10 julio, 2009

PETRA, JORDANIA. ARQUITECTURA


En la anterior entrega había comentado algunos aspectos históricos de Petra, así como la locación de sus principales áreas urbanas y su íntima relación con el paisaje del que son parte. En esta entrega me centraré con más detalle en el estudio de algunos de sus monumentos más notables, sus aspectos arquitectónicos y estilísticos. Ambos posts (el urbano y el arquitectónico) están entrelazados con hipervínculos, por lo que el lector es libre de conmutar la lectura de éstos.

Preludio

La Tumba de los Obeliscos

Apenas entrando al complejo nos encontramos con esta curiosa estructura, que es un adelanto de lo que veremos a lo largo de toda Petra: la fusión de influencias externas con la habilidad propia de los nabateos.
Se trata de una estructura construida bajo otra más antigua, en dos niveles diferenciados y retranqueados. Según una inscripción en griego, data del reinado de Malicchos II (40-71 d.C.).


El nivel superior es el más antiguo, tiene influencias egipcias, con un pórtico central y cuatro obeliscos piramidales, símbolos funerarios nabateos. Al medio hay una figura humana, que junto con los obeliscos representaría las 5 personas enterradas en la tumba.



El nivel inferior tiene rasgos helenísticos, compuesto de dos cuerpos con seis columnas cada uno, adornados respectivamente con un frontis triangular, dando la impresión de que tiene dos niveles cuando es uno solo en realidad. En la cámara interior contiene tres bancas a modo de un triclinio o salón de banquetes ceremoniales.


Ambas composiciones mantienen un eje central de simetría.

La Tesorería del Faraón (Al-Khazneh) (en árabe al es el artículo, similar a the en inglés)


No. No es el "cañón del Cuarto Creciente", donde Indiana Jones encontró el Santo Grial en "La Última Cruzada".


El nombre de este magnífico monumento en excelente estado de conservación para tener 2000 años, deviene del mito de que el faraón había ocultado aquí su tesoro al perseguir a los israelitas en su huída de Egipto. Pero el mito parece haber convencido a más de uno, pues se pueden observar agujeros de bala en el techo, por los disparos de rifle que intentaron reventar la urna para recibir una lluvia de oro.

Es impresionante no sólo la calidad y belleza del edificio, sino la forma cómo fue esculpido (no construido), de una pared de roca casi vertical. Esto habría supuesto que, a diferencia de cómo se construye un edificio (de abajo hacia arriba), el Khazneh haya sido esculpida de arriba hacia abajo.


Con 40 metros de altura y 28 de ancho, la fachada helenística se desarrolla en dos niveles:
El nivel bajo contiene los elementos básicos del órden clásico: una plataforma sobre las que se yerguen columnas, las cuales sostienen un entablamiento sobre el que se ubica el frontis.

Partes de la Tesorería. Presionar sobre en la imagen para ampliar

Sobre la plataforma o crepidoma, compuesta por un estereóbato y un estilóbato interrumpido por pequeñas graderías centrales, se ubican 6 columnas con capiteles corintios, las cuales definen un pronao o espacio antesala a la tumba. La cámara en sí es muy simple y carece de ornamento, como en la mayoría de monumentos en Petra, lo que permite destacar la belleza de las formaciones geológicas en la piedra.
El entablamiento se compone de un arquitrabe en la parte inferior, y un friso al medio, decorado con grifos (figura mitológicas con cabeza de águila y cuerpo felino), vasos y motivos florales tallados en alto relieve, y una cornisa decorada con dentículos.
Pero este entablamiento tiene principalmente una función estructural, que sostiene todo el peso de la escultura, siendo una parte fija de la roca. Como puede verse en gráficos del siglo XIX antes de la restauración del Khazneh, las columnas del medio estaban fracturadas, por lo que estructuralmente tienen una función decorativa.


Las figuras esculpidas a los costados representarían a los hijos de Zeus. El tímpano (el área al interior del frontón triangular) alberga una gorgona, la monstruosa diosa de la vegetación.


La parte superior presenta un tholos, es decir, un templete circular rodeado de columnas y coronado por un techo cónico, flanqueado simétricamente por dos alas laterales que rematan en un medio frontón, sobre las que se posara la figura de un águila. Nótese que las tres estructuras están vinculadas por un friso común.


