08 mayo, 2013

EL PALACIO DE CNOSSOS, CRETA

 
Foto cortesía de lepidoptero


Encuentro fascinante el recorrido por antiguas ruinas de civilizaciones pretéreas, cubrirme de polvo deambulando por entre sus desgastados restos y ejercitar la imaginación para elucubrar el magnífico aspecto que debieron ostentar en sus eras de máximo esplendor. En esta ocasión, el Palacio de Cnossos o Knossos en la isla de Creta,  me produce, por un lado la emoción inmensa de transitar por el corazón de la cultura minoica, que fuera predecesora de la griega y a su vez cuna de nuestra civilización. Por el otro requiere de un gran ejercicio de síntesis, al tratar de entender la laberíntica estructura espacial. Este adjetivo no es una mera metáfora, ya que, para algunos, el laberinto nació aquí y dio origen a la leyenda del Minotauro.

Palacio de Knossos. Detalle de la Gran Escalera Central.

La civilización minoica floreció 1500 años antes del esplendor de la Grecia Clásica en Atenas, constituyéndose en una de las primeras y más sofisticadas culturas europeas de la Edad de Cobre y de Bronce. Su centro de desarrollo fue la isla de Creta y su monumento más conocido es el palacio de Cnossos, descubierto en 1900 por Sir Arthur Evans. Si bien la reconstrucción  hecha por Evans en algunas zonas de este complejo resulta muy controversial para los criterios arqueológicos contemporáneos, desde el punto de vista arquitectónico permite una lectura más clara de este intricado complejo.

Mujeres en azul, famoso fresco minoico

EMPLAZAMIENTO.

Creta, ubicada al sur de Grecia continental, es una isla con un área aproximada a la de Puerto Rico, y cuya geografía cuenta con fértiles tierras que se alternan con agrestes cadenas montañosas, variados microclimas, recursos, fauna y paisajes. Sin embargo, Creta es también una tierra de intensa actividad telúrica, habiendo experimentado en su historia devastadores terremotos cuyas cicatrices se evidencian en las sucesivas reconstrucciones efectuadas en sus ciudades y complejos arquitectónicos.


Los minoicos, que florecieron entre los siglos XXVII y XV a.C. dejaron numerosas muestras de su avanzada cultura y sofisticado arte y arquitectura, incluyendo tumbas, palacios, templos y ciudades; entre todos ellos destaca el llamado palacio de Cnossos, ubicado al borde de un valle que desemboca en el mar Egeo, a unos 5 km de la moderna Heraclión.



A pesar de que los habitantes de esta región eran llamados “Keftiu” o “Kaftor”, Evans les dio el nombre de Minoicos basándose en la leyenda del rey Minos, quien se decía tenía un minotauro encerrado en un laberinto (ver esta leyenda en más detalle en Anécdotas de Moleskine). Esta leyenda también llevó a Evans a asumir que Cnossos era un palacio, pero diversos estudios realizados durante las décadas subsiguientes han concluido que éste sería más bien un complejo multiusos.

La complicada disposición de las habitaciones llevó a Evans a pensar que éste sería el laberinto del que hablaba la leyenda (de hecho, es este lugar el que daría origen a la palabra “Laberinto”, que viene del griego “labyrynthos”, o sea “lugar de los labrys”, que eran unas hachas de doble filo que habrían sido usadas para el sacrificio de los toros y que fueron representadas numerosas veces en Creta). Sin embargo, la composición enmarañada de Cnosos habría provenido de la influencia de algunas construcciones egipcias, dado que éstos habrían tenido contacto fluido con los cretenses (los minoicos eran reconocidos por su fina artesanía y por la producción de artículos de lujo, particularmente de púrpura).



CARACTERÍSTICAS

El complejo de Cnossos se yergue sobre una pequeña colina y comprende casi un millar de habitaciones, dispuestas en una superficie de cerca de 2.25 ha. Si bien la geometría de estos ambientes es básicamente ortogonal, éstos se ubican en bloques que se disponen “centrífugamente” en torno una plaza rectangular, típica de los complejos minoicos.



La característica más resaltante es la disposición de las habitaciones que se conectaban entre sí por una serie de corredores. Las habitaciones se habrían agrupado por su función en áreas de administración, almacenamiento, rituales religiosos, alojamiento del personal, talleres y la vivienda de la familia real. Sin embargo, este primer complejo fue destruido por un terremoto ocurrido alrededor de 1700 a.C. lo que obligó a los minoicos a construir un nuevo conjunto sobre la base del anterior, adicionando algunas funciones nuevas como templos, y especialmente infraestructura de almacenamiento de agua y sistemas de drenaje de aguas servidas y pluviales.



SISTEMA CONSTRUCTIVO
Las columnas de Cnosos son características de la cultura minoica. Estas columnas de sección circular eran hechas de madera de ciprés -a diferencia de las posteriores columnas griegas de piedra- y tenían la base ligeramente más delgada que su tope, dando la impresión de tener más altura (éntasis). Esta técnica también impedía que, una vez instaladas, la madera vuelva a a brotar. Fue la primera vez que  las columnas eran colocadas encima de otras a fin de distribuir mejor las cargas de las vigas horizontales (una técnica inventada por los minoicos y que se emplea hasta nuestros días).



Fueron coronadas por un capitel en forma de dona, al igual que su basa que el almohadillada, y pintadas por Evans de colores vivos, como negros, blancos y ocres.


Las paredes eran hechas de piedra y ladrillos de adobe. Los pisos se cubrían con piedra caliza o yeso. Los recintos fueron decorados con mármoles y murales, aprovechando la variedad de tintes naturales que se hallaban en la isla. Los pisos eran cubiertos de piedra caliza o yeso.

 Vista del llamado Salón de las Hachas, un ejemplo de la colorida decoración con frescos en los interiores del palacio. Acuarela de Piet de Jong

ALGUNOS AMBIENTES ESPECIALES

El complejo contiene un enorme repertorio de tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, pero quisiera resaltar algunos de los lugares y recintos más notables que encontramos durante nuestra visita.

Kouloures

Al ingresar, encontramos tres grandes pozas de paredes de piedra, que habrían sido construidas en el periodo del palacio antiguo (1900-1700 a.C.) El nombre koulour significa anillo. ¿Eran estos pozos utilizados para sacrificios sagrados o simplemente depósitos de basura?  Es una pregunta que aún no tiene respuesta concreta.


 
Teatro

Este es uno de los teatros más antiguos del mundo, contaba con una capacidad para 400 personas y era  probablemente usado para representaciones rituales y sagradas. Estaba compuesto por dos rampas de escalones que enfrentaban a la calle que llevaba al puerto.

Foto cortesía de Leon Mauldin

Corredor de las procesiones
Este espacio de al rededor de 1 m de ancho y 3.3 m de altura, cruza el patio oeste y desembocaba en medio del palacio.


Recibe su nombre debido a que estaba decorado con frescos representando grupos de sacerdotes y otros ciudadanos en el llamado "Fresco de la procesión". En realidad, se trata de una interpretación artística, ya que sólo se conservaron fragmentos del original.


Propileo Sur 
Este palacio de 3 a 5 pisos de altura, fue la entrada sur del palacio minoico de Knossos, o al menos la interpretación en la reconstrucción de Evans. El palacio fue construido con  piedra y mortero de barro en combinación con madera y sustentado en gruesas paredes de 1 metro de espesor. Se trata de una secuencia de dos salones, siendo el exterior más del doble de profundo (8.5 m) que el interior (4.3 m). 




El interior de las paredes estaba recubierto con seis o siete capas de yeso mineral blanco, cuyos cristales brillaban a la luz, dándole al recinto una impresión de lujo y belleza. Las paredes de la planta baja eran más gruesas y las habitaciones más pequeñas, con pilares que sostienen la superestructura. 




El Patio Central

Este es el espacio organizador del conjunto palaciego, donde se habrían llevado a cabo ceremonias y rituales, a su vez que permitía brindar iluminación y ventilación a las habitaciones. Mide aproximadamente 25 x 50 metros, medidas que coinciden con las de otros patios en palacion minoicos, como Mallia y Faistos, lo que sugiere debio tener un uso estandarizado para un rol específico.

 Algunos investigadores especulan que aquí se habrían llevado a cabo la ceremonia religiosa del salto sobre los toros (cabe destacar que en aquel entonces existían una especie de bóvidos, extinta hace unos cuatro siglos, que era mucho más grande que el toro actual, alcanzando una altura de 2 m en su lomo). Otros, sin embargo dudan de esta función, ya que hubiera sido muy difícil ejecutar en un espacio de esquinas agudas y piso resbaladizo.

En este espacio tiene un piso pavimentado con losa de piedra. Conservó el enlosetado en su piso hasta el medioevo, cuando conquistadores venecianos utilizaron estos materiales para la construcción de una fortaleza en Heraklión.



El Cuarto del trono

Este es probablemente el recinto principal, localizado al oeste del patio central del palacio, llamado así por el trono de alabastro encontrado en el lugar. Evans asumió que pertenecía a Minos, aunque se cree que más bien habría pertenecido a una mujer, dada las formas curvas del trono, la forma del asiento y el cuarto creciente tallado en su base.


Está precedido por una antesala, que a su vez se vinculaba a la plaza central. Tanto la antesala como el cuarto del trono tienen bancas., donde hay un un trono de madera sobre un podio bajo en la pared norte, con bancos de alabastro lo largo de la pared opuesta. También es posible encontrar una hilera de vasos de alabastro con forma de hoja.

Luego, una doble puerta conduce a la antesala del Salón del Trono y está cerrado al público. En la pared norte se encuentra el trono de alabastro, con bancos a cada lado y una cuenca porfirita en el suelo delante de él, en el centro de la habitación. En la pared sur está un fresco representando grifos sentados en cuclillas, figuras mitológicas con cuerpo de león y cabeza de ave., que simbolizaban el poder real y divino.


El Salón del Trono fue un lugar sagrado, ya que incluia un lavabo utilizado para la limpieza ritual. La puerta detrás de esta área lleva a las habitaciones secundarias sin ventanas, que albergaban figuras de divinidades y los vasos rituales. Hay además una escalera que lleva a una sala inferior donde se realizaban ritos de purificación.




La gran escalera monumental 

El interior del palacio de Knossos era luminoso y ventilado, gracias a la presencia de pozos de luz, una característica integral de la arquitectura palaciega minoica.  La gran escalera tiene dos alas y está enmarcada por una columnata de soporte de la superestructura. La anchura, la altura y la ligera inclinación de los pasos hacen que la escalera particularmente fácil de usar. Los dos niveles inferiores son originales, mientras que los dos superiores han sido restaurados.



Los Aposentos del rey Minos

Los Apartamentos del rey Minos también se conocen como el Salón de las hachas dobles, debido a  los símbolos característicos de las paredes. La habitación está especialmente bien construida, y usa piedras sin argamasa. El llamado Megaron se compone de la sala principal, con "polythyra" (varias entradas) y los pasillos circundantes que proporcionan luz y el aire. En el corredor oeste se encuentran los restos de un impresionante trono, ahora protegidos por cristal. En alguna oportunidad hubo frescos en las paredes, y en algunas partes puede aun verse  la "figura de ocho escudos", la "Argonauta" y el "Toro"


Aposentos de la Reina
Bellamente decorados, en especial por los llamados "frescos de los delfines". Las habitaciones contenían ventanas, bancos y un pasillo . En las habitaciones secundarias conexas se ubica un baño con agua corriente y sarcófagos. En la planta superior, en una pequeña capilla, fue encontrado un tesoro de marfil


 

El Propileo del Norte 
Es la entrada norte al Palacio de Knossos y se encuentra al final de la carretera del puerto. El Propileo enmarca la rampa de entrada.


Hace miles de años, los visitantes que llegaban por mar solían ingresar Knossos por el Propileo Norte.  Esta es una de las imágenes más representativas de Knosos, debido a las coloridas columnas recreadas por Evans Y al llamado Fresco del Toro, de vivos colores rojizos sobre fondo azul.


La reconstrucción gráfica siguiente permite apreciar la escala y longitudinalidad del espacio. También es posible apreciar algunos detalles, como el tipo de columnas y el característico friso que coronaba los edificios.



Es posible apreciar la escala y forma de unos de estos ornnamentos que recuerda la cornatura de un toro, y que debieron haber sido un icono simbólico de la cultura minoica.


***

Más allá de la controversia generada por la restauración de Evans, lo cierto es que el Palacio de Knossos marcó un importante hito en la historia de la arquitectura, por su imponente relación con el paisaje, por la contundente organización de sus espacios urbanos en contraposición con la intrincada disposición de sus habitaciones, por la innovadora utilización de pilares como elementos constructivos, y por la calidez lumínica, decoración y colorido que supieron imprimir a sus espacios arquitectónicos.

 Fresco de "Los toreadores" o "saltadores de toros" actividad ritual, artística y deportiva que representaba el dominio del hombre sobre la bestia y a la vez una especial admiración a estos animales, una especie extinta que superaba los 2 m de altura.



VER TAMBIÉN
 
ARQUITECTURA EN LA EDAD DE BRONCE



ARQUITECTURA CLÁSICA

12 comentarios:

Martin de Baires dijo...

Excelente la informacion, excelente las fotos, excelente Moleskin!
Segui asi que somos muchos de manera silenciosa que nos nutrimos de este Blog.
Suerte!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias. Disculpa que últimamente no tenga mucho tiempo para actualizarlo, pero ganas no me faltan para compartir ideas sobre muchos temas y lugares.
Un abrazo

posicionamiento web dijo...

Es hermoso!!!!

Perros dijo...

Era hermoso. Preciosas imágenes.

javier billa dijo...

hace rato no me conectaba con tu blog Carlos, pero como siempre digo luego de leer tus travesias,cuanto enseñan y que sana envidia dan tus viajes,felicidades,un maestro!!!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Javier. A decir verdad, yo también he estado bastante desconectado, muy a mi pesar pues hay muchas cosas que quisiera compartir con Uds.

Un abrazo

uniformes cali dijo...

Me encantan estas fotos!

Malia dijo...

Muchas gracias por compartir esta información :D de verdad me sirvió mucho, ¡la información y las imagenes son de primera!

Unknown dijo...

Hola, genial la info y las imágenes. Con lo único con que quedo con una incógnita es : ¿cúales fueron tus fuentes? no veo referenciado.

Unknown dijo...

Fue emocionante pisar ese lugar , saber que el laberinto de Creta si existió !!! Ya que el escritor de la mitología imagino al Palacio como un gran laberinto. Vuelvo a leer este blog para refrescar los dichos de la guia que nos acompañó pero mucho más completos. Gracias por la info. Es muy cierta.

Unknown dijo...

Estuve en abril 2018. Un crucero de MSC te lleva a este lugar magnífico

Unknown dijo...

Excelente