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El Museo de Louvre o Grand Louvre es el museo más famoso del mundo. Su colección incluye algunas de las obras más importantes del arte pre-impresionista, que se albergan en un majestuoso palacio barroco. Su historia está henchida de boato, manchada en sangre y forjada en fuego.
Para mayor comodidad del lector, he dividido este artículo en dos partes. La primera está dedicada a la historia del Palais du Louvre y su rol respecto a la configuración urbana de París. La siguiente entrega se centrará en la famosa y polémica remodelación diseñada por el gran arquitecto chino-norteamericano Ieoh Ming Pei.
UBICACIÓN
El complejo del Louvre se ubica a orillas del río Sena, al noroeste de la Île de la Cité (la Isla de la ciudad donde se encuentra la Iglesia de Notre-Dame).
Extendiéndose a lo largo de 40 hectáreas, el conjunto de palacios y jardines forma tres grandes plazas. La interior, llamada Cour Carrée (“Plaza Cuadrada”), fue completada por Napoleón I y se halla definida por 4 pabellones: de las Artes, Sully (o Pabellón del Reloj), Marengo.
Al medio, se ubica la Cour du Carrousel, flanqueada por los pabellones de Richelieu y Denon. Culmina precisamente en una rotonda o "carrusel" frente a la que se ubica el Arco del Carrusel, y una calle, la Place du Carrousel.
La más grande y externa, al oeste, de forma ligeramente trapezoidal, llamada Cour Napoleon está flanqueada por el Pabellón de las Flores y el Pabellón de Marsan. Ambas plazas, Carrousel y Napoleón, fueron culminadas por Napoleón III.
Remata el conjunto el Jardín de las Tullerías.
EVOLUCIÓN
El complejo del Louvre fue construido a lo largo de muchos siglos, su estilo fue cambiando desde el románico al renacentista y luego el barroco, y el resultado no sólo expresa su evolución estilística sino también en su cambiante rol en cuanto a la estructura urbana de la la capital francesa.
Inicios
"Louvre" deviene del vocablo franco "leovar", que significa fortaleza o palacio fortificado (lo que en francés se llama "bastille"). En efecto, la primera construcción en el Louvre fue una fortaleza hecha por el rey Felipe II de Francia (Felipe Augusto) en 1190-1202, ubicada al lado del río Sena en las afueras de la villa de París. La ciudad en esa época estaba amurallada, teniendo como centro la isla donde se yergue la Catedral de Notre-Dame, y la fortaleza se encontraba en el extremo de la villa para protegerla ante eventuales invasiones del norte.
Se emplazaba en un terreno de 78 m x 72 m, rodeado de una fosa y circundado por una muralla con bastiones en las esquinas. Sus paredes tenían pequeñas aberturas y presentaba dos puertas flanqueadas por sendos torreones, una al sur y otra al oeste.
Al interior había un gran patio en medio del cual se ubicaba una una torre cilíndrica central de 15 m de diámetro y 30 m de alto. Albergaba un arsenal, mazmorras y algunos pocos tesoros reales.
Siglos más tarde, la fortaleza fue adquiriendo funciones de residencia. El rey Carlos V convirtió la fortaleza en residencia real y lo adornó con obras de arte privadas.
Ampliaciones
Además, en 1564 creó el Palacio de las Tullerías (en realidad debería llamarse el Palacio de las Tejerías, pues era el sitio donde se hacían tejas, afuera de la ciudad), ubicado a 500 metros hacia el oeste del Louvre, perpendicular al Sena.
Philibert Delorme estuvo a cargo de la construcción del palacio, sucedido en 1570 por Jean Bullant.
A un costado estaba el Jardín de las Tullerías que, a diferencia del Palacio, aún existe hoy.
Posteriormente Enrique IV, el gran rey que hizo de París una gran capital europea, conectó la galería con el Palacio de las Tullerías en 1595 mediante la Grand Galerie. Esta larga galería que cubría la distancia entre ambos palacios servía para ejercitar a los aristócratas, quienes se deleitaban caminando y observando obras de arte.
Algunas de las innovaciones en el diseño de la galería incluían la utilización de lucernarios acristalados que inundaban de luz el espacio y el uso de parquet en los pisos.
Luis XIII decide ampliar el Louvre en sí, derriba parte del antiguo palacio original y construye el el Pabellón del Reloj (Pavillon de l'Horlog). Fue Luis XIV quien entre 1658-70 construyera el Cour Carrée que es un un gran patio circundado por edificios.
Sin embargo, semejante complejo no fue suficiente para la realeza, ya que en 1670 Luis XIV (el llamado Rey Sol) y toda su corte dejaron al Louvre para irse a vivir al magnífico palacio de Versalles. El Louvre pasaría a ser entonces una galería de arte, casa de ópera, teatro y otras actividades artísticas.
Museo público
Antes de la Revolución Francesa de 1789 el Louvre podía ser visto únicamente por miembros de la aristocracia, el clero y algunos artistas selectos. Cuando, pasmado y con la boca abierta, caminaba por las galerías del museo, esos magníficos recintos atiborrados de ornamentación y colmados de obras exquisitas, imaginé la sensación de estupefacción y deslumbramiento de los revolucionarios al ingresar por primera vez al conjunto palaciego. En 1793 el palacio se convertiría en el primer gran museo abierto al público general, mostrando obras de arte pertenecientes a las monarquías y a la Iglesia, y tomando el nombre de Museo General de las Artes (Musée General des Arts). Según el Profesor Richard Brettell de la Universidad de Texas, fue la primera vez que un público internacional podía acceder a estas obras de arte, dando lugar al "turismo cultural".
Posteriormente, Napoleón amplió el ala norte y colocó el Arco del Triunfo del Carrusel entre el Louvre y el Palacio de las Tullerías.
El emperador utilizó sus campañas militares para sustraer riquezas artísticas de países conquistados, entre ellas, españolas, belgas, italianas y la magnífica colección de arte egipcio que puede apreciarse en el museo. Fue precisamente el Museo Napoleónico (Musée Napoleon, como se le renombró) el que se constituiría en el más grande museo de todos los tiempos.
Culminación
El conjunto se completó gracias a Napoleón III que en 1852 demolió algunas partes antiguas y culminó el cerramiento del gran complejo del Louvre (fue Napoleón III quien también comisionó la Ópera de París, como ya hemos discutido en este moleskine).
Es notable cómo a través de los siglos diversos monarcas hicieron el esfuerzo de dar unidad al conjunto, que finalmente fue organizado en torno a un esquema marcadamente simétrico. Precisamente el hecho de que las galerías estén dispuestas de forma ligeramente oblicua tiene un efecto en la perspectiva y la percepción visual del conjunto.
Lamentablemente, en 1870 una revuelta de la Comuna contra el Segundo Imperio destruyó e incendió el palacio de las Tullerías. En realidad, aparentemente la turba quería quemar todo el complejo de Louvre.
Este fastuoso palacio nunca fue reconstruido. Por el contrario, fue demolido completamente durante la Tercera República.
URBANISMO
Como hemos comentado, en un principio el Louvre estaba fuera de la muralla de la ciudad y tenía un rol de protección a la cabeza del río Sena.
Napoleón inició la conexión del museo con el oeste de la ciudad mediante el Rue de Rivoli, una calle adornada con estatuas que nace en el lado norte del Louvre.
El Louvre es el inicio de un gran eje urbano que, partiendo de este museo conecta las Tullerías, la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.
Durante la renovación de París por el Barón Haussmann las calles se ampliaron no sólo con un fin estético para ampliar las vistas y conectar visualmente los monumentos, sino para facilitar el desplazamiento de tropas en caso de revueltas. La conexión del Museo de Louvre con la ciudad tuvo un significado simbólico: el Louvre era para el pueblo.
Posteriormente ese eje se continuaría hasta el distrito de la Defensa y bajo François Miterrand se unió simbólicamente el Arche de La Défense, el Arco del Triunfo y la Pirámide del Louvre, cuyo desarrollo explicaremos en el próximo post.
Hasta entonces.
VER TAMBIÉN
ARQUITECTURA BARROCA-NEO BARROCA
El Museo de Louvre o Grand Louvre es el museo más famoso del mundo. Su colección incluye algunas de las obras más importantes del arte pre-impresionista, que se albergan en un majestuoso palacio barroco. Su historia está henchida de boato, manchada en sangre y forjada en fuego.
Para mayor comodidad del lector, he dividido este artículo en dos partes. La primera está dedicada a la historia del Palais du Louvre y su rol respecto a la configuración urbana de París. La siguiente entrega se centrará en la famosa y polémica remodelación diseñada por el gran arquitecto chino-norteamericano Ieoh Ming Pei.
UBICACIÓN
El complejo del Louvre se ubica a orillas del río Sena, al noroeste de la Île de la Cité (la Isla de la ciudad donde se encuentra la Iglesia de Notre-Dame).