Las figuras esculpidas eran amazonas y victorias danzantes.
Todo este conjunto fue probablemente la tumba del rey Aretas IV (9 a.C.-40 d.C.).

Anfiteatro

Fue excavado (no construido) de la roca en el siglo I d.C. por los nabatenos. Cuenta con una capacidad para 3000 espectadores, distribuidos en 45 filas. El área de la orquesta fue también excavada en la roca, pero el escenario fue más bien construido.


Para la realización del teatro tuvieron que removerse algunas de las tumbas más antiguas, donde puede verse la simpleza de su arquitectura primigenia, decoradas únicamente con un motivo escalonado (que me evocó inmediatamente a motivos similares encontrados en ruinas incaicas).


Tan pronto como Petra fue invadida por Roma en 106 d.C. el anfiteatro fue ampliado a una capacidad de 8500 espectadores, que era bastante si consideramos que la población de la ciudad era menos de 30000.

Tumbas Reales
La Tumba de la Urna



Probablemente construida por el rey Malichos II en el 70 d.C. La fachada consta de 4 enormes columnas que "sostienen" un entablamiento, un ático muy erosionado, otro entablamiento y un frontis triangular que remata en una urna, que da nombre a la tumba.



Al interior, una enorme cámara (también llamada hipogeo) de 18 x 20 m muestra la espectacular textura del mineral, enfatizada por la carencia de ornamento.


Frente hay ella hay una pequeña plaza, soportada por dos niveles de arquerías que fueron adicionadas posteriomente. Este espacio permite admirar la magnificencia del monumento, y está rodeada por una columnata.


En 447 d.C. el salón interior fue transformado en una catedral bizantina.

Tumba de la Seda
Su ubicación la ha hecho vulnerable a la erosión y los elementos de su fachada, tallados en una roca de vistosa y colorida gama de minerales rosados azules, blancos y amarillos, parecen cubiertos por una gigantesca cortina de seda.



Pueden distinguirse cuatro columnas bajo un también erosionado entablamiento.

Tumba Corintia.
Su distribución es muy parecida a la de la Tesorería, pero su estado está mucho más deteriorado. Puede verse la importancia del siq como un protector natural contra los elementos.


Tumba del Palacio
Este monumento contiene la más grande fachada de Roma, ha sido dividido en tres cuerpos, los dos inferiores tallados en la piedra y el superior construido sobre ella.


El cuerpo inferior está compuesto por cuatro pórticos, los dos centrales coronados por frontones triangulares y los laterales por frontis en arco.
El cuerpo intermedio destaca por sus 18 columnas que sobresalen de la masiva pared.



El cuerpo superior está bastante deteriorado.

El Área Central

Gran Templo


Otro impresionante edificio, aunque lamentablemente no tan bien conservado.


Consta de dos recintos, ubicados a diversos niveles, y que denotan una transición de lo profano a lo sacro.



Un grupo de escalinatas conducen a una gran entrada monumental o propylea y se adentran al primer recinto sagrado rectangular, circundado por una triple columnata. Son interesantes los capiteles con cabeza de elefante (ver video). Este tipo de patios o espacios sacros, desligados del mundo profano se llamaban témenos. El Témenos Bajo estaba cubierto de losetas hexagonales.


Subsecuentemente se ingresa al área más sagrada del templo, el Témenos Alto, cuyo límite o ingreso está definido por cuatro columnas y otras escalinatas. Aquí se encuentra un pequeño teatro, utilizado con fines religiosos y con capacidad para 600 espectadores, algo poco frecuente en el mundo clásico.


Tras el teatro hay una serie de ambientes circundados por una columanata rectangular. En la zona más profunda se encontraba una cisterna.
Originalmente el templo estaba cubierto de un estuque blanco y rojo.

La Universidad de Brown ha llevado a cabo excavaciones en el Gran Templo. Recomiendo visitar su página para información más detallada (en inglés).

Qasr Al-Bint

A pesar de su nombre, Qasr al-Bint al-Pharaun (el castillo del la hija del faraón), éste fue un edificio religioso, el templo más importante de la ciudad consagrado a los dioses nabateos.


De planta casi cuadrada (27.9 m x 27.62 m) y una altura de 23 m., es el único edificio que se encuentra parcialmente erguido en Petra, y data del siglo I d.C.
Se accede a él gracias a 26 escalinatas de mármol. Cuatro columnas definen la fachada norte, que estaba cubiertas de estuque, del cual aún pueden verse rastros.


