16 septiembre, 2010

CRACOVIA, LA CAPITAL CULTURAL DE POLONIA

Vista del Castillo Wawel y el río Vístula. Foto cortesía de Smif.

Cracovia, la antigua capital de Polonia, es una joya histórica. Milagrosamente preservada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación soviética, alberga en sus calles de trazado medieval, numerosos edificios que dan cuenta de su pasado histórico, de días gloriosos y algunos nefastos y que permiten ilustrar el desarrollo urbano arquitectónico en esta parte del mundo.


"El trazado histórico de Cracovia, con el Wawel y Casimiro, es uno de los más extraordinarios ejemplos de planeamiento urbano Europeo, caracterizado por el armonioso desarrollo y la acumulación de elementos representando todos los estilos arquitectónicos desde el Románico temprano hasta la Arquitectura Moderna. La importancia de la ciudad es evidente en el trazado urbano, numerosas iglesias y monasterios, edificios públicos seculares monumentales, los restos de las paredes de la ciudad medieval, así como los palacios urbanos y las casas de la ciudad diseñadas y construidas por refinados arquitectos y artesanos. El valor del conjunto está determinado por la extraordinaria acumulación de elementos de distintas periodos, preservados en su forma original, con accesorios auténticos, que se combinan para crear un conjunto uniforme urbano en el cual el patrimonio tangible e intangible es preservado y cultivado hasta nuestros días."
UNESCO. Declaración de Cracovia como Patrimonio de la Humanidad


INFLUENCIAS HISTÓRICAS

Por 600 años Cracovia fue la capital de Polonia, a pesar de haber sido asediada por los tártaros y luego por los suecos. En el siglo XIV la ciudad se rebeló contra autoridades reales y en las siguientes décadas, como castigo a su desafío, los reyes crearon una serie de ciudades satélites cerca al río con la finalidad de debilitar a Cracovia. En 1596 la corte (y la capital) se trasladó a Varsovia.


Posteriormente Cracovia pasó a ser parte de Prusia y luego Austria. A partir de 1809 fue incluida en el napoleónico principado de Varsovia y entre 1815-46 fue la capital de la República de Cracovia. Luego fue incorporada a Austria hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando se convirtió en parte de Polonia. Todas estas influencias han sido determinantes en el desarrollo de su traza urbana y particular arquitectura.

En el siglo XX a pesar de la ocupación nazi, la ciudad fue sin embargo salvada de bombardeos alemanes o aliados, a diferencia de Varsovia que fue reducida a escombros. El aporte de la planificación soviética se cristalizó en Nowa Huta, cuyo caso detallaremos más adelante.



Tras la muerte de Stalin la ciudad comenzó a florecer nuevamente, y es innegable el impacto que tuvo para la población la elección de su obispo, Karol Wojtyla, como el papa Juan Pablo II en 1978.


EVOLUCIÓN DE LA TRAZA URBANA

Uno de los aspectos más fascinantes de Cracovia es la claridad en la traza de los diferentes asentamientos o barrios que la componen y que dan fe de la evolución urbana de esta ciudad, ubicada a orillas del río Vístula. A continuación revisaremos cada uno de estos barrios, mencionando brevemente sus más importantes características urbanas.


- WAWEL

El germen de Cracovia se dio en la colina de piedra caliza llamada Wawel, que había sido ocupada desde hace milenios por tribus nómadas y luego por asentamientos agrícolas. Rodeada por el río Vístula y un terreno lleno de arbustos (kriak significa “arbusto” y de allí el nombre de la ciudad), goza de una posición estratégica la hizo un lugar ideal para ubicar edificaciones defensivas, que existían ya en el siglo IX.


Pero además de su carácter de atalaya y de hito urbano, el lugar tiene una significación especial, pues es aquí en el año 1000 donde se construye la primera catedral y oficialmente nace la Polonia cristiana. Wawel fue también el escenario de muchas coronaciones de monarcas polacos.


Las primeras fortificaciones datan del siglo IX, mayormente hechas en madera. En los siglos siguientes, se ve un interesante proceso de conversión al cristianismo y de una fluida continuidad entre las fortificaciones militares, la residencias reales y la difusión de la fe. Así, se construyó junto al castillo la primera catedral en estilo románico, hecha de piedra. Entre los siglos X al XIII la cumbre estaba cercada con un terraplén de madera y tierra, el cual no pudo impedir la invasión tártara en 1241.


