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Toyo Ito es uno de los arquitectos japoneses más importantes de la actualidad, y en mi concepto, merecedor del premio Pritzker.
Toyo Ito es uno de los arquitectos japoneses más importantes de la actualidad, y en mi concepto, merecedor del premio Pritzker.
Luego de su exitosa participación en el Serpentine Gallery en Londres, Toyo Ito empezó a experimentar con los conceptos aplicados en su pabellón para la realización de dos reconocidas tiendas comerciales en Ginza (Mikimoto) y Omotesando (Tod's), los dos más importantes distritos comerciales en Tokio.
TOD'S OMOTESANDO (2002-04)
"Los árboles son organismos que se mantienen erguidos por sí mismos, por tanto su forma tiene una racionalidad inherente, estructural".
Muy cerca a Omotesando Hills de Tadao Ando, Toyo Ito presenta esta tienda para la cadena de calzado italiana Tod.
Se trata de un terreno difícil, en forma de L y con apenas 10 m de fachada hacia el boulevard Omotesando. En éste, Ito plantea un edificio de 7 niveles y un sótano, pero su imagen se diferencia completamente de la de los demás edificios alrededor, una estructura fractal que recuerda un poco a la enrevesada trama del estadio de Pekín por Herzog y DeMouron.
Se trata de un terreno difícil, en forma de L y con apenas 10 m de fachada hacia el boulevard Omotesando. En éste, Ito plantea un edificio de 7 niveles y un sótano, pero su imagen se diferencia completamente de la de los demás edificios alrededor, una estructura fractal que recuerda un poco a la enrevesada trama del estadio de Pekín por Herzog y DeMouron.
Inspirado en la arboleda de Omotesando y en la complicada geometría de sus ramas y troncos, la lógica de su estructura se basa en la representación de 9 árboles, cuya silueta se va doblando siguiendo el perímetro de la L para conformar la fachada del edificio. Siguiendo la lógica estructural de la botánica, las columnas son más anchas en la base del edificio y se van haciendo más esbeltas conforme van ganando altura, y también se van ramificando en un mayor número de elementos estructurales.
La idea se presenta al exterior limpia, desnuda, sin aspavientos ni detalles, simplemente con la contundencia de la estructura como único ornamento.
Al igual que en su Mediateca en Sendai la trama orgánica de columnas enfatiza la verticalidad del edificio y le da a la vez una sensación de liviandad.
Resulta impresionante ver la arista de la caja, donde generalmente iría una columna, perforarse mediante una ventana que se dobla en ángulo, haciendo la apariencia del edificio mucho más ligera.
De esta forma, toda la estructura se desplaza al exterior, dejando los interiores libres de columnas, lo que le otorga a la tienda una flexibilidad absoluta para ordenar y exponer sus productos.
La estructura se convierte en el cerramiento, pero es a su vez el tejido que la define. Para ello se usaron placas de concreto de 30 cm de espesor, en las que descansa toda la carga del edificio.
En los más de 250 resquicios libres, Ito alterna ventanas transparentes, translúcidas u opacas que permiten distinto grado de iluminación y privacidad. El vidrio es sólo el vacío entre esta trama, por donde la luz se filtra generosa en un efecto claramente escenográfico. Como es de suponer, Ito privilegia la exposición del edificio hacia las calles principales y lo hace más circunspecto hacia el lote vecino.
La tienda abarca los 3 primeros niveles y el sótano, ubicando las oficinas y áreas sociales privadas en los 3 niveles superiores. El nivel 7 es una terraza.
La circulación hacia las oficinas de la parte superior es diferenciada y mucho más sobria. La circulación de la tienda tiene como objetivo el recorrido interior. Por eso en el primer nivel las escaleras se ubican al fondo, para invitar a la gente a cruzar la tienda. A partir del segundo nivel se añaden otras escaleras en el otro extremo para favorecer la circulación de los clientes.
VER TAMBIÉN
- OTRAS OBRAS DE TOYO ITO
- Biblioteca en Tama
- Grin Grin Park
- Huevo de los vientos (Tokio)
- Mediateca de Sendai
- Mikimoto Ginza 2, Tokio
- Sepentine Gallery, Londres
- Shinonome Canal Court
- Torre de los vientos (Yokohama)
- Za Koenji, teatro.
- ACROS Fukuoka, Emilio Ambasz
- HHSTYLE.COM/ CASA / LIMITED, Tokio, Japón. (Tadao Ando)
- Larcomar, Lima
- Maremagnum, Barcelona
- Namba Parks, Osaka
- Omotesando Hills. Tokio, Japón (Tadao Ando).
- Roppongi Hills. Tokio
- Selfridges, Birmingham
- Time's I & II, Kyoto, Japón. (Tadao Ando)
Bonita la obra de Toyo, aunque él dice que procura ir con menos tecnología, yo veo que su obra es producto de la tecnología, quien sabe quizás ellos estaban acostumbrados a ver tanta tecnología que ahora con un poco menos de ella se sienten aliviados.
ResponderBorrarGracias Giorgio
ResponderBorrarPienso que lo que trata de decir es que ya no se trata de hacer la tecnología tan evidente (particularmente la electrónica), como en el caso de la Torre y el Huevo de los vientos.Ahora, si bien sus últimos edificios comerciales requieren una gran tecnología estructural, es algo que el arquitecto no expone directamente, sino deja ver como un aspecto más subrepticio.
Un saludo.
Espectacular!!!
ResponderBorrarA mi entender viendo las obras, hace referencia a salir de la tecnologia desde la parte proyectual... desde la concepcion de la idea... mas alla la resolucion fisica para su existencia. Que ella si se debe gracias a la tecnologia.
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