18 noviembre, 2007

LA TORRE DE PISA YA NO ES LA MÁS INCLINADA DEL MUNDO


La torre de Pisa ha dejado de ser la estructura antigua más inclinada del mundo. Ese título le corresponde ahora a un camapanio en la pequeña localidad alemana de Suurhusen. Este campanario, construido en 1450 sobre cimientos de roble, se inclina 0.5 grados más que la afamada torre italiana.


Sin embargo, la torre de Pisa seguirá siempre atrayendo la atención por su anecdótica historia, su especial configuración y por ser un magnífico ejemplo de la arquitectura románica italiano.

PISA

La ciudad originaria de Galileo Galilei se ubica en una planicie cerca de la desembocadura del río Arno, aunque en sus orígenes se hallaba también el río Auser, hoy seco.

Bellísima capilla de Santa Maria della Spina, al lado del río Arno, Pisa.
Foto C. Zeballos

Fotografía infraroja devela la existencia de un antiguo río Auser. Imagen cortesía de The Tower.

Fundada por los griegos en el siglo V a.C, fue también ocupada por etruscos y durante el imperio romano destacó como puerto estratégico en el mar Tirreno. A la caída del imperio romano Pisa floreció como un importante punto de comercio entre la Toscana, Cerdeña y Córcega, así como la costa sur francesa y española.


Sus ondulantes callecitas de sugestivos rincones y plazuelan de la tranquila Pisa de hoy no parcen reflejar el espíritu de la otrora poderosa república de Pisa, en el medioevo. En el siglo XI y XII, los pisanos tuvieron un rol importante en la región, participando activamente en la toma de Jerusalén durante la primera cruzada, y su flota conquistó ciudades como Córcega, Cerdeña, Sicilia y Cártago, a la vez que mantuvo exitosas colonias comerciales en Antioquía, Trípoli y Constantinopla, en incluso en Alejandría y El Cairo.


Sin embargo, rivalidades entre los reinos vecinos de Génova, Lucca , Florencia e incluso los Estados Papales devinieron en guerras, siendo la más trágica contra Génova en 1284 y la destrucción del puerto pisano en 1290. Pisa pasaría a formar parte de la república de Florencia en el siglo XIV.

En el siglo XI Pisa era la capital de la Toscana. Sin embargo fue absirbida por florencia en el s. XV. Imagen Wikipedia

LA PIAZZA DEI MIRACOLI


El espacio donde se encuentra el conjunto de la basílica, el baptisterio y la Torre de Pisa, llamado Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) está plagado de significado desde tiempos remotos. Según aerofotografías infrarojas, se sabe que entre 2500 y 800 a.C. un río discurría sobre esta área, lo que explica la calidad del suelo. Alrededor del s. VI a.C. existía en esa zona un templo grigo que fuera destruido por el fuego en el siglo III a.C. En la época imperial romana el área fue reconstruída y urbanizada. Tras la caída del imperio el área sufrió remodelaciones y se han encontrado restos de un antiguo baptisterio paleocristiano del siglo VII d.C

El oro tomado durante la toma de Palermo a los sarracenos (como se llamaba a los musulmanes en la edad Media) permitió el inicio del complejo de la catedral y la torre en la plaza de los milagros.

Panorámica de la Piazza dei Miracoli. Fuente Wikipedia. Hacer clic para ampliar.

El conjunto de la Plaza del Milagro está conformado por 4 edificios: la Catedral o Duomo, el Baptisterio, la Torre y el Camposanto.


LA CATEDRAL

Fue iniciada en 1063 por el arquitecto Buscheto. El Duomo o catedral es la iglesia románica más importante de Toscana. Su planta en cruz tiene 5 naves y el transpeto tiene 3.

Planta del duomo y ubicación de los vitrales.

El ábside curvo dialoga formalmente con la torre cilíndrica. En la antigüedad entre la torre y la catedral discurría una importante calle, la vía de Emilia. El edificio presenta unidad a pesar de incluir diversos estilos, como mosaicos bizantinos, columnatas lombardas y romanas.

Conjunto de la catedral con la torre. Fachada de la catedral. Interior de la catedral, de influencia bizantina.
Fotos C. Zeballos.

BAPTISTERIO

Fue construido a mediados del siglo XII, iniciándose en 1152 bajo las órdenes de Diotisalvi. Es un edificio de planta circular de 33.5 m de diámetro, recubierto con mármol. Está coronado por una cúpula piramidal que alcanza la misma altura que la torre. Destacan los trabajados relieves con motivos religiosos tanto en la galería de la fachada como en el baptisterio interior.

Fachada del Baptisterio. Detalle del conjunto escultórico de la fachada. Interior del baptisterio.
Fotos C.Zeballos


LA TORRE
Características
La torre se encuentra el sureste, separada de la Catedral. Se trata de un campanario de 60 m de alto y 19.6 de diámetro está conformada por un cilindro hueco cuyas paredes de 4.1 m de ancho en la base y 2.7 m en la parte superior, se hallan rodeadas por una columnata. La base está constituída por una serie de arcos ciegos de capiteles corintios, cuyo centros están decorados con mosaicos.

Detalle de la base. Foto C.Zeballos

Tradicionalmente se le ha atribuído su autoría a Bonanno Pisano, pero recientes investigaciones apuntan a Diotisalvi, el arquitecto del Baptisterio, como el autor de la torre.


