29 septiembre, 2012

Bo01, EL ECO-DISTRITO EN MALMO, SUECIA


Bo01 es un renombrado y exitoso distrito ecológico ubicado en Malmo, Suecia. Producto de una exhibición de vivienda, alterna diversas tipologías de vivienda de bajo consumo con espacios públicos especialmente diseñados para el contacto social y para el desarrollo y la protección de algunas especies locales.



UBICACIÓN
Malmo es la tercera ciudad sueca, ubicada al sur de ese país escandinavo. Enfrenta al mar de Oresund, un estrecho que lo separa de Dinamarca. Gracias al nuevo puente Oresund, que aparece por momentos sobre el agua y por otros se sumerge, Su trama urbana y su arquitectura evidencia una historia que discurre desde el siglo XIII y que ha dotado al paisaje urbano de Malmo de un delicioso sabor medieval.


A mediados del siglo XIX se formaría un astillero al norte del centro histórico y durante el siglo XX otras fábricas reforzaron el carácter industrial en la economía de la ciudad. Sin embargo en los 90s una crisis económica llevó a la quiebra a estas actividades. Precisamente, el distrito Bo01 está ubicado sobre un antiguo terreno industrial abandonado en el Västra Hamnen (Muelle Oeste) que fue adquirido por el ayuntamiento a fines de los 90s con el fin de desarrollar un distrito ecológico.


ANTECEDENTES
Bo significa "vivir" en sueco y 01 hace referencia a 2001, el año en que se realizó la más grande exposición de vivienda de Europa, desarrollada en un área de 25 has. Decenas de oficinas de arquitectos y paisajistas tuvieron a su cargo el desarrollo de viviendas sustentables y de espacios públicos. Luego de la exposición las viviendas fuero recicladas y ofrecidas al público , logrando su ocupación en más del 90%.



DIVERSIDAD ARQUITECTÓNICA

 La trama urbana, a pesar de estar limitada por las calles paralelas Vastra Varvsgatan y Sundpromenaden, se fractura en un recorrido anguloso y variado, que de alguna forma emula la experiencia medieval de la ciudad original. El plan urbano, diseñado por el arquitecto sueco Klas Tham da como resultado un rosario de plazas, callejuelas y patios cuidadosamente hilvanados.


El muestrario diverso de edificios de, insertos en esta variada secuencia urbana, alberga 1000 unidades de vivienda. Como el lector imaginará, la ubicación de estas viviendas frente al mar en estas latitudes las expone a fuertes vientos. Pude ser testigo de esa situación durante la visita en Octubre, en el que los fríos vientos otoñales me hacía preguntar cómo sería este espacio en los meses de invierno.



Sin embargo, la disposición de las viviendas conforma un frente que se comporta como una barrera y las viviendas interiores se hallan protegidas de los vientos marinos.




El recorrido a través del Bo01 ofrece una surtida variedad tipológica en viviendas de baja, mediana y alta densidad, con una densidad promedio de 40 unidades/hectárea. 
Primera y segunda plantas
Tercera y cuarta plantas
 Desarrollo de una de las unidades

Uno de los bloques de vivienda, desarrollado por  Moore Ruble Yudell Architects & Planners y FFNS Arkitekter

En el centro de la composición destaca visualmente la torre Turning Torso, por Santiago Calatrava, que es el hito más conspicuo en Malmo y al cual dedicaremos el próximo post.


ÉNFASIS EN LA SUSTENTABILIDAD
Los objetivos principales de la exposición fueron desarrollar unidades de vivienda autosuficientes y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para tal fin se desarrollaron sistemas de generación de energía renovable: turbinas eólicas, 1400 m2 de paneles solares ubicados en los techos y energía térmica proveniente de la planta de biogas que trata desechos previamente clasificados. Estos sistemas cubren el 100% de las necesidades energéticas de distrito.


 
Es más, las viviendas cuentan con paneles que muestran el consumo de energía, a fin de que los propios residentes puedan verificarlo. El agua de lluvia es recolectada, purificada en una planta de tratamiento y reutilizada por la población. Además, los materiales utilizados en la construcción no son dañinos y podrán ser reutilizados luego de su eventual demolición.



ESPACIO PÚBLICO Y PAISAJISMO
Uno de los grandes aciertos del distrito Bo01 es el diseño paisajista de los espacios urbanos, en los que se busca la socialización de los habitantes y la protección de algunas especies nativas. Al interior, se privilegia el tránsito peatonal, que fomenta el encuentro entre los habitantes a la vez que reduce el impacto de la contaminación sonora y ambiental por arte de elementos motorizados.

 

El espacio público consta de 4 partes principales, cada una con un carácter diferente: el canal, el frente marino, 3 parques y el sistema de calles y plazas. El área frente al mar es una gran explanada de madera, desde la que se puede ver, al otro lado del mar la costa de Dinamarca, (precisamente la explanada fue diseñada por el renombrado arquitecto danés Jeppe Aagaard Andersen), es un lugar de encuentro y celebración (claro, cuando el clima lo permite).


 En contraste, los espacios y parques interiores tienen un carácter más pasivo tanto para los residentes como para fomentar la biodiversidad.


El canal sirve también como un colector de las aguas de tormenta, frecuentes en esta zona.



 Diversos arquitectos paisajistas han contribuido a organizar esta secuencia de plazas, jardines, estares, cursos de agua, zonas de exhibición y malecones frente al mar.


 Invernadero café, realizado por la arquitecta paisajista y artista Monika Gora

El tratamiento de estos espacios ha tenido también en cuenta aspectos sustentables, como por ejemplo la elección de pavimentos que permitan un fácil escurrimiento de las lluvias para la reposición del agua subterránea.


 

Se ha dispuesto áreas que permitan acoger algunas especies como aves, murciélagos, peces, insectos, etc. a la vez que algunas plantas silvestres.



 Es una delicia perderse en esta secuencia de espacios que contiene la variada muestra de vivienda; en lo personal valoro mucho la experiencia de recorrido que ofrece sorpresa, serenidad, dramatismo, contraste curiosidad y a la vez armonía.




VER TAMBIÉN:

- ARQUITECTURA Y AMBIENTE

- VIVIENDA MULTIFAMILIAR EXPERIMENTAL




Junto al arquitecto Jeppe Aagaard Andersen, durante la Conferencia Eurpoea del Paisaje, realizada en Malmo y Alnarp, Suecia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué buen blog! Felicitaciones y saludos desde Colombia!

Juan David

casas en remate en cali dijo...

Unas imagenes geniales!!

saludos.

http://www.casasenventacali.com/

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos.
Saludos

gabo - paginas web dijo...

vaya que lugar tan hermoso la veradd.. ese pais me parece bastante interesante....

casas en remate en cali dijo...

es genial este tipo de construcciones!!

A designer inside dijo...

Muy interesante tu blog, aquí me quedo como seguidora.

Saludos!