Pero sería Casimiro III el Grande quien construiría el complejo palaciego en torno a un patio central en el siglo XIV en estilo renacentista. Posteriormente, en el siglo XVI, Segismundo I el Viejo amplió y remodeló el palacio en estilo Renacentista, para lo cual contó con el concurso de arquitectos italianos y decoradores alemanes. A esta época corresponde este patio interior, definido por una doble arquería.

Castillo Wawel en 1493
Castillo Wawel en 1618

El siguiente vídeo ofrece un panorama del castillo y sus alrededores



- OKOL
Alrededor de la colina Wavel se originó la villa de Okol, en uno de esos típicos asentamientos medievales en torno a un castillo (de hecho, los villanos eran los que vivían en las villas alrededor de los castillos). Okol se ubicó hacia el norte y sus primeras construcciones datan del siglo XI. Este asentamiento estaba también rodeado por una muralla, y tal vez de eso deriva su nombre (Okol significa círculo). No obstante la trama urbana no era circular, si no se organizaba en torno a dos vías lineales perpendiculares al castillo: Grodzka y Kanovicza.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Vista de la calle Kanovicza, yendo hacia Wawel

- EL PUEBLO VIEJO

No es lo mismo ocupar una ciudad espontáneamente que fundarla con derecho a ley. Oficialmente la ciudad de Cracovia fue fundada en 1257, luego de que las invasiones tártaras quemaran los asentamientos previos. Es un temprano ejemplo de trama regular unida a un asentamiento orgánico (como lo es el caso de Berlín, por ejemplo).

Cracovia en el siglo XV

La plaza

Esta trama estaba organizada en torno a una plaza central, la más grande de Europa medieval. Las dimensiones de esta plaza son monumentales (aproximadamente 200 x 200 m), sin embargo la percepción espacial tiene una escala más humana. Esto se debe a la ubicación del ayuntamiento en medio de la plaza, con la torre del mismo separada del cuerpo principal.


Este emplazamiento, que me pareció bastante inusual ya que casi siempre el ayuntamiento se halla ubicado lateralmente definiendo el marco de la plaza, divide la percepción del espacio en dos mitades, una de las cuales usada como mercado.

Ayuntamiento en 1860 y su renovación en 1875.

- Iglesia de Santa María

Otro aspecto inusual es la orientación de la iglesia de Santa María, una de las más importantes de Polonia. Esta basílica se halla girada con respecto a la trama general.


En su fachada destacan sus dos torres, que culminan en diferente estilo, y que rompen con la simetría de la composición.

Iglesia de Santa María según litografía de principios del siglo XIX y en la actualidad.


El siguiente vídeo muestra el interior de la iglesia.



En una esquina sureste de la plaza, también girada diagonalmente, se ubica la pequeña iglesia de San Adalberto que data del siglo XI, y que fuera remodelada en estilo barroco en 1611-18, y coronada por una vistosa cúpula de color verde.


La plaza tuvo, como en muchos lugares en Europa, un rol comercial, y actualmente se la sigue utilizando como mercado. Pero tuvo también un importante papel cívico, ya que a ella conducía la llamada “Ruta Real”, que comunica la plaza con la Puerta de Florián, el ingreso principal de la ciudad. La plaza también se articula con la calle Grodza, que como dijimos es el eje principal del barrio Okol.

Durante la ocupación nazi, cuando se destruyeron algunos monumentos y se le cambió el nombre como Adolf Hitler Platz.


- PLANTY

Una muralla defensiva de 3 km, con 46 torres y 7 entradas circundaba la ciudad, el barrio Okol y llegaba hasta el propio palacio Wavel.

Puerta de Florián

Al llegar la modernización esta muralla sería convertida en un vistoso parque lineal que circunda el centro histórico de la ciudad. Este inusual espacio verde (otras ciudades convirtieron sus murallas en grandes avenidas, como Trujillo en Perú y Pekín en Shanghai) sirve también como un fuelle espacial, un tránsito entre la ciudad moderna y la ciudad medieval, además de sus obvios beneficios estéticos y ambientales.

