15 febrero, 2009

KOOLHAAS: CASA DA MUSICA, OPORTO


La Casa de la Música o Casa da Musica en Oporto, Portugal, es una de las obras más reconocidas del laureado arquitecto Rem Koolhaas y es uno de los edificios contemporáneos más importantes de este país. Por su forma vanguardista fue muy criticado al principio, pero es ahora apreciado como un icono de la modernidad portuense.


UNAS LÍNEAS SOBRE OPORTO

Oporto (en portugués Porto) es la segunda ciudad portuguesa, ubicada en el noroeste de ese país, en la desembocadura del panorámico río Duero (portugués Douro). Precisamente, su cercanía al valle del Duero y la producción de aceite de oliva y del afamado vino de Oporto, al que se suman su estratégica ubicación de cara al Atlántico, le han dado un notable rol económico, rivalizando en importancia con Lisboa. Su arquitectura tradicional se realza por el uso de vistosos mosaicos de cerámica y su arquitectura moderna ha sido reconocida en maestros como Álvaro Siza y Eduardo Souto.

Interior de la Casa de la Música

ANTECEDENTES DE LA CASA DE LA MÚSICA

En el 2001, Oporto fue, junto con Róterdam, declarada la Capital Europea de la Cultura. Álvaro Siza, el más reconocido arquitecto de Porto sería invitado a hacer un proyecto en Róterdam. A su vez, el roterdamés Rem Koolhaas, ganador de un limitado concurso, diseñó la Casa de la Música en Porto. El proyecto, sin embargo, no sería culminado sino hasta el 2005. Se dice que Koolhaas recicló el proyecto de una casa unifamiliar que estaba diseñando en ese momento y que su cliente rechazó, y que constaba en una cáscara dura en cuyo centro se ubicaba el corazón íntimo de la vivienda.


ENTORNO URBANO

La Casa de la Música fue emplazada al lado de en un terreno que era un antiguo depósito, frente a una rotonda decimonónica (la Rotunda Boavista), en la colindancia entre un distrito histórico y otro de la clase trabajadora.


Exteriormente, el edificio rompe con su entorno comportándose como una escultura urbana, una especie de caja deformada de concreto a la que se le han sustraído las esquinas en la base y algunos tajos generando terrazas.


El edificio se asienta sobre una plaza ondulada de mármol travertino, también trabajada por OMA como un vínculo entre lo antiguo y lo nuevo.


Debo confesar que cuando visité la Casa por primera vez no sabía que se trataba de una obra de Koolhaas, pero el tratamiento se superficies ondulantes de la plaza que se despegaban del suelo para definir espacios interiores me provocó una fuerte asociación con el Terminal Marítimo de Yokohama, obra de FOA, ex colaboradores de Koolhaas en su Oficina de Arquitectura Metropolitana, OMA. Recursos parecidos de estas curvas que nacen del suelo fueron también de alguna manera empleados por Koolhaas en Nexus World, su obra habitacional en Fukuoka.

Nótese el carácter del entorno urbano.

En realidad, no se trata solamente de un adorno externo, las paredes inclinadas se clavan en el subsuelo como si fueran una cuña. Los dos sótanos, compuesto por salas de ensayo y vestuarios, presentan paredes inclinadas.

Planta sótano 1

Nuevamente Koolhaas muestra su predilección por formas angulosas como las trabajadas en la torre CCTV en Pekín. En un principio, el edificio no contó con el favor de los vecinos quienes criticaban su forma extraña, pero actualmente es uno de los edificios más populares en Oporto.


PROGRAMA Y DISTRIBUCIÓN

La Casa de la Música cuenta con dos auditorios, uno de 1250 asientos y otro de 350, además de salas de ensayo, estudios de grabación para la Orquesta Nacional de Oporto y restaurante.

"Al considerar al edificio como una masa sólida, de la cual hemos eliminado las dos salas de conciertos y todos los equipamientos públicos, hemos creado un bloque hueco que revela sus contenidos sin ser didáctico y al mismo tiempo, expone a la ciudad. El edificio es al mismo tiempo claro y misterioso, el diagrama se convierte en una aventura arquitectónica."
Desde la plaza se accede al edificio por una escaleras que remarcan el acceso. Es el inicio de una tortuosa circulación que se adentrará serpenteante contorsionándose en el edificio.

El acceso es remarcado sutilmente por estas escaleras cuya levedad contrasta con la pesada masa del edificio.

A continuación, un lobby de múltiple altura que antecede a las escaleras interiores, que ofrecen diversas visuales conforme van reptando en su intrincado recorrido.


Vistas de la escalera
Planta primer nivel

Tal vez el aspecto más llamativo e interesante es que el auditorio principal es como una gran caja rectangular, sostenida por columnas inclinadas y envuelta por una piel obtusa, o dicho desde otra forma, como un diamante de concreto hueco en cuyo interior se hallan flotando varias cajas en direcciones diferentes. La circulación pasa sesgadamente por debajo de ésta y luego va ascendiendo en espiral, pegada a las paredes externas que se pliegan angulosas, para por fin ingresar al auditorio. El recubrimiento de las paredes se logra con planchas de policarbonato y/o acero.
Planta segundo nivel
Planta tercer nivel

Esta sala, recubierta de planchas de madera con pintura dorada, es también muy interesante, ya que presenta dos grandes ventanales, a diferencia de la mayoría de auditorios que son cerrados.


