamés, como de su desarrollo interior, por lo que es uno de los edificios más apreciados por los neerlandeses. Además, me resulta sorpredente la versatilidad de Piano para realizar obras tan diferentes y tan exitosas como el Museo High, el aeropuerto de Kansai o la tienda de Hermes en Tokio.
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