21 septiembre, 2009

LAS TORRES DE DOHA, QATAR


Opuesto al Museo de Arte Islámico, en la bahia de Doha, se halla el centro financiero de la capital qatarí. Poco a poco el paisaje urbano se va poblando de rascacielos, algunos de los cuales presentan formas novedosas, muy diferentes a la caja de cristal o concreto que ha caracterizado este tipo de edificios. Ante esta competencia por quién hace el rascacielos más original, vistoso y escultórico, los criterios formales parecen primar sobre los funcionales y económicos, ya que ciertas formas caprichosas acarrean un sobre costo a la hora de su concreción constructiva.

Entre estas propuestas sui géneris, hemos seleccionado 4 para compartir con los lectores.



DOHA OFFICE TOWER. JEAN NOUVEL


Este edificio del arquitecto francés es un cruce entre su proyecto de la Torre Agbar en Barcelona y el Institut du Monde Arabe en París.


Torre Agbar, Barcelona, por Jean Nouvel.

El edificio en forma de un proyectil cilíndrico (otros han sugerido similitudes más freudianas) de 44 niveles, 232 metros de altura y 45 m de diámetro y culminante en una cúpula. El arquitecto redunda en el uso de una "piel", y en este caso la fachada es recubierta con una filigrana metálica típica de las construcciones islámicas, llamado mashrabiyya (asociación que fue usada por Nouvel anteriormente en el Instituto del Mundo Árabe.


Para Doha, Nouvel ha superpuesto diversas tramas geométricas de aluminio (el patrón básico es una mariposa) en diferente orientación: 25% hacia el norte, 40% al sur, 60% al este y oeste. Esta trama deberá generar interesantes efectos de luz y sobra al interior del edificio.


El interior es un núcleo vacío que alcanza los 112 m. Una estructura principal cruza diagonalmente la fachada formando rombos, lo que recuerda poderosamente el famoso Gherkin de Norman Foster en Londres.






Da la impresión que Nouvel se levantó con pereza para diseñar una propuesta novedosa y recurrió a algunas de sus propuestas pasadas.

TORNADO TOWER



La Torre Tornado, originalmente llamada QIPCO Office Tower fue construido en el 2008, pensado en convertirse en un icono en la zona.




Nótese un sistema constructivo común es estas torres. Un cilindro macizo de hormigón al que se engarzan las losas sostenidas por vigas de acero, sin columnas intermedias. De esta forma es posible darle al edificio una forma muy flexible. Aquí el edificio Tornado y el Al Bidda Tower en plena construcción.

Se trata de una torre de 52 niveles, desarrollado por un consorcio de arquitectos alemanes SIAT en colaboración con la firma qatarí CICO. De forma convexa, su hiperboloide pareciera semejar un cilindro con una sensual cintura.

La estructura de acero en forma de canasta, que forma una malla exterior, permite que las plantas interiores se vean libres de columnas. Un detalle adicional es que en las juntas de la malla se han ubicado luces que le dan un efecto más dramático durante la noche.

AL BIDDA TOWER




La idea de este edificio es presentar una torre sufriendo un fenómeno de torsión. Como si esto no fuera ya suficiente dolor de cabeza para los ingenieros, la planta triangular va incrementando su área conforme el edificio va ganando en altura.
Utilizando también una malla diagonal como muro cortina forrada de vidrio reflejante.
El proyecto pertenece a GHD, quienes han concebido este edificio como "una joya que refleja la luz en varias direcciones".
El edificio de 43 niveles alcanza una altura de 215 m. El efecto se logra con un núcleo cilíndrico de concreto que contiene los ascensores en el que se arriostran las losas de cada nivel.





QATAR SPORT CITY. ASPIRE TOWER



Aunque no se encuentra en la zona de la bahía sino más bien en la Ciudad de los Deportes de Doha (construida especialmente para los juegos Asiáticos 2006) esta es una de las torres más notorias en Qatar.

Fue diseñada por el arquitecto Hadi Simaan, en colaboración con la firma AREP, y cuando fue culminada en el 2007 fue la torre más alta de Qatar.

