14 febrero, 2008

CASA ROBIE. FRANK L. WRIGHT

“Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que limitan pequeños jardines”
Frank Lloyd Wright

La Casa Robie, construida en 1910, es el exponente más representativo de las llamadas "casas estilo pradera" o prairie style, diseñadas por Frank Lloyd Wright en su casa - estudio en Oak Park. La casa Robie revolucionaría conceptos arquitectónicos a inicio del siglo, y ejercería influencia tanto en Estados Unidos como en Europa. La Casa Robie ha sobrevivido también una agitada historia a lo largo de sus casi 100 años, desde la accidentada fortuna de sus dueños, su casi demolición y su declaración como Sitio Histórico Nacional.

Detalle del juego volumétrico de la casa Robie. Foto C. Zeballos

EL ESTILO "PRADERA"

Siendo niño, Frank fue enviado a trabajar a los campos de su tío en las praderas de Wisconsin.

“Amaba la pradera de modo instintivo por su extraordinaria sencillez: los árboles, las flores, el mismo cielo, un contraste excitante. Me daba cuenta de que, en la pradera, cualquier pequeña altura parece muy grande: cualquier saliente se veía como una saliente enorme, mientras que la anchura era menos importante….. Yo tenía la idea de que los planos horizontales de las casas formaban parte del suelo. Y comencé a poner en práctica esta idea”

Atardecer en las praderas de Wisconsin. Foto cortesía de moe syzclak
Precisamente, las casas del estilo pradera se caracterizan por por su horizontalidad, sus techos de aleros amplios y de baja pendiente, de manera que se integren más armónicamente al perfil plano de la pradera (en contraste con las del estilo victoriano o es estilo Queen Anne, de toda moda en esa época y caracterizadas por sus altos techos inclinados).

Otras características del estilo pradera incluyen el uso de ladrillo visto, los ribetes de madera en el techo y de ventanas con vitrales de motivos geométricos.

Fachada lateral de la casa Robie, mostrando su horizontalidad como premisa compositiva.
Foto cortesía de gurfnik


LA INFLUENCIA JAPONESA

En 1893 se realizó en Chicago la Exposición Universal, también llamada World's Columbian Exposition, conmemorando el IV centenario del descubrimiento de América (presionar aquí para ver un video sobre la Exposición y una interpretación histórica sobre la influencia de ésta en la política exterior de los EEUU). El lenguaje arquitectónico de la exposición era básicamente clasisista, lo que fuera duramente criticado por Wright.

Pero entre los pabellones de la exposición, se encontraba por primera vez un edificio japonés, el Ho o den, una réplica a mitad escala de un templo del mismo nombre. Wright quedó muy impresionado por las caracteristicas de la arquitectura tradicional japonesa, su flexiilidad espacial, la simpleza y sinceridad de sus materiales, los largos aleros y la forma cómo ellos dejaban ingresar la luz al interior del espacio. Wright elogió esta arquitectura como "más cercana a lo moderno" y acorde a "la idea espiritual de lo natural y la simplicidad orgánica" (paradójicamente mientras Wright se maravillaba de la arquitectura tradicional japonesa, los propios nipones del periodo Meiji le daban la espalda, apostando por modelos importados).

Pabellón Ho o den en la Exposición Universal de Chicago de 1893

Aquél fue el inicio de una fluída relación entre Wright y Japón, que diera sus frutos tanto en la aplicación de principios de la arquitectura tradicional nipona en las casas pradera, incluida la casa Robie, así como en la construcción de proyectos de Wright en Japón, tales como el Hotel Imperial en Tokio y o la casa Yodoko en Kobe.

LOS ROBIE Y FRANK LLOYD WRIGHT

El fabricante de bicicletas Frederick Robie y su esposa Lora querían una casa fuera de lo convencional y en tal sentido contactaron a Frank L. Wright en 1908 para que ejecute el diseño. Los Robie eran el tipo de cliente favorito de Wright: sin restricciones en el bolsillo ni en las ideas. Wright comentaba que entre ambos había una "definitiva comunidad de pensamiento".
La construcción de la casa comenzó en 1909 y se concluyó mayormente en mayo de 1910, aunque faltaban algunos detalles cuando la familia Robie se mudó en setiembre-octubre de ese año. La casa quedó completa a principios de 1911.

