01 febrero, 2007

LA IGLESIA SOBRE EL AGUA


TADAO ANDO: CHURCH ON THE WATER.
ENGLISH VERSION.


"Pienso que un espacio sacro debe estar de alguna manera ligado a la naturaleza, lo que no significa que tenga que ver con el animismo o panteísmo."

Tadao Ando

Envueltas en una estética carente de ornamento, muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza. En ese sentido, su Iglesia sobre el agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.

Foto cortesía de ellen's attic

REFERENTES

Como fruto de su auto aprendizaje, Tadao Ando suele tomar referencias en la arquitectura occidental, pero sin abandonar las raíces de la tradición arquitectónica japonesa, particularmente en el uso de la luz, en el orden geométrico y en la ascética estética del budismo Zen.

La idea de conectar espacios de culto con el agua como un vínculo entre lo sagrado y el paisaje tiene un precedente notable en el santuario de Itsukushima en Miyajima, cerca de Hiroshima. En el santuario, el torii o pórtico es localizado en medio del agua constituyendo unos de los tres escenarios más bellos de Japón (de acuerdo a los propios japoneses).


Al mismo tiempo, la Iglesia sobre el agua encuentra en la capilla de la Universidad Técnica de Otaniemi, Finlandia, diseñada en 1957 por Kaija y Heikki Siren, su referente occidental más inmediato.


EL LUGAR

La iglesia se encuentra ubicada cerca a Tomamu, en el corazón de la isla de Hokkaido, al norte de Japón. En realidad es una pequeña capilla que pertenece al hotel Alpha Resort, especializado en organizar la perfecta luna de miel para recién casados.

 Vista del paisaje circundante. Las "cicatrices" en los cerros son pistas de esquiar.


En Japón es común que los hoteles ofrezcan espacios para bodas cristianas, sintoístas y budistas, según la preferencia del cliente. El Alpha Resort está compuesto de varios equipamientos hechos en una arquitectura que remeda la del norte europeo y organiza sus habitaciones en unas grotescas torres de interior kitsch, que se yerguen espantosamente sin ninguna consideración a su entorno ni ningún tipo de integración al paisaje (y a las que por ende todas las publicaciones de arquitectura se han esforzado en ocultar).


Ando, entonces, pareciera empezar organizando su capilla de espaldas a estos esperpentos, separándola por una pared en L, estableciendo un recinto sacro aislado de lo mundano y enfocando todas las visuales hacia un bosquecillo de árboles de haya ubicado al frente del templo en el que discurre también un arroyuelo.

Iglesia del agua y arroyuelo. Foto cortesía de Shinkenchiku-sha

EL PARTIDO

La arquitectura de Ando se fundamenta en un claro orden geométrico. La composición de la iglesia sobre el agua se basa en la intersección de dos volúmenes (un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado) que comparten una esquina en un área de 5 x 5 m.


Esquemas cortesía de Tadao Ando Architect & Associates

El aspecto más notable es que Ando ha sustituído la pared frontal del templo, en la que generalmente se disponen imágenes divinas de determinado significado religioso, con una representación más viva y elocuente de la representación del Creador: la naturaleza misma. De esta forma se provee un escenario vivo, multicolor y siempre cambiante, que va desde las paletas sepias en otoño, los glaucos matices del invierno, las floridas manchas en primavera, los intensos verdes en verano.

El conjunto se separa del hotel, como dijimos, por dos brazos en L de 39.45 m y 75.425 m ubicados al este y sur respectivamente, permitiendo al usuario descubrir la iglesia al rodearla e ingresar por el extremo norte.

El estanque al frente de la iglesia es un rectángulo de 45 x 90 m, dividido en cuatro plataformas de 15 m, establece un recinto virtual, una plaza acuática perfectamente visible pero con la que el usuario no puede establecer contacto físico y que comunica la iglesia con la naturaleza. Al mismo tiempo el espacio de la capilla se extiende al exterior, manteniendo un vínculo visual y simbólico con la cruz de metal localizada en medio del estanque. El hecho de trasladar a la cruz fuera del interior de la iglesia de hecho incrementa su impacto visual.

