22 marzo, 2012

TOYO ITO: PABELLÓN EN BRUJAS, BÉLGICA



ENGLISH

El pequeño pabellón diseñado por Toyo Ito, en Brujas, Bélgica, fue comisionado en el 2002 como "símbolo del deseo de Brujas de convertirse en una ciudad contemporánea". En ese año la esta encantadora ciudad medieval belga, cuyo centro histórico es patrimonio mundial por UNESCO, había sido designada capital europea de la cultura y la escultura de Ito buscaba ser un nexo entre el pasado y el futuro.




El pabellón en forma de un tubo de acero y cristal se halla en medio de un parque, en el emplazamiento de una iglesia destruida en la guerra, al lado del Burg, la soberbia plaza del ayuntamiento, en pleno centro de la ciudad.


Stadhuis, el impresionante ayuntamiento de Brujas, al frente del pabellón.


Foto cortesía de Frank Van Hevel

En el momento en que fue diseñado, el pabellón se emplazaba sobre un estanque de agua y un puente que permitía a los visitantes atravesarlo. La textura hexagonal metálica parecía diluirse al reflejarse en el agua, subrayando la el carácter efímero y ligero que Ito busca transmitir en muchas de sus obras.


Hoy, sin embargo, es muy difícil percibir esas sensaciones. Al igual que algunas de sus obras escultóricas en Japón, como el Huevo de los Vientos, el pabellón luce abandonado, sin estanque de agua ni plataforma que permita su recorrido. En su lugar solo hay un pozo enlodado.


Esta circunstancia ha abierto un debate profundo sobre temporalidad y permanencia. Si bien es cierto que la obra fue concebida como temporal con una duración prevista de un año, su enorme costo (750,000 euros) ha extendido su permanencia durante una década, ya que habría sido criticada como demasiado efímera de haber sido desmantelada como estaba previsto. Por otro lado, su prolongada presencia en el paisaje urbano ha abierto un arduo debate sobre la interacción entre arquitectura contemporánea en histórica.


Es más, su carácter abstracto, que contrasta agresivamente con el entorno histórico en el que se emplaza, y el costo de su mantenimiento a lo largo de los años, ha conllevado a que muchos residentes hayan pedido su demolición, la cual según entiendo, ha sido aceptada. El pabellón ha sido apodado como “el lavadero de carros del gobernador”. Otros, sin embargo, subrayan el hecho de que la estructura es ya parte de la memoria colectiva de la ciudad, y por tanto debería preservarse.




Foto cortesía de Brale

Parece ser que, si bien he llegado muy tarde para verlo en su esplendor, al menos he llegado a tiempo antes de que desaparezca.

VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE TOYO ITO


6 comentarios:

migrante dijo...

He llegado mientras buscaba la fecha de una obra y me he encontrado un sitio que quiero seguir frecuentando. Volveré para ver y disfrutar más.
Saludos

DG Arquitecto dijo...

Un buen ejemplo de como hacer un pabellón. Recuerdo la primera vez que vi este proyecto en mi época de estudiante, ya han pasado más de 10 años ... pero el pabellón sigue siendo igual de actual que en aquel momento.

kelucia dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Kelucia administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
Keluciaquintana@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Saludos

Kelucia

Gio - juegos gratis dijo...

hermosa estructura!! me parece una obra de arte... éxitos con el blog

Anónimo dijo...

Por lo menos tuvo su momento de gloria, no como lo que ha ocurrido con la obra de Toyo Ito en Torrevieja:
http://aculturajaponesaa.wordpress.com/2012/03/09/parque-de-relajacion-de-torrevieja-toyo-ito/

Enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Una verdadera desepcion ver este pabellon, no tiene ninguna relacion con el contexto, ni formal ni espacialmente, cuando lo vi no sabia que era de Toyo Ito y lo primero que dije fue "DEBERIAN TUMBAR ESE INTENTO DE PABELLON" algo que hasta hoy pienso, es una cicatriz en el centro historico de brujas, lastima que hasta los maestros se equivocan