30 octubre, 2007

ROPPONGI HILLS. TOKIO


Tokio, la capital de la segunda economía del planeta, aparece como un enigmático juego de contradicciones, un infinito rompecabezas urbano cuyo diario frenesí se debate entre el caos de lo megalómano y la minuciosidad del detalle, entre el consumismo y la tecnología modernos del siglo XXI y la austeridad y tradición de antaño. Es una ciudad que forzosamente se re-inventa y se re-crea, se demuele y se reconstruye a sí misma, para sus 12 millones de habitantes, y sus muchos más millones de visitantes, quienes viven fuera de Tokio, pero deben viajar muchas horas para trabajar en la capital.


Interesante resulta pues la renovación urbana en Roppongi, construida en 2003, uno de los barrios comerciales más importantes de la ciudad, pues introduce masivamente la vivienda, revitalizando un sector de la ciudad que tendía a su degradación, y acercando más los lugares de trabajo y habitación.

PROGRAMA
Con una inversión de 5 mil millones de dólares, la constructora Mori Builduing Co. (la misma que construyera el complejo Namba Parks en Osaka) desarrolló este conjunto, llamado Roppongi Hills, sobre un área de 11 hectáreas, que vino a ocupar más de 400 lotes que habían sido comprados por Minoru Mori a lo largo de 14 años. El complejo incluye una torre de oficinas de 54 pisos, 840 departamentos de vivienda, cines, centros comerciales, un anfiteatro y áreas de recreación.


COMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA
La arquitectura del conjunto no se caracteriza por su uniformidad. Al volumen cilíndrico de la torre principal se contrapone una diáspora de formas que se yuxtaponen, casi compitiendo por querer resaltar cada una más que la otra. La resolución de cada uno de los edificios es interesante en sí misma, pero el conjunto pareciera carecer de una idea rectora que lo organice.

Distribución de Roppongi Hills. Imagen cortesía de Mori Co.


La torre Mori con sus 238 m alberga un museo (el Mori Art Museum), y en sus primeros 6 niveles contiene restaurantes y tiendas.


En la azotea de la torre se encuentra un mirador desde el cual presento una panorámica de Tokio de noche, mostrando la Torre Tokio, remembranza de la famosísima Eiffel.



Además de la torre principal, existen otras cuatro torres de vivienda, con 793 lujosos y exlusivos departamentos. En uno de ellos se dice que se Alberto Fujimori se alojó durante su estadía en la capital japonesa.

Presionar aquí para ver un video del proceso de construcción de la torre.


EL ESPACIO INTERIOR

En vista puede apreciarse también el truculento juego de los volúmenes y la forma como las paredes se inclinan, plegándose y deconstruyéndose. El resultado interior es espectacular. El contraste entre la retícula cartesiana y el muro ladeado produce un sin numero de sensaciones espaciales. El espacio se dinamiza, cambia de escala, se retuerce y se libera, explotando hacia el exterior, como en el hall de múltiple altura.


No obstante la influencia deconstructivista, la resolución de los detalles muestra su raíz japonesa, su austeridad y sencillez, así como su modulación y ordenamiento matemáticamente concebidos. Luego de recorrer sus cuidados interiores, atravesado por puentes que comunican tiendas y restaurantes, una rampa especial conduce al ascensor que llevará a la parte superior de la Torre Roppongi.


TRATAMIENTO EXTERIOR


Paisajísticamente, incluye un área de plazoleta amenizada por pasarelas metálicas y juegos de agua que resbalan coqueteando sobre el cristal, que resaltan especialmente de noche, animados por el juego de luces.


Detalle especial lo confiere y por la presencia de la gigantesca escultura de una araña que se ubica al ingreso de la torre, llamada Mamá, trabajo de la escultora francesa Louise Bourgeois. Una réplica de esta escultura se encuentra frente al Museo Guggenheim en Bilbao.


