19 mayo, 2010

TADAO ANDO: MUSEO MARÍTIMO, ABU DHABI



ENGLISH
"La arquitectura elegante comienza con un único espacio esculpido de un volumen simple que se forma por la fuerza y la fluidez del viento de Abu Dhabi. La forma solitaria se yergue como una puerta sobre un gran espejo de agua, definiendo un espacio de encuentro entre dos importantes elementos del paisaje y la cultura de la ciudad: la tierra y el mar. Con su superficie reflejante, el espejo de agua se mezcla visualmente con el sitio y el mar, reforzando el tema del museo."
Tadao Ando

Para aquellos que recuerdan al Tadao Ando de la Iglesia de la Luz, Rokko Housing I y II o la Iglesia sobre el agua, (todos proyectos de líneas sobrias, geometría clara y organización funcional coherente, plasmados en un lenguaje minimalista de concreto visto), su propuesta para el Museo Marítimo en Saadiyat, Abu Dhabi, debe resultar chocante. En realidad el premiado arquitecto japonés hace ya un cierto tiempo viene experimentando con formas escultóricas y nuevos materiales, como en su proyecto de hhstyle.com/CASA.


Imagino que el hecho de diseñar un museo junto a edificios de Zaha Hadid y Frank Gehry y el hecho de saberse en una palestra mundial ejerció sobre Ando una presión por hacer algo monumental, único, escultural. Pero, ¿cómo hacerlo sin renunciar a su propia estética, un lenguaje proyectual casi zen que precisamente lo ha llevado a la fama?


La propuesta a nivel urbano y formal es espectacular, escultórica, niemeyeriana: el edificio se convierte en un arco, un nexo simbólico entre el mar y la tierra, asentado sobre una plataforma rectangular alargada que recoge la dirección predominante de la trama urbana y que precisamente representa un vínculo entre la ciudad y el mar.

El volumen es una caja de 108 m de largo, 36 m de ancho y 27 m de altura, recortada diagonalmente por una curva paraboloide hiperbólica. Al interior el proyecto alberga espacios de exhibición en 33300m².


Así, un bosque de árboles dispuestos en un patrón en trama y una plaza seca representan la tierra, mientras que un gran espejo de agua representa el mar. El "oasis" de árboles establece una transición entre la ciudad y el museo, el cual vincula visualmente ambos espacios., mientras que una circulación lateral cubierta lo hace funcionalmente. Ando ha trabajado anteriormente similares espacios urbanos frente al agua en proyectos como el Museo Prefectural de Hyogo en Kobe y el Museo Suntory en Osaka, entre otros.


El volumen es ciego, masivo, con sólo una gran ventana vertical mirando hacia el mar. Por tanto la aproximación desde la ciudad nos ofrece un gran arco que enmarca un dhow, una embarcación a vela de origen árabe muy tradicional en los Emiratos, flotando sobre el espejo de agua.


El acceso al museo se logra mediante una rampa atraviesa el volumen diagonalmente, permite visualizar el barco y se introduce bajo el agua, en un gesto similar al que tuviera el arquitecto en su famoso Templo del Agua, en la Isla de Awaji.


"El dhow, embarcación árabe con velas triangulares o latinas, flota sobre los vacíos del espacio interior y ayuda a crear una experiencia visual al relacionar los objetos entre sí y a la arquitectura del museo en su integridad. Bajo tierra, hay un segundo espacio, una sala de recepción con un enorme acuario. Un dhow tradicional flota sobre el acuario y puede ser visto desde diferentes perspectivas"


Hasta aquí el edificio es formalmente muy impresionante. El problema empieza cuando empezamos a ver con más detalle su interior. Y es que obviamente esta forma acarrea serios problemas funcionales, y un gran porcentaje del área del edificio es simplemente inutilizable, o un "vacío".

Plantas del museo. Nótese que en muchos espacios son poco funcionales o dejados como áreas de múltiple altura. Ando cae, al igual que Gehry, en crear una arquitectura escenográfica.

Los ambientes aparecen como calzados, constreñidos, forzados a encajar en esta forma escultural, bella pero poco práctica.


La idea de Ando sobre el interior del museo es que quería crear un espacio que evocara al del interior de un bote.


"Dentro del interior similar al de un barco, las rampas y los puentes guían a los visitantes fluidamente a través de la exhibición, reflejando el tema del museo y creando una experiencia dinámica en las galerías."


En fin, imagino que para las autoridades abudabíes ha sido mucho más importante crear un símbolo monumental, un icono, más que detenerse en "detalles" de función (que irán a sufrir principalmente los empleados del museo). Por otro lado, Ando logrará crear un hito, usando una forma simple, clara y contundente y a la vez creando un espacio lúdico y divertido.

Las galerías balconean hacia una bóveda ciega que enmarca el dhow. Es posible ver al barco desde abajo, mas no desde arriba.

VER TAMBIÉN
-
OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO

Una vista del interior del Palace Hotel de Abu Dhabi, donde se llevó a cabo esta exhibición.

No hay comentarios.: