30 mayo, 2017

COSTURAS URBANAS


COSTURAS URBANAS, Red de Centralidades Barriales en la Periferia de Arequipa como alternativa Socio Ambiental al Cambio Climático en Poblaciones Vulnerables, es un proyecto de investigación aplicada seleccionado en el concurso patrocinado por Cienciactiva-UNSA. El presente es un resumen del proyecto, al cual se sumarán posteriormente otras publicaciones conforme se vayan elaborando los estudios y produciendo los resultados. Un paper con la metodología del proyecto ha sido seleccionada para presentación oral en  el Congreso Mundial de arquitectura en Seúl, Corea 2017.

Antecedentes
Ante el crecimiento anárquico y desarticulado de Arequipa, particularmente en áreas vulnerables de la periferia, el proyecto “Costuras Urbanas” ofrece un modelo integrado de planeamiento social urbano ambiental a fin de mejorar las condiciones resiliencia poblaciones vulnerables periferia de Arequipa. Este modelo ofrece una metodología que puede ser replicada en situaciones similares de la región o el país. El proyecto abarca 4 aspectos integrales

  • Ambiental: incluyendo propuestas para la gestión de riesgos en torrenteras, alternativas de mitigación de los efectos del cambio climático en poblaciones vulnerables y promover el incremento de áreas verdes en lugares con extrema deficiencia de vegetación por habitante 
  • Físico espacial: busca integrar áreas actualmente desarticuladas, la potenciación de subcentralidades barriales y mejorar la estética del paisaje. 
  • Socio económico: desarrolla fortalecimiento de capacidades para generar alternativas de productividad comunal, incluyendo subproyectos de agricultura urbana, la democratización de servicios, el incentivo al autoempleo y el trabajo con la juventud. 
  • Institucional: promueve alianzas estratégicas con organismos del estado, a nivel de municipalidad provincial, municipalidades distritales, IMPLA, INDECI, CENEPRED, Ministerio del ambiente, etc. 


Objetivo General 

Desarrollar un modelo de planeamiento urbano participativo para zonas periféricas vulnerables de Arequipa que identifique, analice y proponga una red de centralidades barriales que conlleven a la articulación e incremento de la resiliencia en dichas zonas.

Justificación
Naciones Unidas ha declarado que el cambio climático es el problema más grave que deberá afrontar la humanidad en el siglo XXI. Países de climas diversos como el Perú y ciudades desérticas como Arequipa son particularmente vulnerables a estos cambios (sequías y lluvias extremas). Es menester crear ciudades más resilientes a los efectos de estos cambios, a la vez que proveer una infraestructura adecuada para lo propio. 100 Resilient Cities define la resiliencia urbana como “la capacidad de los individuos, comunidades, instituciones, negocios y sistemas dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar qué clase de esfuerzos crónicos y shocks agudos experimenten”. Esta es una definición directamente ligada a la preparación de una ciudad ante la ocurrencia de diversos eventos de desastres. Varios autores se refieren a ésta como resiliencia pasiva. Pero también la resiliencia urbana asume otro enfoque más proactivo, el de dotar de mejor calidad de vida a sus habitantes. Así, ResilientCity.org, propone diversos principios para el planeamiento de ciudades más resilientes, entre ellos la densidad, diversidad y mezcla de usos, la creación de lugares que refuercen la identidad de la comunidad, la integración de sistemas naturales y la participación y el involucramiento de comunidades. Es menester desarrollar estrategias que devengan en el incremento de ambos tipos de resiliencia (Zeballos, 2016) El Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa 2015-2025 ha identificado esta problemática considerando éstas áreas vulnerables como áreas de riesgo sujetas a planificación especial, si bien no ha especificado cómo podrían ser estos planes. La propuesta de “Costuras Urbanas” apunta precisamente a ser un modelo replicable para este tipo de planeamiento en zonas de riesgo. Es un proyecto integral físico espacial, socio-ambiental e institucional, que será llevado a cabo en coordinación con el Instituto Municipal de Planeamiento y las Municipalidades Distritales correspondientes como actores claves que le den viabilidad a esta propuesta técnico académica.