La torre está compuesta por 8 niveles, con 15 columnas en la base, 12 columnas en el campanario y 3o columnas en cada uno de los niveles restantes. Las paredes son de piedra caliza y mortero de cal y se hallan recubiertas por mármol, encerrando una escalera en espiral de 293 pasos.


La inclinación
La torre se inclina hacia el sur con un angulo de 5.5° extendiéndose 4.5 m de la vertical. Curiosamente, la torre no se inclinó después de construida (como mucha gente cree), sino que empezó a inclinarse en las primeras etapas del largo proceso de 2 siglos que duró su construcción. Es más, para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a "enderezarse" hacia la vertical (fueron construidos con u lado más alto que otro), por lo que la torre es en realidad curva, como una banana.
Los tres primeros pisos de la torre se construyeron entre 1173 y 1178 y ya entonces empezaron a hundirse hacia el norte. Luego la construcción se detuvo por 100 años, lo que permitió que el subsuelo se afianzase. La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre. Sin embargo, la inclinación pasó a darse esta vez hacia el otro lado, el sur.


Al culminarse el campanario la torre, hecho por Tomasino Pisano se inclinó aún más, a pesar de que la intención del arquitecto era contrarrestar el empuje de la torre hacia el sur.

Detalle del campanario. Foto C. Zeballos

Muchos esfuerzos infructuosos por enderezar la torre y que en realidad la terminaron hundiendo más. La caminería que circunda la base de la torre, llamada el Catino, creada por Alessandro della Gherardesca en 1838 con el fin de apreciar la belleza de la misma, terminó inundándose por agua subterránea y ocasionó mayor hundimiento. En 1934 Benito Mussolini mando reforzar las paredes sellando el interior de la torre con concreto, resultando en un desastroso hundimiento de más de 30 cm.
Durante la guerra mundial estuvo a punto de ser destruída por tropas norteamericanas, ya que la torre estaba siendo usada por francotiradores nazis. Al sargento Leon Weckstein se le dio la orden de volarla en pedazos, pero la belleza de la torre lo conmovió y no ejecutó la orden. A último momento se revocó la orden y la torre se salvó de ser destruida.

Tanque aliado luego de la toma de Pisa en la II guerra mundial

Estando ya en una inclinación crítica y en grave riesgo de colapsar no sólo por su ángulo sino por su propio peso (debido a la presión misma que el ladeo supone) la torre fue cerrada al público en 1990, y el gobierno convocó a un grupo internacional de especialistas, ingenieros y matemáticos, para lograr estabilizar la torre sin que pierda su inclinación.
En 1993 la solución temporal fue colocar 630 toneladas de plomo en el lado norte a fin de contrarrestar el empuje de la torre. Por un tiempo funcionó, pero el resultado estético era horrible. En 1995 se intentó reforzar el subsuelo del lado hundido (sur) para lo que se inyectó nitrógeno líquido y se empezó a remover rocas del subsuelo para colocar en su lugar barras. El resultado fue desastroso, ya que las rocas habían sido parte de la cimentación y la torre se inclinó en una noche lo que debiera haberse inclinado en 2 años. La respuesta fue añadir otras 250 toneladas de plomo al lado norte.


Finalmente, en 1999 tras 10 años de esfuerzos se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte. Por seguridad se sostenía la torre con enormes cables de acero. La torre retrocedió a la inclinación que había tenido en 1838.

Esquema de la intervención estructura y Sistema de monitoreo automático de la torre.
Imágenes cortesía de The Tower

Además, se ha instalado un complejo sistema de monitoreo que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural de la torre. Se espera que sea suficiente para aguantar otros 300 años.

En este video se pueden ver detalles arquitectónicos como de arte religioso de los edificios en la Piazza dei Miracoli.



El conjunto de la Piazza dei Miracoli fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987

VER TAMBIEN
- ARQUITECTURA RELIGIOSA EN EUROPA


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, fotos de pisa www.fotografiadeunmundo.com

Anónimo dijo...

Hola. Muchas gracias por compartir este documental sobre la Torre de Pisa, es hermosa, bellisima. Gracias de verdad

Sterne

Paolakvc dijo...

Muchas gracias por el articulo, muy informativo, muy bien distribuido y bastante informativo. Quisiera saber mas sobre los instrumentos que usan para monitorear la torre, sabes donde puedo encotrar mas informacion?
Muchas gracias.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Paola. Gracias a tí por la visita.

Tal vez puedas encontrar algo de lo que buscas aquí.
http://www.rod.beavon.clara.net/pisa.htm
Suerte!

Anónimo dijo...

hola, me encantaron las fotos de La Torre de Pisa son geniales y seran muy utiles para la escuela



GRACIAS!

Anónimo dijo...

buenisimo el documental gracias

Anónimo dijo...

el mundo tiene mucho de misterioso, gracias por el artículo y las fotos.

Miguel dijo...

Me gustaría saber si al momento de la construcción de la catedral y la torre; el rio Auser, pasaba cerca de la zona de lo que hoy se conoce como campo del milagro, o ya habia sido variado de su curso. En cierta ocasión leí que la catedral fue construida al lado de un puerto fluvial !!!!
Muchas gracias por compartir esta información.
slds
Miguel

maravillas ocultas de españa dijo...

Me encanta el blog,te dejo el mio por si quieres darte un paseo por España http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/
Un saludo ramon

Unknown dijo...

Buenisimo documental! Quiero felicitarle!!

Anónimo dijo...

Grax por 100pre moleskin siempre nos salvás la entrega.............JEJEJEJEJEJEJEJEJJUAZZZZZZZZZ
que dios te bendiga moleskin,