17 enero, 2012

ARQUITECTURA COLONIAL EN FILIPINAS (1).


ENGLISH

Filipinas es un país atípico en Asia, por su cultura, su comida, su religión y por supuesto, su patrimonio arquitectónico. Al estar allí me sentí más cerca de Latinoamérica que del Sudeste Asiático donde se halla geográficamente inmersa, y es que el paisaje tradicional filipino dista mucho de construcciones budistas hechas de madera de techos inclinados y grandes aleros, como se puede ver desde Taiwán hasta Corea, desde Tailandia hasta Japón.

El rico patrimonio mestizo tropical de las Filipinas, que alberga numerosas joyas artísticas y arquitectónicas de valor universal, devino por un lado de la ingeniosa originalidad de los filipinos al innovar en estilos y sistemas constructivos basados en los materiales disponibles en su medio, y por el otro de la inefable huella que la conquista española dejó por más de 3 siglos en este archipiélago. Lo más curioso, sin embargo, es que aquella influencia arquitectónica colonial en no provino directamente de la península ibérica (a la cual los barcos tardaban dos años en llegar), sino más bien desde las colonias americanas, particularmente desde México y en menor grado, Perú.

Las siguientes entradas explorarán algunos rasgos y ejemplos notables de la arquitectura colonial filipina, vista desde los ojos de un latinoamericano, esperando que pueda servir de interés y referencia para la discusión sobre las culturas de influencia hispánica. Esta primera entrega incluye una introducción a las características principales de la arquitectura colonial filipina y dos ejemplos de iglesias singulares en Asia.

Casa colonial en Bohol

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA FILIPINA

La cruz junto a la espada regiría el destino de este pueblo por 400 años. Misioneros de diferentes congregaciones se dieron a la tarea de edificar templos, monasterios y conventos. No obstante, hay algunas características que peculiarizan este proceso:

Claustro del Convento Santo Niño, Cebú
Foto cortesía de Pierre Marius


1) Vínculo indirecto con España: La lejanía con el país ibérico motivó que la colonización de Filipinas se realice desde Norte y Sudamérica.
2) Mestizaje arquitectónico. Los nativos, eran diestros en el arte de construir con bambú y madera, pero no conocían el uso de la piedra. A tal efecto, fueron convocados constructores chinos e inclusive musulmanes, notándose influencias árabes en algunas iglesias en Cebú y Manila, utilizando materiales nativos, como el coral e ideando técnicas constructivas para contrarrestar el embate de tifones y terremotos.
3) Juxtaposición de estilos. Dados los escasos recursos, y ante el devenir de calamidades, los edificios no eran derruidos sino reconstruidos sobre sus cimientos o paredes.

Iglesia en Ilocos

CEBÚ Y LA PRIMERA IGLESIA DE ASIA

Antecedentes

Con influencias malayas, indonesias y chinas, los indígenas de este archipiélago tuvieron un primer contacto con occidente al desembarcar en estas costas Fernando de Magallanes, durante su expedición alrededor del mundo. Desde niño había escuchado la historia del valiente navegante portugués, que no pudo completar su circunvalación al mundo debido a que fue asesinado por unos salvajes en la isla de Cebú.


Esta vez, sin embargo, escuché la versión filipina (es siempre interesante escuchar ambos lados de una historia), la del valiente jefe Lapu Lapu quien en 1521 enfrentó a los invasores que habían reclamado sus tierras en nombre del rey de España, convirtiéndose por tanto en el primer héroe filipino.

Estatua de Lapu Lapu en Manila

Pero antes de aquella escaramuza, los españoles habían sido amablemente recibidos por los nativos y es más, habían llegado a realizar la primera misa en la historia de Asia, en torno a una cruz que plantó el propio Magallanes (hoy los filipinos conmemoran la introducción del Cristanismo al archipiélago con la llamada “Cruz de Magallanes”, que marca el lugar de aquella primera ceremonia).

Alegoría a aquella cruz que el navegante hendió y a la primera misa celebrada en este territorio.

Fue allí que al conquistador se le ocurrió que debía evangelizar a como dé lugar a los habitantes de estas tierras, comenzando por sus gobernantes, el Rajá Hubanon y su esposa. A éstos les regaló una imagen del Niño Jesús, llamada Santo Niño. Luego intentó convertir al rival de Hubanon, Lapu Lapu, y al negarse éste decidió atacarlo. Mala idea. Magallanes y su grupo fueron masacrados y la imagen religiosa tomada como trofeo.


Cuando 43 años más tarde López de Legazpi llegando de México inició la conquista del archipiélago (bautizándolo como las “Islas Felipinas” en honor al rey Felipe II), encontró la imagen de Santo Niño, algo deteriorada, pero venerada por los nativos como una deidad local. Ese fue el inicio de la ciudad de Cebú, de la colonización de Filipinas, de la evangelización del Asia y de la la iglesia y convento de Santo Niño.