LA TRAGEDIA DE LAS PUERTAS GIRATORIAS
El 26 de marzo del 2006 un niño de 6 años, Ryo Mizokawa, falleció aplastado por las puertas giratorias de la entrada principal a la torre. Al parecer, los sensores de las puertas estaban muy arriba por lo que no pudieron reconocer al peque;o. La constructora Mori pago una cuantiosa compensacion a la familia y cambio las puertas a deslizantes. Sin embargo, al comprobarse que habian habido muchos mas casos de accidentes menores relacionados con las puertas giratorias, la justicia japonesa condeno a prision a tres funcionarios por negligencia profesional.

En esta vista, tomada en mayo del 2003, puede apreciarse las puertas rotatorias originales. Luego del accidente en que un niño de 6 años perdió la vida, las puertas fueron removidas por puertas deslizantes. Foto C. Zeballos.

Como todos los grandes desarrollos urbanos (tal como se vio, en menor escala, en el caso de Larcomar, en Lima, Perú), el Roppongi Hills presenta aspectos positivos y negativos. Por un lado, es un intento por devolverle calidad de vida a una anónima y taciturna zona urbana de la agitada metrópolis. Considerada una de las mayores inversiones inmobiliarias en Tokio, se ha convertido en una de las zonas más concurridas e importantes en la ciudad, generando dinamismo economico y miles de empleos. Por el otro, el enorme impacto que este complejo ha tenido sobre los vecinos ha causado notorias molestias en cuanto al notable incremento de ruidos, contaminación y chiflones de aire causados por el estrecho agrupamiento de las grandes estructuras.

VER TAMBIEN/SEE ALSO
-
EDIFICIOS COMERCIALES/COMMERCIAL-OFFICE BUILDINGS




26 octubre, 2007

JARDINES JAPONESES: FIESTAS EN BOTE.


Una de las características de los jardines japoneses en el periodo Heian (794-1185) es la inclusión de grandes estanques dentro de sus confines. Este tipo de jardines, llamados Chisen shuyu teien o "jardines de estanque para botes en primavera" servían de escenario para grandes fiestas acuáticas realizados por la aristocracia. Los jardines eran ámbitos ideales para la realización de concursos de poesía, contemplación de la luna, y lujosos banquetes. Su diseño, por tanto ofrece una experiencia diferente y complementaria al diseño de jardín para paseo a pie.

Entre los pocos jardines sobrevivientes que datan de esa época lejana, se encuentran el Osawa-no-ike, Shinsen-en, Kakuji y por supuesto, el famoso jardín de Byodo-in, que por su importancia ya fue tratado en este blog de forma separada.

OSAWA NO IKE

Osawa no ike y el templo de Daikakuji, ubicado en las estribaciones de la montaña. Imagen Google Earth

Ubicado en el templo de Daikakuji, en el área de Arashiyama, Osawa-no ike significa literalmente "gran estanque pantanoso" y fue creado por el emperador Saga (809-823) como parte de su villa de descanso, al nor oeste de la capital Heian-kyo.

Osawa no ike en Arashiyama.

Osawa no ike es el lago artificial más antiguo del Japón y, con 1 km de ancho, es ciertamente uno de los más grandes. La belleza de este bello jardín inspiraron poemas como el siguiente, tomado del Kokinshu, una antología de la poesía del periodo Heian (tomado de Japanese Gardens, por Nitschke)

hito moto ga he pensado que había
omoishi kiku wo sólo un simple crisantemo aquí.
osawa no ¿Quien podrá haber plantado
ike no soko el otro, allá en las profundidades
dare ga uheken del estanque de Osawa?


Durante la época de cosechas, a mediados de setiembre, se realiza en el estanque un evento llamado O-tsukimi, o "espectación de la luna". Estas costumbres fueron importadas de China, y rápidamente se hicieron populares entre la aristocracia japonesa.


En este festival, que aún se puede disfrutar hoy en día navegando en una réplica de los botes de la era Heian, se realizaban ofrendas a la luna para agradecer las buenas cosechas, utilizando manjares y sake sagrado, y se recitaban cábalas para atraer felicidad y salud.

