27 enero, 2007

LA CASA DE LA CASCADA


ENGLISH VERSION

Hablar del trinomio paisaje, agua y arquitectura evoca necesariamente a la Casa de la Cascada o Fallingwater, la casa que Frank Lloyd Wright diseñara para el comerciante y filántropo Edgar J. Kaufmann y su esposa Liliane en 1935, en Pennsylvania, Estados Unidos. A más de 70 años después de haber sido construída, Fallingwater es sin duda el mejor ejemplo de la arquitectura estadounidense y sigue impresionando por su composición espacial, por el innovador uso de su materiales y sobre todo por su perfecta integración al paisaje circundante. Fallingwater, la residencia privada más famosa del siglo XX, logra armonizarse con su entorno natural proponiendo una sucesión de volúmenes puristas que dan la impresión de levitar sobre el agua. Como dijera Franklin Toker en su fascinante Fallingwater Rising, "Visitar la Casa de la cascada tiene poco que ver con arquitectura o ingeniería: la calidad que percibimos aquí es esencialmente espiritual."

Foto Cortesía del Conservatorio de Pennsylvania del Oeste (WPC)

La casa, construida entre 1935 a 1937, no sólo devolvió fama mundial a un sexagenario y casi olvidado Wright (tenía 67 años y hacía una década no tenía un encargo importante) sino que a la vez permitió al mercader judío E.J. Kaufmann ganarse el respeto de la prejuiciosa y antisemita sociedad de Pittsburgh en los años 30. Edgar Kaufmann hijo también tendría un papel importante en la fomentar la relación de su padre con el arquitecto, aunque su protagonismo ha sido cuestionado por investigadores como Toker. Lo que no se le puede negar es su desprendimiento, ya que gracias a Edgar Kaufmann hijo la Casa de la Cascada pudo conservar intacta su arquitectura, su mobiliario y tapicería (también diseñados por Wright específicamente para la casa), su fina colección de arte, y el entorno natural que los Kaufmann tuvieron a bien recuperar y proteger. Gracias a él la casa está hoy abierta al público.

E.J. Kaufmann y Wright en el Taliesin (Foto cortesía de WPC)

La casa se ubica apostada sobre el Arroyo del Oso (Bear Run) que en su corta trayectoria describe una U antes de desembocar en el río Youghiogheny, en una zona boscosa cerca de Ohiopyle, antiguamente deteriorada por actividad minera. Luego de ser adquirida por los Kaufmanns, el área fue ecológicamente recuperada y paisajísticamente mejorada.


A la izquierda abajo, Fallingwater. Arriba, río Youghiogheny (Foto Thomas Heinz, cortesía WPC)

Analizando el sitio Wright observó que no son una sino dos cascadas que cortan el sentido de la corriente en diagonales opuestas. De la misma forma estableció sus volúmenes rotando la dirección de sus voladizos 90 grados y logrando un escalonamiento progresivo de los volúmenes horizontales, que parecen flotar libremente sostenidos por la rígida pureza del volumen vertical de la chimenea que los sostiene.


Nueve meses transcurrieron desde la primera vez que Wright viera el terreno hasta que plasmara que el proyecto viera la luz en un plano. Durante ese tiempo, se han documentado por los menos 3 visitas de Wright a Bear Run, en las que el maestro concibiera el edificio en su cabeza. Ni una sola línea fue dibujada en ese tiempo, ya que Wright solía decir "Concibe el edificio en la imaginación, no en el papel sino en la mente... Déjalo vivir allí-tomando forma definitiva gradualmente antes de comprometerse con el tablero de dibujo. Cuando aquella cosa viva para ti, comienza a planearlo con herramientas. No antes...". Así pues, nueve meses estuvo Fallingwater en la cabeza de Wright, y luego fue dibujada en tan sólo 140 minutos. Durante ese lapso, muchos elementos hubieron de confluir en la mente de Wright para producir un resultado tan peculiar: desde sus trabajos previos en la Casa Robie, la Casa Gale o el Taliesin hasta la propia influencia de los arquitectos europeos. Desde las formas suavizadas y terrosas de San Ildefonso Pueblo que le fascinaban, hasta los dibujos japoneses de cascadas que coleccionaba producto de su viaje a Japón .