Extendiéndose a lo largo de 40 hectáreas, el conjunto de palacios y jardines forma tres grandes plazas. La interior, llamada Cour Carrée (“Plaza Cuadrada”), fue completada por Napoleón I y se halla definida por 4 pabellones: de las Artes, Sully (o Pabellón del Reloj), Marengo.
Al medio, se ubica la Cour du Carrousel, flanqueada por los pabellones de Richelieu y Denon. Culmina precisamente en una rotonda o "carrusel" frente a la que se ubica el Arco del Carrusel, y una calle, la Place du Carrousel.
La más grande y externa, al oeste, de forma ligeramente trapezoidal, llamada Cour Napoleon está flanqueada por el Pabellón de las Flores y el Pabellón de Marsan. Ambas plazas, Carrousel y Napoleón, fueron culminadas por Napoleón III.
Remata el conjunto el Jardín de las Tullerías.
EVOLUCIÓN
El complejo del Louvre fue construido a lo largo de muchos siglos, su estilo fue cambiando desde el románico al renacentista y luego el barroco, y el resultado no sólo expresa su evolución estilística sino también en su cambiante rol en cuanto a la estructura urbana de la la capital francesa.
Evolución del Palacio de Louvre. La fortaleza original de Felipe Augusto ocupa un pequeño cuadrado naranja. Posteriormente se derribó parte de éste para crear el Cour Carrée.
Inicios
"Louvre" deviene del vocablo franco "leovar", que significa fortaleza o palacio fortificado (lo que en francés se llama "bastille"). En efecto, la primera construcción en el Louvre fue una fortaleza hecha por el rey Felipe II de Francia (Felipe Augusto) en 1190-1202, ubicada al lado del río Sena en las afueras de la villa de París. La ciudad en esa época estaba amurallada, teniendo como centro la isla donde se yergue la Catedral de Notre-Dame, y la fortaleza se encontraba en el extremo de la villa para protegerla ante eventuales invasiones del norte.
Se emplazaba en un terreno de 78 m x 72 m, rodeado de una fosa y circundado por una muralla con bastiones en las esquinas. Sus paredes tenían pequeñas aberturas y presentaba dos puertas flanqueadas por sendos torreones, una al sur y otra al oeste.
Al interior había un gran patio en medio del cual se ubicaba una una torre cilíndrica central de 15 m de diámetro y 30 m de alto. Albergaba un arsenal, mazmorras y algunos pocos tesoros reales.
Siglos más tarde, la fortaleza fue adquiriendo funciones de residencia. El rey Carlos V convirtió la fortaleza en residencia real y lo adornó con obras de arte privadas.
Ampliaciones
Posteriores monarcas fueron ampliando el palacio. Algunas de las más importantes ampliaciones fueron la Galería al Borde del Agua (Galerie du Bord de l'Eau) Caterina de Medici, que se extiende frente al Sena (1564-80).
Además, en 1564 creó el Palacio de las Tullerías (en realidad debería llamarse el Palacio de las Tejerías, pues era el sitio donde se hacían tejas, afuera de la ciudad), ubicado a 500 metros hacia el oeste del Louvre, perpendicular al Sena.
Philibert Delorme estuvo a cargo de la construcción del palacio, sucedido en 1570 por Jean Bullant.
A un costado estaba el Jardín de las Tullerías que, a diferencia del Palacio, aún existe hoy.
Posteriormente Enrique IV, el gran rey que hizo de París una gran capital europea, conectó la galería con el Palacio de las Tullerías en 1595 mediante la Grand Galerie. Esta larga galería que cubría la distancia entre ambos palacios servía para ejercitar a los aristócratas, quienes se deleitaban caminando y observando obras de arte.
Palacio de las Tullerías, en 1615. Nótese que no está espacialmente vinculado al Louvre, sino separado por una muralla.
Algunas de las innovaciones en el diseño de la galería incluían la utilización de lucernarios acristalados que inundaban de luz el espacio y el uso de parquet en los pisos.
Luis XIII decide ampliar el Louvre en sí, derriba parte del antiguo palacio original y construye el el Pabellón del Reloj (Pavillon de l'Horlog). Fue Luis XIV quien entre 1658-70 construyera el Cour Carrée que es un un gran patio circundado por edificios.
Sin embargo, semejante complejo no fue suficiente para la realeza, ya que en 1670 Luis XIV (el llamado Rey Sol) y toda su corte dejaron al Louvre para irse a vivir al magnífico palacio de Versalles. El Louvre pasaría a ser entonces una galería de arte, casa de ópera, teatro y otras actividades artísticas.