Frederick y Lora Robie

LA PROPUESTA

Ubicación

La casa Robie se encuentra en una esquina, el barrio de Hyde Park, cerca a la Universidad de Chicago. La construcción de la casa fue chocante para los vecinos, los que la llamaron "buque de guerra", por sus proporciones alargadas y grandes terrazas.

La casa Robie se encuentra ubicada frente a la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, proyecto del arquitecto uruguayo-norteamericano Rafael Vignoly. Vignoly tuvo mucho cuidado en producir una volumetría que dialogue con el notable edificio que tenía al frente.
Foto cortesía de
gurfnik

Composición volumétrica

El mérito principal de Wright en el diseño de esta casa es haber roto con el esquema de "la casa como una caja" conteniendo habitaciones que eran otras "cajas dentro de la caja". Por el contrario, el espacio interior es fluído y transparente, permitiendo el ingreso de luz sin obstrucción de las vistas. Esta "explosión de la caja" permite un gentil retranqueo de las masas que se despliegan a lo largo y ancho del terreno.
La composición se basa en dos barras adyacentes que se maclan en un volumen central, presidido por la chimenea, en torno a la cual los ambientes se disponen e interconectan.

Esquema volumétrico de la casa Robie. Fuente Sketch up.

La volumetría aprovecha las amplias terrazas y dramáticos aleros para lograr una morfología maciza y contundente pero a la vez hueca y ligera. Este juego de grandes aleros y terrazas sería utilizado por Wright con maestría es un famosa Casa de la Cascada.

Detalle del juego volumétrico de la casa Robie. Foto C. Zeballos


Programa y distribución

La casa se organiza en dos alas, manteniendo la zona pública hacia la calle y la zona de servicios en la parte más interna.

En los servicios de la primera planta o planta baja se hallan el garage para 3 automóviles y zonas de lavandería y calderos. La zona más pública está definida por una sala de billar y una sala de juegos para niños, separadas por una chimenea. En ambos ambientes Wright optó por exponer el sistema de vigas estructurales en el techo, con el fin de dar mayor sensación de altura a los ambientes (la casa de 3 niveles tenía la misma altura que las casas vecinas de sólo 2 niveles).

En la segunda planta, el ala de servicios está compuesta por la cocina y las habitaciones de los sirvientes, los que, al estar unicados encima de las cocheras (algo inusual para la época) tuvieron un aislamiento contra incendios especial.
Pero sin duda los ambientes más interesantes de la casa son la sala y el comedor, dos espacios separados por la chimenea pero vinculados visualmente. Dichos recintos gozan de una gran amplitud espacial, sin paredes que obstruyan la visual del exterior, la que recuerda la amplitud de la pradera y a la vez permiten el ingreso generoso de luz al interior. Sin embargo, gracias a los aleros, están diseñados de tal forma que protegen la privacidad de los habitantes al interior.
Para lograr aquellos enormes aleros, Wright fue pionero en la utilización de acero en la estructura de la casa, a través de dos grandes vigas que discurren longitudinalmente a lo largo de la casa, anclándose a la chimenea. Wright optó por cubrir las zonas laterales de las vigas, dejando un área de mayor altura en el centro, lo que produce un efecto espacial en ambos ambientes. El uso de tiras de madera perpendiculares al sentido de la habitación y de bombillas eléctricas dispuestas rítmicamente reducen la sensación de longitunalidad del oblongo espacio.
Sendos ambientes terminan en una proa angulada que refuerza aún más la idea de que el espacio se extiende hacia el exterior.

Vista de la sala. Nótese cómo la chimenea no es un muro ciego sino que permite la integración espacial con el comedor.
Foto cortesía de jaminneb

Vista del comedor con el mobiliario diseñado por Wright. Fuente Wikipedia.