Esquema cortesía de Tadao Ando Architect & Associates

EL PROYECTO


Tras rodear la pared en L, el visitante asciende y desciende unas pequeñas escalinatas que rodean un espacio definido por cuatro cruces, las que definen un cubo virtual entendido como un espacio divino que se dispersa hacia los puntos cardinales. El espacio interior a las cruces es una pequeña placita de techo de vidrio, en la que se hallan dispuestas unas bancas en su perímetro.

Foto cortesía de Philip Jodidio

Las cruces, de 50 cm de espesor se hallan dispuestas de tal manera que sus vértices extremos se separan por apenas 5 centímetros, aumentando el dramatismo de la composición.


En una referencia más etérea a la forma primigenia que les dio origen, las cruces se hallan envueltas por un cubo transparente, una estructura de metal recubierta con cristal laminado.


Tadao Ando, resume así la experiencia de la aproximación desde el cubo de luz a la capilla: "La aproximación al conjunto se realiza siguiendo la trayectoria del muro exento y ascendiendo por una suave ladera hasta llegar a la zona de acceso, definida en sus cuatro lados por un vidrio mate blanco. Este recinto de luz, en el que se alzan cuatro cruces contiguas, se mezclan la luz solar, -intensa y directa-, y la luz filtrada a través del vidrio mate, envolviendo a los visitantes en un sutil contraste que da solemnidad al lugar.
 
Imágenes 3D Carlos Zeballos
En el corte, la pared curva es de concreto, pero la hice transparente para que se vea el detalle de la escalera.

Del recinto parte una escalera, oscura y curvada, que conduce a la repentina visión de una quinta cruz y del lago azul oscuro. El horizonte separa el cielo de la tierra, lo sagrado de lo profano. El paisaje va cambiando gradualmente de apariencia, en una transición en la que los visitantes pueden sentir la presencia de la naturaleza y de lo sagrado. la luz del sol, el lago y el cielo continuarán entonando distintas melodías.
"

Foto cortesía de Philip Jodidio

Al lado de la capilla se ubica un pórtico de concreto de 6.2 m de alto, sosteniendo una viga que se extiende 15.9 m. Este pórtico simbólicamente refuerza la idea de transición de lo profano a lo sacro, mientras que funcionalmente acoge la mampara corrediza que limita entre la capilla y el estanque. De esta forma, cuando el clima lo permite, es posible correr la mampara maximizando la relación íntima de la capilla con su entorno. Para no interrumpir la continuidad de la superficie acuática, el carril de la mampara se encuentra ligeramente sumergido, siendo imperceptible a la distancia. Este detalle me pareció muy especial y original, hasta que visité la Casa estudio de Luis Barragán en México, y descubrí de dónde se había inspirado Ando para hacer su mampara.



En una esquina de la capilla, contigua a la escalera semicircular y discretamente escondidos bajo el cubo de luz se acomodan tres salas de espera así como servicios higiénicos, dispuestos en torno a un espacio cilíndrico de vidrio que recibe iluminación cenital a través de cuatro superficies vidriadas (aquellas que conforman el piso de la plaza de las cruces).


La capilla se separa de la zona de espera por una grada semicircular que ayuda a definir el cilindro de la entrada. De allí el visitante es conducido a la sala de espera que es el cilindro que se ve en la foto y que está inscrito debajo del cuadrado de las 4 cruces. Debajo de esta planta se ubican los calderos para calefacción. No olvidemos que la iglesia está en Hokkaido, donde se pueden llagar a inviernos de -30 grados.

Croquis básico de la primera planta de la iglesia. De haber sabido en aquel entonces que mi moleskine se convertiría en un blog, había hecho los dibujos más prolijos... sorry!


EL INTERIOR

El interior de la capilla es de una impecable sobriedad. Cinco filas de bancas de madera dispuestas en pares a cada lado de la sala, de un simplísimo diseño, son acompañadas por dos sillas diseñadas por Ando, que recuerdan al mobiliario de Charles Renie Mackintosh y unos floreros de forma cónica invertida dispuestos sobre un armazón de madera.


Las paredes de la capilla alojan unas fenestraciones que proveen una fuente lumínica estableciendo una pauta junto a la retícula del concreto visto, típica de las construcciones de Ando. El piso es recubierto por losas de granito negro.


