29 octubre, 2009

RENZO PIANO EN ÁMSTERDAM: CENTRO NEMO

Foto cortesía de Bart van Damme

Ya desde el siglo XI los holandeses ganaban tierra al mar haciendo diques. No en vano a este territorio plano y en gran parte ubicado debajo del nivel del mar se le llama Países Bajos. De hecho, Ámsterdam significa "el dique en el (río) Amstel". Esa familiaridad con agua permitió crear ciudades de ricos y variados frentes ribereños y ayudó a convertir a los holandeses en la primera potencia mundial de comercio marítimo en el siglo XVII, por encima de España o Inglaterra. Por ejemplo, Holanda fue la única potencia europea que comercializó con Japón durante su ostracismo, creando el puerto de Dejima, en Nagasaki.


El celebrado arquitecto Renzo Piano parece haber tenido en cuenta estas consideraciones al diseñar el Centro Nacional de Ciencias NeMO, completado en 1997.

Foto cortesía de Brian Pririe

ENCONTRANDO A NEMO

El Museo escogió el nombre de NeMO (National Center for Sience and Technology) en honor al célebre capitán ideado por Julio Verne. Aquel enigmático personaje bajo el seudónimo de Nemo (que en latín significa nadie), utilizó su genio científico y su pericia de navegante para efectuar fabulosos descubrimientos a bordo del submarino Nautilus, en la premonitoria y adelantada novela "20,000 leguas de viaje submarino". De esta forma se busca incentivar en los visitantes el espíritu de aventura y curiosidad que caracterizan a la ciencia (curiosamente también, la película de Disney "Finding Nemo", podría traducirse como "Encontrando a Nadie").

UBICACIÓN

Localizado en el área de Oosterdok -una serie de muelles al este de la Estación Central de Ámsterdam- el edificio se emplaza sobre un túnel que se sumerge bajo el agua, el llamado IJ.

El NeMO se asienta sobre una pequeña plaza, la cual a su vez se comunica a la estación por un puente peatonal.


Enfatizando el rol histórico de la navegación en Holanda, al lado del museo se ubica una réplica de una nave de la VOC (Verenigde Oostindische Compagnie, o Compañía de las Indias Orientales Holandesas), poderosa compañía que tenía el monopolio de las especias del oriente.


Foto cortesía de Frank F.

CONFIGURACIÓN

El edificio destaca por su contundente forma de barco. Piano fractura el masivo volumen por la mitad y lo vincula a una rampa que asciende en la misma pendiente de la cubierta del edificio, usando una sutil composición que trata de implicar su pertenencia al terreno.

Foto cortesía de James Grimmelman

Como contrapunto un volumen vertical color ladrillo se yergue como la abstracción de un mástil, y se comporta como un tótem de bienvenida al conjunto.


Recubierta en cobre, su fachada se ha tornado verde con el tiempo, destacando en el paisaje urbano de la zona. La fachada, sólida y de pocos vanos, enfatiza la sensación de estar flotando al hacer su rimer nivel transparente.


La cubierta inclinada ha sido tratada como una gran plataforma escalonada, la cual es usada como una plaza pública en pendiente.





En verano, la gente trae sus sombrillas para asolearse, ero en cualquier época del año se ueden disfrutar de las magníficas vistas de la capital de los Países Bajos.


EL INTERIOR

Al interior, el edificio se organiza en 5 plantas, en las que van acomodando diversas muestras tecnológicas y científicas.


Distribución

El espacio se desenvuelve fluidamente y de forma muy flexible, caracrerísticas que heredara del famoso Centro Pompidou en París, diseñado por Renzo Piano y Richards Rogers. Ubicando los espacios de escaleras en el centro, es posible percibir la integredridad de edificio, el cual a pesar de su solidez exterior, interiormente es transparente.



