06 enero, 2008

ESPLANADE, TEATROS EN SINGAPUR


Continuando con la serie sobre la ciudad y el río, presentamos el caso de Singapur y el conjunto Esplanade - Teatros sobre la Bahía (2002), un esfuerzo de recuperación de las áreas ribereñas para disfrute de la población. Su éxito social y su polémica arquitectura han convertido este recinto en símbolo de esta próspera ciudad-estado.


Vista nocturna de Esplanade. Foto ortesía de ARTECConjunto escultórico a la entrada del complejo. Foto cortesía de J. Simplina

UN POCO SOBRE SINGAPUR

Singapora o "la ciudad del león" en sánscrito, es una pequeña isla al sur de Malasia, y con sus 7oo km2 es el estado más pequeño de Asia. No obstante su tamaño, es uno de los paises más prósperos, donde conviven en harmonía etnias indias, malayas y chinas, con predominancia de estas últimas.

El merlion o león-sirena, símbolo de Singapur

Antigua colonia británica desde 1819, la isla se desarrolló como un importante puerto estratégico entre Asia y Europa. En 1942 los japoneses ocuparon la isla desalojando a los británicos en tal sólo 6 días. Tras tres años de cruel ocupación nipona y decenas de miles de víctimas, los ingleses volvieron a Singapur en 1945, pero encontraron un fuerte movimiento independentista.
Singapur se declaró independiente en 1962 y se unió a Malasia, pero las disputas con ese país mayoritariamente musulmán llevaron a que los malasios separaran a Singapur de su territorio en 1965. Hay que destacar que en aquella época Singapur enfrentaba serios problemas sociales de desempleo, escasés de vivienda y problemas de salud.
El brazo firme de Lee Kuan Yew revirtió esta situación hasta convertir a su país en unos de los 4 tigres de Asia, junto a Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur. Sin embargo, Singapur también se ha ganado la reputación de la "fine city" (en inglés fine significa igualmente excelente o multa) debido a que masticar chicle, escupir en la calle, pintar graffiti o alimentar a las palomas (entre varias otras cosas) son castigados con severas multas.

Antigua vista del río Singapur, cortesía de opendemocracy.net

LA RECUPERACIÓN DEL FRENTE ACUÁTICO.

A finales de la década de los 80's, se iniciaron esfuerzos por revitalizar la zona del río Singapur y convertir el área ribereña en un interfase social, mediante la construcción de un teatro de primer nivel y un símbolo para la ciudad-país. "La respuesta de Singapur a la Ópera de Sídney" se pensó. Se decidió entonces potenciar un lugar ubicado al final del paseo Marina Bay, llamado Esplanade, que era ocupado en ese entonces por el club Satay.


LA PROPUESTA

El conjunto consta de un Salón de Conciertos, Teatro, Teatro al aire libre, tres niveles de comercio y un parqueo subterráneo. Para su consrucción se plantaron pilotes a fin de añadir resistencia en el terreno de alta freaticidad. Además, los teatros son cajas de concreto dentro de otras cajas, a fin de garantizar seguridad y aislamiento acústico.

Perspectiva General del conjunto. Presionar sobre la imagen para ampliar. Foto C. Zeballos

El primer proyecto desarrollado por los británicos Michael Wilford & Partners (MWP) constaba de dos cúpulas de vidrio las que según los críticos se hubieran convertido en insufribles invernaderos tropicales. Posteriormente los singapurenses DP Architects (DPA) incluyeron cubiertas triangulares de aluminio que, intentando representar lámparas chinas de papel, le dan a los edificios una textura única y un colorido cambiante según la hora de exposición del sol. Según los autores, el edificio expresa "la armonía con la naturaleza, basada en los principios del yin y el yang".

Vista nocturna del exterior del Salón de Conciertos. Foto C. Zeballos

Sin embargo, no todos concuerdan con aquella descripción poética. Algunos reclamaron una imagen más representativa de la cultura asiática y muchos han asociado la espinosa figura de los teatros con la fruta local durian (A mí me recordaron aquellos escarabajos azules de "La Momia"). A la irregular textura se añade una multiplicidad de materiales y un lenguaje variopinto en la zona comercial, que han suscitado críticas acerca de la unidad y la calidad estética del conjunto.

Detalles de la cobertura. Fotos C. Zeballos
Detalles de la junta de las placas de aluminio. Fotos C. Zeballos

EL SALÓN DE CONCIERTOS
Sin embargo, las críticas se convierten en elogios al referirse al aspecto funcional de los equipamientos, y sobre todo al tratar su acondicionamiento ambiental. Los teatros de Esplanade están entre los acústicamente mejor y más cuidadosamente diseñados del mundo, producto de un meticuloso trabajo de la compañía estadounidense ARTEC Consultants Inc.

Planta del Salón de Conciertos cortesía de Esplanade.