Problema identificado 
 Arequipa es una ciudad que ha crecido de forma fragmentada, no planificada y ocupando áreas de riesgo. Muchas de sus poblaciones en áreas periféricas carecen de servicios básicos, áreas verdes y están aisladas entre sí, siendo las más vulnerables las que se asientan sobre torrenteras, con el consecuente riesgo a la propiedad y la propia integridad de las personas. Recientemente este problema se ha agravado con las consecuencias visibles del calentamiento global. Las inundaciones son el desastre que más pérdidas humanas ocasiona en Arequipa (INDECI, 2014), sino que la frecuencia e intensidad de estas va a agravarse en los próximos años como consecuencia del cambio climático. La estructura radiocéntrica de la ciudad, acentuada por su conformación geográfica, divide aun más los barrios periféricos, incrementando su vulnerabilidad social, económica y ambiental. La falta de una estrategia integral que busque integrar estos segmentos urbanos ha conllevado a su marginación y fragmentación.



 Hipótesis 

 Dada la desarticulación y el crecimiento informal sobre áreas vulnerables en la periferia de Arequipa, las cuales se ven expuestas a los efectos de cambio climático y marginalidad urbana es necesario desarrollar propuestas que conlleven a la mitigación de estos problemas. En tal sentido la concepción de una red de centralidades barriales periféricas que por un lado potencien las capacidades de la población y que por el otro coadyuven a la prevención de eventos de desastre naturales, permitirá el desarrollo articulado de estas zonas y el resto de la ciudad a la vez que motivar el incremento de la resiliencia urbana tanto pasiva como proactiva. Para este fin la propuesta constará de un modelo que deberá articular cuatro aspectos principales: físico-espacial, ambiental, socio-económico e institucional. Esta respuesta podrá ser replicada en contextos similares, ofreciendo una metodología útil para la toma de decisiones, la mitigación de riesgos y el desarrollo socio-económico de poblaciones vulnerables. La participación de la población en las diferentes fases del proyecto- diagnóstico, propuesta y ejecución- permitirá garantizar que la propuesta refleja las necesidades de los habitantes y permita el fortalecimiento de su identidad y memoria colectiva, de tal suerte sea la población la que construya su ciudad con la orientación de las instituciones académicas y gestoras pertinentes.

Aplicación de los Resultados 
Localmente, el proyecto puede ser un catalizador del desarrollo integral de poblaciones vulnerables y ofrecer un beneficio directo y concensuado a poblaciones de esta zona. A nivel nacional, la experiencia puede ser replicada en contextos similares, beneficiando a grandes segmentos de la población peruana que se han asentado en zonas de riesgo A nivel internacional, el proyecto puede coadyuvar a incluir a Arequipa en el programa de Ciudades Resilientes del Banco Interamericano de Formento BID, un esfuerzo por incrementar la resiliencia en poblaciones vulnerables. El proyecto también recoge la iniciativa de la Cooperación Andina de Fomento CAF acerca de su gran interés por los problemas generados por el calentamiento global, y puede llegar a financiar un proyecto piloto que sirva de referente a otras ciudades y países de la región.

PREMIOS
Si bien el proyecto se encuentra recién en su primer semestre, la metodología propuesta por el mismo ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional. Estos incluyen:
• Premio mundial “Oustanding Papers /Design Awards” en el XXVI Congreso Mundial de Arquitectura, Seúl, Corea, Setiembre 2017.
• Primer premio en el concurso de ponencias del Congreso Binacional de Arquitectura, Puno, Perú, Octubre 2017.
 
Equipo del proyecto:
Investigador principal: Carlos Zeballos.
Co Investigadores: Jorge Urquizo, Adolfo Chacón, Ricardo Gonzales.
Tesistas: Oshin Chua, Katherine Ancco
Asistentes: Eliana Chui, Eduardo Romero.
Asesores: Jan Turkstra, Luis Rodríguez, Américo Martínez, Edwin Guzmán




42 comentarios:

Clipping Path Service dijo...

Lovely blog. Thanks for sharing with us.

Anónimo dijo...


GABINO AMAYA CACHO ES EL MEJOR PINTOR DE PUNTILLISMO ABSTRACTO, QUE ESPERAS PARA BUSCAR SUS MARAVILLOSAS OBRAS EN LA WEB

Anónimo dijo...


Increible, el arte es vida.
Los invito a revisar la web, encontraran los mejores trabajos de Gabino Amaya Cacho, padre del puntillismo abstracto.

fiartemad dijo...

¡Qué bonito! Buenas propuestas, saludos

Anónimo dijo...

british pensioners gas free boilers for



british pensionersgas free boilers for

Let's Create Design dijo...

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=2908351119065055161&postID=7159748447362875719&page=1&token=1611313420990

DIO1337 dijo...

928BET เว็บแทงบอลออนไลน์ อันดับ 1 ของไทย
928BET แทงบอลออนไลน์ บนมือถือ ค่านํ้า Odds ดีที่สุดในไทย นอกเหนือจาก บอลสเต็ป และ บอลเดี่ยว ที่มาแรงและยอดนิยมที่สุด มาไว้ที่นี่แล้ว เช่น ทีเด็ดบอลชุด บอลเต็ง ยอดนิยมที่สุดในไทยและต่างประเทศ นอกจากนั้นยังมีเกม บาคาร่า, สล็อต,ไฮโล, รูเล็ต รวมมาไว้ในที่เดียว เพื่อความสะดวกสบายในการเข้าเล่นหรือใช้งาน 1 User สามารถเล่นได้ทุกลีกและทุกเกมส์ ที่มีทั้งหมดนี้ สมัครง่าย เล่นง่าย ได้เงินจริง บอล หวย มวย ไพ่ครบ จบในเว็บเดียว.

แทงบอลฟรี ฟรีเครดิต ได้เงินจริง ยอดนิยม อันดับ 1

928BET โปรโมชั่น พิเศษมากมาย เช่น ค่าน้ำดี มีค่าคอมมิชชั่น, คืนยอดเสียสูง, โปรชวนเพื่อน 30%, รหัสทดลอง, สปินสล็อตฟรี 50 รอบ, คาสิโนฟรีเครดิตไม่ต้องฝาก เราจึงเป็นเว็บพนันออนไลน์ยอดนิมที่สุดในเวลานี้ ด้วยระบบความปลอดภัยและความมั่นคงทางการเงิน สุดยอดเทคโนโลยี Cloud Server จากผู้พัฒนาองค์กร คาสิโนออนไลน์ จากประเทศอเมริกา ที่นิยมใช้กันอย่างแพร่หลายในไทยและต่างประเทศ ด้วยระบบ AI เป็นเหมือนสมองหลักในการจดจำข้อมูลทั้งหมด ไม่ว่าเป็นการ ฝาก-ถอน หรือ ลืมรหัสผ่าน เพื่อความสะดวกสบายแก่คุณลูกค้าทุกท่าน ระบบดี มี คอลเซนเตอร์ คอยให้คำปรึกษาแก้ไขปัญหา แนะนำลูกค้าตลอด 24 ชั่วโมง 24/7.

Uzuitengen dijo...

ISC888 สล็อต ฟรีเครดิต สมัครง่ายรวดเร็ว ฝากถอน ได้ตลอด 24 ชม. พร้อมทีมงานระดับมืออาชีพคอยให้คำแนะนำ.

krnphrneseng dijo...

สูตรบาคาร่า เครดิตฟรี 300 บาท ฝาก 200 รับเพิ่ม 300 โปรชวนเพื่อน 30% สมัครชิกใหม่ ฟรีเครดิต ไม่ต้องฝากระบบฝากและถอน อัตโนมัติ เพียง 5 วิ ไม่ต้องแจ้งสลิปไม่มีค่าธรรมเนียมการถอนใดๆทั้งสิ้น ฝาก-ถอนเงิน ได้ตลอด 24 ชั่วโมง รองรับ ทุกระบบที่สามารถใช้ สมาร์ทโฟนและแท็บเล็ต/ Android, IOSมี คอลเซ็นเตอร์ ให้คำปรึกษาตลอด 24 ชั่วโมง.

Brooklyn Smith dijo...

A lot of students have this question, can you write my assignment? If you searching homework or law assignment help . Then you are at the right place to get effective and helpful assignment writing services provided by all over world academic writers. GoAssignmentHelp.com is known for our impressive quality of work. Students around the globe prefer our assignments help services as we provide them the excellent features and benefits. You can submit your request online and get the solution within the shortest time. We guarantee quality and satisfaction. Our website is made easy to understand and use so that students do not waste time browsing for the information about any topic they searches. All the subjects are listed on each page of the website. Don’t waste your time, simply order your assignment topic with us and our experts will be working on your physics homework help paper with his unmatched quality of assignment help.