DETALLES

La región de Hokkaido es famosa por su clima frío, debido a los vientos que descienden de Siberia. Para tal efecto, a las paredes de 25 cm de concreto se les ha añadido un recubrimiento térmico de 5 cm y otro interior de 60 cm, logrando un espesor de 90 cm. Las paredes fueron vaciadas in situ y una técnica especial mezcla y de vibrado le da al concreto una suavidad única, como si estuviera recubierta de vidrio, a la vez que permite a la luz reflejarse y desmaterializarse provocando un múltiple juego conforme varíen las horas del día o el día del año.

La poza de agua, hacia la cual descienden suaves colinas de césped, se halla dividida en plataformas de 15 m que se escalonan junto a la pendiente y desaparecen en un colector al final del estanque. De esta manera se añade a las cualidades visuales del estanque, el murmullo de las pequeñas caídas de agua.

"Quiero darle al poder de la naturaleza una presencia en la sociedad contemporánea y proveer de este modo la clase de lugares estimulantes que hablan directamente a cada sensación del hombre como un ser vivo, corpóreo. Es más, recuperar de los estratos de la historia no la forma o el estilo, sino la visión esencial de la naturaleza y la vida que discurre desde su raíz. El espíritu de la cultura, en otras palabras."



- ARQUITECTURA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Felicitaciones por tu blog me encanta. Soy estudiante de arquitectura y estube buscando varios dias sobre la iglesia del agua hasta que encontre tu blog, y es lo mejor que he encontrado sobre la iglesia del agua.
Tus textos son interesantes, tus 3D son explicativos y tus fotos son muy bonita. Sobre todo me gusta que no es copiado de otro web sino que tu haz estado en los lugares y eso le da un toque personal muy interesante.
Te estare visitando seguido.
Saludos
Gladys.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Gladys. L@s estudiantes de arquitectura son siempre bienvenid@s y una motivación importante para escribir y compartir.
Espero tenerte de nuevo por acá.

Anónimo dijo...

hola. felicidades por tu blog, también soy estudiante de arquitectura, me ha servido mucho para una presentación de esta obra del Maestro Ando. Hace dos semanas tuvimos el honor de que diera una conferencia aquí en Monterrey, México, estuvo buena la presentación. Estoy haciendo la maqueta de esta obra, al terminarla te puedo mandar fotos si quieres, gracias a tu información la he podido llevar a cabo.
Gracias. Saludos
Alfonso Witz.

Carlos Zeballos dijo...

¡Excelente!
Qué bueno saber que esta información es de utilidad a estudiantes de México.
Y por supuesto me encantaría que me mandes fotos de tu maqueta, o un link para hacerles una referencia.
Saludos, espero tenerte de nuevo por aquí.

Anónimo dijo...

hola felicidades por tu blog me parece muy bueno es justo lo que necesitaba ya que me intereso los temas q tu presentas...

Anónimo dijo...

SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE PERU y hace poco tube de como tema arquitectura ecleciastica y me parecio fantastico tu blog me sirvio mucho de guia... saludos..

Anónimo dijo...

Gracias chicos
Nada me alegra mas que saber que lo que publico les gusta/interesa/sirve. Eso me compromete a seguir compartiendo mas temas de arquitectura con ustedes.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Amig@s estudantes de arquitectura.
Me gustaría mucho conocer sus ideas y propuestas. Si quieren compartirlas y-o comentarlas, son bienvenid@s

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU BLOG... OJALA LO HUBIESE ENCONTRADO ANTES PORQUE REALMENTE ME PARECE MUY CLARO Y BIEN EXPLICADO, POR LO QUE SE TRANSFORMA EN UNA DE LAS MEJORES FUENTES DE INFORMACION QUE HASTA AHORA ENCONTRE DE ARQUITECTURA en la red..GRACIAS!! Gise- Córdoba Argentina

Carlos Zeballos dijo...

Wow Gise, que palabras tan estimulantes, inspiracionales de verdad.
Aún no conozco Córdoba, aunque conozco a Miguel Angel Roca, insigne cordobés. Es uno de los sitios a los que realmente me gustaría ir, al igual que Tucumán.
Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

em muy bueno el blog ... estamos haciendo un trabajo de arquitectura acerca de esta iglesia y dentro de todo tu pagina nos ha ayudado mucho .. sin embargo aun nos hacen falta planos y elevaciones. Si sabes donde puedo encontrar te lo agradeceria

alejandra

mite_cgb@hotmail.com

Carlos Zeballos dijo...