En el tercer nivel se encuentran los dormitorios, que ocupan un área cuadrada, ubicada cerca a la chimenea y sobre el área de la cocina y la sala. Desde aquella atalaya, los dueños de casa disfrutaban de espléndidas vistas con absoluta privacidad.

Circulación.

El acceso a la vivienda es indirecto, acorde al pedido explícito de los Robie. Presionar aquí para ver un estudio de la composición y circulación de la casa.



Entrada indirecta a la casa. Foto C. Zeballos

Vitrales y mobiliario.

Los vitrales multicolores de la casa Robie utilizan un patrón geométrico agulado. Críticos han asociado el manejo de las diferentes tonalidades de luz con el efecto similar que se produce en las pantallas shoji de la arquitectura japonesa. Hay 175 vitrales en la casa.

Vistoso conjunto de los vitrales. Foto cortesía de Simon Glynn vía galinsky

Detalle de uno de los vitrales. Fuente Wikipedia

Detalle del trabajo en los vitrales. Foto cortesía de usonian

Wright también diseñó el mobiliario para la casa. Al respecto, recuerdo el comentario de la guía que hizo el tour: "el mobiliario diseñado por Wright es típicamente muy vistoso, pero frecuentemente muy incómodo".

Juego de comedor de la casa Robie.

Otros elementos llamativos son los enormes maceteros que adornan la fachada, hechos de de piedra caliza, contrastando con el ladrillo de los muros y que se han convertido en iconos de la casa Robie.

Detalle de uno de los maceteros. Foto C. Zeballos

¿UNA CASA EMBRUJADA?

Además de su calidad arquitectónica, la historia de la casa Robie ha tenido su lado infausto.
Los Robie sólo vivieron en la casa 14 meses y tuvieron que venderla debido a deudas contraídas tras la muerte de George, el padre de Frederick Robie. David Lee Taylor, el segundo dueño, murió de una grave afección al riñón apenas 10 meses después de haberse mudado a la casa. Marsha, la hija de Marshall y Isadora Wilber, los siguientes dueños, murió a los 25 años. Los Wilber abandonaron la casa en 1926.
La casa fue vendida en ese año con todo su mobiliario al Seminario Teológico de Chicago, el que lo usó como residencia estudiantil. En 1957 la casa estuvo a punto de ser demolida para construir una residencia más grande, pero un airado Frank L. Wright de 90 años se opuso firmemente a ello. Afortunadamente la casa fue comprada en 1958 por la inmobiliaria Webb & Knapp, quien en 1963 donó la casa a la Universidad de Chicago, siendo declarada como Sitio Histórico Nacional.

Artículo de periódico promoviendo la defensa de la casa Robie para evitar su demolición.

Desde 1997 la casa está a cargo del Frank Lloyd Wright Preservation Trust, y el edificio viene siendo objeto de una millonaria restauración, que culminará en el 2010, precisamente para el centenario de la casa. Curiosamente, según Ruthie Kott de la Universidad de Chicago, operarios que trabajan en la restauración de la casa han escuchado pasos extraños, puertas que se cierran misteriosamente y hasta la figura misteriosa de una mujer parada en el umbral de la puerta.
Me pregunto si la restauración de 8 millones de dólares incluye también los servicios de algún chamán.

VER TAMBIEN
- OTRAS OBRAS DE FRANK L. WRIGHT/
OTHER WORKS BY FRANK L. WRIGHT

- VIVIENDA UNIFAMILIAR

41 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

He intentado hacer una representación en 3D de la casa Robie por plantas, para tener una mejor idea de su configuración espacial, tal como he presentado en los posts de la Casa de la Cascada o la Casa Curutchet.
Sin embargo, me ha sido imposible encontrar alguna distribución del tercer piso con los dormitorios.
Si algún amable lector(a) pudiera darme una referencia de dónde encontrar la tercera planta, mucho se lo agradeceré para poder completar el modelo 3D e incluirlo en este artículo.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, primero felicitarte por esta información que será de gran utilidad para mi porque, como te comenté antes, estoy haciendo un trabajo recopilatorio de 20 casas del siglo XX y la Robie es una de ellas. Bueno, en cuanto a tu pregunta, en el libro de Colin Davies, CASAS PARADIGMÁTICAS DEL SIGLO XX, publicado en español por la editorial Gustavo Gili, aparecen las tres plantas en la página 33. Saludos desde Chiapas, México. (Fredy Ovando).

