29 diciembre, 2007

LAS TORRES PETRONAS. CÉSAR PELLI.


Kuala Lumpur, la capital de Malasia, es una de las ciudades del sudeste asiático que más se ha desarrollado en los últimos 20 años. A pesar de su multi etnicidad, compuesta principalmente por malayos*, chinos e indios, la religión predominante es la musulmana y la cultura islámica está muy presente en la iconografía, la arquitectura y la vida de los habitantes de la capital malasia (*se demonina malasio al gentilicio del país Malasia y malayo al correspondiente a la etnia oriunda de la zona y a su idioma autóctono. Fuente: Diccionario Panhispánico de Dudas).

Antigua estación de tren de Kuala Lumpur. Foto C. Zeballos

En el paisaje urbano de Kuala Lumpur destacan claramente las Torres PETRONAS (pronunciación: petronás) de propiedad de la petrolera estatal malasia Petroliam Nasional Berhad, las torres que no solamente son las torres gemelas más altas del mundo sino que su arquitectura se basa temas islámicos y una iconografía malasia, en un intento de unir Oriente y Occidente.
La Torres Petronas de noche. Foto C. Zeballos.

El autor de esta singular visión es el arquitecto argentino-norteamericano César Pelli. Tucumano, nacido en 1926, culminó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tucumán en 1948 y luego estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois, EEUU, nacionalizándose estadounidense. Fue socio del destacado arquitecto Eero Saarinen y en 1977 fue nombrado decano de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Yale, fundando al mismo tiempo su propia oficina, Cesar Pelli & Associates. Hoy la oficina se llama Pelli Clarke Pelli.
A lo largo de su carrera Pelli ha desarrollado varios edificios, muchos de ellos rascacielos, ha escrito numerosos libros y ha recibido más de 100 condecoraciones, entre ellas la medalla de oro de AIA.

EL CONCURSO

A principios de los ´80s el gobierno malasio relocalizó el céntrico Selangor Turf Club a las afueras de la ciudad . Esto posibilitó el uso de un enorme terreno en pleno centro de Kuala Lumpur, el llamado Triángulo Dorado. El plan de desarrollo urbano en esta zona lo ganó, tras concurso internacional, la compañía norteamericana Klages, Carter Vali & Partners, el que fuera luego mejorado por los planificadores malasios.

Planimetría general de la propuesta de Pelli durante el concurso.

Estudio geométrico del conjunto. La letra K corresponde a la Kibla, la dirección a La Meca
Imágenes cortesía Cesar Pelli & Associates

El plan contemplaba el desarrollo de dos torres, las que deberían ser reconocidas como símbolo de Malasia y para ello se desarrolló un nuevo concurso internacional. "Nunca se discutió que las torres deberían ser las más altas del mundo, sólo que deberían ser bellas" recuerda Pelli.
A falta de una tradición malasia de construir edificios altos, Pelli basó su propuesta en patrones geométricos basados en referencias islámicas, presidida por dos torres iguales de planta en estrella de 12 puntas y un puente que las interconectaba.


Propuesta original de Pelli, una torre en estrella de 12 puntas.
Imagen cortesía Cesar Pelli & Associates

Ambas torres conformaban una puerta urbana y marcaban un lugar simbólico, algo sobre lo que Pelli ha escrito profusamente.
Dado que las otras propuestas planteaban torres asimétricas o usaban un lenguaje moderno-internacional, la idea de Pelli fue aceptada por unanimidad, no sin antes establecer algunas modificaciones: la planta de las torres debería basarse en 2 cuadrados girados y su fachada debería incluir una aguja. Una planta en estrella de 8 puntas traía muchas complicaciones funcionales, por lo que finalmente se optó por añadirle 8 lóbulos circulares, otorgando al edificio una forma única, totalmente diferente a los rascacielos de occidente.

Plantas típicas de las torres.
Imágenes cortesía Cesar Pelli & Associates

Además, ya iniciada la construcción se pidió al arquitecto incluir un salón de conciertos, que se halla ubicado en el tercer nivel.
Las fachadas están compuestas por cristal y acero inoxidable, lo que ofrece múltiples formas de reflejar la luz. Los parasoles metálicos ofrecen diversos espectros de sombra durante el día y permiten la espectacular iluminación del conjunto durante la noche.

Detalle de los parasoles de acero inoxidable desde el puente. Foto C. Zeballos.

PROGRAMA

En 1998 las Torres Petronas se inaguraron como los edificios más altos del mundo con 452 m, sobrepasando en 10 m a la Torre Sears, que había ostentado ese título desde 1973. Las Petronas serían el edificio más alto hasta el 2004, cuando fueron sobrepasadas por el Taipei 101, con 509 m. Aún así son consideradas las torres gemelas más altas del planeta.

Perspectiva computarizada de las torres en planta estrella, a las que se añaden dos volúmenes cilíndricos en que en su fachada frontal.
Imagen cortesía Cesar Pelli & Associates

Con sus 88 pisos, las torres cuentan con un área de 427,500 m2 de uso mixto, que incluyen áreas de comercio y entretenimiento, restaurantes, oficinas, un museo, galerías, un salón de conciertos y parqueo para 5,000 vehículos. Además de las Petronas, el proyecto incluye otras dos torres, una de ellas, diseñada por Kevin Roche, ya está construída.

Vista aérea del Kuala Lumpur City Center. Imagen Google Earth

Planimetría del conjunto a nivel del lobby.

EL AUDITORIO

El Dewan Filharmonik Petronas Concert Hall es un espacio de reunión y difusión de la música selecta occidental así como de la tradicional del sudeste asiático. Se accede al salón de conciertos desde el lobby del edificio principal, a través de unas escalinatas.

Planta y secciones del auditorio. Imagen cortesía de Cesar Pelli & Associates

Con un cuidado estudio de acústica a cargo de Kirkegaard & Associates, el salón tiene una capacidad para 860 espectadores, en cuyo centro se ubica un órgano de tubos. Si bien la decoración interior, hecha mayormente en madera, apuesta por la sobriedad, no se excluyen símbolos geométricos que recuerdan la cultura islámica, como la estrella ubicada en el techo.

Vista general del auditorio. Foto cortesía de Cesar Pelli & Associates

LA CONSTRUCCIÓN

Cesar Pelli & Associates presidió un grupo de 16 firmas consultoras que llevaron a cabo la monumental tarea de la edificación del complejo Kuala Lumpur City Center. Algo curioso fue que cada una de las torres fue realizada en paralelo por dos equipos diferentes que estuvieron en permanente competencia: uno coreano y otro japonés. El equipo coreano terminó primero su torre, pese a haber empezado un mes antes.
El terreno en que debería construirse el proyecto original no era muy sólido, por lo que las torres tuvieron que retroceder 60 metros. Esto dió lugar a un trabajo de fuentes, inspirada en los jardines islámicos como en la Alhambra, lo que además favoreció una mejor aproximación al edificio.
Para contrarrestar la irregularidad del subsuelo, se plantó un "bosque de pilares de fricción", que favoreciera la distribución del peso de los edificios. La estructura de las torres se basa en 16 columnas circulares y el núcleo de concreto armado de los ascensores. El concreto se prefirió al acero pues, según los ingenieros, ofrecía mayor estabilidad y reducía la vibración en caso de vientos.
Las Torres Petronas durante su construcción. Imagen cortesía de Cesar Pelli & Associates.

