08 abril, 2007

LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA: EVOLUCIÓN HISTORICA


AREQUIPA MAIN SQUARE: HISTORIC EVOLUTION
ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH.

Arequipa está ubicada en el valle del río Chili, al sur del Perú. Rodeada de volcanes por el norte y una costa desértica al sur, la campiña de Arequipa floreció como un oasis, forjado por centurias merced al esfuerzo de sus habitantes. Su paisaje se forjó entre el verdor multicolor de su campiña, el carácter tectónico de su arquitectura, las condiciones de su clima (seco, de temperatura benigna y alta radiación solar) y la fuerza destructiva de los terremotos que la forzaron a reconstruirse varias veces.

Valle del Chili, con el volcán Chachani al fondo
Volcán Misti, montaña emblemática de la ciudad

Originada como un asentamiento rural de los Collaguas, Arequipa adquirió importancia a partir de su fundación española en 1540, surgiendo como un centro geopolítico mayor en el sur del Perú y Bolivia.

Plaza de Armas de Arequipa. Imagen Google Earth

Dadas las cualidades de su arquitectura, construída en piedra blanca volcánica llamada sillar, el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que es una "notable ejemplo de asentamiento colonial, fomentado por las condiciones naturales, las influencias indígenas el proceso de conquista y evangelización y la espectacular naturaleza de su emplazamiento" y "representa una obra maestra de la integración creativa de las características nativas y europeas".
Detalle de la Iglesia de la Compañía
Foto cortesía Yoly-Yoly

En el corazón de la ciudad se halla la Plaza de Armas, cuya evolución arquitectónica y paisajista es, en general, poco conocida. Arequipa, como otras ciudades en la colonia española, fue fundada sobre una cuadrícula. Sin embargo, la plaza presenta características singulares en comparación con otras plazas de su época en Hispanoamérica: la regularidad geométrica de su traza urbana, su gran tamaño (110 x 110 m), la continuidad de su perfil circundante y la disposición de su iglesia mayor, cuyo eje mayor se encontraba paralelo a la plaza, y no perpendicular, como era la tradición.

Este espacio fue concebido, desde su fundación en 1540, como el ámbito donde se desarrollarían las principales actividades religiosas, sociales, cívicas y de entretenimiento (como corridas de toros) de la ciudad. Pero la principal función de la plaza hasta 1868 fue la actividad comercial, ya que funcionaba como un mercado abierto. Y es que el término plaza en español, a diferencia de su equivalente en inglés square, no sólo implica un espacio abierto en la ciudad, sino también "donde se venden los mantenimientos y se tiene el trato común de los vecinos, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas."

Plaza de Armas antes de 1868. El mercado abierto de la ciudad
Fuente: Texao

LA CATEDRAL

Al principio, era una modesta capilla, construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784 (Ver más detalles en AQPlink). En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruídas por un incendio en 1844 (
, 2004).

Evolución de la Catedral antes del incendio de 1844
Imágenes cortesía Arq.
Alvaro Zúñiga

La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra (107 m) fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. De acuerdo a Grandidier (1861), la catedral de Arequipa fue en su tiempo "el más importante monumento construído en Hispanoamérica después de la independencia".

Catedral de Arequipa antes del terremoto de 1868.
Fuente Texao


Sin embargo, dado el carácter comercial de la plaza, los religiosos dominicos no dudaron en implementar una fila de kioskos en el atrio, en desmedro de la estética del monumento. Estos locales, denominados cajoncitos fueron demolidos en 1868 con el fin de iniciar una remodelación de la plaza (Carpio Muñoz, 1983), poco antes de que el terrible terremoto de agosto de 1868 (magnitud 9.0) hiciera colapsar las torres y techo de la catedral. Las nuevas torres se construyeron más esbeltas y el atrio, según diseño de López de Romaña, fue visualmente integrado a la plaza.