BVER1335 dijo...

[url=https://ufa007.simdif.com/]UFA007[/url] | แทงบอลออนไลน์ บาคาร่าออนไลน์ เครดิตฟรี เว็บตรงสมัครง่าย

Daily Word dijo...

I have been exploring the net for high-quality articles on this subject and non seem appealing to me. But then I stumbled upon this site and the points on it seem quite interesting. You gave me the exact information I was looking for on this subject. Thanks for the great post. New York Lottery

Jamie Starr dijo...

I always find very much interesting content on your posts. keep posting, thanks for sharing with us and giving us your precious time. You may also like short prayer for grieving friend

Subcool Singapore dijo...

You gave me the exact information I was looking for on this subject. Thanks for the great post. chemical wash aircon

kashif dijo...

4howcrack.org
Windows 10 Activator Crack

texasholdemsite.info dijo...

Great web site. A lot of useful information here. I’m sending it to several friends and also sharing in delicious. And obviously, thanks in your effort! 텍사스홀덤사이트

eddielydon dijo...

This is the best post I have ever seen. Very clear and simple. Mid-portion Is quite interesting though. Keep doing this. I will visit your site again. The Riddler Jacket

bacarasite18 dijo...

I am very impressed with your post because this post is very beneficial for me and provide a new knowledge. 바카라사이트인포

baccaratsite18 dijo...

Your article is very informative and helpful to me. Thank you for the post, it’s really nice.
바카라사이트윈

Suresh dijo...

Never Give Up meaning in Hindi and India Post Office GDS result 2022

christian dijo...

thanks for sharing Thor Vest

niklola dijo...

thanks for sharing kevin costner yellowstone jacket

casinositeone.JDS dijo...

Having read this I believed it was extremely informative. I appreciate you finding the time and effort to put this article together. 카지노사이트777
카지노사이트
바카라사이트
온라인카지노

casinositezoneJDS dijo...

If you have any recommendations, please let me know. Appreciate it! Feel free to visit my website;

카지노사이트
바카라사이트
온라인카지노
호텔카지노

michael dijo...

your blogs are very informative, I am glad to read those such articles.
Jack Harlow Nail Tech Jacket

URGENT LOAN OFFER dijo...

BUSINESS LOAN PERSONAL LOAN HERE APPLY NOW WhatsApp No:+918929509036 financialserviceoffer876@gmail.com Dr. James Eric

dreammedicine dijo...

Top Abroad universities for addmission in Mbbs.
Mari state medical university
Perm state medical university
ryazan state medical university
orel state medical university
orenburg state medical university
kazan state medical university
kazan federal university
Kyrgyz State Medical Academy

gostopsite com dijo...

I simply stumbled upon your web site and in accession capital to assert.

sportstotomen com dijo...

I like what you guys are usually up too.

19guide03 com dijo...

Keep up the good works guys I’ve included you guys to blogroll.

casinosite zone dijo...

its really really fastidious piece of writing on building up new weblog.

sportstotozone com dijo...

The ice that blooms is powerful. It is sending.

casinosite777top.JDS dijo...

Please let me know if this okay with you.

casinositeone.JDS dijo...

This paragraph is genuinely a nice one it assists new net visitors, who are wishing in favor of blogging.

casinositeguidecom.JDS dijo...

Thanks Feel free to visit my website;

safetotositepro.JDS dijo...

Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for?

Caden dijo...

Great!! Very interesting topic

Kailani dijo...

This post is really astounding

Adonis dijo...

Wow, awesome blog layout!

Verano dijo...

This website is so great, Cheers!

Global Assignment Expert dijo...

Global Assignment Expert is an online platform that connects with students to overcome their assignment-related challenges. Global Assignment Help is one of the most popular assignment help service platforms for various reasons such as Expert Assistance, Time Management, Customized Solutions, Plagiarism-Free Work, and 24/7 Support. After completing the work the assignment goes through a rigorous quality check process and we ensure it meets the academic standards.

Digital marketing company in Dubai dijo...

That was a well structured blog. Thank you so much for sharing valuable piece of information. The effort you put into writing this post is greatly appreciated.
Dubai web design | Digital marketing agency in Dubai