Anónimo dijo...

Otras cosa: ¿Porqué no se publican fotos de los interiores? De esta casa creo que hay un par de ángulos desde los cuales se toman las mismas fotografías que aparecen en todos los libros, pero no encuentro por ningún lado fotos de la cocina, las recámaras, los baños, etc. ¿Alguien sabe dónde conseguirlas?

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Fredy. Trataré de ubicar el libro aunque la única posibilidad que tengo desde Japón sería comprarlo por Amazon y es un poco caro.
Es cierto, sólo hay unas pocas vistas al interior y esto se debe a que la fotografía dentro de la casa está absolutamente prohibida.
Sin embargo, en el post incluyo vínculos a videos donde se pueden ver cada uno de los ambientes de la primera y segunda planta.
Tanto ese tour como el que yo tuve la oportunidad de asistir, prescindió de los dormitorios, pues estaban en restauración.
Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

ShaelKoNef dijo...

Yo vi unas plantas de la Robie House en la biblioteca de la PUCP, el martes voy para alla y te escaneo esas plantas, si las encuentro.

Saludos Carlos

Carlos Zeballos dijo...

Fredy
Mil gracias por tu aporte, de hecho es muy útil.
Eduardo, muchas gracias, cualquier información es bienvenida.

Sólo espero que el resultado quede a la altura de tanta generosidad bloggera. Espero no crear demasiada espectativa.

Un gran saludo a todos.

Cesar Garcia dijo...

Hola,

Me di cuenta que dejaste un comentario en mi blog y por eso estoy aqui.

Si quieres conocer Melbourne, pues no hay mejor que pasear por el centro de la ciudad. Melbourne es una ciudad que esta centralizada y todo lo mas importante (y las construcciones mas grandes) estan en el centro. No te sera dificil dar una que otra vuelta y ver todo en un par de dias... Si quieres puedes regresar a mi blog y ver los videos que tengo de la ciudad o cualquiera de la gran cantidad de fotos que tengo de la ciudad en mi blog o en mi cuenta flickr.

Un gusto de conocer a otro compatriota en el extranjero.

Pasame la voz cuando estes por aqui, quizas nos podamos tomar una cerveza conversando acerca de como es la vida en japon, uno de mis proximos destinos.

Saludos desde Australia

Carlos Zeballos dijo...

César
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Espero vernos allá o acá, o tal vez en la patria añorada.
El mundo es un pañuelo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Habrá actualización de esta casa? Saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Jaja, claro que sí, y gracias a tí.
Lo que pasa es que los trabajos de Ando son más fáciles de dibujar que los de Wright.
Prometo avisarte apenas esté completo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

you didnt ask to use my photo "courtesy of jaminneb" !!

Carlos Zeballos dijo...

Dear jaminneb

I am sorry I did not ask permission for using your picture. Actually, my blog is for educational purposes only and it does no have commercial use. That is why the picture is uploaded in low resolution.

Anyway, now that I have how to contact you, I ask you permission to publish your picture in my blog. If you like, I can also make a link to your web page or any other site you like.

Thank you very much

Carlos

Anónimo dijo...

DISCULPEN MI IGNORANCIA PERO ME GUSTARIA SABER POR QUE SE PROHIBEN LAS FOTOGRAFIAS EN EL INTERIOR DE LA CASA

ATTE.JAYA

Carlos Zeballos dijo...

