18 agosto, 2010

TOYO ITO: TEATRO ZA KOENJI, TOKIO.

ENGLISH VERSION

Una de las más recientes creaciones del laureado arquitecto japonés Toyo Ito, el Za Koenji Public Theater, culminado el 2009, es un bloque irregular metálico negro que aparece como un elemento extraterrestre en medio de un suburbio en Tokio, me recuerda en al diseño de Tadao Ando para HHstyle.com/CASA.


EMPLAZAMIENTO

Ubicado en la ciudad de Suginami dentro del área metropolitana de la capital nipona, cerca a la estación de Koenji, en una zona de viviendas de relativa baja densidad. Es un teatro destinado a artes escenográficas contemporáneas, a cargo de la Red de Teatro Creativo (CTN). El teatro produce, presenta y promueve una serie de actividades culturales para la comunidad de Suginami.


EL EXTERIOR

La estructura recubierta de acero alberga 6 niveles (tres de ellos bajo suelo para cumplir con las regulaciones de altura), adquiriendo una forma peculiar en sus techos, similar a una carpa de circo.


"Traté de crear una impresión de una tienda cerrada, o una cabina, o una casa de juegos".
Toyo Ito
Exteriormente, el edificio adopta la forma de carpa del techo, que es en realidad una catenaria múltiple producto de diversas operaciones geométricas. El techo es una lámina metálica de 12 mm recubierta de fluoresina y sostenida sobre un armazón de columnas y vigas de acero de 12 x 25 cm.

Fotos cortesía de Iwan Baan

La fachada se retira del perfil de la calle para generar un espacio de recepción a manera de un atrio y se halla presidida por una marquesina que ayuda a dar escala peatonal a la mole negra.

A primera vista, este es un detalle extraño, una puerta al vacío ubicada en la fachada. Sin embargo, es una puerta de ingreso para los bomberos en caso de emergencia.

Las ventanas circulares rodean al edificio con aparente arbitrariedad, y pasan a un segundo plano durante horas del día, ante la contundencia del acero negro.


Fotos cortesía de brando shigeta y nordic nomad

Una experiencia distinta se da en horas de la noche, cuando las perforaciones luminosas adquieren un papel protagónico en la fachada.

Foto cortesía de Lightdesign
EL INTERIOR

Se trata de un edificio relativamente pequeño, que alberga dos auditorios para teatro. El mayor de ellos, con un área de 440 m2 alberga 230 asientos y un amplio escenario.



El otro auditorio tiene menor, llamado Salón Cívico, tiene un área de 330 m2, pero puede acomodar hasta 300 espectadores, debido a que tiene un escenario menor.

Fotos cortesía de Lightdesign
Hay además un cuarto para ensayos, de 160 m2, dedicado también a la danza de Awa odori, muy popular en el área de Koeji.


Debido a las restricciones de la función ambos auditorios son sobrios, parcos y perfectamente inscritos en una caja. En contraposición, el arquitecto ha volcado su imaginación en el desarrollo de los espacios circundantes a los teatros, como el salón de recepción, las escaleras, espacios de exhibición y cafetería.

Estos pequeños espacios, recubiertos una envolvente roja con círculos blancos luminosos, adquiere, al igual que el exterior, un carácter escenográfico, evocando a la función que acompañan.


Al ingresar, el tema de puntos circulares luminosos aparece no sólo en las paredes sino proyectadas en los pisos, de algún modo evocando el efecto de los reflectores sobre el escenario.


Fotos cortesía de Lightdesign
Fotos cortesía de brandon shigeta
Tras pasar la recepción aparece la escalera, desenvolviéndose a manera de una de aquellas escaleras del estilo Art Noveau.


La escalera es trabajada como una vistosa cinta que envuelve un espacio central de geometría curva y que invita al visitante a recorrer los distintos niveles del edificio, incluso los inferiores, que como dijimos se hallan bajo subsuelo.


El llamado Café Henri Fabre, en honor al creador del primer hidroavión de la historia, es probablemente el espacio donde más enfasis se ha dado a la decoración de estas luces circulares, que se ubican tanto en las paredes como en los techos alabeados. Funciona también como una expansión al auditorio conexo.


Adicionalmente el edificio cuenta con algunas áreas de exhibición, que contienen muestras de arte pop.


VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE TOYO ITO
- TEATROS

6 comentarios:

Pedro dijo...

¡Menuda joya tienen en Tokio! Si fuese el doble de grande seguro que sería un gran icono de Tokio.

Enhorabuena por el post.

Tulio Mateo dijo...

Ese ambiente, iluminado de ese modo, seguro que lo hace sentir a uno como parte del espectáculo.

Carlos Zeballos dijo...

Pedro: ahora que lo mencionas, la obra parece de lejos una joya en piedra, tal vez ónice?
Tulio: es interesante cómo un edificio pequeño dentro de un área residencial que cumple un rol zonal más que metropolitano, en manos de un buen arquitecto puede convertirse en un espectáculo.
Un saludo

SE dijo...

Impresionante, queda como visita obligada si consigo volver por allí, aunque de Tokio vi bastante y apenas me quedó tiempo para Kioto.

Isabel Fotògrafa dijo...

Que impacto la iluminación del interior, no me la imaginaba así. Parece como si estuvieras bajo las estrellas.

online pharmacy dijo...

Impresionante, como sabemos el japones tiene un sentido muy diferente de hacer las cosas, es mas creativo e interesante, impresionante para a mi decir verdad, gracias por las fotos.