Vista de la cascada Ono, por Hokusai. Fuente, F. Toker

BASAMENTOS
Wright basó su composición en el arreglo de volúmenes horizontales y verticales dispuestos dinámicamente. Para lograr una sensación de ligereza, dispuso las terrazas en voladizo, apoyadas sobre macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la roca. Wright asoció este concepto estructural a la forma cómo un mesero carga una bandeja sobre sus dedos.

Vista de los soportes. Imagen Carlos Zeballos

Imagen de los soportes y la escalera hacia el Arroyo del Oso (Foto cortesía de WPC)

Sobre los soportes, dispuso unas vigas de concreto armado en el piso de aproximadamente un metro de ancho, las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sotiene la terraza en voladizo. Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa.

Parrilla estructural. Imagen Carlos Zeballos
PRIMER NIVEL

Lo primero que llama la atención de la casa de la cascada es su ausencia de un "gran ingreso" como era costumbre en la residencias de la época. Por el contrario, la puerta principal se encuentra cuasi escondida en la parte posterior de la casa. Al ingresar, los bajos techos, las grandes ventanas y la ausencia de paredes al interior de la sala conducen la vista hacia el paisaje. El sonido de la cascada es omnipresente aunque la misma es invisible al interior de la casa. El piso de piedra y el enchapado pétreo de la chimenea se fusiona con la roca viva en la que la construcción está inserta. El diseño interior parece salir de la propia casa y la colección de arte, preferentemente basada en arte asiático y latinoamericano, coadyuva en otorgarle un aire de misterio al interior.

Primer nivel (cortesía de WPC)
Primer nivel. Imagen Carlos Zeballos

Interior de la sala primer nivel (cortesía de WPC)
SEGUNDO NIVEL

Un amplia terraza se extiende frente al dormitorio de los Kaufmann, visualmente integrado al paisaje. Algo que llamó mucho mi atención es que el servicio higiénico también posee grandes ventanas hacia el exterior, a diferencia del típico baño que es un cubículo cerrado. No se puede negar que E.J. tenía estilo hasta para ir al baño... A diferencia del servicio higiénico, el cuarto de baño se ubica en una parte más interna. El vestidor es un volumen más opaco, al que Wright aplicó una ventana vertical que recorre los tres niveles.

Segundo nivel (cortesía de WPC)

Segundo nivel. Imagen Carlos ZeballosDormitorio principal. Foto cortesía R.Bean

TERCER NIVEL

Mucho más pequeño es el tercer nivel, que alberga las habitaciones de Edgar Kaufmann hijo. Estas son básicamente un pequeño espacio para la cama al lado de la terraza, también ampliamente iluminada por ventanales (las ventanas no tienen marco en la esquina, lo que le da una transparencia notable para la época) y el estudio, al que finalmente Edgar se mudó ya que su "dormitorio" era muy pequeño. Hay también una conexión entre ambas terrazas, aunque probablemente haya sido poco usada.

Tercer nivel (cortesía de WPC)Tercer nivel. Imagen Carlos Zeballos
Dormitorio de E. Kauffman Jr. Foto cortesía R.Bean

LA CASA DE HUÉSPEDES

Luego de inaugurada Fallingwater, quedo claro que la habitación de Huéspedes en el segundo nivel sería insuficiente para los frecuentes visitantes a la casa, por lo se encomendó a Wright una casa para huéspedes, un poco más arriba que la casa principal. Ésta se halla conectada por una escalinata semicircular cuyo techo (apoyado en tubos de metal en un solo lado para reforzar su carácter etéreo) se pliega conforme se va ascendiendo en el terreno.

Acceso a la casa de huéspedes. Foto cortesía R.Bean
La casa de visitas mantiene el estilo de la casa principal, cuenta también con magníficas visitas y con una piscina propia.
Casa de huéspedes (cortesía de WPC)

Más de 2 millones de visitantes han peregrinado hasta la casa Casa de la Cascada en este escondido paraje norteamericano. El conocido actor y aficionado a la arquitectura Brad Pitt recientemente comentó: "Yo tenía un sentido visual de La Casa de La cascada, pero experimentarla en persona, escuchar el sonido de la cascada discurriendo bajo la casa y el aroma de la madera en la chimenea, fué mejor que nada que yo hubiera podido imaginar...". Bueno, aún no se puede reproducir el aroma de la madera en la chimenea, pero esta animación hecha por la gente de Digital Urban, da una aproximación muy impresionante de la casa y su entorno.