Sólo 5 escenarios en el planeta llegan al nivel acústico del Salón de Conciertos, el que con capacidad para 1800 espectadores, cuenta con un estrado para 200 coristas y 170 músicos, además de un órgano de tubos Klais Orgelbau. Merced al uso de cámaras de reverberación y toldos acústicos móviles para diferentes representaciones musicales, es posible optimizar la calidad del sonido en cada concierto, desde recitales solistas a orquestas de cámara. Estos toldos, ubicados sobre el estrado, están divididos en 3 segmentos y, ubicados en lugares estratégicos, pueden ser ajustados a control remoto. El toldo central es circular, flanqueado por otros dos semicirculares.


Imágenes interiores del Salón de Conciertos, cortesía de ARTEC

TEATRO

La distribución del teatro de Esplanade es conservadora, sigue el patrón de herradura de las óperas italianas, distribuido en 4 niveles. El flexible diseño acústico permite la ejecución no sólo de música oriental y occidental selecta, si no también de presentaciones multimedia.

Planta del Teatro cortesía de Esplanade.

Con capacidad para 2000 espectadores, el teatro presenta un gran estrado principal (39 x 23 m)con un proscenio ajustable, dos proscenios ajustables, una torre de 30 m de altura y un foso para orquesta en 3 niveles.

Imágenes interiores del teatro, cortesía de ARTEC

TEATRO AL AIRE LIBRE

Localizado frente al mar, es ideal para actividades al aire libre, en especial para teatro y conciertos de rock. Utilizando lonas tensadas, dos velas emergen de la planta circular conformando un estrado interesante y dinámico. Los fines de semana se dan espectáculos gratis, por lo que esta zona, ubicada al lado de kioskos de comida típica (más barata que la de los restaurantes) suele ser muy concurrida.

Vista aérea del teatro al aire libre y su frente acuático. Foto cortesía de ARTEC

Vista de los restaurantes en el centro comercial. Foto C. Zeballos

Criticados por unos, aplaudidos como símbolo arquitectónico de las artes por otros, desapercibidos por nadie, y en forma similar al caso que vimos en la torre Oriental Pearl en Shanghai, los teatros de Esplanade transcienden críticas y polémicas hasta convertirse en monumentos, en un verdadero icono e hito de la ciudad. La presencia de los teatros ha fomentado el desarrollo de numerosos hoteles (5000 habitaciones), 2 centros de convenciones, 300 restaurantes, centros comerciales con más de 1000 tiendas en las áreas cercanas. Es también plausible el hecho de que se quiera fomentar el desarrollo económico del país mediante la promoción de la cultura.

Vista de Esplanade desde el río. Foto C. Zeballos

FUENTES

Esplanade - Theaters on the Bay
ARTEC Consultants
Wikipedia

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- SALAS DE CONCIERTOS
/
CONCERT HALLS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me detuve quizás en un detalle que no tiene tanto que ver con la arquitectura, pero justo me lo contaron hoy y lo recordé cuando leia que en Singapur multaban a las personas por realizar actividades tan comunes en nuestra cultura... un señor que dicta cursos de educación vial dijo que en Inglaterra se debe pagar 3500 euros o puede pagarse con prisión, si, entre otras cosas, se salpica a un peatón con las ruedas de un vehículo, o si se prende la radio mientras se conduce, porque se entiende que son acciones peligrosas.. también llamó mi atención!

Maravilloso lugar! Tengo entendido que el teatro Colón en Buenos Aires es considerado uno de los teatros con mejor acústica en el mundo.. pertenecerá a esos cinco?..

Carlos Zeballos dijo...

Hola bel
Exactamente, el teatro Colón, maravillosa obra de la arquitectura ecléctica latinoamericana, es uno de los cinco mejores del mundo. Y tiene el mérito de haber sido hecho hace un siglo.
A pesar de que las restricciones en Singapur se han permeabilizado un poco, siguen siendo exigentes. Por ejemplo en el hostel (uno baratito, no vayas a creer que era algo especial), te cobraban 500 dólares de multa si dejas tu comida al lado de la computadora mientras chequeas tu mail!
Gracias por tu comentario, muchos saludos.

Anónimo dijo...

En el mundo de los teatros y auditorios se habla mucho de los mercados emergentes asiáticos. Y este conjunto de teatros realmente impresiona y dificilmente se pueden construir en otro lugar el mundo.

Sin conocerlos, me ha sorprendido la enorme cúpula en el techo. Tendré que investigar, porquè es una de las soluciones que en los manuales simepre te dicen que no hagas debido a la acumulación de energia sonora en puntos de la platea.

Tiene muy buena pinta y el proyecto acústico tiene que ser una obra maestra. Consultaré más información , tengo curiosidad.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias David
No dejes de avisarme si publicas algo al respecto para hacerle un vínculo desde el artículo

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

iseo dijo...

Sin conocerlos liv white diamond

iseo dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener .... boji tea care

sara4u dijo...

La arquitectura es sin duda un hira blue