Los vidrios aquí presentan una ondulación que, además de favorecer una mejor acústica, permiten el ingreso de luz pero dejan ver sutilmente al otro lado de las mismas.


En esta sala hay también una réplica de un órgano barroco.


Al igual que el auditorio, el resto de ambientes, se ubican a diversos niveles pero siguiendo una diferente orientación. Contiguo al auditorio principal pero girado en ángulo se encuentra un segundo auditorio, cuyas paredes están revestidas de paneles rojos.

Planta cuarto nivel


Un espacio muy interesante es el da Cibermúsica, forrado por una superficie acústica conformada por una especie de esponja de miles de pirámides. Las columnas de concreto inclinadas ofrecen un dramático contraste en el espacio de piel turquesa.

Planta quinto nivel
Más arriba, el restaurante se comunica a una terraza trapezoidal desde la que que se abren vistas hacia el mar y la ciudad, y aquí Koolhaas hace uso de la tradición de la cerámica, que por cierto también es muy usada en Holanda.

Planta sexto nivelVista de la ciudad desde la terraza

ACÚSTICA

Recomiendo un detallado artículo sobre la acústica en la Casa de la Música en Acústica Web de mi amigo David Casadevall.

CONSTRUCCIÓN

Evidentemente una obra tan sui generis acarreó el concurso de ingenieros civiles que tuvieron que idear el diseño estructural y la construcción de tan complejo edificio. Este documento profundiza más en el diseño estructural del edificio, vía Arquibooks.

MAQUETA

OMA ha creado un interesante modelo plegable de la Casa da Musica, que sin duda es una ayuda valiosa para entender su geometría. Presione aquí para descargar el PDF, vía Plataforma Arquitectura.

La casa de la Música es una mezcla de lo racional y lo caótico, de lo privado y lo público, de lo lógico y lo absurdo. Tan extraña como genial, tan huraña como sensual.

VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE REM KOOLHAAS
- ÓPERA, SALAS DE CONCIERTOS, TEATRO


6 comentarios:

Unknown dijo...

este edificio es el éxito de las cosas bien hechas:
-a nivel urbano, con un emplazamiento cuidadosamente escogido, desplazando el centro de la ciudad más hacia el mar, más hacia la avenida boavista y descargando el casco viejo y el río, sobrecargados de tráfico humano, qe jamás hubiesen aceptado un edificio de estas características, por su tamaño y por la cantidad de gente que mueve.
-a nivel de planificación. Hermanamiento de los políticos con los técnicos. El metro está al lado (magnífica estación de Eduardo Souto da Moura, del mismo nombre que el edificio de Koolhaas), pasan buenas líneas de autobuses, hay barrios residenciales cerca.

y, por último, recalcar una cosa curiosa: el edifico es atípico, chocante, diferente. No sé si es cierta la historia de la vivienda unifamiliar. Lo único que puedo afirmar es que tal vivienda se encuentra publicada en el "content", entre otros lugares, de manera que el proyecto sí existe, pero, conociendo al Koolhaas, bien podría ser una operación de marketing urdida a posteriori. Pero, personalmente, me suena auténtica.
Costó, pero, precisamente, el hecho de que los habitantes de Porto se hayan apropiado de un edificio semejante deja sentada la tremenda calidad de esta arquitectura, realizada sin perjuicios formales, bien asentada en el lugar (lástima de plaza, algo discutible. Que el maestro copie a un arquitecto tan nefasto como Zaera te pone en guardia) y que al final se impone por su calidad a todos sus detractores.

Ojalá todos los productos de la arquitectura del espectáculo salieran la mitad de bien que este.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Jaume
Como siempre un gran aporte. No sabía lo de la estación de Souto de Moura (me la perdí, qué pena).
Concuerdo contigo, un trabajo nutrido por una filosofía conceptual pero que no pierde su sensibilidad y belleza.
Un abrazo

Carmen Diez dijo...

Saludos les dejo mi enlace gracias por compartir!!!

http://ladyhaguart.blogspot.com/

¡¡¡Viva la musica!!!
____________________________________

xl pharmacy dijo...

es muy interesante la arquitectura que muestra esta estructura, la verdad es que es la primera vez veo algo como esto, te dire que si hay algo que admiro es la estructura de la Casa de la Ópera de Sídney, es increible ver hasta donde puede llegar el ingenio y audacia humana.

EZ Flash IV dijo...

Lo único que puedo afirmar es que tal vivienda se encuentra publicada en el "content", entre otros lugares, de manera que el proyecto sí existe

Anónimo dijo...

Genial la casa de la música de Oporto será mi próxima visita cuando vaya =)

Gracias por el post, muy completo. Hay mil cosas que ver en Oporto y cuesta mucho decidirse

Saludos!