26 septiembre, 2011

UIA2011 TOKYO: CONGRESO MUNDIAL DE ARQUITECTURA



Del 26 de setiembre al 1 de octubre de este año viene llevando a cabo el 24° Congreso Mundial de Arquitectura,de la Unión Internacional de Arquitectos cuya sede oficial será el Foro Internacional de Tokio, de Rafael Viñoly. El tema del congreso es DISEÑO 2050, aunque se ha dado un especial énfasis a la tragedia del terremoto en Japón este año, con el subtítulo: "Más allá de desastres, mediante la solidaridad, hacia la sustentabilidad".

Es la primera vez que este evento se realiza en Japón, por lo que la inauguración contó con la presencia de la pareja imperial.



La cantidad de información en este congreso ha sido vasta, gracias a los múltiples eventos organizados, las exposiciones mostradas, las conferencias magistrales y a la participación de miles de profesionales de todo el mundo. Por tanto, durante esta semana este mes, trataré de compartir algunas de las exposiciones y conferencias.

Estas entradas serán combinadas con un ciclo dedicado a edificios emblemáticos de la metrópolis más grande del planeta: Tokio. El objetivo es que el lector pueda tener un panorama de la evolución de su arquitectura en los últimos 50 años, pasando por el metabolismo, el postmodernismo y las tendencias contemporáneas.

Adicionalmente, utilizaré esta entrada como sub-índice general del evento y la iré actualizando permanentemente.

Exhibiciones

Arquitectura moderna y contemporánea en Tokio

- Arquitectura moderna
- Metabolismo- Postmodernismo/Deconstructivismo

Asimismo, invito al lector a revisar los comentarios de esta entrada, ya que hay aportes muy intesesantes.
Espero que sea de su agrado. Gracias por su atención.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

IV. LA CIUDAD DEL NUEVO PARADIGMA


6 - SOBRE LAS VENTAJAS DEL NUEVO DISEÑO DE CIUDAD:

La ventajas del diseño de la ciudad del nuevo paradigma respecto a cualquier otro diseño en uso son:

Que el propio diseño urbano de la nueva ciudad, hace posible que siempre exista un espacio verde calle por medio frente a toda línea de edificación. Y es por esa condición que en la nueva ciudad quedan a priori establecidas con precisión, las áreas que serán objeto de dominio público: calles, áreas para servicios y espacios verdes y recreativos.
Que el porcentaje reservado a las áreas verdes aumenta con el crecimiento de la ciudad. Eso es que a medida que crece la ciudad, también aumenta el coeficiente de área verde respecto a su área total.

Que la nueva ciudad resultante es una verdadera “unidad funcional”, organizada según el concepto “celular” de las partes, con lo cual se logra que junto con el crecimiento y desarrollo de la nueva ciudad, ésta también evoluciona progresando hacia estados de mayor orden o bien común.
NOTA: El mejor ejemplo del modelo de organización de los sistemas materiales funcionales lo brinda la Naturaleza, donde puede verse que todo sistema que funciona como UNIDAD (una sola cosa), está organizada de acuerdo al concepto CELULAR. Así, la estructura física de una ciudad puede considerarse una UNIDAD FUNCIONAL, integrada por múltiples CÉLULAS diferenciadas que son: Viviendas, instalaciones productivas de todo tipo, locales de comercios y servicios, áreas de utilidad común: verdes, recreativas, de circulación y transporte etc. Luego, de acuerdo al criterio CELULAR, a cada célula deben llegar los recursos necesarios para que ésta funcione en forma concertada con el orden general y el bien común de la ciudad… En síntesis, así como ocurre en un organismo vivo, en toda unidad funcional, su orden y salud global están supeditadas al orden y la salud individual de sus células y viceversa. Y de esa forma es que todas y cada una de las partes o “células”, funcionan contribuyendo y participando del “bien común” general. Y en lo individual y dentro de cada “célula”, se brindan los servicios que satisfacen las necesidades de todo tipo de sus habitantes, quienes en lo vital requieren: AGUA POTABLE, ALIMENTOS, HÁBITAT, ENERGÍA, SALUD Y SALUBRIDAD, y en lo básico requieren: SEGURIDAD, PAZ, EDUCACIÓN, TRABAJO y BONANZA, RECREACIÓN, etc.

7 – UNA IDEA SOBRE LA CAPACIDAD DE LA NUEVA CIUDAD:

Notar que una ciudad construida según el modelo hexagonal de aprox. 250 km. de radio, y superficie de 165.000 km2, podría albergar cómodamente a la Humanidad actual: 7 mil millones de almas (a razón de 20 millones de personas en cada uno de los 343 módulos de 9 km de radio).
Y para dar una idea sobre la relación entre las dimensiones del modelo de ciudad propuesto y las superficies que ocupan, digamos que la provincia argentina de Buenos Aires tiene una superficie de 300.000 km2; es decir que ocupando algo más de la mitad de su superficie, podría construirse una ciudad con capacidad para dar albergue a toda la Humanidad, y en la cual la superficie de áreas verdes alcanzaría al 58 % del total de la superficie ocupada por la ciudad hexagonal de 250 km. de radio.

Cordialmente

Jorge Marcelo Ferro
Ing. civil (UBA)
jmarceloferro@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

III. LA CIUDAD DEL NUEVO PARADIGMA

4 - SOBRE LOS ESPACIOS VERDES DE LAS NUEVAS CIUDADES:

Si considerásemos dentro del módulo ciudad del ejemplo (un hexágono de 9.052 metros de lado) hasta la tercera subdivisión, quedarían dispuestas y distribuidas en la forma más conveniente (siempre existe un espacio verde calle por medio frente a toda edificación), las siguientes áreas reservadas para espacios verdes:

12 triángulos de 2.697 m. de lado con una superficie de 3.782 hectáreas.
84 triángulos de 819 m. de lado con una superficie de 2.442 hectáreas.
504 triángulos de 206 m. de lado con una superficie de 926 hectáreas.
En Total son 600 triángulos con una superficie de 7.150 hectáreas.

Nótese que la superficie de 7.150 hectáreas, que se reserva para espacios verdes y áreas recreativas, equivale al 33 % de la superficie total del módulo ciudad hexagonal de 9.052 metros de longitud de lado.


5 - SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS NUEVAS CIUDADES:

Y ahora pensemos qué pasaría si la ciudad creciera de acuerdo al modelo definido, con el agregado de otros 6 módulos ciudad de 9.052 metros alrededor del ya definido ubicado en la posición central.
En ese caso se obtendría una ciudad hexagonal de aprox. 27 km. de lado formada por 7 hexágonos de aprox. 9 km. de lado y 12 triángulos también de 9 km. de lado, cuyas superficies se agregarían como espacios verdes a las áreas ya existentes dentro de los 7 módulos ciudad de 9 km., de lado.
Y el porcentaje de áreas verdes respecto al total de la superficie ocupada por una ciudad hexagonal de 27 km. de lado, alcanzaría el 43 %.

Luego, si la ciudad creciera de acuerdo al modelo definido, con el agregado de 6 módulos ciudad de 27 km. alrededor del ubicado en la posición central.
En ese caso se obtendría una ciudad hexagonal de aprox. 81 km., de lado formada por 7 hexágonos de 27 km., y 12 triángulos de 27 km. de longitud de lado, cuyas superficies se agregarían como espacios verdes a las áreas ya existentes dentro de los 7 módulos ciudad de 27 km., de lado.
Y el porcentaje de áreas verdes respecto al total de la superficie ocupada por una ciudad hexagonal de aprox. 81 km. de lado, alcanzaría el 51 %

Si la ciudad creciera de acuerdo al modelo definido, con el agregado de 6 módulos ciudad de 81 km., alrededor del ya definido en la posición central.
En ese caso se obtendría una ciudad hexagonal de 243 km., de lado formada por 7 hexágonos de 81 km., y 12 triángulos de 81 km., de longitud de lado, cuyas superficies se agregarían como espacios verdes a las áreas ya existentes dentro de los 7 módulos ciudad de 81 km., de lado.
Y el porcentaje de áreas verdes respecto al total de la superficie ocupada por una ciudad hexagonal de 243 km. de lado, alcanzaría al 58 %.

Y si la ciudad creciera de acuerdo al modelo definido, con el agregado de 6 módulos ciudad de 243 km., alrededor del ya definido ubicado en la posición central.
En ese caso se obtendría una ciudad hexagonal de aprox. 729 km., de lado formada por 7 hexágonos de 243 km., de lado y 12 triángulos de 243 km., de longitud de lado, cuyas superficies se agregarían como espacios verdes a las áreas ya existentes dentro de los 7 módulos ciudad de 243 km., de lado.
Y el porcentaje de áreas verdes respecto al total de la superficie ocupada por una ciudad hexagonal de 729 km. de lado, alcanzaría al 62 %.

Anónimo dijo...

II. LA CIUDAD DEL NUEVO PARADIGMA

2 – DIMENSIONAMIENTO DE LAS NUEVAS CIUDADES:

Las dimensiones del módulo ciudad hexagonal (que en nuestro ejemplo se propuso de 9 km de lado), en la realidad serán definidas por las condiciones de iluminación solar, las cuales son función de la latitud del lugar y de las alturas máximas de edificación proyectadas, y de ello también resultarán las medidas de los anchos de calle proyectados para cada subdivisión.

Así, por ejemplo: De un módulo hexagonal de 9.052 metros de lado, con una primera subdivisión por el trazado de calles de 207 metros de ancho, quedarían formados 7 módulos hexagonales de 2.937 metros de lado, y 12 áreas triangulares de 2.697 metros de lado.

En la segunda subdivisión de los 7 módulos hexagonales de 2.937 m. de lado, con el trazado de calles de 104 metros de ancho, se forman 49 módulos hexagonales de 939 m. de lado, y 84 áreas triangulares de 819 m. de lado.

En la tercera subdivisión, una vez reservados los 7 módulos centrales (de los 49 módulos hexagonales de 939 m. de lado); de los 42 módulos hexagonales restantes (de 939 metros de lado), mediante el trazado de calles con 70 metros de ancho, se forman 294 módulos hexagonales de 286 metros de lado, y 504 áreas triangulares de 206 metros de lado.

En la cuarta subdivisión, una vez reservados para servicios públicos los 42 módulos centrales (de 286 metros de lado); de los 252 módulos hexagonales de 286 metros de lado, con calles de 35 m. de ancho, se forman 1.764 módulos hexagonales de 82 m. de lado, y 3.024 áreas triangulares de 42 m. de lado…

Y en la quinta subdivisión, una vez reservados para servicios públicos los 252 módulos centrales (de 82 metros de lado), de los 1.512 módulos hexagonales de 82 metros de lado, y mediante el trazado de calles con 17 m. de ancho, se forman 10.584 módulos hexagonales de 20 m. de lado, de los cuales corresponderían 1.512 para servicios públicos y 9.072 para edificación de propiedad privada; y las 18.144 áreas triangulares resultantes serían insignificantes (de 1 metro de lado aproximadamente)…

3 – CAPACIDADES DE LA NUEVA CIUDAD:

Para poder evaluar las capacidades del modelo de ciudad propuesto, vamos a suponer tres niveles de altura de edificación:
Nivel 1: hasta 12 pisos.
Nivel 2: hasta 32 pisos.
Nivel 3: hasta 100 pisos.

CON EL NIVEL 1 (hasta 12 pisos):
Edificando en los 1.512 módulos hexagonales de 82 metros de lado y ocupando el 90 % de la superficie edificable, resulta una capacidad aproximada de 6 millones de personas.
Y edificando en los 252 módulos hexagonales de 286 metros de lado y ocupando el 80 % de la superficie, resulta una capacidad aproximada de 11 millones de personas

CON EL NIVEL 2 (hasta 32 pisos):
Edificando en los 1.512 módulos hexagonales de 82 mts de lado y ocupando el 72 % de la superficie edificable, resulta una capacidad aproximada de 15 millones de personas.
Edificando en los 252 módulos hexagonales de 286 mts de lado y ocupando el 64 % de la superficie, resulta una capacidad aproximada de 27 millones de personas.
Y edificando en los 42 módulos hexagonales de 939 mts. de lado y ocupando el 56 % de la superficie, resulta una capacidad aproximada de 43 millones de personas

CON EL NIVEL 3 (hasta 100 pisos):
Edificando en los 252 módulos hexagonales de 286 metros de lado y ocupando el 48 % de la superficie edificable, resulta una capacidad aproximada de 70 millones de personas.
Y edificando en los 42 módulos hexagonales de 939 metros de lado y ocupando el 42 % de la superficie, resulta una capacidad aproximada de 100 millones de personas

Anónimo dijo...