Catedral de Arequipa durante el centenario de la batalla de Ayacucho en 1924
Foto Hnos Vargas


ARQUERÍAS

Antes de 1868 los portales que circundan la plaza en sus costados este, sur y oeste eran heterogéneos en su número, tamaño y altura, ya que (los portales del sur, correspondientes a la municipalidad, eran de dos pisos mientras que el resto era sólo de uno). El terremoto de 1868 destruyó los portales, y durante la reconstrucción se decidió uniformizar tanto el número como en tamaño y estilo de las tres arquerías, recurriendo a formas neoclacisistas bajo un proyecto de Brugada y con modificaciones del ingeniero Augusto Tamayo. Usaron para ello roca volcánica, sienita, basanita del volcán Misti, sillar rosado y ladrillos de Cañahuas.


En 1915 la municipalidad decidió construir un segundo nivel sobre las arquerías. Este segundo nivel, diseñado por el arquitecto Guidi, tenía ventanas cerradas y decoraciones en un estilo veneciano, coronadas por una balaustrada y con un ornamento especial frente a la municipalidad. Este recurso incrementó la sensación de cerramiento de la plaza, ya que un solo nivel permitía que su espacio se fugue, incrementando el ángulo visual de elevación de 3 a 7 grados.

Antiguo Portal de la Municipalidad
Foto Hnos. Vargas


Sin embargo, los terremotos en 1958 y 1960 ocasionaron graves daños a estas arquerías, por lo que se decidió reconstruirlas dejando los arcos vacíos en ambos niveles, forma que conserva en la actualidad.

Portal de la Municipalidad en la actualidad
Foto Carlos Zeballos


DISEÑO PAISAJISTA DE LA PLAZA.

En 1540 la plaza era una inmensa explanada de tierra. En 1735 el obispo Cavero hizo colocar una fuente de 3 pisos y la imagen de un arcángel en la parte superior, a la que la población denominó Tuturutu. Antes de 1868 la plaza de Arequipa era un mercado abierto y los toldos dominaban su paisaje. Pero, como apunta Juan Guillermo Carpio Muñoz, ya en febrero de 1868 se había tomado la decisión de remodelarla como parque. A consecuencia del terremoto de agosto de ese año, los toldos de comercio fueron reemplazados por tiendas de campaña para acoger a los damnificados.


En 1875 el primer diseño de la plaza, ideado por López de Romaña y ejecutado por Francisco Pietrosanti, consistía en una gran jardinera central de forma octogonal rodeando la pileta. Las veredas seguían un diseño radial, uniendo las esquinas y puntos medios del perímetro con los puntos medios del octágono. Este diseño centralizado fue reforzado al incluir en 1890 un anillo de ficus al rededor de la pileta.

Plaza a finales del siglo XIX
Foto Hnos Vargas.


En 1908 el diseño de la plaza, considerado muy básico por el alcalde Eleodoro del Carpio, fue completamente remodelado por el jardinero Lucioni, quien utilizó un modelo europeo que facilitaba un recorrido más casual. En 1910 se incluyeron palmeras, a fin de incrementar la escala monumental de la plaza. La estatua del tuturutu fue removida por considerarse "no estética" y fue a dar a un depósito... ¡en la cárcel! Sería repuesta y restaurada unos años más tarde, en 1920. Con cambios menores, ese diseño ha perdurado hasta nuestros días.

Jardinería de la plaza a principios del siglo XX
Foto Max Vargas


Para ver una animación de la evolución de la plaza, persionar aquí.



La evolución de la Plaza de Armas de Arequipa de una plaza mercado a una plaza parque es una expresión de las ideas de la población a finales del siglo XIX y comienzos del XX. A pesar de que en esa época la ciudad vivió momentos muy difíciles (el terrible terremoto en 1868, la guerra del Pacífico entre Perú y Chile, la ocupación chilena a Arequipa en 1883 y la posterior depresión durante la post-guerra) el entusiasmo de sus gentes logró compatibilizar la idea de modernismo con un acercamiento al paisajismo.

La Plaza de Armas también fue el espacio de experimentación de estilos arquitectónicos, de la consolidación de su coherencia espacial, la exaltación de su monumentalidad y de la inclusión de actividades recreativas, conceptos que luego tendrían influencia en otros espacios y edificios en la ciudad.


FUENTES

  • AQPLINK. Impotancia de la Catedral de Arequipa. p4. http://www.aqplink.com/catedral/paginas/pontemarco04.html
  • Carpio Muñoz, J. G.: Texao, Arequipa y Mostajo. Vol. 1,2,3 y 4. Editorial Publi-Liber. Arequipa, 1983.
  • EGASA Empresa de Generación Eléctrica Arequipa S.A. EGASIN, May-Jun 2005. http://www.egasa.com.pe/egasinmayjun2005-04.php
  • Grandidier, Ernest. Voyage dans le Amerique del Sud. Perou ed Bolivie. Paris, 1861.
  • Gutiérrez, R.: Evolución Histórica de Arequipa. Epigrafe Editores, pp 80-225. Lima 1992.
  • Periódico La Bolsa, newspaper. Arequipa, Apr 8th 1868, p2
  • Zeballos, C. Arequipa en todo su valor. CONATUR SA, p. 27. Arequipa, 1980.
  • Zúñiga Alfaro, A. Proceso histórico,intervenciones y estilo de la Catedral in Info CAP, Marzo-Abril. 2004. p. 10-13 Colegio de Arquitectos del Perú JRA. Arequipa, 2004
  • Información gráfica obtenida gracias a la Oficina Técnica del Centro Histórico. OTCHA-MPA
Un niño y su padre alimentando las palomas en la plaza
Foto Carlos Zeballos


Arequipa is a city located in the Southern Peru, surronded by snowy volcanoes and crossed by the Chili River. Due to its mestizo characteristics and to the impressive landscape, Arequipa's Historical center has been declared World Heritage Site by UNESCO. In the core of its Spanish-gridiron layout the main square (Plaza de Armas) held the main religious, social, political and particularly commercial activities in the city, since this space used to be the city's open market. In the history of Arequipa, earthquakes have had enourmous importance in the evolution of its architecture and in the use of new materials and techiniques. The cathedral, whose facade covers the whole lenght of the square The devastating 1868 earthquake (magnitude 9.0) destroyed most of the buildings surrounding the square, but the reconstruction that followed was an opportunity to apply new ideas and landscape design concepts.
The transformation of the Main Square in Arequipa from a plaza-market to a plaza-park was an expression of the evolution of the local population’s approach to nature and landscape. The Main Square was the space for the innovation of urban landscape design ideas, the consolidation of its spatial structural coherence, the enhancement of its monumentality and scale and the inclusion of new recreational activities in addition to its previous socio-cultural-civic role.
The strategic remodeling of the Main Square led to a process of urban catalysis in the nearby public spaces, revitalizing surrounding areas without involving dramatic modifications of the urban fabric and generating an urban spatial system enhanced by visual relationships.

VER TAMBIEN

29 comentarios:

Mg.MDI, Arq. Jose Alonso Oviedo Lira dijo...

Saludos Charlie: me parece excelente que hayas utilizado este medio, para difundir por primera vez uno de los iconos mas importantes de la ciudad que nos vio nacer, sitio que refleja y simboliza el espiritu indomable de los arequipeños, realmente forjado "en el fuego de sus volcanes" y golpes de sus terremotos, que dejaron en todas sus generaciones, la fuerte voluntad de perseverar y evolucionar ante la adversidad...
El mundo tiene obras geniales, pero nosotros nacimos aqui... y el mundo debe conocernos...
felicitaciones...
Arq. Jose A. Oviedo Lira
PD: ya que tienes tiempo y entusiasmo, recomiendo una coleccion de casonas civiles celebres, e iglesias mestizas de sillar con sus plazas, claustros de la compañìa y monasterio de santa catalina...

