21 junio, 2012

LE CORBUSIER: CAPILLA DE NOTRE-DAME-DU-HAUT, RONCHAMP (I)

ENGLISH

La capilla de Notre Dame du Haut, ubicada en el pequeño pueblo de Ronchamp, cerca a la frontera de Francia con Suiza, es la obra más conocida del maestro Le Corbusier, y una de las obras maestras más emblemáticas de la arquitectura moderna.

Foto cortesía de stublog

Frank O. Gehry dice que el problema con la capilla de Ronchamp es que es imposible contener las lágrimas al visitarlo. No puedo decir que haya llegado a tal extremo, pero sin duda que el peregrinaje a esta pequeña capillita fue para mí una experiencia sobrecogedora, tanto por la poderosa presencia del edificio en el lugar, la composición de los volúmenes y el sublime tratamiento de la luz que Le Corbusier amalgamó con maestría, como también por el recuerdo de numerosas conversaciones acerca de la capilla sostenidas con maestros, compañeros, colegas y alumnos a través de los años.


Luego de permanecer varias horas en el lugar y teniendo mucho material que compartir con Ud, es imposible para mí resumir esta experiencia en un solo post, por lo que la discusión sobre esta obra dividirá en tres entradas: la primera, dedicada a los antecedentes históricos, el emplazamiento en el lugar y el paisaje y las características "urbanas" de los elementos que constituyen el conjunto en Ronchamp. La segunda, estará dedicada a las características arquitectónicas, formales y espaciales de la capilla en sí, así como algunos detalles notables de la misma. Estas dos entradas estarán acompañadas del análisis de Geoffrey Baker y su imperdible libro "Le Corbusier. Análisis de la Forma".
Finalmente, en una tercera entrada me referiré al proyecto de ampliación llevado a cabo por el maestro italiano Renzo Piano, de cercana inauguración.



EMPLAZAMIENTO



Ronchamp es una pequeña villa asentada en un suave valle, unida por tren a Belfort, cerca a las fronteras francesas con Suiza y Alemania. Su ocupación data de milenios atrás, de hecho el nombre "Ronchamp" deviene de "Campo Romano".


Ver ubicación en Google Maps

Ocupado luego por celtas y de una pequeña población durante el medioevo, el pueblo prosperó gracias una mina de carbón que operó desde mediados del siglo XVIII (restos de esta industria pueden observarse en el camino que lleva hacia la capilla).


Frente al pueblo se ubica un colina boscosa. Desde allí se tiene un dominio importante del paisaje circundante, flanqueado por las montañas Jura y desde donde pueden divisarse poblaciones cercanas como Mouriere al norte y La Selle al noreste, además del cementerio y la villa Ronchamp hacia el sudeste.



"La idea nace en el cerebro, indefinida deambula y crece. Con esmero dibujé los cuatro puntos cardinales en la colina. Tan solo hay cuatro: al este, Ballons d'Alsace, al sur, dejan la cañada los últimos riscos; al oeste, la llanura del Saône y al norte, un valle pequeño y un pueblo... Día 4 de junio de 1950".
Le Corbusier


"La colina se corona con un llano, al que se accede por una vía que asciende desde el sudeste; una agrupación de árboles cierra parcialmente por el oeste y delimita el llano por el margen oriental.


En dirección sudeste se extiende, pendiente abajo, el espacio abierto hasta llegar al linde oriental que coincide con el arbolado. Dentro de este contexto, en mitad de un terreno boscoso y ondulado, el pequeño llano se encuentra sensiblemente más hacia el margen occidental del terreno, con vistas a todo su alrededor, pero sobre todo hacia el sur".
Geoffrey Baker

EMPLAZAMIENTO. A. "La ruta de acceso procede del sudeste flanqueando el espacio abierto; la topografía del terreno determina una pendiente hacia el sudeste.
B. El emplazamiento se distingue por su manifiesta oblicuidad."

ZONIFICACIÓN. C. "Se tiene, pues, un estado de confrontación circulación-edificio en el contexto de oblicuidad del emplazamiento".
D. "De dicha oblicuidad se vale Le Corbusier para separar la zona de entrada de la zona de reunión".
Textos y gráficos: G. Baker.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las propiedades visuales de la colina le han conferido un rol simbólico desde hace siglos. Luego de la ocupación romana, en la cima se asentó un santuario celta para adoración al sol.

Vista de la capilla en la cima de la colina y del cementerio en su ladera. Este monte ha tenido un significado simbólico desde tiempos remotos.
Posteriormente en el siglo XV se erigió una capilla dedicada a la virgen, Nuestra Señora de las Alturas, Notre Dame du Haut. A mediados del siglo XIX se añadió una torre, anticipando una serie de remodelaciones a esta capilla, que se convirtió en un importante centro de peregrinación regional.

Izquierda: capilla antes de mediados del siglo XIX. Derecha: ampliación en 1857.

En 1913 se produce un incendio que sólo dejó en pie las paredes. La capilla fue reconstruida en 1923 y completamente remodelada en 1930 en estilo neogótico. Durante la segunda guerra mundial fue bombardeada y completamente destruida.

Remodelación de 1930, antes del bombardeo en la Segunda Guerra Mundial

Para su reconstrucción, los religiosos optaron por una arquitectura completamente contemporánea y que busque transmitir un sentido abstracto de sacralidad. Fue así que decidieron darle el encargo a Le Corbusier en 1950 (no sin oposición, ya que el arquitecto suizo era agnóstico). El propio Le Corbusier estuvo reticente a aceptar el cargo, pero se convenció luego de visitar el lugar.

EL COMPLEJO

El conjunto está compuesto de varios elementos, presidido por la capilla, la explanada, la residencia de los monjes, una pirámide conmemorativa y el campanario.

La capilla está ubicada excéntricamente en la cima de la colina y orientada en dirección este-oeste, casi perpendicularmente al camino de aproximación.




Hacia el oeste se ubicó un el campanario, una composición muy simple, conformada por una estructura metálica sosteniendo 3 campanas.

La capilla vista desde el campanario.

Hacia el este se define una gran explanada , que enfrenta una capilla al aire libre y que permite realizar celebraciones ante un gran número de peregrinos.


Originalmente Le Corbusier había planteado una pendiente artificial en arco a manera de contener el espacio, pero esta nunca llegó a ejecutarse.

En el extremo norte se ubica una pirámide escalonada, construida con los remanentes de la iglesia original, y que sirve como un monumento para la paz.


Hacia el extremo sur, y en una parte más baja aprovechando la topografía, se ubica un volumen rectangular de concreto visto, que contrasta tanto en forma como en color con la capilla. Este volumen, perpendicular y más cercano a la senda de acceso, contiene la residencia de los monjes y fue diseñado por Le Corbusier en 1953 y culminado en 1959. El edificio, austero y sobrio, contiene una sala capitular, aulas, biblioteca, refectorio, cocinas y celdas para los monjes.


CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DE LA CAPILLA

Trataremos este tema en el próximo post
. Hasta entonces.

Foto cortesía de tochungyip

VER TAMBIÉN
OTRAS OBRAS DE LE CORBUSIER

2 comentarios:

DG Arquitecto dijo...

Muy buen post sobre esta gran obra, gracias por estos posts con los que no paramos de aprender.

Saludos desde Valencia.

jabill dijo...

excelente Carlos, siempre grafico tu comentario, eperando los otros posts y un gran saludo desde argentina...!