Hola Alejandra
Lamentablemente no hay planos en internet al respecto, así que para hacer el 3D tuve que ingeniármelas a base del pequeño esquema en planta que incluyo en este artículo, sabiendo que el módulo base es de 5 x 5 m.
Por lo demás, las fachadas son muy simples y es posible deducirlas de las fotos.
Mucha suerte en tu maqueta, agradezco tus palabras amables y motivantes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola, gracias por la informacion deberas que me ha servido de mucho ya que ando haciendo ina maqueta de la iglesia y no encontraba NADA de sus medidas ni planos, te felicito por tu blog, sigue asi..!!

Anónimo dijo...

Hola.. gracias por la informacion. justo estoy haciendo un trabajo sobre las iglesias y me dijeron que rebisara sobre TADAO. M se sirvio de gran ayuda,Gracias nuevamente.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias a ustedes amigos por sus amables comentarios.
De verdad causa una enorme satisfacción cuando alguien te dice que lo que escribiste le sirvió.
Mucha suerte
Carlos

Carlos Zeballos dijo...

Tadao Ando es un referente importante en la arquitectura japonesa. Pronto estaré publicando sobre algunos de sus edificios comerciales.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carlitos me encanto tu blog, soy estudiante de arquitectura de Peru - Arequipa fui una de tus estudiantes de diseño de interiores, tus textos son muy interesantes igual que tus imagenes en 3D y fotos.
Me ayudaron mucho para un trabajo de la universidad.
Seguire revisando

Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Hey! Muchas gracias, qué gusto... pero cómo te llamas?

Anónimo dijo...

Bueno tu informacion es de mucha utilidad, y nos ayuda mucho en este mundo de la arquitectura.
fui una de tus alumnas de diseño de interiores de arequipa.
Te seguire escribiendo
Paola

Carlos Zeballos dijo...

¡Paolita! ¡Qué gusto! Por supuesto me acuerdo de tí, aunque no sabía que estabas estudiando arquitectura ahora. Gracias por estar en contacto. Felicitaciones y muchos éxitos.

Anónimo dijo...

hola yo no soy arquitecto sino artista visual , pero iwal ando muy metido en todo este rollo. gracias por compartir esta informacion que esta de primera y que es tan valiosa.

Anónimo dijo...

Hola Carlos soy Hernán de Argentina... estudiante de arq. buenisimo tu blog,muy bueno... lo encontre hace poco tiempo (hoy precisamente) pero lo visitaré seguido)... te lo agradezco mucho... Tadao es un grande, lo admiro mucho...Saludos Atte. Herni Santa Fe

Carlos Zeballos dijo...

Gracias!
Permíteme recomendarte el blog Crónicas al otro invisible, de Rafael Casado, artista y buen amigo de este blog, y también admirador de la obra de Ando.
Gracias a tí por pasar por aquí.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Henri.
Precisamente vengo preparando un post sobre otro trabajo de Tdao Ando, las casas en Rokko, que me está tomando un poco más de tiempo que el que imaginé pues es un tema algo complicado pero muy interesante. Espero que sea de tu agrado.
Mi estancia en Santa Fé fue muy breve, pero la recuerdo como una bonita ciudad al lado de un lago. Recuerdo también su famoso puente. Un gran saludo para los santafecinos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

wooow!! las imagenes estan geniales, es muy interesante lo que escribes, mi me ayudo mucho con mi tarea sobre Tadao Ando... Por cierto hay poca informacion de esta iglesia. espero que me puedas ayudar a conseguir los planos de la iglesia sobre el agua Los necesito para una maqueta de detalle ;).. felicidades y muchas gracias por las imagenes!

Anónimo dijo...

hola, la verdad gracias por la información yo también soy estudiante de arquitectura aquí en PERU, sigue así, solo te pediría que al final de cada informe publicases una pequeña bibliografía, si es que se pudiese, ayudaría a muchos en nuestras investigaciones.
Gracias

Diana dijo...

Hola, soy estudiante de arquitectura en Ecuador. Tu blog esta genial aunque recién lo encuentro,esta muy completo y me va a ayudar bastante con la maqueta y los planos que debo hacer de esta iglesia. muchas gracias.
Tal vez me puedas ayudar sobre donde puedo encontrar planos, medidas y buenos gráficos del templo hindú Sri Mayapur.
y de nuevo tu blog esta super.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Ledgu.
Buena idea. A veces he incluido bibliografía, otras veces he incluido links a sitios que me sirven de referecia, pero muchas cosas aquí escritas provienen de una experiencia personal.
En lo posible, y cuando haya bibliografía disponible, prometo incluirla.
saludos

Carlos Zeballos dijo...

Hola Diana
Muchas gracias por tus palabras. Tienes un país precioso, tanto por su legado arquitectónico como por su belleza natural. Lamentablemente sólo conozco Huaquillas, pero espero algún día conocer Quito y Guayaquil, y quien sabe hasta las Galápagos, jajaja.
Sobre tu pregunta, lamentablemente no hay planos en la web. La maqueta virtual que ves la he hecho tomando en cuenta las dimensiones incluidas en este blog y mis propios esquemas.
Espero que las vistas en 3D te sirvan, si tienes alguna duda no dudes en contactarme.
Un saludo

Diana dijo...

Hola. ojala que puedas conocer Ecuador algún día en realidad es muy lindo. Tengo una pregunta el alto del cubo base de cuanto es?? y el alto del cubo de luz también.

Carlos Zeballos dijo...

Cada volumen mide 6.2 m de alto,es decir, la capilla (correspondiente al cuadrado grande), la sala de espera y el cubo de vidrio.
Un detalle es que por la pendiente del terreno el cubo más pequeño está ligeramente más arriba que el cubo de la capilla (aprox. 1.5m), pero la altura es la misma que la de la capilla. En ese espacio entre ambos se ubica la maquinaria para calefacción, calderos, etc. (recuerda que es en Hokkaido, aquí el frío mata).
Mucha suerte

Diana dijo...

Hola Carlos
Ya pude acabar mi proyecto y me fue muy bien y todo gracias a tu ayuda, todos tus datos me sirvieron muchísimo.
Sigue adelante

Carlos Zeballos dijo...

Qué gusto. Fue un placer.

Anónimo dijo...

hola soy tambien estudiante de arquitectura. este es un proyecto inpresionante me dejo realmente sin palabras.

Anónimo dijo...

Hola soy Brenda Fabiola estudiante de arquitectura en Chiapas, el Arq. Fredy Ovando Grajales nos comento del trabajo que realizas, y en la búsqueda de un poco de información precisamente para la materia que recibo con el, decidí visitarla, sin imaginar la gran calidad de tu blog, algo que me agradó es la utilización de las palabras con las que redactas ya que no se tornan aburridas y es entendible para nosotros los estudiantes.
Espero que mantengas la calidad de hasta ahora y gracias por ayudar hacer las obras arquitectónicas más entendibles.

Anónimo dijo...

Como a mi compañera de igual manera me encanta como explicas cada detalle de cada obra, y esto claro lo haces posible por que has visitado cada obra de las que has escrito y la verdad lo envidio mucho, espero algun dia visitar tantas obras como usted, ah de ser maravilloso poder ver y tocar cada obra incluso sentir la verdadera arquitectura que se ah creado a travez del tiempo, gracias por compartir su vivencia en cada obra.
Solo para mencionar, que su Blog es una de las buenas obras que eh podido encontrar a travez de la red, espero encontrar proximamente actualizaciones.
Adrian Galdamez
Alumno del Arq. Fredy Ovando
Fac. Arquitectura, UNACH

Unknown dijo...

Socorro ruegentye!! Hola !! soy estudiante de arquitectura en la UBA Argentina. Espero que me puedas ayudar a conseguir los planos de la iglesia sobre el agua. Los necesito para una maqueta de detalle. Como hay muy poca información, no consigo cómo se ensambla y sedarrolla el cilindro del área de servicios. Tu trabajo está buenísimo. felicitaciones y muchas gracias!

Carlos Zeballos dijo...

Muy bien Nancy. He publicado un croquis de la planta que faltaba. Espero que te sirva. Un saludo a Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hola carlos, felicitaciones por tu pagina!!Tambien soy estudiante de arquitectura y me has ayudado mucho! Quisiera que me envies fotos de tu maqueta, no termino de comprender si para ingresar debo recorrer el perimetro de las 4 cruces subiendo y bajando las escaleras o si se puede ingresar directamente por la escalera curva.
Gracias!!
saludos... cec0087@hotmail.com

Carlos Zeballos dijo...

Precisamente, tienes que subir y bajar las gradas al rededor de las cruces. Es parte de una "peregrinación" que hace el visitante, y luego ingresas a las escaleras curvas que se adentran en la iglesia que está empotrada en el terreno. Al descender por ellas aparece frente a tí, como efecto sorpresa, la mampara con la cruz. Ese es un efecto espectacular.
Desconozco si hay otra salida, creo que no. En todo caso, si hay una emergencia, supongo que abren la mampara y todos al agua... ja, ja.
Suerte

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog! me ha servido muchísimo para la facultad. Yo también soy estudiante de arquitectura, soy de Buenos Aires Argentina y estudio en la UBA en la cátedra de Miguel Angel Roca. Este hombre es un maestro y las teóricas que nos da son muy interesantes, por suerte tengo el placer de conocerlo en persona y haberlo saludado y escuchado.

Te mando un saludo grande! y sigue así ya que nos sos de mucha ayuda a varios estudiantes!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias!
Tuve la oportunidad de conocer al maestro Miguel Angel Roca en una conferencia y en su apoyo al taller de grado en Arequipa, gracias al concurso del arquitecto peruano Edgardo Ramírez.
Si algún día viito Córdoba, me gustaría hacer alguna reseña de su trabajo.
Un saludos

JahRisk dijo...

hola soy estudiante de arquitectura y me gustaria felicitarte por el excelente blog que tienes y me gustaria perguntarte si es podible que me mandes informacion acerca de esta obra para hacerla maqueta, desgraciadamente no tengo mucho tiempo y pues ojala leas esto rapido y me puedas contestar gracias

JahRisk dijo...

hola soy estudiante de arquitectura yquiero felicitarte por el blog y decirte que me gusto mucho toda la informacion y me gustaria preguntarte si es posible que me pudieras pasar personalmennte informacion para hacer una maqueta acerca de esta obra, solo que me urge ojala veas este msj rapido mi mail es jah_risk@hotmail.com ojala puedas ayudarme

JahRisk dijo...

hola soy estudiante de arquitectura yquiero felicitarte por el blog y decirte que me gusto mucho toda la informacion y me gustaria preguntarte si es posible que me pudieras pasar personalmennte informacion para hacer una maqueta acerca de esta obra, solo que me urge ojala veas este msj rapido mi mail es jah_risk@hotmail.com ojala puedas ayudarme

JahRisk dijo...

hola soy estudiante de arquitectura yquiero felicitarte por el blog y decirte que me gusto mucho toda la informacion y me gustaria preguntarte si es posible que me pudieras pasar personalmennte informacion para hacer una maqueta acerca de esta obra, solo que me urge ojala veas este msj rapido mi mail es jah_risk@hotmail.com ojala puedas ayudarme

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias JahRisk
Toda la información que tengo sobre esta iglesia la he publicado en este post.
Puedes también ver los comentarios, hay varios estudiantes que me han hecho consultas.
Mucha suerte!

tiago uja dijo...

hola felicidades por este blog. soy estudiante de arquitectura de venezuela y necesito los planos de esta iglesia ya que necesito realizar la maqueta de dicha obra por favor si puedes responder y brindarme la informacion seria de mucha ayuda mi correo electronico es tiago_17_99@hotmail.com espero que me puedas enviar los planos por favor gracias!!!!!

Carlos Zeballos dijo...

Chévere Tiago... servido.
Mucha suerte, un saludo.

sandri dijo...

Sandri:
Como estas?, estoy viendo tu blog y comparto con la mayoría en cuanto a la forma didáctica que lo realizas, motivando y captando la atención de mucho de nosotros estoy muy contenta que hayas publicado varias obras de Tadao Ando quien es uno de mis favoritos junto a Isosaki y a Tange.Gracias por compartir esta información, te agradecería si tambien pudieras publicar los trabajos de arquitectura paisajista realizados en Japón, Muchas gracias, saludos.
Sandra

Molequindreco Máxelis dijo...

sr. arq. Zeballos, su blog me renueva la esperanza hacia la especie humana. Ud es un torrente de altruismo.. agradecido por toda la informacion..éxitos

Carlos Zeballos dijo...