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Jose Alonso
Se agradece profundamente tu cometario. Creo que, como dices, la plaza es un icono para los arequipeños (tanto para los nativos como para los que llegan y se asientan en Arequipa) y un referente para los visitantes.
Pero además, al ser Patrimonio de la Humanidad, tiene un valor universal que vale la pena difundirlo.
He tomado nota de tus sugerencias y prometo publicar algo al respecto, de ser posible asociándolo con otros sitios de interés en otros lados, ya que dentro de las singularidades de cada caso, hay a veces similitudes sorprendentes.
Gracias PP, un saludo

Anónimo dijo...

hello tito..
Empresive Blog..
When I first watch the video,I observed that the music was perpectly synchronize,the animation was very Fascinating and the harmony was very beautiful..

Good Job tito..
Excellent...

Carlos Zeballos dijo...

Hi Nino!
Thanks a lot for dropping your comment. I am very glad that you liked the animation, and that you also know something about my country.
Regards!

Anónimo dijo...

Hola carlitros, te quería lo primero que me maravillo del Perú, cuando vine por primera vez, fue arequipa, aqui conocí a mi esposa y guardo los mejores recuerdos de la ciudad blanca, de echo cerca de la plaza la bese por primera vez, ¿como olvidar entonces Arequipa?.
Saludos y gracias por tus comentarios en mi página.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Luis
¡El mundo es un pañuelo!Gracias por tus palabras hacia mi ciudad. También tengo yo muy gratos recuerdos de Chile, de bosques multicolores, de lagos turquesa, de cascadas pintorescas y soberbios nevados. En fin, de paisajes bucólicos y por supuesto de arquitectura de calidad.
Saludos

Anónimo dijo...

hola, me parece muy interesante este tema, me gustaria saber donde puedo conseguir registro fotografico de la plaza de arequipa en la antiguedad, en este momento estoy haceidno un trabajo y el registro fotografico me parece muy importante, agradezco tu respuesta anticipadamente.

Johan Carrasco
jokereturn@hotmail.com

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Johan.
Al final del artículo presento una lista de fuentes bibliográficas de donde obtuve las respectivas fotos. Adicionalmente puedes buscar en la biblioteca municipal.
Mucha suerte y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

muy chevre tu pagina carlitos se te extraña en la faculatda de ña unsa sobre todo tous patas rolo chorry y blaimer ,suerte en todo

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Blaimer, yo también extraño enseñar en la facultad, pero en cierto modo espero que este blog sirva para compartir con estas experiencias con l@s alumn@s. son siempre bienvenid@s.
saludos a la gente

Anónimo dijo...

mmm buen blog que habla.. sobre la evolucion historica de la catedral de arequipa... El mundo tiene obras geniales, pero nosotros nacimos aqui... y el mundo debe conocernos... He tomado nota de tus sugerencias y prometo publicar algo al respecto, de ser posible asociándolo con otros sitios de interés en otros lados, ya que dentro de las singularidades de cada caso... sal2 bye!! a todos!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias amigos de Portal Peruano, y disculpen la demora en la constestación.
Creo que cualquier esfuerzo por difundir nuestra cultura será siempre importante.
Felicidades
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos: Me parece muy acertado tu análisis histórico, sobre nuestra Plaza principal de Arequipa; pero te animarias a ser parte de la historia opinando sobre el cerramento de uno sus lados de la Plaza, acompañada de la peatonalización de la Calle Mercaderes, podrias darnos un análisis de ello, creo que eres uno de los mas indicados para hacerlo.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Willi.
Pienso que un espacio de la calidad de la plaza debe pertenecer a los peatones más que a los ticos y soy partidario de su peatonalización integral. Obviamente hoy sería imposible hacerlo, dado el actual sistema de tránsito monocéntrico, pero creo que es un objetivo a mediano plazo al que deberíamos apuntar y que ha dado buen resultado en muchas otras partes.
En ese sentido, peatonalizar el lado que da hacia el atrio de la catedral, me parece un primer paso positivo. En anteriores ocasiones ya se ha probado la peatonalización de esa calle, especialmente después del terremoto del 2001 cuando la medida se aceptó unámimemente por razones de seguridad.
Lo de Mercaderes me parece interesante, pero hay que analizarlo más a fondo, plantear vías alternativas que ayuden a un tránsito fluído. En todo caso, la peatonalización debe conllevar más beneficios que perjuicios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog Carlos , pero algo que me preocupa de Arequipa es que sus autoridades estan depredando el patrimonio arquitectonico del centro historico al dar licencias de construccion sin ningun criterioo, y llenando a la ciudad de baratos mercados que no tardaran en dstruia ala bella ciudad