Muchacha filipina cargando una imagen de Santo Niño, el icono religioso del país.
Foto cortesía de Víctor Bautista.

La iglesia original fue fundada por un padre agustino, Andrés de Urdaneta en 1565 y era simplemente hecha de barro, madera y paja. Tras sucesivos incendios y terremotos la iglesia actual fue hecha en piedra blanca, entre 1734 y 1739.


El conjunto de Santo Niño consta de la iglesia y el convento. La entrada se da por el lado más largo del edificio, algo que difiere de la mayoría de iglesias . Esta circunstancia le da una mayor presencia a su fachada, que puede observarse desde un espacio que la antecede.


Tal como apunta el Padre Pedro G. Galende, en su detallado compendio "Ángeles de Piedra. Iglesias Agustinas en las Filipinas".


La fachada de la iglesia de Santo Niño representa una mezcla de elementos musulmanes, románicos y neo clásicos, todos ellos dispuestos describiendo un alto grado de integración.
La fachada, siguiendo un patrón clásico, está dividida en dos niveles. Columnas llanas dividen cada nivel en tres segmentos. El campanario sirve como contrapeso al convento localizado en el extremo opuesto. Un pedimento triangular corona la sólida, pero no masiva fachada.


El centro de atención se da en la sección central. El arco en forma de trébol en la entrada principal se equilibra por los poco profundos nichos rectangulares laterales que contienen estatuas. La composición vertical es replicada en el pequeño diseño del segundo nivel sobre la cornisa, arco trebolado, el pedimento y el ornamento a los costados a manera de voluta, una fachada dentro de otra fachada. Un pedimento doble corona la fachada.


Los nichos rectangulares del nivel inferior están contrapesados por ventanas de arcos semicirculares del segundo nivel.
El campanario presenta dos ventanas ciegas y abiertas alternadas, culminando en pináculos triangulares con un disco circular coronado por balaustras y una cúpula bulbosa de influencia musulmana.


Foto cortesía de ronrag.

La fachada se preserva en la textura y color natural de su piedra original. Transmite un aire de simplicidad y elegancia, las líneas están prolijamente dibujadas y las columnas proyectadas se mantienen poco profundas. El grácil arco en trébol, los dignos ornamentos y la perspectiva plana crean un sentido de serenidad y elegancia".

Interior de la Iglesia

Además de su valor histórico, este espacio tiene un alto valor simbólico y es el centro de las celebraciones y peregrinajes más importante del país.

La celebración de Santo Niño es la más importante del país.
Foto cortesía de Jessle Cuizon.


SAN SEBASTIÁN, LA ÚNICA IGLESIA DE METAL EN ASIA.


an Sebastián, Manila. Iglesia recoleta ensamblada en acero.

En las postrimerías de la etapa colonial, en 1891, se erigió en Manila la Basílica de San Sebastián, construida en estilo neogótico y notable por ser la única iglesia construida en acero y metal en el Asia, aunque hay quienes la consideran única en el mundo. Por este motivo, se halla en la lista tentativa de la UNESCO.

La primera iglesia erigida en este lugar fue construida en el siglo XVII, hecha de madera e incendiada en 1651. Posteriormente se hizo una estructura de ladrillo que fue destruidas por el terremoto de 1859.


Esta basílica no tiene un atrio o una plaza que la antecede como en otros casos de iglesias coloniales. Sin embargo, se ubica en un nodo importante y su estatura le permite tener una presencia notable en el perfil urbano.


Lo peculiar de esta iglesia es que fue diseñada por la compañía de Gustave Eiffel en Francia y los elementos de acero fueron fabricados en Binche Bélgica. Incluso los ventanales fueron importados de Alemania, de la Compañía Henri Oidtmann. Los elementos fueron ensamblados en tan sólo dos años, entre 1888 y 1890. Finalmente fue inaugurada en 1891.


La iglesia de San Sebastián durante su construcción. Revista de Obras Púbicas. 1897.


La fachada presenta dos torres simétricamente compuestas que flanquean el acceso principal, el cual se halla remarcado por un rosetón central.


En el crucero se ubica un cimborrio octogonal que permite el ingreso de luz al interior de la iglesia.

Foto cortesía de Sinchibukai.
Foto cortesía de steadfast.

La iglesia es una de las pocas estructuras que sobrevivió intacta a la batalla de Manila.

Manila devastada por los japoneses en 1945. Foto cortesía de John T. Pilot.


Sin embargo, San Sebastián quedó intacta. Foto cortesía de Debra Eve.

Pienso que, a diferencia de otras iglesias filipinas, San Sebastián presenta un diseño europeo, que fue trasportado y erigido en otro continente. Es, sin embargo, un ejemplo único de una tecnología particular que simbolizaba la apuesta por la tecnología y la economía sin renunciar a los valores estéticos de una época.

VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA COLONIAL ESPAÑOLA


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho las fotografías de esta web. No es fácil encontrar documentos de este tipo de arquitectura tan alejada espacialmente y tan cercana por otros puntos. De todas formas añadir que la fachada de San Agustín no se realizó probablemente en origen tal y como la conocemos hoy. Además no es fechable tan temprano (1570) sino más bien entrado ya el siglo XVII, según la información de archivo. De nuevo gracias.

Carlos Zeballos dijo...

Estimad@ amig@ Anónimo.
Le agradezco mucho sus comentarios y su interés por esta página.
Tiene Ud. razón, la fecha de la construcción de la iglesia de San Agustín no es tan temprana. Esa información la había tomado de un texto de Roger Gaspar, donde da la impresión que la fecha de la construcción de la iglesia datara de 1570, cuando en realidad esa fecha corresponde al inicio de la construcción de la ciudad de Intramuros.
Tomando como referencia la información existente en una placa en la propia iglesia, sus planos fueron aprobados en 1586 y su construcción se llevó a cabo entre 1587 y 1607. Probablemente como Ud. dice la fachada original fue diferente, aunque la estructura de la iglesia resistió terremotos e invasiones.
El coro de la iglesia con sus 68 asientos de madera molave tallada con incrustraciones de narra y el atril corresponden a mediados del siglo XVII y principios del XVIII
Si Ud. tuviera más información complementaria, le agradecería que me la envíe a czeballosv@gmail.com
Muchas gracias por su interesante participación.

Anónimo dijo...

Hi, it is good to see Philippine churches in this blog. More or less, the church that was finished in 1607 already had the form of the current church except that the two belfries were much shorter. This was criticized by not a few Augustinian priests who found the then form to be quite ugly and the overall effect as squat that they petitioned to do something about it. I forgot the year but later, the two towers' elevation was increased by a level which is the present form of the church.

Anónimo dijo...

I would like to add, the unique form of the baroque architecture that developed in the Philippines is categorized under peripheral baroque. It should be noted that when the Spanish friars commissioned the natives and the chinese who were already living in the country to build these religious structures, they didn't have an idea of what a baroque church looked liked. They probably were shown drawings of samples from Latin America. What developed then is a unique blend of baroque interpretation influenced by the natural environment like typhoons and earthquakes.

It is now wonder that when one looks at Spanish colonial era churches in the country, one could find motifs of indigenous flora and fauna, mixture of different architectural styles that might shock the architecture purist, find chinese influence like the belfry with affinities of the Chinese pagoda or even fu dogs or lions, a chinese emblem of a portal guardian placed at the church entrance.

Carlos Zeballos dijo...

Hi Stan
I am sorry I just saw your comment.
I am very glad to receive a comment from a Filipino, since I keep very nice memories from your beautiful country.
Despite the fact that churches both in the Philippines and in Peru have Spanish origin, it is interesting to find some mestizo characteristics that made them unique and special.
The sacred architecture in the Philippines is something unique in Asia. However, being a Latino, it made me feel closer to home.
Maraming salamat!

Anónimo dijo...

Proud to be a pinoy!

kamagra online dijo...

HI,
Thanks for posting this informative information.... I like the awesome pictures posted here ....
Thanks and keep sharing such information...

Invertir en oro dijo...

Muy bonitas estas arquitecturas religiosas en filipinas, me gustaria visitar este lugar.

Inversiones en petroleo dijo...

Pienso que este lugar es importante conservar ya que sus estructuras coloniales son muy buenas.

e111 dijo...

nice buildings

red kitchenaid mixer dijo...

great buildings in the photos

Carlos Zeballos dijo...

Hola Lepee, muchas gracias por tu apoyo.
Creo que no es una cuestión de nivel, cada quien da a la blogósfera lo que el tiempo y las ganas le permiten, pero sí es una cuestión de constancia.
Enhorabuena por tu trabajo y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Acabo de leer un poquito de su informe sobre las Filipinas. Muchos de los articulos que yo he leido en el pasado fueron escritos por espanoles que visitaron o decidieron quedarse alla. Esta es la primera vez que veo algo escrito por un latinamericano y me ha gustado muchisimo. Yo soy filipino americano y uno de los muy pocos que quiere resguardar la identidad hispanica de Filipinas aunque de momento vivo y trabajo en EE.UU. Solo para darle las gracias por un informe bien escrito.

Arturo Gómez dijo...

La Iglesia de San Sebastián se parece mucho a la Iglesia de la Recoleta de Lima y un poco a la Capilla del Cristo Pobre en Jauja.

Saludos.

Actualizar Android dijo...

Increible, no me imagine nunca que existiran edificaciones asi en Filipinas. Parece una tipica ciudad latinoamericana

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos por sus gentiles palabras, es siempre un placer.
Un saludo

electronic cigarette dijo...

Thank you for sharing this article. I love it. Keep on writing this type of great stuff.

Unknown dijo...

Las indias orientales españolas