Nepal es un pequeño país ubicado entre China e India. La vecindad de semejantes colosos no le ha privado de una cultura propia, sino por el contrario. Patria original de Buda, Nepal ha acogido los credos de sus vecinos y ha desarrollado un rico crisol de culturas, donde conviven con armonía desde hindúes hasta tibetanos. Nepal es dueño también de un paisaje sobrecogedor, que se extiende desde la escarpada cadena del Himalaya y se expande en un llano hacia la India, y es en suelo nepalí donde el planeta se levanta hasta su máxima altitud: el monte Everest.
Atardecer en el monte Everest
Foto cortesía de orclimber
Foto cortesía de orclimber
Los centros culturales más importantes de Nepal se desarrollaron a lo largo del valle de Katmandú donde los reyes Mallas fundaron las ciudades de Bhaktapur, Katmandú y Lalitpur (también llamada Patan). Originalmente había pensado en hacer una comparación sobre las tres ciudades en un solo artículo, pero la riqueza y complejidad del patrimonio cultural apostado en estas ciudades me obliga a ocuparme de cada uno por separado. Dejando a Katmandú y Lalitpur para un futuro, comenzaré por Bhaktapur, no por obedecer a un orden alfabético, sino porque de las tres ésta es la más puramente Hindú, lo que me permite comentar algunos conceptos sobre ésta religión.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA RELIGIÓN HINDÚ
PATRÓN URBANO DE BHAKTAPUR
Se dice que la llamada “Ciudad (pur) de los Creyentes (bhakta)” fue fundada en el año 889 D.C. por Raja Ananda Malla, siguiendo la forma del tambor Damari de Shiva, pero no logró su configuración actual sino hasta el siglo XVII. Lo cierto es que el patrón urbano de Bhaktapur está definido por una intrincada red de callejuelas adoquinadas con veredas de tierra, que se retuercen, estrechan, ensanchan y eventualmente desembocan en plazas o patios. A sus lados, se yerguen soberbias casonas, monumentos o templos, los que, pese a ser hechos con los mismos materiales, nunca ofrecen un recorrido monótono y los que pese a su magnífico porte no hacen perder la escala humana del conjunto.
Además de la plaza del Palacio (llamado Darbar), Bhaktapur tiene dos sectores o Tol: Tachapal Tol o distrito superior y Taumadhi Tol, el distrito inferior, y que se halla más conectado a la plaza Bhaktapur Darbar.
Cada una de las tres ciudades tiene una plaza del palacio, llamada Plaza Darbar, aunque la disposición de las tres varía sustancialmente. A diferencia de sus hermanas Katmandú y Patan, la de Bhaktapur se halla alejada del tráfico y la congestión modernas, y ofrece al visitante la sensación de retroceder en el tiempo.
La llamada Plaza Darbar, designada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es una sucesión de espacios alrededor del palacio real, concatenados siguiendo una dirección más o menos de este a oeste, pero sin regirse a una geometría cartesiana, como en el caso del propio palacio.
Junto a la Puerta Dorada se encuentra el Palacio de las 55 Ventanas, quien al tiempo de mi visita venía siendo restaurada por la Cooperación Alemana.
El Palacio Real se organiza alrededor de varios patios cuadrangulares (llamados Chauks, Choks o Chowks), cuyo acceso a la mayoría de los mismos está restringido, especialmente para no hindúes. Sin embargo, el guía me explicó que en ocasiones especiales se llevan a cabo ceremonias donde se sacrifican de animales.
Unos de los patios interiores, llamado Nag Pokhari (H en el mapa) contiene una poza con interesantes trabajos metalúrgicos, entre las que destacan las esculturas de Vasuki, el dios cobra.
OTROS EDIFICIOS
Al rededor del palacio hay numerosos templos, monasterios y casonas, muchos de ellos son edificios de terracota soportados por columnas de madera tallada, de delicados tallados en puertas y ventanas y de impresionantes techos y pináculos. Comentaremos brevemente algunos de ellos.
El templo de Vatsala
Este templo hecho en piedra en el siglo XVII dedicado a la diosa madre, presenta intrincados y finos tallados.
Templo Nyatapola
Esta pagoda de 5 pisos , una de las obras maestras de la arquitectura nepalí, es la más alta y más famosa de Nepal (30 m), construida en 1702 por Bhupatendra Malla, dedicado a Siddhi Lakshmi, la oscura diosa madre tántrica de supremo poder. Nyatapola significa “cinco elementos”, simbolizando el agua, la tierra, el fuego, el viento y el cielo.
La escalera principal de la pagoda se halla precedida por figuras de guardianes, representando en primer lugar guerreros Mallas, que de por sí son 10 veces más poderosos que cualquier otro hombre. Le siguen elefantes, leones, deidades Bahini y finalmente Siddhi Lakshmi, cada uno 10 veces más poderoso que el anterior.
EL KAMASUTRA EN LA DECORACION DE BHATKTAPUR
Como habíamos mencionado, el Kama, es decir la práctica sexual, es el tercer objetivo en la vida para los hindúes, junto con el Drama (moral) y Artha (prosperidad material). Los Sutra (que en sánscrito significa hilo), son una serie de textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano.
El Kamasutra es pues un tratado que explica la forma de llevar la experiencia sexual a plenitud, ya que se cree que cuando ésta se lleva a cabo satisfactoriamente, no sólo es una grata experiencia para los amantes, si no que también es un medio de ensalzar a Dios.
El Kamasutra incluye numerosas técnicas, que van desde la oración antes, durante y después del acto sexual, el baño, la preparación de los amantes, la danza, diversas posiciones de apareo y la limpieza posterior.
Es por tanto un arte que promueve el cultivo de habilidades para convertirse en un individuo que practica relaciones sexuales saludables con su pareja. No se debe considerar, sin embargo, como pornografía (como algunos medios occidentales sugirieran, dada la explicitud de las escenas). Como afirma Alain Danielou, traductor del Kamasutra, “estos no son trabajos pornográficos. Son sobre todo la representación del arte de vivir para un ciudadano civilizado y refinado, pleno en la esfera del amor, erotismo y los placeres de la vida”
En muchos templos en la India y Nepal existen esculturas de figuras practicando el Kamasutra. Para ver imágenes de estas tallas en Bhaktapur, presionar el siguiente video.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA RELIGIÓN HINDÚ
Presionar aquí para una introducción general al hinduismo.
Ghanesa con cabeza de elefante y Kali, con un collar de calaveras al cuello y agarrando su lengua. Esculturas en la Puerta Dorada, Bhaktapur.
Fotos Carlos Zeballos.
Fotos Carlos Zeballos.
PATRÓN URBANO DE BHAKTAPUR
Se dice que la llamada “Ciudad (pur) de los Creyentes (bhakta)” fue fundada en el año 889 D.C. por Raja Ananda Malla, siguiendo la forma del tambor Damari de Shiva, pero no logró su configuración actual sino hasta el siglo XVII. Lo cierto es que el patrón urbano de Bhaktapur está definido por una intrincada red de callejuelas adoquinadas con veredas de tierra, que se retuercen, estrechan, ensanchan y eventualmente desembocan en plazas o patios. A sus lados, se yerguen soberbias casonas, monumentos o templos, los que, pese a ser hechos con los mismos materiales, nunca ofrecen un recorrido monótono y los que pese a su magnífico porte no hacen perder la escala humana del conjunto.
Además de la plaza del Palacio (llamado Darbar), Bhaktapur tiene dos sectores o Tol: Tachapal Tol o distrito superior y Taumadhi Tol, el distrito inferior, y que se halla más conectado a la plaza Bhaktapur Darbar.
Bhaktapur. 1. Plaza Darbar 2. Taumadhi Tol 3. Tachapal Tol.
Mapa cortesía Michael Hutt, original de Niels Gutschow.
Mapa cortesía Michael Hutt, original de Niels Gutschow.
LA PLAZA DABAR
Cada una de las tres ciudades tiene una plaza del palacio, llamada Plaza Darbar, aunque la disposición de las tres varía sustancialmente. A diferencia de sus hermanas Katmandú y Patan, la de Bhaktapur se halla alejada del tráfico y la congestión modernas, y ofrece al visitante la sensación de retroceder en el tiempo.
La llamada Plaza Darbar, designada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es una sucesión de espacios alrededor del palacio real, concatenados siguiendo una dirección más o menos de este a oeste, pero sin regirse a una geometría cartesiana, como en el caso del propio palacio.
Distribución de la Plaza Darbar
Imagen Google Earth
Distribución de la Plaza Darbar
Imagen cortesía de Wolfgang Korn
A la entrada al Durbar se encuentra esta Puerta Dorada, construída en 1753, una obra de arte única en su género, que contiene relieves de divinidades hindúes.Imagen Google Earth
Distribución de la Plaza Darbar
Imagen cortesía de Wolfgang Korn
Junto a la Puerta Dorada se encuentra el Palacio de las 55 Ventanas, quien al tiempo de mi visita venía siendo restaurada por la Cooperación Alemana.