Navegando en el bote durante la estación de cerezo en flor. Foto cortesía de lovely honey bee

Monjes durante ceremonia en otoño. Foto cortesía de lovely honey bee

SHINSEN EN

Este pequeño jardín, ubicado al sur del castillo Nijo (la antigua ubicación del palacio imperial) es sólo un rezago del majestuoso jardín que adornaba la antigua morada del emperador, la cual cubría un área de 230 x 475 m.

Ubicación de Shinsen en, cerca al castillo Nijo

Reflejos de verde. Foto C. Zeballos

Shinsen en significa "jardín de la fuente divina", y debe su nombre a una fuente de la cual emana agua muy pura. En la época Heian era muy popular para la contemplación de árboles de cerezo, y por supuesto, al ser parte del complejo palaciego, en él se desarrollaban sofisticados banquetes en bote.
Puente de ingreso a la Isla. Foto C. Zeballos

Hoy en día, el jardín aloja una isla central llamada Zennyo ryuo, dedicada a una deidad femenina, la monja Budista del Rey Dragón. Se llega a ella a través de un elegante puente en arco, de color vermellón.


KAJU-JI

El templo de Kaju-ji fue fundado en el año 900 por el emperador Daigo y dedicado a su madre, se encuentra cerca de Yamashina, en las afueras de Kioto. El jardín, llamado Kaju ji Hyochien, en el cual se encuentra un pabellón orientado hacia el este. Las montañas circundantes forman parte de la composición del jardín.

Ubicación del templo Kakuji al pie de una colina. Imagen Google Earth.

Vista de Kajuji. Foto C. Zeballos

En el centro se encuentra un estanque llamado Himuro no Ike, uno de las más prominentes y antiguos estanques de Kioto. Durante el periodo Heian, cada 2 de enero el hielo que cubría este estanque era dedicado a la corte imperial, y dependiendo del espesor del hielo se adivinaba la situación de las cosechas en el año siguiente.

Se dice que el ciprés que rodea a esta linterna de piedra, llamado "Haibyakushin" tiene 750 años de antigüedad. Imagen Wikipedia.

Kaju ji. Foto C. Zeballos.

Con el ocaso del periodo Heian, y el desarrollo del periodo Kamakura, este diseño de jardines entraría en desuso y se favorecería un jardín más contemplativo y destinado a ser recorrido a pie más que en bote, influenciado por la importante presencia del Budismo Zen.

VER TAMBIEN

- JARDINES JAPONESES/
JAPANESE GARDENS

* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)

23 octubre, 2007

ADIÓS A KUROKAWA, PADRE DEL METABOLISMO


El 12 de octubre de 2007 falleció Kusho Kurokawa, uno de los más notables exponentes de la arquitectura contemporánea japonesa, y uno de los creadores del movimiento denominado Metabolismo.
A lo largo de su prolífica carrera ha realizado numerosas e importantes obras, además de destacar como académico y producir varios escritos en los que discute sus ideas sobre arquitectura.
Fue también presidente y fundador de Kisho Kurokawa Architect & Associates, una de las oficinas de arquitectura más prestigiosas en Asia, que tiene sucursales en Tokio, Nagoya, Osaka, Kuala Lumpur, Pekín y Astana.
Ha recibido numerosas condecoraciones, entre las que figuran la medalla de Oro en de las Academias de París y Sofía, distinciones por la RIBA (Royal Institute of British Architects) y el AIA (American Institute of Architects) y más recientemente el Chicago Athenaeum Museum International Architecture Award in 2006.

EL METABOLISMO JAPONÉS


Kenzo Tange había introducido el la arquitectura moderna en Japón en la década de los 50. Sin embargo, a principios de los 60, el modernismo era visto como un movimiento "frío y sin alma" y tras el colapso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) en 1959, una nueva generación de arquitectos liderados por Kurokawa planteó una nueva percepción de la arquitectura y la ciudad, concibiéndola como un ente vivo, siempre cambiante, y por esta razón a este movimiento se le llamó Metabolismo.

Este movimiento también buscó referirse a las raíces de la tradición nipona, pero en lugar de hacerlo figurativamente, copiando estilos del pasado, buscó alegorías más filosóficas, que son la esencia de dicho movimiento.

