TENRYU-JI
Uno de los jardines japoneses más bellos, antiguos, importantes (fue declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1994) y a la vez poco conocidos es el del Templo de Tenryu-ji (天龍寺, pron. Tenryuu-ji) en la localidad de Arashiyama, en las afueras de Kioto. Éste es un magnífico ejemplo de la arquitectura del periodo Kamakura.
KAMAKURA: LA ERA DEL GUERRERO
Dado que la corte en Kioto no tenía suficiente control sobre algunas provincias del norte de Japón, el emperador designó a un jefe militar para que lo representara en las campañas bélicas, a quien se le dio el nombre de Shogun o generalísimo, quienes tenían a su cargo a miles de samurai. Para 1185 el shogun Minamoto Yorimoto había adquirido tal poder que instaló su propia capital en Kamakura, cerca del actual Tokio. Luego de algunos años, el ejército de Kamakura vencería al propio ejército imperial en Kioto, y la antigua Heian Kyo quedaría sólo como una capital simbólica, mientras las decisiones se tomaban en Kamakura.
En 1274, una enorme flota mongola, que a la sazón había conquistado China y Corea, se lanzó a la invasión de Japón, siendo destruida por un tifón. En 1281 los mongoles intentaron una segunda invasión la que también sería destruida por un nuevo tifón. Los japoneses llamaron a estos tifones kamikaze o viento sagrado (que era el nombre que recibieron los pilotos suicidas en la II guerra mundial). A pesar de la victoria, la invasión resquebrajó el poder de Kamakura, cuyos finalmente serían vencidos nuevamente por la armada imperial en 1333.
El periodo Kamakura es también importante por el florecimiento de nuevas sectas budistas importadas de China hacia el Japón, entre ellas, una secta cuya estética sería emblemática en la búsqueda de la espiritualidad a través de la simplicidad: el Budismo Zen.
EL TEMPLO TENRYU JI
Tenryu-ji, que literalmente significa "Templo del Dragón Celestial", como muchos de los edificios en Kioto, fue construido, destruido, reconstruido, remodelado y ampliado. Si bien en la locación de Tenryu ji había un pequeño templo de principios de la era Heian (794-1185), fue en 1256 cuando el el sacerdote Rankei diseñó y construyó una magnífica casa de campo para el emperador Go Saga. Aquella villa sería convertida en templo por el shogun Ashikaga Takauji en 1339, a inicios del periodo Muromachi (1333-1573).
KAMAKURA: LA ERA DEL GUERRERO
Dado que la corte en Kioto no tenía suficiente control sobre algunas provincias del norte de Japón, el emperador designó a un jefe militar para que lo representara en las campañas bélicas, a quien se le dio el nombre de Shogun o generalísimo, quienes tenían a su cargo a miles de samurai. Para 1185 el shogun Minamoto Yorimoto había adquirido tal poder que instaló su propia capital en Kamakura, cerca del actual Tokio. Luego de algunos años, el ejército de Kamakura vencería al propio ejército imperial en Kioto, y la antigua Heian Kyo quedaría sólo como una capital simbólica, mientras las decisiones se tomaban en Kamakura.
En la austeridad de las habitaciones zen, el paisaje cumple la función de un cuadro vivo. El Hojo o salón principal actúa como marco del paisaje. Foto cortesía de EYLC
En 1274, una enorme flota mongola, que a la sazón había conquistado China y Corea, se lanzó a la invasión de Japón, siendo destruida por un tifón. En 1281 los mongoles intentaron una segunda invasión la que también sería destruida por un nuevo tifón. Los japoneses llamaron a estos tifones kamikaze o viento sagrado (que era el nombre que recibieron los pilotos suicidas en la II guerra mundial). A pesar de la victoria, la invasión resquebrajó el poder de Kamakura, cuyos finalmente serían vencidos nuevamente por la armada imperial en 1333.
El periodo Kamakura es también importante por el florecimiento de nuevas sectas budistas importadas de China hacia el Japón, entre ellas, una secta cuya estética sería emblemática en la búsqueda de la espiritualidad a través de la simplicidad: el Budismo Zen.
EL TEMPLO TENRYU JI
Tenryu-ji, que literalmente significa "Templo del Dragón Celestial", como muchos de los edificios en Kioto, fue construido, destruido, reconstruido, remodelado y ampliado. Si bien en la locación de Tenryu ji había un pequeño templo de principios de la era Heian (794-1185), fue en 1256 cuando el el sacerdote Rankei diseñó y construyó una magnífica casa de campo para el emperador Go Saga. Aquella villa sería convertida en templo por el shogun Ashikaga Takauji en 1339, a inicios del periodo Muromachi (1333-1573).
Ashikaga Takauji había traicionado, vencido y desterrado al emperador Go Daigo, quien murió en el exilio. Acosado por su conciencia y por una visión-pesadilla en la que un dragón salía de un río cercano, Ashikaga transformó la casa de campo en el templo de Tenryu ji (Templo del Dragón celestial) y lo ofreció al alma sin descanso del emperador Go Daigo.
DISTIBUCIÓN DEL TEMPLOLa mayoría de los templos Zen utilizan una distribución basada en el eje Norte Sur, cuya disposición había sido importada de China. Tenryu ji sorprende con su alineación Este Oeste y, con sub templos alineados a este eje. A la entrada, dos puertas separan el recinto sacro del ámbito mundano, la Puerta Chokushi y la Puerta Central.
El elemento principal de la composición es el salón de la prédica, tras la cual se encuentra un estanque.
Lateralmente se ubican edificios menores, como abadías, cocinas, salón de meditación. Muchos de ellos fueron destruidos y reconstruidos luego en épocas posteriores.
LA TÉCNICA DEL PAISAJE PRESTADO
El shakkei o paisaje prestado consiste en incorporar en la composición del jardín o edificio elementos paisajistas cercanos o distantes (como montañas, cascadas u otros edificios).
Al incorporar las vistas más allá de sus límites , el jardín parece extenderse y ampliarse. El jardín de Tenryu ji utiliza las vistas de las montañas de Arashiyama y Kameyama.
EL JARDÍN
Muso Kokushi, creador del jardín en Kokedera (ver El Templo del Musgo) diseñó este jardín, que mantiene aún su forma original. Además de incorporar elementos del paisaje prestado, Kokushi otorgó armonía al jardín al introducir suaves y elegantes curvas en el borde del estanque.
Sin embargo, de acuerdo a estudiosos como Günter Nitschke la cascada de piedras no correspondería al mismo autor, al ser completamente diferente a la que se encuentra en Kokedera, sugiriendo que su autor podría haber sido chino, influenciado por la pintura paisajista de la Disnastía china Sung.
Esta isla representa un grupo de montañas, entre las que destaca una principal. Se dice que esta montaña representaría el Monte Meru, eje del universo donde estarían guardadas las reliquias de Buda (anteriormente ya hemos comentado en este blog la importancia del Monte Meru en la concepción de la capital Ayuttaya en Tailandia y en Borobudur, Indonesia). Detrás de la isla, nótese una piedra horizontal que asemeja un pequeño puente cruzando una cañada en miniatura.
El retranqueo de la arquitectura dialoga con las suaves curvas del jardín. Las terrazas ofrecen una integración entre el espacio interno y el jardín.
Actualmente el Templo Tenryu ji es la sede de la secta Budista Zen Rinzai.
VER TAMBIEN
- JARDINES JAPONESES/JAPANESE GARDENS
* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)
El elemento principal de la composición es el salón de la prédica, tras la cual se encuentra un estanque.
Lateralmente se ubican edificios menores, como abadías, cocinas, salón de meditación. Muchos de ellos fueron destruidos y reconstruidos luego en épocas posteriores.
LA TÉCNICA DEL PAISAJE PRESTADO
El shakkei o paisaje prestado consiste en incorporar en la composición del jardín o edificio elementos paisajistas cercanos o distantes (como montañas, cascadas u otros edificios).
Al incorporar las vistas más allá de sus límites , el jardín parece extenderse y ampliarse. El jardín de Tenryu ji utiliza las vistas de las montañas de Arashiyama y Kameyama.
Imagen Google Earth
Técnica del Shakkei: La montaña de Arashiyama ha sido incluída como "paisaje prestado", e incluida como telón de fondo del jardín.
Foto cortesía de Tokyo Tanehaus
Foto cortesía de Tokyo Tanehaus
Muso Kokushi, creador del jardín en Kokedera (ver El Templo del Musgo) diseñó este jardín, que mantiene aún su forma original. Además de incorporar elementos del paisaje prestado, Kokushi otorgó armonía al jardín al introducir suaves y elegantes curvas en el borde del estanque.
Sin embargo, de acuerdo a estudiosos como Günter Nitschke la cascada de piedras no correspondería al mismo autor, al ser completamente diferente a la que se encuentra en Kokedera, sugiriendo que su autor podría haber sido chino, influenciado por la pintura paisajista de la Disnastía china Sung.
Uno de los aspectos llamativos del jardín es la interesante cascada de piedras que parece salir de las entrañas del bosque para fundirse en el paisaje. En primer plano, se observa una de las penínsulas.
Esta isla representa un grupo de montañas, entre las que destaca una principal. Se dice que esta montaña representaría el Monte Meru, eje del universo donde estarían guardadas las reliquias de Buda (anteriormente ya hemos comentado en este blog la importancia del Monte Meru en la concepción de la capital Ayuttaya en Tailandia y en Borobudur, Indonesia). Detrás de la isla, nótese una piedra horizontal que asemeja un pequeño puente cruzando una cañada en miniatura.
Detalle de la cascada de piedras, en la que también se representa una carpa ascendiendo por la cascada. Estos peces, de la misma clase del salmón, son símbolo de perseverancia y se les atribuye propiedades marciales, dado su tesón por nadar contra la corriente. Imagen tomada de Japanese Gardens, cortesía de Günter Nitschke.
Una serie de penínsulas en primer plano tiene como fondo una pequeña isla con un árbol plantado en ella
En primer plano una isla con un pequeño puente hecho con una piedra rectangular. Sucesivos planos muestran al jardín y la montaña en el fondo. Foto C. Zeballos
El retranqueo de la arquitectura dialoga con las suaves curvas del jardín. Las terrazas ofrecen una integración entre el espacio interno y el jardín.
Nuevamente el diseño utilizando una secuencia de planos: la arena blanca en primer plano, el estanque y la montaña como plano posterior. Panorama C. Zeballos
Actualmente el Templo Tenryu ji es la sede de la secta Budista Zen Rinzai.
VER TAMBIEN
- JARDINES JAPONESES/JAPANESE GARDENS
* Periodo Heian (794-1185)
- Byodo In
- El Templo de los 1001 Budas. Sanjusangendo
- Fiestas en bote. Osawa no ike, Shinsen en, Kajuji.
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)