27 junio, 2007

EL TEMPLO DEL CIELO. CHINA.


El Templo del Cielo (Tiāntán o天坛) es el templo más grande de su tipo en China y el adoratorio dedicado al Cielo más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y es uno de los monumentos más importantes de Beijing o Pekín.

Construido entre 1402 y 1420 por el emperador Ming YongLe y renovado sucesivamente durante los reinados de los emperadores Ming JiaJing (1522-1567) y Qing QianLong (1736-1795), el Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing (considerados hijos del Cielo) rogaban por las cosechas en el solsticio de invierno y daban gracias por las mismas en el solsticio de verano.

Sólo al emperador y no a ningún otro ciudadano del imperio se le permitía la adoración al cielo. Era pues, un lugar importantísimo, del que dependía toda la nación, cuya economía se basaba en la agricultura. Ya que una mala cosecha podía interpretarse como un desaire de los cielos y por tanto poner en riesgo la estabilidad de su reinado, los emperadores tenían sobre sí una gran responsabilidad, no sólo religiosa, sino política.



LA DISTRIBUCION ARQUITECTÓNICA DEL COMPLEJO

Debido a su propósito sagrado, el diseño del Templo del Cielo se rigió por místicas leyes cosmológicas que se creía regulaban el universo, dando gran importancia a la numerología. Dado que se entendía al cielo como una esfera (tal como se lo ve desde la tierra) y a la tierra plana (tal como se la percibe) el cielo era representado por un círculo mientras que la tierra por un cuadrado.

El Templo del Cielo, pues, descansa en un enorme parque de 273 hectáreas (más del doble de la Ciudad Prohibida) cuya forma es cuadrada hacia el sur y circular hacia el norte. Es por este motivo también que los edificios son de forma circular, como el cielo, mientras las bases de los mismos y los ejes de composición son cuadrados.


Los tejados de los edificios son de color azul oscuro, representando al cielo, a diferencia de los de la Ciudad Prohibida, cuyo color dorado representaba al emperador y los de los templos budistas, de color verde.

Los edificios se hallan organizados bajo un claro eje norte-sur de 360 m que conecta dos zonas del edificio: la exterior y la interna (al igual que en la Ciudad Prohibida, se daba mucha importancia a la secuencia de dominios).

Eje Norte-Sur
Foto Carlos Zeballos

LA ZONA EXTERNA

Tras ingresar al complejo por la puerta sur (tal como lo hacían los emperadores) nos encontramos con una secuencia de elementos sagrados.

Zona sur del templo.
Imagen Google Earth


EL ALTAR DEL CIELO
También llamado YuanQuiTan (la “Q” se pronuncia “CH”) el Altar del Cielo es una estructura abierta compuesta por tres plataformas hechas de mármol blanco que se elevan 5 metros de un patio cuadrangular. Fue construido en 1530 y era usado para venerar al cielo durante el solsticio de invierno y pedir por lluvias durante el solsticio de verano. Es notable el hecho de que el número de piedras que componen esta estructura son siempre múltiplos de 3 o 9 (el número 9 al ser el dígito más alto, representaba al emperador). El primer anillo consiste en 9 piedras, luego 18, 27, etc.

Vista del Altar del Cielo con el eje Norte Sur.

La piedra central es la más sagrada, por lo que es considerada de buena suerte, por lo que es común ver a los chinos apretujándose para tomarse una foto sobre ella. Además, la acústica del lugar permite que lo que se hable en el centro se escuche en todos los lugares del altar.

Visitantes chinos en la piedra central
Foto Carlos Zeballos


LA BÓVEDA IMPERIAL DEL CIELO

Situada sobre una plataforma circular de mármol, la Bóveda Imperial del Cielo, o también llamada la Casa del Señor Celestial (HuangQiongYu o 皇穹宇), es un edificio circular de techo cónico y tejas azules. La mitad posterior del edificio fue construida con ladrillos.

