11 febrero, 2007

TADAO ANDO: CAPILLA EN EL MONTE ROKKO


TADAO ANDO: CHAPEL IN MOUNT ROKKO.

ENGLISH VERSION

Esta pequeña capilla ubicada cerca a Kobe, en el Monte Rokko, completa la trilogía de edificios de culto (cristiano) diseñados por Tadao Ando a mediados de los ochenta. Si bien no goza de la fama de la Iglesia sobre el Agua o la Iglesia de la Luz, la capilla en el Monte Rokko viene a ser una síntesis de sus predecesoras en la búsqueda del arquitecto por establecer un vínculo entre los ámbitos religiosos y el contacto con la naturaleza.


EMPLAZAMIENTO

La capilla en Rokko es similar a su contraparte en Hokkaido, es decir es un recinto para la celebración de matrimonios y pertenece a un hotel, a diferencia de la Iglesia de la Luz, que es un ámbito más consagrado a la prédica y la oración. Si bien su diseño es posterior al de sus hermanas, la construcción de la capilla en Rokko (entre 1985-1986) precede a las de Hokkaido e Ibaraki. Su ubicación en el monte Rokko le otorga magníficas vistas de la bahía de Osaka.


CONCEPTO

Ando utiliza su vocabulario usual: geometría simple, el estudiado juego de luz y sombra, superficies moduladas de concreto visto que dialogan con el metal y vidrio y un delicado estudio de la iluminación natural, ya sea directa o indirecta. Sin embargo, en esta capilla incluye elementos occidentales como el campanario, el cual cumple más un rol formal como contrapunto vertical a una composición predominantemente horizontal, que una función de campanario.


A diferencia de las torres de las iglesias occidentales donde los campanarios sirven para avisar a los feligreses acerca de los servicios religiosos y otros eventos, en este caso (según me comentó la guía) las campanas se tocan rara vez, para no perturbar a los clientes del hotel.



Tras atravesar el hall del hotel, salimos a un jardín, adornado con un pequeño estanque. En un nivel más bajo se encuentra la capilla.

Como en las otras iglesias, Ando evita un acceso directo y pomposo. En su lugar, utiliza una larga arcada de concreto 40 metros de largo recubierta de vidrio mate turquesa, sobre la que se ha dispuesto una bóveda cuya estructura de acero se halla cubierta de vidrio curvo. Este túnel liviano conduce procesionalmente a la capilla, reforzando la majestad de la aproximación nupcial.


Sin embargo, la visual de este túnel no culmina en el edificio, ni en un acceso monumental. El remate visual del túnel es la naturaleza, ya que la capilla se emplaza a un lado de la circulación.


A continuación, se halla un oscuro vestíbulo definido por una pared curva que invita al visitante a ingresar a la capilla estableciendo una transición entre entre la penumbra y la luz, el espacio mundano y el área sacra.


Posteriormente el espacio se amplía generando la capilla principal. Se trata de un cubo de 6.5 m de lado en la que una de sus paredes ha sido sustituida por una gran ventanal, utilizando la estructura para representar el tema de la cruz.


De esta manera Ando logra el contacto virtual de este espacio con la naturaleza, a través de una visual enmarcada al paisaje y un pródigo despliegue de luz. El efecto es reforzado por el colorido de la naturaleza contrastando con la monocromía solemne del salón.


El área del altar se baña en cataratas de luz gracias a unas delgadas y alargadas ranuras ubicadas en la unión de la pared con el techo. Este recurso permite un siempre variante juego de luz sobre la áspera superficie de concreto, cuya apariencia cambia según la hora del día y el día del año.

El mismo efecto puede ser observado en la parte posterior de la iglesia, donde el arquitecto usa la luz rasante para reforzar el carácter las paredes del cubo como elementos compositivos "libres" al separarse virtualmente de su estructura.


El mobiliario es también simple, como en las otras iglesias del arquitecto, subrayando el carácter minimalista del espacio, eliminando elementos innecesarios del diseño interior e invitando al visitante a centrar su vista en los elementos de la composición.


En esta oportunidad Ando sustituye la madera por el metal en el mobiliario. Los floreros en forma de cono invertido, levitando sobre planchas metálicas, la austera mesa del altar y las sillas de espaldar a largado son ejemplos del austero amoblamiento de la capilla (algo que contrasta con la excesiva decoración del interior del hotel)


A varios kilómetros del hotel, se encuentra el afamado conjunto residencial Rokko Housing.


VER TAMBIÉN
-
OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO

- ARQUITECTURA Y AGUA-PAISAJE
- ARQUITECTURA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Nikita:.

Tadao Ando adopta y hace propia aquella lacónica frase de Mies: "menos es más". Y es que menos es más casi siempre, a pesar de lo que luego pudiese decir Venturi.

Adoro su dominio sobre la luz, el empleo sabio del hormigón, su simplicidad que hace que cualquier edificio suyo, por pequeño y sencillo que sea, se convierta en una `pequeña obra de arte.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Nikita

Añadiría a tu interesante comentario, su inquietud por integrar su obra a la naturaleza, aún cuando esta sea solamente un jardín.

Saludos

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La ubicacion de esta capilla ofrece un ambiente muy agradable para reflexionar y pasar algun tiempo a solas porque eso es importante y necesario.

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Me gusta mucho la arquitectura de esta capilla, se nota que hicieron un trabajo muy profesional.

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buenas amigo, yo soy un arquitecto novato y me encantan estas maravillas, gracias por compartir las imagenes.

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El tunel me parece genial, sin embargo siento que le hace falta un poco mas de iluminacion, especialmente para cuando empieza a oscurecer. Pero en general, esta genial.

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Es impresionante el diseño que tiene la iglesia, hay que admitir que la iglesia invierte en hacer estructuras muy elaboradas.

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Es increíble lo que llegan a hacer para colar spam en un blog serio como éste.

Gracias Carlos por este blog, con información única y valiosísima!

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