16 octubre, 2012

SANTIAGO CALATRAVA: TURNING TORSO


Foto cortesía de suffe 
El edificio residencial Turning Torso, ubicado en Malmo, Suecia, es una de las obras emblemáticas de Santiago Calatrava. El edificio más alto de Escandinavia fue también un gran reto para el arquitecto-ingeniero español, ya que fue su primer rascacielos y su primer edificio de viviendas.


De estatura monumental y formalmente vistosa, significó un gran reto constructivo, dada la altura del mismo y las complicaciones del clima y los vientos extremos. Emblemático y escultórico, el Turning Torso es un hito se yerge altivo sobre un paisaje urbano relativamente plano, dominando el distrito ecológico residencial Bo01.

Ver ubicación en Google Maps
Malmö desde arriba. Foto cortesía de  little Frank
 
ANTECEDENTES

Durante el concurso para el desarrollo del puente Odesund, en el que Calatrava participó sin éxito, John Örback observó una fotografía de la escultura del español llamada "Twisting Torso", en la que una serie de cubos ascendían girando en el espacio hasta conformar una torre.


Twisting Torso, escultura por Santiago Calatrava.

Örback tuvo entonces la idea de construir una torre de vivienda en esa forma para le Expo Housing 2001, y viajó a Zurich para proponérselo a Calatrava. Sin embargo, no encontró una respuesta entusiasta del valenciano, pues él nunca había desarrollado un rascacielos ni un proyecto de vivienda. Al final, aceptó los retos y optó por una propuesta un tanto modificada de su escultura original.

CONCEPTO

La torre se compone de 147 departamentos organizados en 54 niveles y agrupados en 9 bloques. Cada uno estos "cubos" -que en realidad tienen la planta en forma de un pentágono irregular- va girando en su orientación, que varía 90 grados entre el primer y el  último cubo, y se separan entre sí por una bruña que les da mayor sensasión de ligereza.


Para dramatizar el efecto visual de la torsión, cada una de las paredes se encuentra ligeramente inclinada con respecto a la vertical y describe una superficie ligeramente curva. Este detalle consigue un efecto doble, ya que a lo lejos permite ver a la estructura como una columna vertebral en plena tensión, y de cerca ofrece visuales dramáticas dando la sensación de estar mirando una montaña rusa.




La composición se asienta sobre una base de dos pisos que contiene espacios comerciales, y que descansa sobre un espejo de agua, en un gesto que pretende dar la impresión de que el edificio vaya a levitar sobre el suelo.

 

Finalmente, se aloja en una sala de conferencias en el piso 53 y 54 con espectaculares vistas panorámicas. Un volumen cilíndrico remata el edificio, evocando de alguna forma, los elementos de las columnas clásicas: basa, fuste y capitel. 


Al interior, un cilindro de concreto de 10.6 m de diámetro contiene la circulación vertical y un hall circular que distribuye a cada uno de los departamentos. A este núcleo estructural se anclan las losas de cada nivel, en un proceso similar al que hemos comentado anteriormente en los rascacielos edificados en Doha, Qatar, particularmente la torre Al Bidda.


Para contrarrestar el empuje de los vientos en esta zona tan sententrional y vecina al mar, una columna acompaña el desarrollo de la torre, coadyuvada por unas vigas de arriostre a manera de exoesqueleto, que recuerdan a las del Burj Al Arab en Dubai.



Al igual que otras viviendas en el distrito Bo01, el edificio Turning Torso, hizo un esfuerzo por alcanzar altos estándares de sustentabilidad. Por ejemplo, cada departamento puede monitorear su consumo de calefacción y agua, permitiendo su planificicación.



Al interior de cada uno de los departamentos se experimenta un dramático efecto espacial a la vez que se goza de buen asoleamiento y magníficas vistas de la bahía y la costa danesa.




PROCESO CONSTRUCTIVO
Una torre de tan singulares características requirió el uso de sofisticados y complejos métodos constructivos, a fin de sobrellevar las condiciones climáticas de la zona y acelerar la cosntrucción que debía estar lista para la Expo Housing 2001.
El núcleo estructural conformado por el tubo de concreto fue hecho mediante la tecnología de ACS o Automatic Climbig Structure, un mecanismo en forma de molde que permite el vaciado del concreto para lograr el tubo central del edificio, y posteriormente, se mueve hidráulicamente al siguiente nivel.

La clave de la construcción fue la prefabricación. Al tubo de concreto que se iba realizando , se iban anclando unas plataformas construidas en tierra, izadas e instaladas in situ, para posteriormente vaciarles el concreto.



Similar tarea supuso la construcción de la columna que asciende espiralmente y que fue soldada por partes para luego ser vaciada piso por piso.





Mediante este sistema pudo levantarse el casco a un promedio de un piso por semana, aunque a veces este ritmo tuvo que ser alterado por las condiciones del viento.
Finalmente, los 2800 paneles de aluminio que conforman la fachada, que varían ligeramente en inclinación, también fueron prefabricados e instalados precisamente en su respectivo lugar.


***

La torre Turning Torso se ha instalado en la memoria colectiva de la ciudad y es parte del orgullo nacional, como demuestra su aparición en diversos medios artísticos y culturales.


VER TAMBIÉN:

- OTRAS OBRAS DE SANTIAGO CALATRAVA
- TORRES Y EDIFICIOS DE VIVIENDA/MIXTOS
Me pregunto si los residentes del Turning Torso terminan viviendo así...


3 comentarios:

remate de casas dijo...

Que creatividad a la hora de realizar esto, es genial el edificio!! un buen post...!

DG Arquitecto dijo...

Un buen post sobre uno de los pocos edificios de Calatrava que me despiertan un poco de interés.

Saludos!

josue - paginas web dijo...

wow hay que tener un super ingenio para lograr hacer un edificio de esa forma..