El contextualismo de la casa con su paisaje, utilizando un lenguaje arquitectónico modernista, la rica articulación táctil del las superficies interiores en concordancia con el dramatismo volumétrico exterior, la sutil integración de su mobiliario y su patrimonio artístico hacen de la Casa de la Cascada la obra arquitectónica más importante en EEUU. cuyas referencias continúan hasta hoy. Parafraseando otra vez a Toker, "Nunca hubo una casa como Fallingwater. Nunca más la habrá".


- ENLACES EXTERNOS


Thank you so much Dr. Ernie and Sandra Manders for your kind hospitality!

66 comentarios:

Anónimo dijo...

CARLITROS, INCREIBLE TRABAJO EL TUYO, NO SE SI LLAMARLE TRABAJO PORQUE DEBE HABER SIDO UN PLACER RECORRER ESOS INCREIBLES LUGARES Y SABER SU HISTORIA. MIS FELICITACIONES POR ESE DOCTORADO.
UN GRAN ABRAZO
CHINO SAN MIGUEL (- -)

Carlos Zeballos dijo...

¡Chinito!
Qué gusto y qué bonita sorpresa encontrarte por acá. Me alegra mucho que te guste la página y espero poder más con ustedes algunas de estas experiencias y lugares visitados.
Gracias y un gran abrazo.
Carlos

Giorgio Dalla Pietá dijo...

Excelente trabajo, por estos días estaba interesado en el trabajo de F.LL.Wright.
¡Felicitaciones!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Giorgio. La casa de la cascada es un hito y un mito, una casa única en la que confluyeron factores únicos.
Es siempre un gusto tenerte por acá.

wendy henao dijo...

hola mi nombre es wendy, no lo conozco pero lo felicito es un excelente trabajo nos ha servido a muchos estudiantes sobretodo de arquitectura y espero su vida obtenga muchos éxitos mas Dios lo bendiga.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Wendy
Muchas gracias por tus bonitas palabras, que son un verdadero estímulo para seguir compartiendo estas esperiencias con ustedes.
Gracias por tu visita.
Carlos

carmen arguello dijo...

hola soy Carmen de Paraguay, me encanto tu blog y me sirve de estimulo para mi tesis de arquitectura, te escribi a tu correo electronico para mantener el contacto espero no molestar, a mi me serviria de gran ayuda, gracias
Carmen.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Carmen
Tengo muy buenos recuerdos de Asunción, me gustó mucho su paisaje, la hospitalidad de su gente, su deliciosa comida... eso sí, un calor bárbaro en verano...
Espero en un futuro poder escribir sobre tu tierra, había un proyecto muy interesante sobre la Franja Costera de Asunción, no sé en que estado esté ahora, ojalá se haya avanzado en su concreción. Me pareció una idea interesante, tanto social como ambientalmente.
Mucha suerte en tu tesis, encantado poder ayudarte en lo que gustes.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

hey amigo.. debo reconocer la envidia que me produces... jajajaja... sin embargo, el hecho de que tu lo compartas habla de tu grandeza, claro que sería lindo que sistematizes tu moleskine con temáticas o aspectos conformantes de tus edificios.. como concepción del proyecto, contexto, programa y emplazamiento... expresión formal.... bah.. QUE ANTIPATICO QUE SOY... pero sería lindo ser incisivo en eso... mas aun con tu vivencia real de esos hechos...
un abrazo
Bto

Carlos Zeballos dijo...

Bto
¡Excelente idea! Prometo hacerlo en el futuro y haré una reingeniería de los artículos pasados... poco a poco.
Gracias por tus palabras y por tu crítica contructiva y gentil

Unknown dijo...

hola, soy rafa de Alicante.
Carlos: tu moleskine es lo mejor que he visto en internet: enhorabuena y muchas gracias por los insuperables viajes virtuales que me brindas. Te envio un fraternal abrazo

Carlos Zeballos dijo...

Hola Rafa
Aunque pienso estar muy lejos de los adjetivos que tan generosamente me regalas, me alegra sobremanera que lo compartido en este espacio sea de tu agrado.
Aunque no tuve la suerte de conocer tu ciudad, guardo preciosos recuerdos de tu país, su cultura, paisaje y por supuesto arquitectura.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola Carlos, buenas noches
¿conoces la web http://www.epdlp.com/ es una delicia y te la recomiendo sobre todo el apartado de arquitectura que es tu especialidad,
Un saludo de Rafa de Alicante

Carlos Zeballos dijo...