El reto más interesante fue la colocación del puente ubicado entre el piso 41 y 42, que descansa sobre un arco con patas en forma de V. Similar al caso del Umeda Sky Building que fuera tratado en este blog, el puente fue construido en el piso y luego izado con grúas hasta su posición. Las patas en V no estaban fijas sino actuaban como bisagra, facilitando la instalación en sitio. En ese sentido, el puente no está "soldado" a las torres, sino que tiene una separación que facilita cierto juego en caso de dilatación o vientos. El puente tiene además una función de seguridad, facilitando la evacuación entre los dos edificios en caso de incendio.

Proceso de instalación del puente. Imagen cortesía de Cesar Pelli & Associates.
Detalle y vista interior del puente. Fotos C. Zeballos.

EL PLANTEAMIENTO PAISAJISTA

Tanto el jardín delantero como el parque posterior fueron diseño paisajista del reconocido maestro brasileño Roberto Burle Marx. El parque de 20 hectáreas tiene un enorme éxito social, ya que es un oasis en medio de la metrópolis, al que acuden miles de personas para escapar del bullicio citadino.

Jardín frontal inspirado en la Alhambra, visto desde el puente. Foto C. Zeballos.

Al estudiado uso de las especies tropicales (cerca de 1900 árboles de especies nativas y 66 especies de palmeras), se añade el tratamiento de caminerías, estares, juegos infantiles, servicios y mobiliario urbano. Es importante el uso del agua como un espacio de contemplación estética y un elemento lúdico. La fuentes musicales tienen una función ambiental de refrescar el tórrido clima tropical a la vez que estético, especialmente durante la noche, en que amenizan espectaculares juegos de agua.

El parque, su estanque y los juegos de agua son ampliamente disfrutados por la población. Foto C. Zeballos.

LA VISITA

La visita al puente de observación de las torres es (extraña pero afortunamente) gratuita. Sin embargo, dado que las visitas son controladas y sólo se permiten 1000 visitantes por día, es recomendable ir temprano para evitar una desilusión. Las entradas se entregan desde las 8:00 am. Si no, siempre es posible subir al edificio al estilo del Hombre Araña francés.




Árbol de Navidad en el impresionante lobby de múltiple altura. La foto es propicia para desear a los lectores habituales del blog unas felices fiestas de fin de año.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS
/

TOWERS, SKYSCRAPERS, MONUMENTS.

14 comentarios:

Oe dijo...

buen blog


saludos

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Lord of Locumba.
Visitando tu fotoblog has traído a mi memoria el paisaje tacneño, gratas remembranzas de mi breve estadía laboral por Toquepala.
Muchos éxitos y feliz 2008

Anónimo dijo...

Muy completa la información y las fotografías. Y muy buenos los detalles de cortes, vistas y plantas que pusiste.

Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

Luiggi

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Luiggi.
Ha sido un gusto conocer-reseñar la obra de tu compatriota.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Impresionante la presentación que nos has hecho... muy bien documentado y analizado todo.
La verdad que cuando pase por ellas ya no las miraré de igual forma y manera, ahora sabré "qué son".
Gracias.

Pablo dijo...

Estoy preparando un trabajo de estructuras para la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires y me fue de mucha ayuda tu trabajo. Gracias

Carlos Zeballos dijo...

Que gran gusto.
Un abrazo para la gente de Argentina
Saludos

ArquiHoy dijo...

excelente info, no se puede decir mas!!!

Yo tambien tengo un resumen de las torres pero te mandaste eso no se niega:

http://revolutionsv.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Guillermo
Cualquier aporte para fomentar la discusión en arquitectura es bienvenido. Muchas gracias por tu interés en mi blog y enhorabuena por el tuyo.
Un saludo

Unknown dijo...

muy bueno!!

Invertir en oro dijo...

buenas, yo pienso que las torres petronas son un verdadero monumento arquitectonico mundial.

Inversiones en petroleo dijo...

Las torres petrones son un verdadero monumento a la arquitectura

Verónica Corrales dijo...

spMaravillosas imágenes de las Petronas! Y muy interesante la colocación del puente. Como siempre aprendiendo cosas contigo.

Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Verónica. Un fuerte abrazo