19 septiembre, 2007

MONUMENTO A LOS VETERANOS DE VIETNAM. WASHINGTON


En 1962, aún durante el gobierno de Kennedy, el general Paul Harkins, comandante de las fuerzas norteamericanas en Vietnam del Sur, había pronosticado que la victoria contra su vecino del Norte acabaría antes de la Navidad de 1963. El 30 de abril de 1975, tras una bochornosa derrota, las tropas estadounidenses evacuaban apresuradamente Saigón, dejando atrás una sangrienta guerra que había involucrado además a Cambodia, con un saldo de 5 millones de víctimas en ambos lados, 58,169 de ellos norteamericanos y más 1.2 millones de vietnamitas asesinados por tropas estadounidenses.

Sea por la humillante derrota que sufriera el país más poderoso del mundo, por la vergüenza por múltiples de crímenes de guerra o por la dolorosa pérdida de miles de sus seres queridos, la guerra de Vietnam ha marcado profundamente la cultura en EEUU (un ejemplo de ello es el cine, con producciones que van desde la caricatura de super soldado-máquina de guerra en Rambo hasta el crítico y sesudo enfoque de Oliver Stone).

Vista aérea del Vietnam Veterans Memorial, en Washington.
Fuente Wikipedia

La arquitectura paisajista también juega un papel importante como instrumento para rendir homenaje a los soldados perecidos durante el conflicto. En tal sentido, se construyó en Washigton un monumento diseñado por Maya Lin y construido en 1982, consistente en dos paredes de granito negro, dispuestas en ángulo recto y en forma triangular, haciendo un corte en el terreno de césped. Con una longitud de 75 m y una altura máxima de 3 m, en ellas se han escrito los nombres de las víctimas norteamericanas fallecidas en Vietnam, en orden cronológico, desde 1957 hasta 1975.

Foto cortesía de Planet Janet

El momunemto es enormemente popular entre los estadounidenses y recibe millones de visitas al año, que incluyen nomerosas ofrendas, cartas y mensajes por la paz.

Ofrendas en el Monumento a los Veteranos en Vietnam
Foto C. Zeballos.



Este conjunto escultórico, representado 3 soldados norteamericanos (uno aglo sajón, otro afro americanos y el otro hispano) fue añadido posteriormente y fue criticado por contravenir el carácter abstracto y deliberadamente no figurativista del monumento de Maya Lin.
Foto C. Zeballos.


Dado su carácter sobrio, abstracto y minimalista, este monumento ha inspirado otros en otras partes del globo, como por ejemplo en Okinawa. Sin embargo, según leo en Oña Moto, los japoneses incluyeron en su lista no sólo figuran víctimas japonesas, militares y civiles, sino "también las víctimas extranjeras (británicos, americanos, norcoreanos, surcoreanos y taiwaneses)". En el caso del monumento en Washington, sin embargo, sólo se incluyen las víctimas norteamericanas (de haber incluído a las víctimas vietnamitas el monumento hubiera medido 1.5 km en vez de 75 m)

Foto cortesía de philliefan

LECCIONES NO APRENDIDAS

Aún recuerdo el entusiasta comentario de un militar nortemericano ad-portas de la primera invasión norteamericana a Irak, durante el gobierno de G. Bush padre: "esta vez no será co Vietnam, en que teníamos las manos atadas". Aquella vez tenían muy buena excusa, ya que Irak había invadido Kuwait.

Años después George W. Bush repitió la invasión, yéndose contra la ONU y la opinión pública mundial, buscando "armas de destrucción masiva". En el 2005 , cuando visité Washington, si preguntabas a la gente que apoyaba la invasión, cuál era la causa de su apoyo, respondían que era debido al ataque a las Torres Gemelas... Yo me preguntaba cómo puede tergiversasrse tanto la realidad para llegar a vinvular dos hechos totalmente separados en la memoria colectiva de toda una nación.

Pero tal como en Harkins Vietnam, Bush prometió una guerra rápida. Hoy, con más de 16,000 muertes norteamericanas, más de 700,000 iraquíes fallecidos, y sin un aparente fin del conficto a la vuelta de la esquina, la historia parece repetirse tristemente.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:
- MONUMENTOS POR LA PAZ / PEACE MEMORIALS.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde argentina te saludo hermano, muy interesante tu moleskine.
En mi pais, los memoriales y monumentos, recuerdan a las victimas del terrorismo de estado ( alguno dicen que fueron mas de 30000, otros dicen apenas 8000, yo digo que un solo muerto ya es inadmisible ) por todo el pais se construyen plazas y lugares para recordar lo que nunca tiene que volver a suceder.Uno de los mas logrados es "el espiral", construido en la facultad de arquitectura de la plata, tal vez sus fotos estan en algun lugar d ela red.
Hace unos meses, junto con unos amigos ( todos estudiantes de arquitectura ) ganamos un pequeño concurso para construir un espacio de conmemoracion, reflexion y recuerdo de los 22 " desaparecidos" de mis pagos( en mi pais no te secuestran ,no te torturan y no te asesinan, en mi pais te desaparecen, condenandote a morir mil veces en el recuerdo de tus seres queridos )
Es un proyecto mas q humilde, de una ciudad del interior del pais, apenas un movimiento de suelos q genera lugares de encuentro y soledad. Es muy probable q no se construya, pero si algun dia sucede, te mando las fotos. un abrazo, tito

Carlos Zeballos dijo...

Hola Tito
Muchas gracias por tu comentario, ojalá los memoriales sirvan efectivamente para recordarnos el absurdo de las muertes de muchos.
Felicitaciones por el concurso,y por supuesto me daría mucho gusto que me honres al mandarme fotos tuyas.

aisha dijo...

hola carlos, muchas gracias por compartir tus recuerdos... Soy de argentina,soy estudiante de aquitectura y estoy haciendo un memorial para los caidos en malvinas, y me fueron muy utiles tus aportes como referencias... Y tambien comparto con lo dicho anteriormente, es una lastima que aca este tipo de espacios no sean realizados, seria muy lindo poder ir a estos lugares para reflexionar o simplemente encontrarse con uno mismo...
muchas gracias!!!
despues te mando las fotos del trabajo, saludos!!!

Carlos Zeballos dijo...

Hola Aisha

El Peru fue siempre solidario con Argentina en la guerra de las Malvinas. Buena suerte en tu trabajo.

Casualmente en noviembre tengo pensado postear sobre memoriales de guerra, espero que te sean de utilidad

saludos

Inversiones en petroleo dijo...

Este es un grandioso monumento, me gustaria visitarlo algun dia.

Invertir en oro dijo...

Es importante que alrededor del mundo existan monumentos a los heroes nacionales.