¡Excelente! Mejor que Wikipedia en algunos casos... Había visto uno que otro artículo, pero no me había percatado que era una enciclopedia tan completa...
Muchas gracias Rafa, me has alegrado la tarde, estoy seguro que me será de gran utilidad en futuros posts.

Anónimo dijo...

Muy completo Carlos. En estos momentos me adentro poco a poco en el mundo de la arquitectura. estoy en primero de carrera y he de decir que tu blog me ayuda mucho como guia para hacer un cuaderno de obras arquitectonicas que estoy realizando para la asignatura de introducción. Las dos citas de Wright me han encantado, vienen muy al claso. ¿Podrías decirme si es posible de que libro las sacaste? Pues he intentado buscarlas sin éxitos. Muchas gracias, y espero que sigas con este maravilloso blog. Saludos. Alicia

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Alicia.
Las citas provienen del libro Fallingwater Rising por Franklin Toker. Es un libro que analiza minuciosamente todos los aspectos que rodearon la concepción, construcción y repercusión de la Casa de la Cascada.
Gracias por tus palabras y suerte en tu trabajo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos.

Carlos Zeballos dijo...

A tí las gracias Alicia.
En realidad hay muchos libros escritos sobre la casa de la cascada, los de la editorial Taschen, por ejemplo, tienen muy buena calidad gráfica, pero el trabajo de Toker trasciende lo meramente arquitectónico y es un excelente documento para entender muchos de los factores que intervinieron en su diseño.
Saludos!

Anónimo dijo...

Un excelente trabajo me parece que esta es una obra ingeniosa, maestra que se debe dar a conocer y asi es como se debe hacer !!! buen trabajo

Anónimo dijo...

sigo con el comentario anterior.Es un estupendo trabajo arquitectonico no creen!!!!! good job!!!!!!!!!!Suerte lka tuya de haber recorrido ese grandioso lugar, Sigue con esos recuerdos es algoo que se vive una vez...!!!!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Anónimo.
Tal vez una de las cosas más sorprendentes de la casa es que Wright la estuvo madurando en su cerebro por varios meses, hasta que al final se sentó y la dibujó en dos horas.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Deborah
Sabes? Es increíble cómo suceden las cosas. Yo había siempre soñado con visitar la Casa de la Cascada, pero por razones de fuerza mayor tuve que cancelar el viaje teniendo incluso el boleto comprado, lo cual me produjo una gran frustración. Ahora sé que de haber viajado hubiera sido un desastre, tal vez ni siquiera hubiera podido entrar a EEUU.
Meses después, almorzando en una cafetería de la universidad, conocí a un amable señor, quien resultó vivir en Pittsburgh y me invitó a visitar Fallingwater juntos. No hubiera podido visitar esta casa de no ser por él y su amable señora.
Ellos también me obsequiaron la bibliografía sobre la que está basada esta nota y que espero le haya servido en algo a quienes han visitado esta página.
Tienes razón, realmente tuve mucha suerte, y sobre todo aprendí que las cosas pasan por algo y que siempre encuentras "ángeles" donde menos te lo imaginas.
Saludos!

Anónimo dijo...

llegué de casualidad a tu blog, me sirve mucho. mañana doy una clase sobre el tema.....gracias.
te paso mi blog, si querés, yo pinto.
http://karinysuarte.blogspot.com/

Carlos Zeballos dijo...

Karin
Me gustó mucho tu blog, especialmente tu casa, parece muy involucrada con su entorno, el trabajo en madera y piedra le dan un carácter tectónico muy particular y los motivos que usaste para decorarla, con cierto aire étnico, le caen de maravilla.
Muchas gracias y suerte en tu clase

Anónimo dijo...

mi nombre es Lady Traverso quiza no te acuerdes de mi pero me enseñaste cad en la FAU-AQP me gusto tu pagina esta muy chevere y te felicito por eso... la casa de la cascada es el ejemplo de como integrarse a un contexto ya establecido para mi es un modelo q deberiamos de tener en cuenta...
te deseo muchos exitos y me gusto mucho estar en este espacio y se q vendran mas exitos para ti

Carlos Zeballos dijo...

