12 abril, 2007

PEKIN Y EL CENTRO DEL UNIVERSO


BEIJING AND THE CENTER OF THE UNIVERSE

ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH

Desde tiempos remotos los arquitectos y urbanistas chinos han concebido sus edificios y ciudades basados en relaciones con la naturaleza y los puntos cardinales, ideando la ciencia geomántica del Feng sui. Una de sus aplicaciones más notables es la llamada Ciudad Prohibida o Gugong, construida entre 1404 a 1420 y morada de las dinastías Ming y Qing hasta 1911. Gugong es el centro de Pekín y por ende el centro de China y también el centro del mundo (China significa “el país del centro del mundo” en chino y japonés).

La Ciudad Prohibida
Imagen Google Earth


A diferencia de Chang An en que el palacio se encuentra en el extremo norte de la ciudad, en Beijing el palacio se encuentra en el centro geométrico de la misma. Ese mismo principio se había seguido en Dadu, ciudad sobre cuyas cenizas se construyó Beijing.
El esquema comienza con la creación de la muralla , con tres puertas a cada lado. Grandes avenidas conectan estas puertas y se dirigen hacias el palacio en el centro.
Un templo para los ancestros imperiales se yergue al este del centro de la ciudad, altares a la tierra y los granos al oeste, el salón de la audiencia del emperador sur y los mercados al norte.

El complejo urbano se inicia al sur con la famosa Plaza Tiananmen, la más grande del mundo (500 x 800 m), donde Mao Zedong fundara la República Popular China en 1949. Este espacio reemplazó a la “Vía Imperial”, una alameda que existía en tiempos previos a la revolución. Este es el inicio del eje urbano Norte Sur, símbolo del poder y autoridad imperiales.

Eje Norte Sur en la Plaza Tiananmen
Foto C. Zeballos.


Plaza Tiananmen. Al oeste, de forma elíptica, el nuevo Gran Teatro Nacional
Imagen Google Earth

Al norte de la plaza se ubica Gugong, la amurallada ciudadela que contiene 9,999 edificios, convirtiéndose en el complejo palaciego más grande del mundo. Siguiendo el eje de composición, edificios y espacios públicos se ordenan simétricamente a lo largo de un kilómetro, siguiendo el modelo de la cosmovisión mágico religiosa China.

La ciudadela se dividía en dos áreas generales: hacia el sur, la parte más externa, donde los emperadores ejercían su poder sobre la nación, y la parte norte, donde los soberanos residían en la más estricta privacidad.

Puerta meridional o Wumen separada por el Río Dorado Interior
Foto C. Zeballos


El ingreso principal al sur, o Wumen (Puerta Meridional), contiene 5 entradas. La puerta central, alineada al eje mágico, era de uso exclusivo del emperador, como así lo era el puente de mármol que cruzaba el “Río Dorado Interior”. A sus costados sendos puentes permitían el paso de la emperatriz, oficiales e invitados. Tras cruzar el río una gran plaza preside el Taihemen (Puerta de la Suprema armonía) y a continuación, luego de una segunda generosa plaza se yergue el Taihedian (Salón de la Suprema Armonía), el edificio más alto del complejo donde los emperadores ejercían su soberanía.
Taihedian o Salón de la Suprema Armonía
Foto C. Zeballos


Los edificios subsecuentes al Taihedian, el Zhonghedian (Salón de la Armonía Central) y el Baohedian (Salón de la Armonía Preservada) también se alinean en el mismo eje, levantándose sobre magníficas terrazas de mármol.

Detalle de las terrazas labradas en mármol
Foto C. Zeballos


Detalle de los techos, pintados de color dorado, color imperial. También se aprecian los dragones de mármol que servían como gárgolas para evacuar la lluvia
Foto C. Zeballos


La misma disposición simétrica es seguida en los aposentos reales, con los edificios centrales alineados al eje y otros cientos de edificios secundarios apostados a los costados. Finalmente el Jardín imperial o Yuhuayuan, de forma rectangular, contene un pabellón en cada esquina, representando las cuatro estaciones.

Curioso árbol cuya base se bifurca.
Foto C. Zeballos


Para enfatizar este eje aún más una pequeña colina artificial se ubica al norte de la ciudadela, protegiéndola contra malos espíritus.