Oh... muchas gracias... qué comentario tan bonito... aunque demasiado hermoso para lo que este sencillo blog es y trata de comunicar.
Le agradezco su gentileza
Saludos

Anónimo dijo...

Me ha enkantado tu blog, lo akabo d descubrir ; espero q jamas dejs d publikar, me pasare seguido x aqui ;)

saludos

Aubergine Pop dijo...

Querido Carlos:
tu blog, al que cada tanto entro desde que lo descubrí, es insoportablemente bello. Te felicito por transmitirnos con toda la fidelidad que puedes tanta belleza. Y por haber hecho de tu profesión algo tan cautivante! Sigue deleitándonos, y muchas gracias, soy esa mujer que tiene una casa en el Delta del Río Paraná y que busca en tu blog inspiración para su jardín

Carlos Zeballos dijo...

Oh, muchas gracias!
Estaba un poco deprimido hoy, tu comentario ha sido un bálsamo reconfortante.
A propósito, tengo muy gratos recuerdos de un viaje en bote por el Delta del Tigre. Suerte en tu jardín.
Un beso

mary dijo...

felicidades por el blog!

Es increible. Estudio arquitectura en alcala de henares (España) y tus datos me estan sirviendo de mucho^^. Gracias

Carlos Zeballos dijo...

OH! ¡Esa es una ciudad preciosa, Patrimonio de la Humanidad! ¡Felicidades!
Me alegra mucho que te haya servido, Mary.
Un saludo

Morocco For Investors dijo...

hola su blog es absolutamente fabuloso, me encanta, soy estudiante en Architectura 1er Ano, le puedo preguntar por mas informacion sobre la Iglesia del Agua de Tadao Ando por favor, planes elevacion etc... es periodo de examenes y necesito esta inormacion para completar mi power point y mi presentacion 3d, urgente porfavor, jalal_nali@hotmail.com,, gracias por adelantado

Anónimo dijo...

hola su blog es absolutamente fabuloso, me encanta, soy estudiante en Architectura 1er Ano, le puedo preguntar por mas informacion sobre la Iglesia del Agua de Tadao Ando por favor, planes elevacion etc... es periodo de examenes y necesito esta inormacion para completar mi power point y mi presentacion 3d, urgente porfavor, jalal_nali(a)hotmail.com,, gracias por adelantado

Carlos Zeballos dijo...

Gracias por tu comentario. Lamentablemente todo lo que tengo es lo que está publicado en esta entrada. Espero que sea útil.
Un saludo y suerte con el trabajo.

Harold Frindt dijo...

Excelente trabajo!!!

Una coincidencia me trajo a tu blog, y debo decir que el trabajo que haces al analizar las obras (y el amplio espectro de edificaciones que presentas), íntimamente ligado a tu propia experiencia en dichos espacios, es de muchísimo valor para quienes nos dedicamos a este oficio.
En mi caso particular, estoy muy interesado en todo lo que tenga que ver con Arquitectura vernácula y contemporánea del Japón (y también muy interesado en sus técnicas constructivas en madera), material que es sumamente difícil de encontrar aún en la web.
Mis más sinceras felicitaciones.

Te rogaría que, de tener material planimétrico de arquitectura vernácula Japonesa (y contemporánea también :P) me facilitases algo.
Te dejo mi correo:
hfrindtl@hotmail.com

Saludos desde Chile!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Harold!
Con mucho gusto te puedo facilitar la información que tenga disponible, pero te agradecería que me hagas un pedido más específico.
Te recomendaría que uses el índice por lugar o el mapa interactivo del blog para buscar el tema que necesites.
Chile es uno de los países que más he visitado, aunque hace mucho tiempo. Me ha gustado mucho su paisaje, particularmente en el sur, y la calidad de su arquitectura contemporánea.
Mis mejores deseos para el pueblo chileno, especialmente en estos momentos difíciles.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog y me ha sido muy util ultimamente, para diferentes trabajos. Soy estudiante de arquitectura de Caracas, Venezuela. Felicitaciones y buen trabajo!

Adriana

guido dijo...

hola, me parece muy buena la información que presentas en el articulo, felicitaciones por la buena calidad de blog.

Estoy haciendo un trabajo a partir de esta obra, y quisiera tomar algunas citas expuestas, podrías decirme de que libro las sacaste o de que lugar, para poder apuntarlas en la bibliografía del trabajo.