I. LA CIUDAD DEL NUEVO PARADIGMA

1 – PRESENTACIÓN DEL DISEÑO DE LA NUEVA CIUDAD

Presento a consideración un nuevo DISEÑO DE CIUDAD. Y para obtener la idea del diseño propuesto, ruego procedan como sigue:

En una hoja de papel dibujar un hexágono regular.
(Con un compás trazar una circunferencia, y luego transportar la longitud del radio de esa circunferencia, cortándola en seis puntos a partir de un primer punto cualquiera elegido, y usando regla y lápiz unir con rectas los puntos consecutivos marcados en la circunferencia).

Luego, y una vez se haya dibujado el hexágono regular; dividir en tres la distancia entre cada par de lados paralelos, y trazar los tres pares de rectas paralelas correspondientes hasta su encuentro con los lados del hexágono.
(Así se habrá dibujado tres pares de rectas dentro del hexágono original, el cual; como verán, resultará subdividido en 19 figuras regulares: 7 hexágonos y 12 triángulos, y en todas esas figuras, la longitud de su lado será igual a un tercio de la longitud del lado del hexágono original).

Considerar entonces que el hexágono dibujado corresponde al plano de la nueva ciudad, cuyos lados miden en el terreno; por ejemplo 9 kilómetros, y que las seis rectas trazadas corresponden a los ejes de las calles o avenidas principales, resultando así que los lados de los 7 hexágonos y de los 12 triángulos miden en el terreno 3.000 metros de longitud. También considerar que se establece con carácter de criterio de diseño general estricto, que las superficies de los 12 triángulos resultantes de toda subdivisión (en este caso de 3.000 metros de longitud de lado), se destinarán exclusivamente a recrear espacios verdes y áreas recreativas de la ciudad.

En una segunda subdivisión; se procederá a subdividir los 7 hexágonos de 3.000 metros de lado resultantes de la primera subdivisión; obteniendo así un total de 49 hexágonos (de 1.000 metros de lado); y 84 triángulos para espacios verdes (también de 1.000 metros de lado). Y a partir de la 2da subdivisión y en las sucesivas, se adopta con carácter de criterio de diseño general estricto: destinar a áreas públicas los hexágonos que ocupan la posición central luego de la subdivisión, pues esas superficies servirán para construir las instalaciones correspondientes a los servicios a brindar a la comunidad, como son la generación, provisión y distribución de agua y energía, y los de saneamiento ambiental como ser cloacas y tratamientos de efluentes y residuos, y también eventualmente destinados a fines culturales y recreativos, siempre atendiendo en forma primaria, pero no excluyente, las necesidades de los habitantes que se asienten en los 6 módulos hexagonales circundantes.

En una tercera subdivisión; (habiéndose reservado los 7 hexágonos centrales de 1.000 metros de lado para servicios públicos), se dividen los restantes 42 hexágonos de 1.000 metros de lado, y se obtienen 294 hexágonos de 333 metros de longitud de lado, y 504 triángulos reservados para espacios verdes de 333 metros de longitud de lado.

En la cuarta subdivisión; (una vez reservados los 42 hexágonos centrales de 333 metros de lado para servicios públicos), se dividen los restantes 252 hexágonos de 333 metros de lado, para obtener 1764 hexágonos de 111 metros de longitud de lado y 3.024 triángulos de 111 metros de longitud para espacios verdes…

También podría realizarse sucesivas subdivisiones en toda la ciudad, o bien subdividir las manzanas hexagonales hasta niveles diferentes en determinados sectores de la ciudad; para configurar, por ejemplo, barrios residenciales con manzanas hexagonales de reducidas dimensiones (de 10 á 20 m. de lado).
Cordialmente

Jorge Marcelo Ferro
Ing. civil (UBA)
jmarceloferro@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Estimadas/os del Congreso Mundial de Arquitectura TOKIO 2011.

Acompaño una idea referente a la construcción de nuevas ciudades, la cual ruego tengan a bien considerar.

Cordialmente
Jorge Marcelo Ferro
Ing. civil (UBA)
jmarceloferro@yahoo.com.ar

PD: He subido el comentario dividido en cuatro partes y en orden inverso, porque supuse en forma equivocada que así aparecería el texto para ser leído de arriba hacia abajo... Pido disculpas por el error que obliga a leer el texto ordenado en 4 partes de abajo hacia arriba. Saludos cordiales.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias por tu aporte, Jorge.
Un abrazo.