A través de los siglos, y tras varias reconstrucciones y remodelaciones, Gugong atesoró los más preciados principios de la sabiduría China, siguiendo una jerarquía absoluta y vertical, donde el emperador era el centro del universo, el hijo del sol. Hasta que a principios del siglo XX la revolución hizo abdicar al emperador Puyi a favor de un gobierno popular. Vendrían luego los tiempos de la cruel ocupación japonesa, en una historia que Bertolucci nos ilustra en su film “El Último Emperador”

Tras el aislamiento en la época de Mao Zedong, la Pekín contemporánea se abre al mundo retomando sus raíces, pero a la vez se renueva ofreciendo un planeamiento urbano alternativo y moderno, acogiendo las más revolucionarias propuestas del mundo occidental.

La propuesta del nuevo Pekín retoma el eje ordenador norte sur, en tres zonas claramente diferenciadas:

a) En el área central se emplaza el área Patrimonial, en donde a la Plaza Tiananmen, la Ciudad Prohibida, el museo de la Revolución e Historia China, el mausoleo de Mao y la Asamblea Popular, se añade el novísimo Gran Teatro Nacional, proyecto de Paul Andreu.

Gran Teatro Nacional de China
Imagen 3D cortesía de Paul Andreu


Emulando una gigantesca perla emergiendo de una laguna, la estructura de titanio cubre una superficie de 150,000 m2, alojando un teatro, un salón de óperas y una sala de conciertos, en un total de aproximadamente 5500 asientos. La concepción de esta obra emula un tránsito gradual de lo cotidiano a lo sublime, por lo que la entrada es un pasaje cristalino subacuático de 60 m, dejando a la fachada intacta y sin fenestraciones.

Gran Teatro Nacional de China, interior
Imagen 3D cortesía de Paul Andreu

A fin de mantener su carácter popular, el área exterior es tratada con parques y plazas públicas, entendiéndose al conjunto como un forum abierto a la población y no a una élite exclusiva.

Gran Teatro Nacional de China, interior
Foto cortesía de WAN/ Xuefeng Zhang

b) El eje Olímpico Internacional, proyecto de los americanos Sasaki y asociados, que, a decir de los proyectistas, busca ser un balance entre Oriente y Occidente, tradicional y contemporáneo, construído y natural. En una disposición que alude la cronología dinástica de los antiguos gobernantes chinos y respetando el eje norte sur, los proyectistas disponen los principales edificios del jardín olímpico a los costados de una magnífica avenida. El complejo remata en los bosques del parque forestal, conmemorando los inicios de la cultura China y su estrecha relación con la naturaleza.

Plan general de la Villa Olímpica de Pekín

Dos de los edificios más conspicuos en este complejo son el Estadio Nacional y la Piscina Olímpica.


El proyecto de Herzog & de Meuron el estadio significa una nueva visión en cuanto a mega estructuras se refiere. En un entreverado armazón, arquitectura y estructura se hacen una hasta conformar un enmarañado nido que sin embargo sorprende pos su contundencia.


De la misma forma, y simulando la geometría orgánica de la naturaleza, la Piscina o Watercube de PTW Architects liga forma arquitectónica con entramado estructural en una obra sin precedentes en cuanto a piscinas olímpicas se refiere. La simpleza de la concepción general del edificio (un mega-cubo) se contrapone con el delicado tejido que a manera de burbujas compone la fachada y el interior del equipamiento, reemplazando completamente el omnipresente esquema de viga-columna utilizado generalmente para tales fines.


Por supuesto, ambas estructuras , el estadio y la piscina, se apoyan en sofisticados estudios antisísmicos y de seguro supondrán una innovación en el diseño de estructuras deportivas.

Plataforma Arquitectura ha publicado interesantes fotos del proceso constructivo tanto del estadio como de la piscina.

c) Hacia el sur, el proyectista Albert Speer propone el eje ecológico de la ciudad, apoyándose en desarrollo de la Nueva Estación Central y la Expo Verde, la cual podría servir de apoyo durante la Exposición Universal de Shanghai 2010. Alrededor de ellos, nuevos comercios y residencias impulsarán el desarrollo del Nuevo Sur de Pekín.

El planeamiento urbano de la capital china puede ser paradigmático en Asia. Contrariamente al caótico desarrollo de Tokyo, Pekín puede convertirse en un modelo de desarrollo buscando un equilibrio entre su riquísimo pasado y su prometedor porvenir, conservando su tradición pero abriendose a ideas e inversiones del mundo occidental (algo que Mao no habría imaginado ni en sus peores pesadillas). Sin embargo, el increíble desarrollo de China en los últimos años, engulle hasta atragantarse inmuebles de valor histórico, que sucumben ante el peso de modernos rascacielos. Algo que puede evitarse si el “país en el Centro del mundo” revalora su propio patrimonio. Algo que también nosotros deberíamos valorar en nuestras propias ciudades.

Presionar aquí para ver vistas en 360 de la Ciudad Prohibida.

Junto a Guillermo Dañino, peruano, Hermano de La Salle, profesor de lingüística y literatura en las universidades de Pekín y Nankín. Ha publicado numerosos libros sobre la cultura china, además de haber participado como actor cinematográfico en varias películas en este país. Sus impresionantes conocimientos, su cálida sencillez y su extraordinario carisma (a menudo la gente lo rodeaba y se tomaba fotos con él) hicieron de Guillermo un guía de lujo durante la visita a la Ciudad Prohibida

One of the most remarkable examples of the use of Feng sui in urban planning by ancient Chinese architects is the Forbidden City or Gugong, dwelling of the dynasties Ming and Qing until 1911. Gugong is the center of Beijing and therefore the center of China and also the center of the world (Chinese it means “the country of the center of the world”).

South of the complex is the Tiananmen, the largest square of the world (500 x 800 m), where Mao Zedong founded the People's Republic of China on 1949. This space replaced the “Imperial Route”, a tree-lined avenue that existed in previous times to the revolution. This it is the beginning of the North South urban axis, symbol of the imperial power.

North of the square is Gugong, a walled citadel that houses 9.999 buildings, which is the world’s greater palace complex. Aligned with the axis of composition, buildings and public spaces are symmetrically order throughout a kilometer, following the model of the magical cosmovision religious China.
The citadel was divided in two general areas: towards the south, the most external part, where the emperors exerted their power on the nation, and the North part, where the sovereigns resided in the strictest privacy.

After the isolation in times of Mao, the contemporary Beijing is re-opened to the world retaking its roots, but simultaneously offering an alternative and modern urban planning, welcoming the most revolutionary proposals of the western world.

The proposal of the new Beijing retakes the axis South North, in three clearly differentiated zones:

a) The central Heritage area the Patrimonial area is, in where to Tiananmen Square, the Forbidden City, the museum of the Revolution and Chinese History, the mausoleum of Mao, the Popular Assembly and the Great National Theater (project of Paul Andreu) are located.

b) The International Olympic axis, project of the Americans Sasaki and associates, that looks for to be a balance between East and the West, traditional and contemporary, built and natural. In an arrangements that alludes to the dynastic chronology of the old Chinese governors and respecting the South North axis, the designers have the main buildings to the flanks of a magnificent avenue. The complex ends in the forests of the forest park, commemorating the beginnings of the Chinese culture and their narrow relation with the nature. Two of the conspicuous buildings in this complex are the National Stadium and the Olympic Swimming pool.

c) Towards the south, the designer Albert Speer proposes the ecological axis of the city, leaning developing of the New Central station and the Expo Verde, which could serve as support during the Universal Exhibition of Shanghai 2010. Around them, new commerce and residences will impel the development of the New South of Beijing.

The urban planning of the Chinese capital can be paradigmatic in Asia. Contrary to the chaotic development of Tokyo, Beijing can become a model of development looking for a balance between its rich past and its promising future, conserving its tradition but opening to ideas and investments of the western world. Nevertheless, the incredible development of China in the last years devours buildings of historical value, that succumb to the power of modern skyscrapers. That is something that can be avoided if the “country in center of the world” values its own heritage. That is something that also we would have to value in our own cities.

VER TAMBIEN/SEE ALSO

- ARQUITECTURA TRADICIONAL CHINA /
CHINESE TRADITIONAL ARCHITECTURE
- FENG SHUI EN ARQUITECTURA TRADICIONAL /
FENG SHUI IN TRADITIONAL ARCHITECTURE
- SALAS DE CONCIERTOS / CONCERT HALLS

- OTRAS OBRAS DE HERZOG Y DE MEURON



4 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Carlos
Le agradezco su gentil aporte, que ofrece una visión complementaria a la físico arquitectónica.
Prometo tenerla en cuenta en futuros post de arquitectura tradicional oriental.
Saludos y gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Hello !.
You re, I guess , perhaps very interested to know how one can make real money .
There is no need to invest much at first. You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I began to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper partner who uses your money in a right way - that`s it!.
I take now up to 2G every day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to join , just click this link http://ibonisakoz.lookseekpages.com/tahofug.html
and go! Let`s take our chance together to feel the smell of real money

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.