Hola Jaya
Supongo que si te dejan tomar fotos interiores ya no tendrían excusa para venderte los libros de la casa.
No pueden prohibirte tomar fotos exteriores porque ya sería ridículo, pero tengo la seguridad de que si pudieran prohibirlo, lo harían.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Yester Sady alumno del Arq. Fredy Ovando, gracias por proporcionarnos datos del Arq. Frank Lloyd Wright, ya que nos esta sirviendo para conocer a los grandes arquitectos del siglo xx, y asi, saber mas de sus proyectos de cada uno de ellos, saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por tu MOleskine con el eh podido conocer mas de la arquitectura moderna. Realmente tu informacion es importante y espero que continues realizando este tipo de trabajos. para mi esta gran obra de Frank Lloy Wright me demuestra su gran capacidad para crear obras maestras y no me queda duda. Ah tambien te comento que soy alumno del Arquitecto Fredy Ovando.

Anónimo dijo...

Hola, soy Miguel Àngel alumno del arquitecto Fredy Ovando, antes que nada te doy las gracias por dar informacìon muy objetiva de los proyectos de Frank Lloyd Wright entre otros, ya que la informacion que llega a esta pagina es muy importe para los alumnos de arquyitectura, asi podemos tener un conocimiento de las casas de arquitectos que han dejado una huella, atraves de la historia de estas casas. Saludos, Chiapas Mèxico.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, veo que varios de mis alumnos del curso de verano 2008 han pasado por tu moleskine, espero que se vuelva algo habitual en ellos a falta de libros en nuestra biblioteca.

A propósito de libros y en particular de la Casa Robie, hace tiempo decíamos que casi no hay fotos de los interiores publicadas. Bueno, pues acabo de comprar un libro que recomiendo ampliamente, se trata de: FRANK LLOYD WRIGHT'S ROBIE HOUSE. THE ILLUSTRATED STORY OF AN ARCHITECTURAL MASTERPIECE de Donald Hoffmann, en el que es posible encontrar fotos de varios espacios interiores de la casa, incluyendo cocina y dormitorios (algo poco habitual en los libros actuales), todas ellas son fotos en blanco y negro de la época de esplendor de la casa (1910-1940 aprox.) que son muy útiles para terminar de conocer este icono de la arquitectura mundial.

Saludos.

Fredy Ovando

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Fredy

Sí, fue una gratísima sorpresa recibir todos esos comentarios. Escribí un pequeño post sobre México en parte para agradecerte a tí y a ellos también por el constante apoyo que brindan a este blog.
Gracias por la información, trataeré de buscar el libro en la biblioteca.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

HOLA Q TAL? SOMOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA OPRIENTAL DEL URUGUAY.
FELICITACIONES POR TU BLOG, ESTA EXCELENTE!
NOS GUSTARIA TENER INFORMACION SOBRE LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS POR LA ESCUELA DE CHICAGO.
GRACIAS

Anónimo dijo...

hola, soy estudiante de arquitectura i estoy haciendo un proyecto a partir de la planta baja de la casa robie.

alguien me podria facilitar la medidas exactas de la casa i/o un plano a escala 1:100.

muchas gracias

juan diez del corral dijo...

Saludos Carlos. Te pongo aquí el comentario que acabo de hacer de mi visita de abril de 1990 a la casa Robie. Un cordial saludo.
http://edificioslhd.blogspot.com/2009/03/4-chicago-robie-house-f-ll-wright.html

Carlos Zeballos dijo...

Demoledor, maestro, demoledor... se agradece la crítica y la mención.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola estaba buscando planos de la casa robie con escala, y encontre tus plantas que como referencia tienen un 4',¿eso serian 4 metros?
disculpa la ignorancia.
desde ya muchas gracias, muy util toda la info del blog.

Carlos Zeballos dijo...

Amig@ anónim@
Lamento no poder ayudarte más concretamente ya que no tengo el plano CAD a la mano.
Te recomiendo que busques la casa con el mapa interactivo de este blog, ubicar la Casa Robie, acercarte con el zoom y una vez allí presionar en "Ver en Google Earth" para utilizar la regla de medición.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de arquitectura.Me han parecido muy interesantes los articulos y me han servido de gran ayuda para mi trabajo sobre la casa Robie. Por ello me pregunatava si alguno de ustedes podria decirme donde encontrar informacion sobre los materiales de la casa robie, instalaciones ....