El Palacio Real se organiza alrededor de varios patios cuadrangulares (llamados Chauks, Choks o Chowks), cuyo acceso a la mayoría de los mismos está restringido, especialmente para no hindúes. Sin embargo, el guía me explicó que en ocasiones especiales se llevan a cabo ceremonias donde se sacrifican de animales.
Foto cortesía de rvibek
Unos de los patios interiores, llamado Nag Pokhari (H en el mapa) contiene una poza con interesantes trabajos metalúrgicos, entre las que destacan las esculturas de Vasuki, el dios cobra.
OTROS EDIFICIOS
Al rededor del palacio hay numerosos templos, monasterios y casonas, muchos de ellos son edificios de terracota soportados por columnas de madera tallada, de delicados tallados en puertas y ventanas y de impresionantes techos y pináculos. Comentaremos brevemente algunos de ellos.
El templo de Vatsala
Este templo hecho en piedra en el siglo XVII dedicado a la diosa madre, presenta intrincados y finos tallados.
Templo Nyatapola
Esta pagoda de 5 pisos , una de las obras maestras de la arquitectura nepalí, es la más alta y más famosa de Nepal (30 m), construida en 1702 por Bhupatendra Malla, dedicado a Siddhi Lakshmi, la oscura diosa madre tántrica de supremo poder. Nyatapola significa “cinco elementos”, simbolizando el agua, la tierra, el fuego, el viento y el cielo.
Durante el festival de Bhaktapur, pequeñas lámparas de terracota que utilizan aceite son colocadas alrededor del templo logrando una fantástica iluminación del mismo.
Foto cortesía de Ron Layters
La escalera principal de la pagoda se halla precedida por figuras de guardianes, representando en primer lugar guerreros Mallas, que de por sí son 10 veces más poderosos que cualquier otro hombre. Le siguen elefantes, leones, deidades Bahini y finalmente Siddhi Lakshmi, cada uno 10 veces más poderoso que el anterior.
EL KAMASUTRA EN LA DECORACION DE BHATKTAPUR
Como habíamos mencionado, el Kama, es decir la práctica sexual, es el tercer objetivo en la vida para los hindúes, junto con el Drama (moral) y Artha (prosperidad material). Los Sutra (que en sánscrito significa hilo), son una serie de textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano.
El Kamasutra es pues un tratado que explica la forma de llevar la experiencia sexual a plenitud, ya que se cree que cuando ésta se lleva a cabo satisfactoriamente, no sólo es una grata experiencia para los amantes, si no que también es un medio de ensalzar a Dios.
El Kamasutra incluye numerosas técnicas, que van desde la oración antes, durante y después del acto sexual, el baño, la preparación de los amantes, la danza, diversas posiciones de apareo y la limpieza posterior.
Es por tanto un arte que promueve el cultivo de habilidades para convertirse en un individuo que practica relaciones sexuales saludables con su pareja. No se debe considerar, sin embargo, como pornografía (como algunos medios occidentales sugirieran, dada la explicitud de las escenas). Como afirma Alain Danielou, traductor del Kamasutra, “estos no son trabajos pornográficos. Son sobre todo la representación del arte de vivir para un ciudadano civilizado y refinado, pleno en la esfera del amor, erotismo y los placeres de la vida”
En muchos templos en la India y Nepal existen esculturas de figuras practicando el Kamasutra. Para ver imágenes de estas tallas en Bhaktapur, presionar el siguiente video.
El Kamasutra es un arte religioso Hindú. Sin embargo, el autor advierte que la explicitud de las escenas puede herir la susceptibilidad de algunos lectores de este blog.
Fuentes bibliográficas:
- Hutt, Michael. Nepal. A Guide to the Art and Architecture of the Kathmandú Valley. 1994.
- Korn, Wofgang. The Traditional Architecture of the Kathmandu Valley. 1998.
- Hutt, Michael. Nepal. A Guide to the Art and Architecture of the Kathmandú Valley. 1994.
- Korn, Wofgang. The Traditional Architecture of the Kathmandu Valley. 1998.
Foto cortesía de VINZ
Presionar aquí para ver vistas en 360 dela Plaza Darbar en Bhaktapur.
12 comentarios:
Que bello seria vivir en un lugar donde nadie te descrimine por lo que seas o creas o inclusive poder salir a cualquier hora sin temor a morir en cualquier momento, este pais pienso seria genial, pero seria adaptarse a nuevo estilo de vida.
Gracias, buen post.
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