21 noviembre, 2007

LAS TORRES KIO. PHILIP JOHNSON

Foto cortesía de alrojo

La tradición de las Puertas Urbanas en la capital española deviene de la época en la que la Madrid era una ciudad amurallada. La Puerta del Sol , la Puerta de Guadalajara o la Puerta de la Vega hechas en el siglo XII fueron ejemplo de ello. Posteriormente, al desarrollarse urbanísticamente la ciudad, las puertas pasaron a ser elementos conmemorativos, alegóricos como la Puerta de San Vicente (1726), o la bellísima Puerta de Alcalá (1764) en el Parque del Retiro.

Puerta de Alcalá, en la Plaza de la Independencia, frente al Parque de Retiro, Madrid.
Foto C. Zeballos.

En la época contemporánea, fiel a esta tradición, Madrid incluyó en su paisaje urbano la Puerta de Europa (1996), un espectacular marco conformado por dos torres inclinadas 15°, localizadas frente a la Plaza Castilla y al norte del Paseo de la Castellana.


Y si bien comentáramos anteriormente el caso de la Torre de Pisa, que adquirió fama por su involuntaria inclinación, las Torres KIO (como también se las conoce debido a que fueron encargo de la Kuwait Investments Office) fueron el primer rascacielos inclinado (adrede) del mundo.


El encargo cayó en manos del nonagenario Philip Johnson (1896-2005), el patriarca norteamericano que en 1979 recibiera el primer premio Pritzker de la historia, el Nóbel de la arquitectura. Discípulo de Mies Van der Rohe, Johnson saltó a la fama tras la creación de su Casa de Cristal en New Canaan (1949), una caja de acero y vidrio cuya única parte opaca es un cilindro de concreto que alberga el baño.

Casa de Cristal en New Canaan, por Philip Johnson.
Foto cortesía de Times


Heredero de una tradición modernista que forjó a través de la construcción de multitud de rascacielos, Philip Johnson sorprendió al mundo cuando en 1984 coronara el edificio de AT&T (Sony) en Nueva York con un ornamento triangular similar a un frontis clásico o a un mueble Chippendale (como se le satirizó) . El edificio se convirtió en un icono del postmodernismo e inspiró a la vez múltiples reproducciones y amargas críticas y en muchas partes del mundo.

El edificio AT&T fue un hito en la arquitectura postmoderna. Philip Johnson llegó a exclamar: "yo admiro mucho a Mies Van Der Rohe, pero en EEUU ya estamos aburridos de 20 años de sus cajas negras". Fuente Wikipedia

De vuelta al modernismo en los 90, Johnson, junto a su socio John Burgee, deciden nuevamente dejar la tradición de rascacielos verticales y apostaron esta vez por dos edificios inclinados. Para ello se basaron en una gráfica del ruso Alexander Rodchenko, la cual tenía una inclinación de 15°. "El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo" decía Johnson durante su visita a Madrid. "Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre".

Philip Johnson junto a la maqueta de las Torres KIO. Foto cortesía de Morgiana Vargas Llosa

Las torres de oficinas que alcanzan los 115 m de altura cada una (una de las torres es 1 cm más alta que la otra) y vuelan 30 m sobre la vertical de la base. Poseen 27 pisos cuya área es 1170 m2 cada uno. Ya que los ascensores suben vertical y no diagonalmente, cada planta tiene un desarrollo distinto.

Detalle del ingreso a las torres.

Aún así, dado que la vertical del vértice de la base coincide con el vértice superior, hubo que dividir los ascensores en dos partes: se sube hasta el piso 13 y desde allí se cambia a otro ascensor hasta el piso 27.

Detalle del tope de una de las torres. Luego del escándalo de KIO, las torres fueron adquiridas una por la Caja Madrid y la otra por Realia.
Foto C.Zeballos

El sesudo diseño estructural corresponde a la firma Leslie F. Robertson Associates, la que también calculó las Torres Gemelas de Nueva York (diseño de Minoru Yamasaki) y el edificio del Banco de China en Hong Kong y el Museo Miho en Japón, ambas obras de I.M.Pei .

Detalles arquitectónicos de la fachada.
Fotos C. Zeballos

La solución estructural a la espectacular inclinación es lograda a través de acero estructural, unido a un núcleo rígido, una caja prismática de concreto armado que alberga las escaleras y ascensores. Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo ubicado en el lado opuesto (los contrapesos son dados de concreto de 60 x 10 x 10 m).
Al mismo tiempo se optó por elementos triangulares que dieran rigidez a la estructura y eviten deformaciones; de allí las aspas gigantes en las fachades laterales y los dos triángulos en que se dividen las fachadas principales.

Detalle del cruce de vigas en aspa.
Foto C. Zeballos

La imagen de las torres es sin duda monumental, pero personalmente me pregunto si será o no funcional. Es decir, cuántos de sus 63,000 m2 se perderán en el efecto formal y qué sensación sentirán los trabajadores al tener su oficina mirando hacia el vacío. Muchas veces se prioriza la estética urbana o arquitectónica de un edificio sin tener mucho en cuenta el usuario final.