Muchas gracias de antemano

Carlos Zeballos dijo...

Tal vez puedas encontrar información aquí
http://www.gowright.org/robiehouse/restoration/farqs.html
Lamentablemente la información está en inglés.

Victor dijo...

Desde luego a mi esta casa me parece una auténtica obra de arte, lo veo un enlace perfecto entre principios del siglo XX (En el interior sobretodo) y muchas edificaciones actuales (En el exterior), no deja de perder el encanto con los años.

Enhorabuena de nuevo por el trabajo.un saludo!

Anónimo dijo...

genial. me ayudo en todo lo que necesitaba. muy claro y buenas fotos

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de arquitectura, y como muchos otros estudiantes tambien te lo dijieron. Quisiera agradecerte por este magnifico aporte con todas lo necesario para poder llegar a hacer un buen analisis de la casa.
Muchas gracias!
Un saludo mas de agradecimiento a esa larga lista de saludos!

Carlos Zeballos dijo...

A ti las gracias por tu interés. Los estudiantes son una de las fuerzas más grandes que me impulsan a escribir.
Un abrazo

Anónimo dijo...

por que se dice que el espacio de whright es restringido?

Carlos Molinar dijo...

El 14 de febrero de 2008 23:16:00 GMT+09:00 hablabas de la 3er planta para un modelo 3D. encontré:

(es imagen pero supongo sirve de guia)

al poner en google "robie house plans" el siguiente vínculo:

http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&safe=off&sa=X&biw=778&bih=740&tbm=isch&tbnid=zr_AzRggdbBi4M:&imgrefurl=http://homer.ceat.okstate.edu/2003/new%2520pages%252001/2003mt24sld.htm&docid=wQrBamXqgSrloM&imgurl=http://homer.ceat.okstate.edu/2003/updates%252520S04/part4/images/lecture%25252023/Robie%252520House%252520Plan.jpg&w=806&h=1063&ei=pqmET4GoHpK-gAeN3c3uBw&zoom=1&iact=hc&vpx=404&vpy=122&dur=5635&hovh=258&hovw=195&tx=105&ty=132&sig=105002520110355321363&page=1&tbnh=143&tbnw=108&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:2,s:0,i:65

Carlos Molinar

Carlos Molinar dijo...

Tocayo...
por cierto, otro dato curioso para actualización del blog:

en 2011, septiembre salió a la venta una "réplica de la casa Robie fabricada por Lego Arquitectura", un modelo de 2276 piezas.

http://lego.wikia.com/wiki/21010_Robie_House

Felicidades por tus presentaciones, muy completas y claras!

Carlos Zeballos dijo...

Tocayo
Muchas gracias por los excelentes aporte, que he actualizado en el post
Abrazos

Gustavo Plenzick- Diseño Urbano- Renders dijo...

Carlos, muy bueno el analisis, voy a utilizar partes para un TP de mi carrera. Hace poco estuve en Arequipa, ciudad encantadora e inspiradora, si las hay. Te agradezco la informacion. Un abrazo desde Buenos Aires.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Gustavo. También tengo gratísimos recuerdos de Buenos Aires y de Argentina en general. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Está muy bueno lo de la casa Robie. Quiero agregar que el diseño es sensacional pero estructuralmente dificultoso. Viví 19 años con vista a esa casa, y en ese tiempo hubo que rehacer los techos en voladizo tres veces. Simplemente, los materiales aún no podían solucionar un diseño así.

Plateau Natura dijo...

The Robie house is a masterful expression of Wright's mature Prairie Style.

Anónimo dijo...

soy estudiante de arquitectura y tengo un proyecto me gustaría saber las medidas de del Robbie Hause ya que he estado abriendo los link proporcionados en los comentarios y no he encontrado las medidas,