Carlos Zeballos dijo...

Así es Frank. Eso es algo que las autoridades, colegios profesionales y la propia población deberíamos revisar más de cerca.
Un saludo

leonel dijo...

muy buena la información, me parece genial que alguien se este interesando mas en la cultura de arequipa por amor y no por comercio, bueno lo que mas me interesaria es si no tienes medidas o planos de la catedral de arequipa, ya que intento hacer un modelismo con cerrillos de fosforo, y quisiera hacerlo a escala, ojala puedas ayudarme

Aristos dijo...

hola Carlos, estupendo el video de la plaza de armas de Arequipa y su evolución, hay buenas iniciativas de salvaguardar nuestra cultura y arte de nuestra ciudad, soy un documentalista que requiere de tu ayuda en cuanto los aspectos evolutivos de la arquitectura de la plaza de armas de Arequipa, tu como conocedor de la evolución y como vi en tu video me será de gran ayuda, para esta producción, espero contar con su apoyo y ponernos en contacto, mi mail es ariscz@hotmail.com, se lo agradeceria, ya que entre arequipeños nos podemos quitar el sombrero. saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlos, muy buena publicación. Estoy haciendo una investigación acerca de las edificaciones del centro histórico y me gustaría saber si tienes más información acerca de la catedral, 3d's o algo interesante. Te agradecería mucho si pudieras compartirla. Saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Ron

Puedes encontrar un modelo 3D de la Catedral aquí.
Sobre arquitectura arequipe;a hemos publicado algo sobre el Monasterio de Santa Catalina y el próximo post estará dedicado a La Compañía.
Saludos

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

Anónimo dijo...

hola carlitos soy nsilvana tu promocion el dia 06 me gradue de magisteter en artes y mira como son las cosas justo recien ubico tu blog, te felicito mucha poesia en los ambientes del monasterio

silvana

Carlos Zeballos dijo...

Hola Silvanita, qué gusto. Espero que estemos más comunicados por este medio.
Un beso

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Adriana, me alegra mucho que te haya sido de utilidad.
Un saludo

jose medina dijo...

me parece interesante esta publicacion pero se deberian poner mas detelles historicos sobre su construccion, pues toy buscando en referencia aquien se esculpio unos rostros ubicados al centro de los portales de la municipaledad , del poltal de flores y del portal de san agustin, gracias de antemano a quien me responda,
cyberjosme @hotmail.com jose medina

Anónimo dijo...

Muy interesante tu publicación, la verdad me ayudo mucho ya que estoy haciendo mi tesis sobre los espacios públicos de Arequipa, me gustaría saber si tiene más información sobre la plaza de armas.
no se como nos podríamos contactar, le dejo mi correo por si tiene algo mas de información sobre las plazas de arequipa y algunos planos,
andre_jimenez91@hotmail.com
Saludos
Andrea Jiménez

Anónimo dijo...

Hola me ayudarías a saber quienes fueron los italianos que estuvieron en la reconstrucción de los portales de la plaza
Eran diseñadores extranjeros o nacionales

Anónimo dijo...

Buena información algo sobre la plaza portales y Tuturutu