A diferencia de los museos de arte o historia que son básicamente contemplativos, el concepto de este edificio es la interactividad con el usuario. Particularmente este tipo de museos me parecen muy divertidos, ya que buscan la participación activa del visitante, especialmente de los niños, siguiendo la regla de "está prohibida la frase NO TOCAR", algo que lo destaca de los otros tipos de museos.


El programa incluye un teatro, un cinema, restaurantes y varios espacios de descubrimiento, que van desde los más científicos (como "Tú, Yo y la Electricidad" que explora de manera interactiva divertidos efectos eléctricos o "Un viaje a través de la mente" que muestra una investigación del cerebro) a los lúdicos para niños pequeños (como el interesante "Reacción en cadena" o simplemente hacer enormes burbujas).


Sorprendentemente para este tipo de museos "familiares" hay algunos temas de educación sexual como "Hechos de los adolescentes" que, muy a la manera holandesa, se explican sin prejuicios, aunque no explicitamente.

Demasiado joven para estar interesado en un beso francés.

Particularmente, me gustó la muestra "Lo Bizarro y lo Bello", que muestra la diferentes forma en la que los humanos hemos buscado embellecernos a través de las diferentes culturas, desde los tatuajes africanos a los de los rockeros, desde los vistosos trajes tailandeses a los trajes de luces de los toreros.

Dos vistas de la muestra "The Bizarre and the Beautiful"

***

El desarrollo del NeMO ha sido definitivamente un éxito, tanto desde el punto de vista del paisaje urbano amsterdamés, como de su desarrollo interior, por lo que es uno de los edificios más apreciados por los neerlandeses. Además, me resulta sorpredente la versatilidad de Piano para realizar obras tan diferentes y tan exitosas como el Museo High, el aeropuerto de Kansai o la tienda de Hermes en Tokio.

VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE RENZO PIANO


Con mi querida amiga, la arquitecta Teresa Valdez.

25 octubre, 2009

BOUDHANATH STUPA , NEPAL


La estupa Boudhanath es uno de los templos budistas más sagrados de Nepal, y pa ra algunos el equivalente de la Meca en el Budismo en el Mundo. Ubicado a unos 10 km del centro de Katmandú, Boudanath atrajo principalmente a muchos monjes tibetanos que escaparon de China tras la revolución de Mao, y cuyas túnicas carmesí destacan en un vecindario surrealista, repleto de monasterios, tiendas, bandeloras multicolores, muchedumbres y cánticos, fragancias de incienso y alguna que otra vaca sagrada. Este crisol cultural, histórico y religioso es Patrimonio cultural de la UNESCO desde 1979.

Vistas del vecindario que rodea al monumento.

LAS ESTUPAS

Una estupa o stupa es un monumento budista que proviene de un montículo de tierra, forma que tenían las antiguas tumbas en Asia. Y es que en las primeras estupas se guardaban las reliquias de Buda, y hoy se siguen guardando de manera simbólica. Las primeras estupas se construyeron en el siglo III a.C. por el rey indio Ashoka, y de allí se expandieron por el Asia.



Una estupa está compuesta de 5 elementos, cada uno de los cuales representa uno de los elementos cósmicos: una base cuadrada (tierra), una cúpula semiesférica (agua), una aguja cónica (fuego), una luna creciente (aire) y unos discos concéntricos o chakras. Se dice que también era una forma abstracta de representación de Buda coronado y meditando sobre un trono, ya que en un principio y hasta el contacto con Alejandro Magno y la cultura helénica, las representaciones antropomórficas del Buda estaban prohibidas (ver un ejemplo de una escultura temprana de Buda aquí, en el Museo Miho, Japón).

En China, Corea y Japón la estupa evolucionó como pagoda, que aunque con forma diferente comparten los 5 elementos simbólicos.



En este moleskine hemos reseñado anteriormente algunas estupas importantes, como en Ayutthaya, Tailandia y en Borobudur, Indonesia. Esta última comparte con Boudhanath el patrón geométrico del mandala.