Bóveda Imperial del Cielo
Foto cortesía de Frenz69

LA PARED DE LOS ECOS

Rodeando a la Bóveda Imperial del Cielo, la Pared de los Ecos tiene una altura de 3.7 m y una circunferencia de 193 m. Obtiene su nombre debido a sus propiedades acústicas, ya que incluso un susurro en un lado puede escucharse en el otro extremo.


Para más información sobre la acústica del monumento y otros datos en general, presionar aquí (vía acusticAWeb)

Pared de los ecos
Foto cortesía de alexmcabroad

LA ZONA INTERIOR

Ambas zonas se hallan divididas por una arquería llamada el Puente de los Pasos Rojos.



EL SALÓN DE LA ABSTINENCIA

En este edificio el emperador ayunaba durante varios días en preparación para la ceremonia de oración al Cielo.

El Emperador en abstinencia.

EL SALÓN DE LA ORACIÓN POR LAS BUENAS COSECHAS

En el norte del complejo se encuentra la estructura más importante del templo: el Salón de la Oración para las Buenas Cosechas o QinianDian (天坛), un edificio circular de 30 m de diámetro y 38 m de alto, dispuesto sobre una base de mármol de 3 plataformas circulares y 6 metros de alto. Fue construido en ladrillo y madera, sin utilizar un solo clavo ni una sola viga.


Su forma es parecida a la Bóveda Imperial del Cielo, pero es más grande y su techo cónico tiene tres aleros, rematado por una bola dorada en la cúpula.

Vista del imponente Salón de la Oración por las Buenas Cosechas

Detalle de la decoración externa.
Foto cortesía de NuRz
Detalle de las gárgolas para desagüe de lluvia en las plataformas de mármol.
Foto Carlos Zeballos


Dentro del salón, magníficamente decorado, se hallan el trono imperial y 28 pilares, cada uno hecho de un solo tronco, dispuestos en 3 círculos. Los cuatro postes rodeando el círculo interior representan las cuatro estaciones, los 12 postes del círculo medio simbolizan los meses del año y los 12 postes del cículo externo simbolizan las 12 “horas” del día (en la antigua China, el día se dividía en 12 ShiChen. Cada ShiChen duraba dos horas)

Detalle de la decoración del techo del Templo del Cielo, en la que se reproduce la configuración del universo.

EL TEMPLO HOY

Luego del abandono que sufriera durante la Revolución de Mao Zedong, el Templo del Cielo fue restaurado con una partida millonaria por el gobierno Chino en el 2005. A él acuden hoy miles de chinos para disfrutar del hermoso gran parque que lo circunda, y para apreciar el legado de sus ancestros. Tiāntán es uno de los símbolos de la nueva China y de las Olimpiadas de Beijing 2008.


Para ver un video del Templo del Cielo presionar aquí:




Presionar aquí para ver vistas en 360 del Templo del Cielo.



Resulta irónico viajar miles de kilómetros para ver el Templo del Cielo y llegar en un día de niebla y lluvia... quizá no ayuné lo suficiente, como el protocolo lo exigía. En fin, tal vez no pude tomar buenas fotos, pero disfruté de la compañía siempre ilustrativa e interesante del Hno. Guillermo Dañino.

VER TAMBIEN/SEE ALSO
- ARQUITECTURA TRADICIONAL CHINA /CHINESE TRADITIONAL ARCHITECTURE

12 comentarios:

Giancarlo dijo...

¡Hey! ¡Conociste a Dañino! ¡Lo máximo! Uno de los highlights de tu viaje, imagino...

Anónimo dijo...

Para ampliar la información del Templo del Cielo, pero con sus curiosidades acústicas:

http://acusticaweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=9

Carlos Zeballos dijo...