Hola Lady
Claro que me acuerdo de tí, aunque mi paso por las aulas de la FAU fue corto, tengo muy buen recuerdo de mis alumn@s, y espero que haya oportunidad para conversar de nuevo sobre arquitectura.
Muchas gracias por tus deseos, también espero lo mejor para tí, imagino que a estas alturas ya seremos colegas.
Muchos saludos

Anónimo dijo...

hola carlos
estudio arquitectura de noche y trabajo de dia, tu trabajo es muy bueno y creo que el sueño de muchos es poder conocer la casa de la cascada, mucha suerte y espero que sigas compartiendo tu experiencias con los demas que no tenemos tu suerte. maria angelica Bogota Colombia

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Angélica.

Creo que mi mayor suerte es el ser honrado con visitas y comentarios tan bonitos como el tuyo.
Muchos éxitos en tu carrera y te felicito por tu esfuerzo.
Un gran saludo a la ciudad que está "más cerca de las estrellas".

Anónimo dijo...

asi como la musica tiene piezas magistrales, creo que esta es una pieza magistral de la arquitectura moderna, ningun estudiante de Arquitectura puede preciarse de serlo sin ensimismarse en esta obra maestra!

Carlos Zeballos dijo...

Precisamente, es poesía orquestada al compás de la música de una cascada.
Saludos!

Anónimo dijo...

GRACIAS...
TU TRABAJO NOS AYUDA MUCHO PARA NUESTRO ESTUDIO, SOMOS ALUMNOS DE EL ARQ. FREDY OVANDO DE TUXTLA GTZ, CHIAPAS, ESPERAMOS PODER VER MAS SOBRE ESTOS TEMAS Y OJALA PUEDAS SEGUIR ACTUALIZANDO TU TRABAJO QUE ES EXELENTE.

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Adrián y Guillermo:
Muchas gracias por su comentario. Saludos al arquitecto Freddy. Dios mediante espero visitar pronto en su bello país.
Un abrazo

harvey dijo...

Hola que tal mi nombre es Harvey Vázquez Tovilla alumno del arquitecto Fredy Ovando Grajales, en el curso de análisis histórico que llevamos fué de gran utilidad para nosotros, la información que nos proporciona. Me dió mucho placer observar el trabajo que haces a cerca del gan arquitecto Frank Lloyd Wright.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy Osman Montesinos Maza, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas en la facultad de arquitectura, alumno del Arq. Fredy Ovando Grajales, y me gustaria agradecerle y felicitarlo por la informacion proporcionada, ya que para los alumnos nos es muy util para analizar y conocer la arquitectura que no esta a nuestro alcance visitar. Saludos

Carlos Zeballos dijo...

harvey y osman
Muchas gracias por su comentario. Mucha suerte en sus estudios y un gran saludo a mi amigo el arquitecto Fredy Ovando.

Anónimo dijo...

hola a todos. la verdad es la primera vez, en 4 años hace que estudio arquitectura, que veo esta página y que creo es increible.
esta muy completa y me permitio algo que no no suele pasar, que fue la oportunidad de entender la obra desde adentro.
muchísimas gracias por esta suerte. un abrazo a todos y espero que actualicen esto.
Maximiliano - Argentina

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Maximiliano, me alegra que te haya servido.
Un abrazo a la gente de Argentina, país del que tengo gratos recuerdos.
Saludos

Anónimo dijo...

INCREIBLE REPORTAJE ARQUITECTONICO ME AYUDO A REFORZAR MIS CONOCIMIENTOS SOBRE ARQUITECTURA ORGANICA ADEMAS TODOS LOS RENGLONES CONTENIAN INFORMACION ESPECIAL QUE AYUDADVA BASTANTE

Anónimo dijo...

ERES UN PERRO... SI UN PERRO LOCO DEL DESIERTO ENAMORADO DE LA ARQUITECTURA.

FELICIDADES.

GUAUUU GUAUUUUU QUE BUEN BLOG.

Anónimo dijo...

hey que buen blog tienes gracias por toda la informacion me sirvio mucho para un trabajo. Felicitaciones por su blog y que sigan los exitos para usted saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigas-os. A sus órdenes.

Anónimo dijo...

me parece un excelente trabajo. es una fuente de informacion muy completa y detallada, creo que nos ha servido a muchos estdiantes de arquitectura;muchas gracias por eso. te felicito, es muy bueno

Paul Torres dijo...

Muchas gracias estimado colega; esta informacion la estan utilizando mis alumnos para hacer un trabajo que les encargue.

ingelmo dijo...

Excelente monográfico, Carlos.

Yo visité la Casa de la Cascada el pasado mes de junio y pude disfrutar del sonido del agua y de los árboles agitados por el viento.
Me faltó el olor a leña quemada en su chimenea para tener una experiencia casi mística. Habrá que visitar la casa de nuevo en invierno ;D

Enhorabuena por el blog! Está muy interesante y seguro que me dejaré caer por él a menudo.

Saludos desde España.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Ingelmo

Realmente el sonido de la cascada es impresionante, omnipresente, mucho más de lo que uno se podía haber imaginado a través de las fotos.
Saludos

juanK dijo...

vaya como quisiera visitar esta obra de arte... debe ser un deleite estar ahi aunque el cuarto para el hijo de los Kaufman es muy pequeño, eso lo cambiaría... muchas felicidades por el blog soy estudiante de arqutiectura y por ahora mis influencias son aquellos arqutectos que tenian un trabajo digamos por un lado más artesanal como Frank Lloyd Wright, Alvar Alto, Carlo Scarpa y la vez ese respeto por el entorno y la naturaleza

Anónimo dijo...

ESO SI ES CREATIVIDAD Y ARTE ME GUSTARIA TENER UNA ASI Y EN INVIERNO IRME DE LUNA DE MIEL CON EL AMOR DE MI VIDA ..FELICITACIONES

Iluminacion Led dijo...

Una de las obras que mas he deseado conocer es esta casa. Ojala algun dia se me cumpla.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

morella dijo...

felicitaciones por tu trabajo el cual ha sido muy útil para muchos de mis estudiantes que encuentran en tu moleskine antecedentes para sus investigaciones muy bien documentadas

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, por que siempre encuentro temas muy interesantes.

Fernando - diseño web dijo...

Estan hermosas las casas. debe ser todo un placer trabajar en lugares tan hermosos.

Fran dijo...

Felicidades por tu blog ya lo sigo hace tiempo y siempre es un gusto leer tus articulos, con una gran cantidad de imagenes y datos, son de gran ayuda para estudiantes de arquitectura.
Es un enorme trabajo el que tienes aqui hecho!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos, sus palabras son un gran aliciente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola , quisiera saber en que se enfoco el arquitecto para hacer la casa. la conceptualizacion que tubo . gracias :D

Glass Pool Fence dijo...

la mejor obra de Wright sin duda alguna. Quisiera un dia disenar mi casa con una version actual de ella

Xime Schlemazel dijo...

buenisiimo el blog. Estupendo trabajo,me agrada la manera en que nos otorgas la información.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Xime, es un placer. Saludos.

georgina lopez dijo...

hola me parece un buen trabajo pero quisiera preguntar cuales son tus fuentes para hacer este trabajo???? soy estudiante de arquitectura y estoy realizando un trabajo de investigacion sobre Frank Lloyd Wright y su obra majestuosa la casa de la cascada pero como se que puedo confiar en la informacion que pones en este block???? agradeceria tu respuesta gracias..

Anónimo dijo...

Llevo sólo dos años estudiando arquitectura y una larga carrera aún por delante pero, sinceramente, mis mayores felicitaciones, este blog es un trabajo estupendo, reflejo de una gran investigación y multitud de viajes por maravillosos lugares. Gracias por compartir tanta sabiduría con nosotros.
Un abrazo desde Sevilla, España.

Anónimo dijo...

Es genial esta pagina, fue de muchisima ayuda, admiro todo tu conocimiento!
Belen; Rada Tilly, Argentina.

STEVEN AZAI dijo...

Muchisimas gracias , su blog me ayudo bastante , gracias mil

Unknown dijo...

Hola soy estudiante de arquitectura, la verdad me gusto mucho tu blog, es muy interesante. Estoy haciendo un trabajo sobre esta casa, pero no encuentro las medidas, me podrías ayudar por favor?

Anónimo dijo...

Hola voy en 2do sem de la carrera de arq. tengo que hacer una maqueta de esta obra y no entendía muy bien los planos hasta que di con esta pagina, quiero darle las mil gracias al creador de este blog, me ha salvado la vida, , felicitaciones por el trabajo, esto es oro para mi :D

Mobile app development company dijo...

Thanks for the best blog . I want to share information about Appconsultio , a renowned Pune apps development company with a strong reputation. Boasting a track record of delivering top-notch mobile and web applications, they are experts in crafting innovative solutions to precisely match their clients' requirements.