Museo público
Antes de la Revolución Francesa de 1789 el Louvre podía ser visto únicamente por miembros de la aristocracia, el clero y algunos artistas selectos. Cuando, pasmado y con la boca abierta, caminaba por las galerías del museo, esos magníficos recintos atiborrados de ornamentación y colmados de obras exquisitas, imaginé la sensación de estupefacción y deslumbramiento de los revolucionarios al ingresar por primera vez al conjunto palaciego. En 1793 el palacio se convertiría en el primer gran museo abierto al público general, mostrando obras de arte pertenecientes a las monarquías y a la Iglesia, y tomando el nombre de Museo General de las Artes (Musée General des Arts). Según el Profesor Richard Brettell de la Universidad de Texas, fue la primera vez que un público internacional podía acceder a estas obras de arte, dando lugar al "turismo cultural".
Posteriormente, Napoleón amplió el ala norte y colocó el Arco del Triunfo del Carrusel entre el Louvre y el Palacio de las Tullerías.
El emperador utilizó sus campañas militares para sustraer riquezas artísticas de países conquistados, entre ellas, españolas, belgas, italianas y la magnífica colección de arte egipcio que puede apreciarse en el museo. Fue precisamente el Museo Napoleónico (Musée Napoleon, como se le renombró) el que se constituiría en el más grande museo de todos los tiempos.
Culminación
El conjunto se completó gracias a Napoleón III que en 1852 demolió algunas partes antiguas y culminó el cerramiento del gran complejo del Louvre (fue Napoleón III quien también comisionó la Ópera de París, como ya hemos discutido en este moleskine).
Es notable cómo a través de los siglos diversos monarcas hicieron el esfuerzo de dar unidad al conjunto, que finalmente fue organizado en torno a un esquema marcadamente simétrico. Precisamente el hecho de que las galerías estén dispuestas de forma ligeramente oblicua tiene un efecto en la perspectiva y la percepción visual del conjunto.
Lamentablemente, en 1870 una revuelta de la Comuna contra el Segundo Imperio destruyó e incendió el palacio de las Tullerías. En realidad, aparentemente la turba quería quemar todo el complejo de Louvre.
Este fastuoso palacio nunca fue reconstruido. Por el contrario, fue demolido completamente durante la Tercera República.
URBANISMO
Como hemos comentado, en un principio el Louvre estaba fuera de la muralla de la ciudad y tenía un rol de protección a la cabeza del río Sena.
Napoleón inició la conexión del museo con el oeste de la ciudad mediante el Rue de Rivoli, una calle adornada con estatuas que nace en el lado norte del Louvre.
El Louvre es el inicio de un gran eje urbano que, partiendo de este museo conecta las Tullerías, la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.
Durante la renovación de París por el Barón Haussmann las calles se ampliaron no sólo con un fin estético para ampliar las vistas y conectar visualmente los monumentos, sino para facilitar el desplazamiento de tropas en caso de revueltas. La conexión del Museo de Louvre con la ciudad tuvo un significado simbólico: el Louvre era para el pueblo.
Posteriormente ese eje se continuaría hasta el distrito de la Defensa y bajo François Miterrand se unió simbólicamente el Arche de La Défense, el Arco del Triunfo y la Pirámide del Louvre, cuyo desarrollo explicaremos en el próximo post.
Hasta entonces.
VER TAMBIÉN
ARQUITECTURA BARROCA-NEO BARROCA
10 comentarios:
Maravilloso paseo virtual por el Louvre Carlos san . Un lujo de detalles y verdadera guía cultural .
Saludos desde Shizuoka ....
Rosna
Gracias a tí. Si puedes avísame la próxima vez que pases por Kioto.
Un gran saludo
Muy interesante la publicación sobre el Louvre y muy didáctica.
Gracias
Gracias Elena. Un abrazo.
necesito saber de q materiales esta hecho y aca no lo eh encontrado
Se usó vidrio y metal para la pirámide externa. Piedra y cemento se usaron para las paredes y pisos. Para los recubrimientos se usó varios tipos de mármoles.
Espero que te sirva
cuantas salas tiene???
me sirvió mucho para mi trabajo, gracias :)
Hola! Me gustaría saber de que fuente sacaste la etimología del "Louvre". Muchas gracias!!!!
Un saludo
con cuantas salas cuenta el museo? de esas cuantas son permanenetes y cuantas itinerantes?
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