Carlos Zeballos dijo...

Adriana, muchas gracias, es siempre un placer. Saludos a la gente de Venezuela.

Guido, con todo gusto, pero ahora estoy de viaje. Si me puedes esperar hasta fin de mes con gusto incluiré la información

Un saludo

Azuca dijo...

Felicitaciones por tu blog es muy interesante y me parece que haces un análisis perfecto, gracias por esta información tan valiosa.
saludos desde ecuador

Invertir en oro dijo...

Increible como puede haber una iglesia sobre agua, estoy impresionado.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, me gustaria poder construir una iglesia sobre agua en mi ciudad.

Alarmas contra incendios dijo...

Me quito el sombrero frente a Tadao Ando. Es un autodidacta sorprendente. Desde que empece a estudiar arquitectura siempre me llamo la atencion su obra.

Juan Lopez dijo...

hola
primero te felicito por tan excelente blog, me ha ayudado mucho en mis trabajos de arquitectura

quisiera saber por que no tienes uno dedicado al templo del agua de tadao, me interesa much ese proyecto en estos momentos, por aquello del recorrido y la simbologia.

saludos desde colombia

Carlos Zeballos dijo...

Hola Juan

Muchas gracias por tus palabras. En realidad sólo hace pocos meses pude visitar el templo del agua de Tadao, que está ubicado en la isla de Awaji, cerca de Kobe, y por eso no lo había posteado antes. Fue sin embargo una experiencia un poco triste, ya que llegué allí cuando se celebraba un funeral.

Tengo programado un post sobre este templo en un par de meses, espero que te sea de utilidad entonces.
Un abrazo

Quekan Brons dijo...

¡Excelente!

Viviana dijo...

preptiMuy buena nota sobre Tadao Ando y la iglesia del Agua. Te seguire visitando, soy arquitecta y me encanta leer notas sobre arquitectura,sobre todo si son tan interesantes
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Viviana. Es un placer

Anónimo dijo...

Arq. Zeballos, te mando primeramente mis agradecimientos, también mis felicitaciones por tan valioso trabajo que haces y nos proporcionas en tu blog. Tu visita a tan importantes obras arquitectónicas es envidiable pero a la vez de mucha ayuda para los que no podemos estar en ellas. Tu presencia en esas obras es lo que te hace transmitirnos por lo menos una mínima parte de lo que en realidad son. Tendríamos que estar ahí para comprender en su totalidad tanta belleza. Gracias desde la provincia oaxaqueña de México. Arq. Hermilo Jiménez C.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Arq. Hermilio. Tengo mucha admiración por la arquitectura mexicana, de hecho, fue en México que me enteré que esta obra, la capilla sobre el agua, había sid inspirada en la Casa estudio de Luis Barragán.
Un cordial saludo para los colegas de ese país.

Anónimo dijo...

Excelente blog, esta toda la informacion que necesito... talvez me podria enviar a mi correo electronico los planos de esta iglesia ya que tengo que hacer un trabajo respecto a esto, mi correo es: agucha_rr12@hotmail.com, en verdad se lo agradeceria mucho.. saludos!!

Anónimo dijo...

Porfavor me puede enviar el modelado en 3d para entender mejor las proporciones, dimensiones... necesito tener un conocimiento profudo de esta iglesia.. porfavor espero su respuesta, agucha_rr12@hotmail.com... muchas gracias

Anónimo dijo...

excelente informe ordenado y con información eficaz...te felicito, soy estudiante de arquitectura de la Universidad de Tucumán, Argentina.-

Celia Forbes dijo...

Hace solo unas semanas vi un comentario sobre el Dr. Azaka Solution Temple, alguien hablando sobre cómo la ha ayudado en su relación también lo contacté porque estaba enfrentando el mismo problema en mi relación, hoy puedo recomendar con valentía la solución del Dr. Azaka Templo para alguien que también enfrenta una ruptura en su relación para contactarlo hoy para obtener ayuda porque me ha ayudado a restablecer mi relación a la normalidad, aquí están sus datos de contacto: Azakaspelltemple4@gmail.com o whatsapp +1(315)316-1521, gracias señor Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes soy estudiante de arquitectura
de casualidad tienes todas las medidas de este templo?