Simán la denomina "una celebración de la tierra y el cielo" en la que "la estructura de acero que abraza la estructura actúa a la vez como fuerza visual que genera la energía radiando del centro en una elevación centrífuga".


La forma se asemeja a la de la Torre Tornado, aunque destaca por el dramático sesgo que lo corona.

El sistema constructivo, como en otros casos, utilizó también un núcleo de concreto en el que se anclaron las losas sostenidas por vigas de acero, lo que permitió el uso de los ambientes de forma más flexible, sin columnas intermedias.


Es interesante el diferente nivel de transparencia alcanzado en diferentes alturas del edificio, el cual deja entrever el núcleo de concreto. Destaca también el uso de luces LED que permiten un espectáculo nocturno.



VER TAMBIÉN

- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS

11 comentarios:

Cláudia Oliveira dijo...

Hola! Muy buenas informaciones sobre los nuevos rascacielos! Es increible que (principalmente en estos lugares) el perfil de las ciudades se va quedando cada vez mas diferente y con formas muy "futuristas"! A mim no me gusta mucho esta arquitectura "espectacular" pero son construcciones increibles y muy tecnológicas también! Una imagen fiel de nuestro siglo XXI. :-)

Psycholoser dijo...

Mi nombre es Dani.
Descubrí tu blog apenas hará un par de semanas y desde el primer artículo que leí, me quedé maravillado.
Me encanta por la sencillez y tecnicidad a la vez de ver las cosas, por ese ojo crítico que muchas veces gente como yo, iniciado en arquitectura, no sabemos usar, impresionados por la magnificencia característica de (casi) toda obra arquitectónica.
De hecho, básicamente me he hecho cuenta en blogspot para poder seguirte y estar a la última de las cosas que digas, o los miles de lugares que hayas visitado o sigas visitando.
Por cierto, yo estuve en Barcelona hace una semana, qué preciosa es... Lástima no haber llevado la cámara conmigo.
Un fuerte abrazo de un seguidor más.

Begoña dijo...

Querido Carlos, hay que ver cómo has disfrutado en Qatar. Me ha gustado mucho la Sport City Tower pues vista en fotos parece un "pequeño juguete" transparente con su maquinaria a la vista (y encima yo es que le pondría LEDS a todo jaja, ¿se están usando mucho estas luces?) Gracias por este nuevo post y un besote.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Cláudia!
Digamos que el Medio Oriente está de moda entre los arquitectos pues permite dar rienda suelta muchas fantasías, y es interesante ver cómo estas se van concretando en el mundo real.
Pero tienes razón, hay muchas más obras sencillas, tradicionales, maravillosas en el Medio Oriente que por lo general no salen en las revistas. Aquellas espero compartir con ustedes poco a poco.
Un gran saludo

Carlos Zeballos dijo...

Hola Dani. Te agradezco por tus palabras, son muy motivantes. En realidad es sólo una modesta opinión de un caminante, y me alegra que en el trayecto haya encontrado compañía tan grata como la tuya y la de otros lectores/as. Porque más que seguidor te considero un acompañante.
Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Eres un encanto, Begoñita... "un juguete transparente"... excelente definición...
Besos

flor_ dijo...

Saludos!!
Me ha encantado lo poco que he leído de la información que nos comparte en su blog.
Muy en particular los jardines del oriente tenía un breve conocimiento de estos debido a que me gusta en si el continente oriental, pero no me había tomado la molestia de fijar mi atención en los jardines y en realidad me parecen extraordinarios.
Otro tema que me encanto fue el de las Torres de Qatar, gracias por compartir.
Att.
González González.
Alumna del Arq. Fredy Ovando Grajales

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias a ti Flor. Un saludo a Fredy con mucha estima

Admin dijo...

Hola!!

Gracias por acercarnos toda esta información de la arquitectura así como de la Torre Agbar que he podido visualizar mas fotos en http://www.trivago.es/barcelona-31965/edificio/torre-agbar-155137. Muchos saludos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos

Invertir en oro dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.
Inversiones en petroleo