La parte posterior del santuario , detrás del arco, está compuesta por 3 compartimientos: el del medio, el más sagrado, llamado ádyton, protege la plataforma del altar donde estaban ubicadas la imágenes de los dioses, y los otros dos eran terrazas a los costados.

Iglesia Bizantina

Aunque originalmente un edificio nabateo, fue convertida en iglesia bizantina y expandida al rededor del 530 d.C.
Estaba compuesta de dos zonas. Un atrio, con una columnata en forma de claustro de planta cuadrada, que colindaba con un pequeño baptisterio externo.



La iglesia en sí compuesta por una sala de tres naves, como muchas iglesias bizantinas.
El piso de la nave central está cubierta por losas cuadradas, pero las otras dos naves, sur y norte se hallan cubiertas por espléndidos mosaicos, que representan figuras, flora y fauna, asociados con símbolos de la cristiandad.


El altar estaba elevado en un pedestal detrás se ubicaba un pequeño ábside semicircular.




Monasterio (Al Deir)


Junto con el Khazneh es uno de los monumentos más importantes y mejor conservados de Petra, aunque es mucho más grande que la Tesorería.
Se le llama monasterio debido a unas cruces que se encontraron talladas en las paredes interiores, lo que sugiere que haya sido usado como una iglesia bizantina.
Posiblemente dedicado al Rey Obodas, mide 45 de alto por 50 de ancho.


Es más bien compacto, está compuesto por dos niveles. El nivel inferior contiene sólo una pequeña entrada al centro, y dos nichos laterales.
El nivel superior presenta un tholos coronado por una urna y flanqueado por dos alas laterales.



Su decoración, que ahora se muestra mucho más simplificada, habría incluido cabezas de Medusa, triglifos y discos.

El Monasterio también apareció en la película Transformers, la Revancha de los caídos, en espectaculares tomas aéreas. Por lo menos esta vez sí mencionan que es Petra.


*****

Hay muchos más detalles sobre Petra que por razones de espacio he omitido en estas dos entradas. Con tal motivo he creado este video para compatir más fotos y vistas del recorrido por esta fantástica maravilla del mundo. (Presionar aquí si no puede ver el video)



VER TAMBIÉN

ARQUITECTURA ROMANA


Junto a Mónica y Pancho, dos simpáticos españoles que conocí en el Monasterio.

8 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Sobre Petra y Trasformers (OJO, NO LEER SI NO HA VISTO LA PELÍCULA).

Es siempre interesante ver monumentos arquitectónicos en las grandes producciones de Hollywood. Lo que sí extraña que en estos tiempos de Google Earth no se ponga más cuidado en darle más sentido a la historia. Digo, si se invierten millones de dólares en efectos especiales, ¿porqué no invertir un poquito en hacer revisar el guión por algún historiador o geógrafo?

La película Transformers, la Revancha de los Caídos (a mi gusto divertida, por cierto), da la impresión de que Petra y las pirámides de Egipto están a la vuelta de la esquina.

Claro que tratar de buscarle sentido a una película de Holliwood es quitarle la mitad de la diversión. Después de todo, si la película trata de convencernos de que se puede apagar el sol con un rayo láser, entonces cruzar 500 km de desierto a pie y sin agua en unas pocas horas es sólo un detalle menor.

viagra online dijo...

Es un hermoso lugar, sin lugar a dudas este sitio debe ser un patrimonio de la humanidad. La verdad no he tenido la oporunidad de ir y conocer el lugar sin embargo, mi esposa ha si fue y dice que es algo espectacular . Me muero de las ganas por concer esas construcciones que encierran misterios en las paredes y mucha historia en la calle donde se ubica.

Generic Viagra Online dijo...

This post is very interesting to read. I will share it on facebook.com.

buy generic viagra dijo...

La película Transformers, la Revancha de los Caídos (a mi gusto divertida, por cierto)

pharmacy dijo...

Un lugar hermoso! Me encantaria hacer un viaje algun dia y conocer muchos lugares como este, la vida solo se vive una vez. Gracias por compartir!

Tadalis dijo...

Wow really very nice one post here...!

wedding maldives dijo...

Thanks for sharing such an interesting information.

Anónimo dijo...

Chiche bon bon
Los reservorios de agua??