HISTORIA DE BOUDAHNATH


La más grande estupa de Nepal tiene un origen incierto, pero la mayoría la datan del reinado del rey Manadeva (464-505) o Sivadeva (590-604). Cuenta la leyenda que una pobre mujer se acercó al rey a pedirle un terreno para hacer una estupa. El rey le dijo que le daría el terreno que quepa dentro de una piel de búfalo. La mujer, entonces, cortó la piel de búfalo en delgadas tiras y con ellas circundó una gran área donde ahora se asienta Boudanath.


Este lugar se encontraba en la ruta entre el Tibet y Katmandú, por lo que históricamente ha habido una gran relación entre ambos pueblos. Luego de la invasión del Tibet en 1959, miles de tibetanos huyeron a Nepal y muchos se asentaron en esta zona, que se halla repleta de monasterios.

Vistas del vecindario. Coloridas casas rodean al monumento.


CONFIGURACIÓN


Boudhanath presenta la configuración de una estupa tradicional. Como es común en las mandalas tibetanas, Boudanath presenta cuatro Budas en los puntos cardinales, además de un quinto ubicado en el centro. Esto es también representativo de los 5 elementos.


La base está compuesta por tres grandes plataformas en forma de cruz que van decreciendo en tamaño, como una pirámide escalonada.


Luego, dos plataforma irculares soportan la gran cúpula de la estupa.
Recorrer esta blanca semicircunferencia fue para mí una experiencia inusual, ya que en la mayoría de estos monumentos el acceso está restringido (en casi todas las religiones).



Alguna vez caminé sobre la cúpula de una iglesia, pero fue una experiencia diferente. Era como estar "fuera" de algo, y no "en" algo. Además, aquella vez era obvio de que se trataba de una situación excepcional, y requerí del permiso del párroco. Aquí era sin embargo una experiencia cotidiana, algo que todo el mundo puede hacer, y se espera que lo haga. Las enormes proporciones de la estupa permiten recorrer sus superficie, sentarse, contemplar el entorno construido o las majestuosas montañas nepalís, o simplemente acercarse y tocar el pináculo sagrado.

Vista desde la gran semiesfera, desde donde se pueden ver otras estupas menores. Sobre el vecindario se proyecta la gran sombra del monumento.


Precisamente esta torre es el elemento más distintivo de Boudhanath, un gran monolito de color dorado, decorado con representaciones simbólicas.

En la base cúbica que sostiene a esta torre piramidal se halla la omnipresente figura de un para de ojos azules, que miran no sé si son severidad o con placidez, y que se repiten en las cuatro caras de la caja. Entre ellos, en vez de nariz, y con la forma de una oreja o un signo de interrogación, se encuentra el carácter que en nepalí significa "1" y que representa la unidad.



Luego se yergue la pirámide dorada de 13 pisos, simbolizando la escalera a la iluminación.


La torre es coronada con un baldaquín dorado, revestido de telas de colores, principalmente amarillo.


Finalmente el monumento se corona, a 36 m de altura, con una aguja dorada, que como dijimos, simboliza el éter.

Del baldaquín nacen radialmente una serie de banderolas multicolores, que si bien en un principio sugieren un aire de fiesta patronal, no tarda uno en darse cuenta de que cumplen un propósito más que decorativo: estas piezas de tela contienen mantras y oraciones, tan importantes como los vitrales en las catedrales góticas.


Foto cortesía de James Wainrwright
Foto cortesía de lsprasath

El impacto urbano de la estupa en su vecindario y en el propio paisaje es enorme, aunque al acercarse peatonalmente por la entrada ubicada al norte no se perciba en su real magnitud.

Vista de la entrada desde la estupa. Nada fuera de lo común.

En una rara y afortunada ocasión, tuve la oportunidad de fotografiar a Boudanath desde la ventana del avión, que es una perspectiva que seguramente los boddhisattvas o ángeles celestiales deben disfrutar a menudo.


VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA BUDISTA

- ARQUITECTURA EN NEPAL