Son 4 los conceptos que Kurokawa discute como parte del movimiento metabolista y que se refieren a la tradición japonesa:

a) Impermanencia
Japón es un territorio asolado por terremotos y ciclones, por lo que la destrucción es vista como parte del ciclo de la vida. Muchos templos japoneses se reconstruyen periódicamente, como es el caso del santuario Ise.
En el mismo sentido, la arquitectura de Kurokawa busca ser flexible, desprendible, rearmable, adaptable a las nuevas necesidades del usuario.

b) Materialidad
La arquitectura japonesa se caracteriza por la honestidad de sus materiales. Los templos exponen la madera, las casas de té exponen el barro, el papel, el bambú de que están hechos.
Del mismo modo la arquitectura de Kurokawa es honesta al mostrar los materiales sin ningún recubrimiento o color artificial

c) Receptividad
A lo largo de su historia , la cultura insular japonesa no se ha hecho problemas para copiar y adaptar técnicas de otras culturas, como la china y la coreana primero y la europea y norteamericana después, llegando luego a superarlas en varios aspectos.
La arquitectura de Kurokawa también es receptiva, pero en determinado puento se vuelve divergente y encuentra su propia identidad.

d) Detalle

La cultura japonesa venera el detalle. Desde los arreglos de flores, hasta la presentación de la comida, desde la ceremonia del té hasta el arrreglo de jardines. En el caso de la arquitectura, se llega a afirmar que ésta parte del detalle hasta conformar el todo.
Igualmente, el detalle es importante en el trabajo de Kurokawa, basándose en la autonomía de las piezas que se interrelacionan entre sí, como un organismo viviente, metabólico. (Fuente Wikipedia)

Precisamente le corresponde a Kurokawa el proyecto más famoso del Metabolismo: Nakagin Capsule Tower, en Tokio, que hemos tratado en un post aparte. En esta oportunidad discutiremos otro de sus proyectos en Hiroshima.

HIROSHIMA CITY MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

El Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima (diferente del Museo de la Prefectura de Hiroshima) fundado en 1989, fue el primer museo en Japón dedicado exclusivamente al arte contemporáneo. Se ubica en lo alto de una colina llamada Hijiyama, en medio de un parque mirando a lo lejos la ciudad de Hiroshima. El museo cuenta con una área construida de 2,282 m2, pero cerca del 60% de ésta se encuentra empotrada bajo el suelo, demostrando el interés del arquitecto en reducir el impacto ambiental a su entorno.


La composición se basa en dos barras levemente giradas y que se articulan en una rotonda circular, que funciona a manera de bisagra o rótula espacial entre ellos.


Este espacio circular, vacío en su interior, presenta una hendidura que apunta hacia la dirección donde se arrojó la bomba atómica.


La combinación de materiales permuta desde la piedra en la base, la cerámica en las paredes a la cobertura de alumnio simbolizan una relación del edificio con distintas épocas de la historia.

Similar gesto lo presentan algunos elementos compositivos, como la columnata, el basamento de escaleras y la el almacén japonés o Kura, que representan una imagen que no se restringe a una sola época.


El uso de coberturas a dos aguas y la composición en varias partes asemeja un pequeño pueblo, estableciendo un diálogo simbiótico entre la parte y el conjunto.



Este proyecto mereció le Gran Premio con medalla de oro en la Quinta Bienal Mundial de Arquitectura, en Sofía, Bulgaria en 1989, y el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón AIJ en 1990.


El museo contiene diversas muestras de arte contemporáneo, tanto en sus galerías interiores como en sus terrazas externas y jardines.
La colección incluye notables trabajos de Andy Warhol y Henry Moore así como artistas japoneses contemporáneos como Tadanori Yokoo y Masuo Ikeda.


El arco, escultura de Henry Moore
Fotos C. Zeballos

Sobre la base del metabolismo, Kurokawa desarrolló nuevos conceptos a los que llamó simbiosis, y que será tratados en un futuro post.

VER TAMBIÉN
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OTRAS OBRAS DE KISHO KUROKAWA


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