Restos de la muralla aún pueden contemplarse.
Monumento a Chopin, uno de los muchos que adornan el enorme parque lineal de Planty.
Foto cortesía de Robert.

- CASIMIRO (KAZIMIERZ)

Conjuntamente a Cracovia a partir del siglo XIV se desarrolló el asentamiento de Casimiro o Kazimierz, ubicada hacia el sur, cuya población mayormente judía floreció en un clima de armonía y tolerancia religiosa.


Fue Casimiro el Grande quien en 1357 fundó este asentamiento y dio la bienvenida a migrantes judíos otorgándoles libertad de culto y una serie de derechos, contrastando con la persecución que éstos sufrían en el resto de Europa. El distrito creció y estableció su propia muralla, y prosperó en torno a una plaza de mercado casi tan grande como la de Cracovia.


En 1494 los judíos de Cracovia fueron forzados a asentarse en Casimiro, gracias a lo cual la población del distrito creció y se hizo significativa, recibiendo también otros hebreos de distintas partes de Europa.


No sólo judíos habitaban en Casimiro, también había un sector cristiano, ambos separados por un muro pero fluidamente comunicados entre sí. Para fines del siglo XIX Kazimierz se había incorporado administrativamente a Cracovia y su población era mayoritariamente judía. 600 años de historia han dejado numerosos ejemplos de arquitectura judía entre las callejuelas torcidas de este distrito, entre ellos varias sinagogas, casas y un cementerio.

Antigua sinagoga en Casimiro

Al momento del estallido de la Segunda Guerra Mundial vivían aquí 65,000 judíos, una cuarta parte de la población de Cracovia. Los nazis instalaron aquí un enorme ghetto (me sorprendió saber que las sinagogas fueron convertidas en establos) y es aquí donde se filmó la película “la Lista de Schindler”, aunque en realidad los eventos ocurrieron en otro ghetto cercano, que detallaré en Anécdotas de Moleskine.

Construcción del ghetto en Cracovia

Entre los pocos sobrevivientes del ghetto está el director Roman Polanski, cuya madre fue asesinada en Auschwitz. Actualmente viven en Cracovia apenas 200 judíos, la mayoría de ellos ancianos.

Estas sillas son un homenaje a los caídos en la masacre del ghetto de Cracovia.

NOVA HUTA

Cracovia era una ciudad anticomunista, conservadora y católica, algo que no simpatizaba con el gobierno socialista que quedó en el poder tras la derrota nazi. Por eso es que a 10 km las autoridades comunistas decidieron inyectar una buena dosis de población “proletaria” a esta ciudad “burguesa” y construyeron un nuevo pueblo en torno a una gigantesca fundición en Nowa Huta.


El pueblo, construido entre 1949 y 1951 y con capacidad para 200,000 personas, sigue un patrón radial, con grandes unidades habitacionales de concreto visto en estilo soviético, es decir, haciendo uso del más anónimo, gris, anodino y falto de identidad lenguaje que la arquitectura moderna pudiera ofrecer (y que fuera sistemáticamente usado en todos los países de la esfera soviética, desde Rumania hasta Letonia, a fin de extirpar la identidad histórica de estos pueblos).


En el plan urbano de la ciudad no había campo para una iglesia, Nova Huta debería ser totalmente atea. Sin embargo, luego de la muerte de Stalin se autorizó la construcción de la iglesia del Arca del Señor, en un lenguaje corbusiano, construido enteramente por trabajadores voluntarios y consagrada por el cardenal Wojtyla, un año antes de ser elegido papa.

Arka Pana, foto cortesía de gpainter

Lo más irónico es que Nova Huta se convertiría en uno de los centros de mayor resistencia al régimen comunista. Eso sí, el daño hecho al ambiente y a los monumentos por la lluvia ácida de la fundición fue enorme.

VER TAMBIÉN

- CENTROS URBANOS HISTÓRICOS


¡Brrr! ¡Qué frío! Y eso que era otoño... Frente a la fábrica de ollas de Oskar Schindler, en Podgórze, un barrio de Cracovia.

No hay comentarios.: