ENGLISH
* En colaboración con la Srta. Oriana Nakano, Asistente de Curador en el National Museum of Art Osaka, NMAO
El Museo Nacional de Arte (2004), diseñado en Osaka por César Pelli, es tan diferente a las Torres Petronas en Kuala Lumpur, que cuesta creer a primera vista que se trata del trabajo del mismo arquitecto. Mientras las Petronas se yerguen altivas hacia el cielo malasio llevándose a su paso récords mundiales, el museo en Osaka escoge esconderse tres niveles bajo el subsuelo. Mientras el conjunto en Malasia se desarrolló basado en una meticulosa y estricta geometría que se expresa claramente en la forma y la silueta de las torres, el museo en Japón presenta una fachada explosiva, amorfa y completamente libre de restricciones geométricas. Es posible sin embargo reconocer en ambos ejemplos una intención de crear un lugar significativo, en establecer un hito en la memoria colectiva del sitio. Queda demostrada la versatilidad del arquitecto tucumano al enfrentar problemas con soluciones tan diferentes.
Panorama del conjunto con el Museo de Arte en primer plano y el Museo de Ciencias al fondo.
Foto cortesía de AIA
ANTECEDENTES.Foto cortesía de AIA
En 1970 se desarrolló en las afueras de Osaka la Exposición Universal Expo'70. Entre los equipamientos que se implementaron se incluyó el Museo de Bellas Artes de la Expo. En 1977 aquel edificio fue transformado en el Museo Nacional de Arte en Osaka, dedicado básicamente a colecciones de arte contemporáneo.
Foto cortesía de girlsmell.
En el año 2004 se decidió trasladar el museo al extremo Este de la ciudad, cerca a la costa, en un estrecho terreno en la isla Nakano (es en realidad un islote), entre los ríos Tosabori y Dojima, un distrito reconocido por su vocación hacia las artes.
DESARROLLO
Por limitaciones de la zona se decidió que el proyecto, con sus 13500 m2, debería desarrollarse en el subsuelo, en dos galerías subterráneas para instalaciones permanentes y temporales. Debido a la freaticidad del terreno, ubicado en una zona con muchas corrientes subterráneas, y dado que el edificio estaría bajo el nivel de los ríos, las paredes tuvieron que construirse en una triple capa compuesta de concreto, impermebilizante y la pared interior del museo, llegando a los 3 m de espesor. Esta coraza ofrece protección adicional al edificio contra humedad y terremotos, y le ha hecho ganar el apelativo de "submarino".
Vista aérea del Museo de Arte de Osaka, junto al edificio elíptico del Museo de Ciencias de Osaka. Foto Cortesía de Pelli Clarke Pelli.
La fachada, sin embargo, se alza como una estructura hecha en tubos de acero inoxidable recubierto de titanio que emerge a nivel del suelo para desenvolverse en un espasmo escultórico que sobrepasa los 50 m. de altura, extendiéndose como las alas de un ave mística.
Fachada. Foto cortesía de Oriana Nakano.
"La estructura de acero permite balancearse, hasta cierto punto, en todas direcciones" dice Pelli. "Dada su altura y ubicación, el diseño antisísmico y contra vientos propuso retos de ingeniería únicos. De igual modo, muchos los tubos presentan un juego con el vidrio a través de fuelles herméticos que permiten al tubo un juego de 10 a 15 cm en cualquier dirección sin quebrar los vidrios u ocasionar filtraciones de agua".
Photo courtesy of Oriana Nakano.
Actualización: gracias a una pregunta de Cristina acerca del significado de esta escultura, volví a visitar el museo para informarme al respecto. Esta "selva" de tubos metálicos es una alegoría de un bosque de bambú, como los que seguramente había originalmente en la isla de Nakanoshima. Por ese motivo hay un pequeño grupo de bambús en una fuente frente al museo.
Hay quienes han criticado esta drástica ruptura con el entorno, pero personalmente me causó una grata impresión esta síntesis entre arquitectura y escultura y el mensaje explícito de libertad y contemporaneidad que expresa la fachada. Sin embargo, a pesar de que la estructura de metal y vidrio se curva y se retuerce para dar lugar a la entrada al edificio, no llega a ofrecer la sensación de dramatismo que conllevan, por ejemplo, las obras de Frank Gehry. Yo diría que a pesar de su aparente caos, es posible percibir la mano ordenada de Pelli.
Entrada y recibidor. Fotos cortesía de Oriana Nakano
Tal vez tan interesante como su ímpetu exterior, sea la sensación espacial interior de este lobby transparente, un espacio monumental bañado de una luz tibia y acogedora que se deposita, en un siempre cambiante juego de luz y sombra, en las paredes del museo, recubiertas de colores terrosos.
Plagada de detalles simpáticos, como por ejemplo la serie de columnas que nacen cual ramillete de un solo punto para sotener el techo, la función principal de este moderno invernadero es de proveer abundante luz natural a las galerías subterráneas.
Fotos cortesía de Oriana Nakano
El primer nivel aloja la recepción, el auditorio, restaurant, oficinas y la infaltable tienda de souvernirs (razón por la cual en los museos en Japón no es posible tomar fotografías al interior de los mismos).
Este nivel balconea hacia el segundo, conformando una doble altura desde donde se puede contemplar un impresionante cuadro de Miró (Innocent Laughter, 1969, 640 piezas de mosaico en cerámica, 500x1200 cm, en 1977 fue recibido como obsequio de la Asociación Conmemorativa de la Exposición Mundial Osaka’70).
Detalles del salón a doble altura, que alberga un cuadro de Miró y la escultura colgante de Alexander Calder. Foto C. Zeballos
Otros trabajos notables en el primer nivel son: Study for “Shadow”, Two men de Jiro Takamatsu, Two men (1977), lápiz, lápices de colores sobre papel, que se encuentran cerca a la entrada en la tienda del museo; la Large Standing Figure: Knife Edge de Henry Moore (1961-1976), una estatua de bronce que en 1977 fue obsequiada por la Agencia de Asuntos Culturales y está colocada cerca a la boletería y London, por Alexander Calder (1962), una escultura metálica colgante hecha en aluminio y acero pintada de rojo.
Tanto el segundo sótano (B2) como el tercero (B3) presentan exhibiciones temporales -cerca de ocho cada año, en tanto las exhibiciones de la colección permanente del museo (cerca de 6500 trabajos) se presentan en el segundo sótano B2 (Colección 1: arte desde 1960s (2010), Colección 2: adquisiciones recientes (2010), Colección 3: Arte Japonés 1950-2010 (2010), Colección 4: un siglo de arte contemporáneo (2011), Exhibición de Colección: Artistas Japoneses en EEUU (2011), Colecciones de Nakanoshima (2011), el 35 Aniversario del NMAO, etc.
Las siguientes imágenes ilustran la exhibición "Eternity of Eternal Eternity", mostrando algunos de los trabajos de la famosa artista japonesa Yayoi Kusama. Las fotos son una cortesía de la Srta. Oriana Nakano.
"Eternity of Eternal Eternity" by Yayoi Kusama
Puede verse más sobre el trabajo de Yayoi Kusama en nuestro post sober el The Watari Museum, por Mario Botta y en este post dedicado a ella
Con un diseño exterior inspirado en la fuerza viva del bambú y el desarrollo del arte contemporáneo, se espera que este nuevo equipamiento sirva como espacio de interacción entre el público y el arte. El Museo de Arte se encuentra conexo al Museo de ciencias, un edificio elíptico que comparte un espacio plaza. En las proximidades se encuentra un edificio llamado Nakanoshima Mitsui Building, también diseñado por Cesar Pelli & Associates.
VER TAMBIÉN:
- MUSEOS.
- Museo de la Madera (T. Ando)
- Museo de Arte en Hyogo (T. Ando)
- Museo Suntory
- Benesse House Museum (T. Ando)
- Chichu Art Museum (T. Ando)
- Centro Getty (R. Meier)
Quisiera agradecer a la Srta. Oriana Nakano, Asistente de Curador en el National Museum Osaka, por su amable colaboración para este post, particularmente por las fotos de la exhibición de Yayoi Kusama exhibition, dado que es normalmente difícil fotografiar instalaciones dentro de los museos en Japón.
14 comentarios:
hola, soy estudiante de arquitectura, soy alumna del Arquitecto Fredy Ovando, y bueno estoy por aqui porque este es mi primer semestre y estamos aun conociendo la carrera el me recomendo esta pagina y ahora que veo esto, y algunos trabajos de famosos arquitectos, y por supuesto tu trabajo me doy cuenta de lo impresionante que es transformar los espacios. Y lo interesante que es todo esto que tu haces.
Muchas gracias Karen.
El arquitecto Fredy es un buen amigo de este blog, sus comentarios y contribuciones me han servido mucho y me alegra que esté compartiendo esta experiencia con sus alumnos.
Espero algún día visitar tu bello país y quién sabe poder conocernos personalmente.
Un fuerte abrazo y muchos éxitos.
HOLA,DEBERAS LLEGUÉ A TU BLOG DE MARAVILLA,A LA VEZ QUE ME AGRADO, ESTOY MUY INTERESADA EN LA OBRA DE PELLI, MAS BIEN DESEARÍA Q ME PUEDAS APOYAR Y ME MUESTRES UN POCO MAS DE INFORMACION EN LO QUE VIENE A SER POR EJEMPLO LA ILUMINACION,VENTILACIÓN,BYE
Hola Cristina, muchas gracias.
La iluminación es natural, aunque el último sótano utiliza iluminación artificial complementaria, particularmente sobre las obras de arte.
Tal vez te interese revisar también las Torres Petronás, en Kuala Lumpur, otra obra de Pelli.
Un saludo.
Hola otra vez yo,CRISTINA, bueno como puedes notar sigo estudiando esta obra de Cesar Pelli, ahora quiero hacerte unas preguntas q espero me las respondas porq las necesito no solo para mi conocimiento personal sino tambien para un trabajo en el cual estoy analizando esta obra...Quisiera saber el porque diseñó esta obra de tal manera, osea porq la forma y como asi se realciona a la funcion, cual fue su objetivo del arquitecto, supongo q sabras un poco mas de ello q yo,tambien el tema de las ventanas, pues al parecer las de la parte superior tienen un laminado distinto al de la parte inferior... espero entiendes mi duda, y me puedas ayudar,y muchas gracias por tu respuesta anterior...bye.a la espera...
Hola Cristina
Disculpa que me haya demorado en contestarte pero quería darte una respuesta válida y no improvisada. Así que hoy me fui a Nakanoshima y me dí una vueltita por el museo.
Pasé un rato tratando de descubrir el significado de esa selva de tubos metálicos... al final me rendí, pero no había estado tan lejos.
Le pregunté a un guardia cuál era el significado de aquella maraña, y me alegró el día cuando me dijo TAKE.
¿Ves? No estaba tan lejos cuando decía selva... Take en japonés significa bambú, como los bosques de bambú en la antigua isla de Nakanoshima.
He aumentado algunas fotos del museo en el facebook del moleskine, si quieres darle un vistazo.
Muchas gracias por tu pregunta, que me motivó a aprender cosas que no sabía.
Un saludo
La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.
wao no cabe duda de que la arquitectura es realmente impresionante e interesante... sin palabras por cierto muy bueno tu blog felicidades
Hola Carlos, soy Conchi. He dado con tu blog por su casualidad. Hace tiempo que investigo una obra de Picasso que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Osaka, pero no hay manera de que me constesten. ¿No recordarás por casualidad si estaba colgada en la colección permanente una obra titulada "Dos saltimbanquis" o "Comediante y niño" del año 1905 (periodo rosa) de Picasso? Es muy importante!!! También me ayudaría saber si se ha publicado algún catálogo con la obra permanente del museo. Gracias!!!
Hola Conchi.
Disculpa qu no pueda ayudarte, imposible recordar esos detalles pues no te permiten tomar fotos. Si estuviera en Japón, con gusto me daría una vuelta por el useo para averiguarte el dato.
Suerte!
Esta muy bueno, realmente no lo conocía...
Me parece muy bueno!!!
Muy buen post! Muchas gracias por compartirlo!
Me parecen geniales estas imagenes
Publicar un comentario