Giancarlo
En realidad ya conocía a Guillermo desde Perú, pues él es Hermano de La Salle, y ya el colegio donde estudié fue La Salle, alguna vez nos lo presentaron con “honores” como el Hermano que venía de la China. Pero fue gracias a mi hermano que tuve la suerte de conocerlo personalmente. Y es realmente todo un insigne personaje: homenajeado varias veces en embajadas en ambos países, ha enseñado en varias universidades en China, ha publicado muchos libros sobre la cultura china, ha actuado en películas chinas haciendo el rol de “el embajador” o “el extranjero” y hasta del Padre Mateo Ricci. Lo más interesante es que a pesar de ello no pierde su sencillez y calidez humana.
Definitivamente todo un highlight

Carlos Zeballos dijo...

Gracias David

El link que proporcionas está incompleto pero gracias a Google pude encontrarlo. Felicitaciones, es un artículo muy interesante y de hecho lo estoy incluyendo como referencia en mi blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

Veo que el link no lo ha justificado a las dimensiones del párrafo.

Gracias por incluir el link en tu blog.

Y mi enhorabuena por tu blog. Sigo con mucho interes la información que das de los diferentes edificios y lugares, por si encuentro algún fenómeno acústico y poder incluirlo en mi lista de lugares "acústicos".

Carlos Zeballos dijo...

David

Muchas gracias a tí, de hecho algunas de las fotos de tu blog las he copiado pues son magníficas.
De hecho, publiqué un post sobre el Salón de Conciertos en Kioto. Si tuvieras algo escrito sobre acústica de salas de conciertos, con mucho gusto haré el link a tu página.

Saludos y parabienes

Unknown dijo...

Tengo que ponerme a escribir sobre acústica de salas, porqué de hecho es mi especialidad, pero de momento estoy dando prioridad a noticias curiosas para ver si voy teniendo más visitas.

Además aun estoy solucionando problemas de usabilidad de la web, tengo problemas con la visión del logotipo, de ciertas fotografias y del menú principal. Esto de hacer una web aun no es muy fácil.

Tengo pensado ir escribiendo post de los mejores auditorios del mundo y seguro que haré el de Kioto. Leeré tu post y seguro que hago un link de tu blog.

Tienes mucha suerte de poder visitar esos lugares.
Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Pues a mí me parece que tu web está muy elegante como formato y muy interesante como contenido. De hecho ya la anoté a mi reader.
Siempre creí que la acústica era un aspecto muy técnico, pero gracias a tu web ahora la veo con una perspectiva mucho más ilustrativa y asequible.
Pues, encantado, agradeceré mucho cualquier referencia a mis publicaciones y por supuesto será un gusto hacer referencias a tus interesantes artículos.
Saludos y parabienes.

Unknown dijo...

Mmmmmm!! Ark. Zevallos! He kedado confundida respecto a si la base filosófica para la construcción de este templo fue el budismo? o el confucianismo?? Estoy haciendo un análisis del templo, y toda la información akí ha sido un enorme punto de partida. Leyendo un poco mas, me pareció ke por la adoración al cielo se inclinaba al confucianismo, aunke también lei ke el confucianismo no adoraba a un dios específico. Considero de importancia este punto, puede sacarme de la duda, por favor! es irresistible! jojo

Gracias, suzan :)

Carlos Zeballos dijo...

Hola Suzy
El templo es taoísta, es decir basado en la filosofía del yin y el yang. Muchas de estas filosofías orientales, como el budismo, taoísmo, confucianismo, sintoísmo, etc. se superponen en creencias y prácticas comunes. Hay templos budistas en los que se practica el feng shui, o en los que se aplican principios del yin y yang.
Si bien el templo es Taoísta, muchas de las prácticas del imperio chino de los Ming y Qing, particularmente en este templo, fueron budistas: de hecho la jerarquización de la sociedad y el clero son típicamente budistas, así como los colores que los representaban.
Sin embargo, que yo sepa, no hay ninguna imagen de Buda en el lugar.
Un abrazo!

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.