Plaza Castilla con el monumento a José Calvo Sotelo. La escultura es obra de Carlos Ferreira y el monumento lo es del arquitecto Manuel Manzano Monís.
Foto cortesía de mikel vm


Aún así la Puerta de Europa ha devenido en un símbolo de Madrid y en un icono cultural, y ello lo demuestra su aparición en el cine. La primera vez que las ví fue en la película de Pedro Almodóvar, Carne Trémula, y también tuvieron un rol importante en la comedia satánica de Alex de la Iglesia, El Día de la Bestia.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS
/

TOWERS, SKYSCRAPERS, MONUMENTS.
Jan junto a Charito Herrera. Foto cortesía de Iván de Frías, muchas gracias a ambos por ser tan estupendos anfitriones.

15 comentarios:

Carlos Zeballos dijo...

El siguiente es un video en que se muestran las Torres KIO, lugar donde supuestamente nacería el anticristo, en la comedia satánica El Día de la Bestia. PG14.

Juan dijo...

saludos, buen trabajo el que vienes realizando. siempre entro a este blog con mucha curisidad.

=)

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Juan
Qué casualidad, justo hoy también entré a tu blog, a mí también me gusta mucho tu forma de escribir y me fascinan las fotos o vistas con que adornas tus escitos. Hoy me sentí medio nostálgico en esta mañana fría de otoño... realmente me cayó a pelo leer tu prosa...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Very nice blog!

Anónimo dijo...

como me gusta tu blog!
es bastante completo y tiene ejemplos de obras interesantes

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias! Es todo un gusto.
Saludos

jose c. dijo...

hola! llevo un tiempo siguiendo tu blog porque vamos a ir de viaje a japón y pensamos visitar muchos de los sitios que han salido en tu blog.
somos grandes admiradores de tadao ando, así que iremos a osaka y a naoshima a pasar un par de días en cada sitio.

por otra parte, vivimos en madrid y las torres kio aquí no despiertan muchas simpatías. reconozco que en las fotos tienen mejor aspecto que en la realidad, pero la zona que las rodea es tan sumamente FEA, que las torres tienen todo en su contra y parecen edificios viejos y obsoletos.

yo prefiero Torre Picasso o el edificio del BBVA, que puedes ver aquí http://usuarios.lycos.es/rascacielos/madrid.htm

de los cuatro rascacielos que están casi terminados en la antigua ciudad deportiva del real madrid, hay uno de ellos que tiene muy buen aspecto (el segundo por la izquierda aquí http://www.elpais.com/fotografia/RETRATO/TORRES/NIEVE/elpdiaesp/20080416elpmad_2/Ies/ ), pero en general el proyecto es un poco megalómano.

aunque quizá lo conozcas, uno de nuestros (mini)rascacielos favorito de madrid es Torres Blancas, de Sáenz de Oiza http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_Blancas

saludos!!

Carlos Zeballos dijo...

Hola Jose gracias por tu comentario... es siempre interesante tener un feedback de la gente que habita o a veces sufre de cerca el lugar.
A propósito, ¿qué opinión te merece el edificio Mirador?
Qué bueno que vayan a visitar Japón, si pasan por Kioto, no dejen de avisarme, a lo mejor nos podemos encontrar por ahí.
Un saludo y mucha suerte

Anónimo dijo...

Las torres KIO la verdad que se han convertido en un referente de la arquitectura de la ciudad, pero siempre me han dado la sensación de acabarse cayendo sobre Plaza Castilla... esa inclinación no puede ser buena!, jajajaja
Muy bueno tu blog, si señor.

Carlos Zeballos dijo...

si, el efecto es muy impresionante aunque da un poco de vèrtigo. No sè què serà trabajar allì y mirar hacia abajo.
Un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Carlos, mil gracias por tu blog, lo acabo de descubrir y estoy encantada (un pedacito de mí está en Japón).
Te comento que he estado en unas oficinas de las Torres KIO (como las seguiremos llamando los madrileños a pesar de que oficialmente sean la "Puerta de Europa") y efectivamente dan MUCHISIMO vértigo y una perspectiva muy original para quien está solo de visita. Los que trabajaban junto a las ventanas no estaban tan conformes, aunque supongo que a todo se acostumbra uno...
Estoy deseando que hagas una reseña sobre la magnífica iglesia de San Francisco el Grande, uno de mis edificios favoritos de Madrid. Si no la conoces, me brindo para mostrártela a tí y los tuyos cuando nos visites.
Saludos!

Carlos Zeballos dijo...

Hola Begoña!
Gracias por tu comentario. No recuerdo haber visitado la iglesia de San Francisco, pero gracias por la recomendación, espero verla algún día.
Un saludo!

Inversiones en petroleo dijo...

Estas torres son geniales, me gustaria poder ir a verlas en persona algun dia

Invertir en oro dijo...

Grandiosas torres, sin duda una joya arquitectonica

Anónimo dijo...

es verdad que estas torres,en el royecto inicial eran mas altas y llegaban tocarse en la parte mas alta?